Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería

El presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación co...

Full description

Autores:
Pérez González, Luis Genaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393
Palabra clave:
Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming language
Algorithms
Data types
Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lenguaje de programación
Algoritmos
Tipos de datos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_41f9f3eb50084b3dce8b02f6db04a82e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3393
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of pedagogical strategies for teaching computer programming using free software, at the Universidad Cooperativa de Colombia headquarters Montería
title Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
spellingShingle Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming language
Algorithms
Data types
Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lenguaje de programación
Algoritmos
Tipos de datos
title_short Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
title_full Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
title_fullStr Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
title_sort Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería
dc.creator.fl_str_mv Pérez González, Luis Genaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez González, Luis Genaro
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming language
Algorithms
Data types
topic Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming language
Algorithms
Data types
Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lenguaje de programación
Algoritmos
Tipos de datos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje de programación
Algoritmos
Tipos de datos
description El presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación como parte fundamental en la resolución de problemas, y generó una serie de herramientas y estrategias de aprendizajes basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que permitió romper esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes. El Resumen, recoge los resultados del trabajo y los aportes de nuevos indicadores en el quehacer de profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la Introducción revela diferentes experiencias para el logro de los propósitos de formación. El Marco Teórico recorre las dificultades que de los estudiantes durante la etapa inicial de aprendizaje de la programación. El Análisis y Diseño del sistema de aprendizaje, refiere el proceso para el desarrollo del sistema de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas libres. El Método de Investigación, relaciona el problema de los estudiantes en el aprendizaje de la programación y de la solución de problemas. Los Resultados muestran las categorías concebidas con la aplicación de encuestas. Las Conclusiones exponen los aspectos y reflexiones a las que se llegan luego del tratamiento de las informaciones, y finalmente, se presentan las Recomendaciones y Trabajos Futuros que pueden servir para realizar reingenierías de optimización del proceso de aprendizaje y las estrategias aplicadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez González, Luis Genaro (2015). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ABELLA, A., SÁNCHEZ, J., y SEGOVIA, M. A. Libro Blanco del Software Libre en España. 2004
ALONSO, G. C., y GALLEGO, D., HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero, D.L.
BAEZA - YATES, Ricardo A. Teaching algorithms. SIGACT News, 26(4):51-59, 1995.
BUCK, Duane and STUCKI, David J. Design early considered harmful: Graduated exposure to complexity and structure based on levels of cognitive development. SIGCSE Bull., 32(1):75-79, 2000.
GALLEGO, D., y ALONSO C., (Agosto, 2005). Los estilos de aprendizaje: Enseñar en el Siglo XXI. Conferencia presentada en el Congreso por una Educación de Calidad en el Caribe Colombiano, Agosto, Barranquilla.
CAIRÓ, O. Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. 3ra edición. AlfaOmega.
CAMPBELL, D. y Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos aires: Amorrotu.
COBO, C. y PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Barcelona / México: Flacso México. Recuperado el 12 de agosto de 2014 desde www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option
CONTIJOCH, E. M. (2006). Relación entre los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y aprendizaje auto dirigido. Revista LEA (Lengua en aprendizaje auto dirigido). Revista electrónica de la mediateca del CELE-UNAM. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://cad.cele.unam.mx:8080/RD3/0001a03-A.html
COSANO, F (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Málaga. Recuperado el 20 de agosto de 2014 desde www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo
FLÓREZ, R., (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Santafé de Bogotá, D.C Colombia.
FLÓREZ, R., (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-Hill Interamericana, S. A, Santafé de Bogotá, D.C Colombia.
GUIBERT, N., GUITTET, L. y GIRARD, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en: http://www.lisi.ensma.fr/ftp/pub/documents/papers/2005/2005-WCCE- Guibert.pdf. Recuperado el 20 de junio de 2014.
HEDERICH, C., y CAMARGO, A., (1999). Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales colombianas. Universidad pedagógica nacional-Colciencias, Santafé de Bogotá.
HEDERICH, C., (diciembre, 2004). Estilo cognitivo en la dimensión independencia- dependencia de campo – influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://hdl.handle.net/10803/4754
JIMENEZ, Rey, PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación, Buenos Aires: 2008.
JUSTICIA, J. F. (1999). Análisis factorial de las escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y conducta en situación educativa. Universidad de Valladolid. Revista electrónica del Departamento de Psicología, 51-66.
JHON, A. y GARZÓN, S. Sistema de personalización Web para el proceso de aprendizaje en una plataforma de educación.
MARTINEZ, Y. (2005). En busca de una nueva forma de enseñar a programar. Investigación bibliográfica. Disponible en: http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/27(DTIE).YolandaMtz..pdf Recuperado el 4 de abril de 2014.
Metodología de la programación. Tercera Edición. Editorial Alfaomega.
MORONI, Norma, Un entorno para el aprendizaje de la programación, Bahía Blanca: 1996.
NOVARA, Pablo, Identificación de problemas de aprendizaje de programación con explotación de información, Santa fe: 2003. Disponible en http://pseint.sourceforge.net/
OVIEDO, M. y ORTIZ, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo 4/Oviedo.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2014.
POLYA, G. (1965). "Como plantear y Resolver problemas", Trillas, 1965.
POSADA, A., R. (2005). Pensando la calidad de la educación. Conferencia presentada en el Congreso por una educación de calidad en el Caribe colombiano, Agosto, Barranquilla.
STALLMAN, R. Software libre para una sociedad libre. Traficante de sueños, 2004.
VELÁZQUEZ, A., y Otros. Asistentes Interactivos para el Aprendizaje de by Algoritmos Voraces.
VILLALOBOS, Humberto, Proyecto CUPI2 – una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar, Bogotá: 2009.
VOYIATZAKI, Eleni; CHRISTAKOUDIS, Christos; y Otros. Teaching algorithms in secondary education: A collaborative approach. In Proceedings ED Media 2004, AACE Publ, pages 2781-2789, 2004.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Montería (Córdoba, Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/1/2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/2/2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/4/2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/5/2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/6/2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/7/2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8d8f5579d5265b81b91bd1ca0b36e5d
22e251c892b76db22e7c15ab4c544be2
e767ecd5a69dfd69994eb337d5082465
f0a0657b4caba87939a4dcd7e64ae318
c475a4174107e272f4ef729b57cb9e7f
9cc307f32dac92bd4a42069daf0db28c
6175bd8c8a7f8fc03ef698c7f4744491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675942936576
spelling Monroy Vecino, Olga LuciaPérez González, Luis Genarohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038Montería (Córdoba, ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:34:37Z2020-06-26T21:34:37Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación como parte fundamental en la resolución de problemas, y generó una serie de herramientas y estrategias de aprendizajes basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que permitió romper esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes. El Resumen, recoge los resultados del trabajo y los aportes de nuevos indicadores en el quehacer de profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la Introducción revela diferentes experiencias para el logro de los propósitos de formación. El Marco Teórico recorre las dificultades que de los estudiantes durante la etapa inicial de aprendizaje de la programación. El Análisis y Diseño del sistema de aprendizaje, refiere el proceso para el desarrollo del sistema de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas libres. El Método de Investigación, relaciona el problema de los estudiantes en el aprendizaje de la programación y de la solución de problemas. Los Resultados muestran las categorías concebidas con la aplicación de encuestas. Las Conclusiones exponen los aspectos y reflexiones a las que se llegan luego del tratamiento de las informaciones, y finalmente, se presentan las Recomendaciones y Trabajos Futuros que pueden servir para realizar reingenierías de optimización del proceso de aprendizaje y las estrategias aplicadas.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 12 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 14 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO 24 2.1 ESTADO DEL ARTE 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1 Estilos de Aprendizaje 32 2.2.2 Origen del Concepto Estilos de Aprendizaje 33 2.2.3 Clasificación de los Estilos de Aprendizaje 35 2.2.4 Algoritmos 37 2.2.5 Lenguaje de programación 37 2.2.6 Programa 37 2.2.7 Tipos de Datos 37 2.2.8 Identificador 37 2.2.9 Variables 38 2.2.10 Inicialización de variables 38 2.2.11 Operadores 38 2.2.12 Pseudocódigo 38 Capítulo 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE 39 3.1 Generalidades 39 3.2 Diseño curricular y la planeación estratégica del curso 39 3.3 Diseño de una herramienta pedagógica basada en SL para la determinación del nivel de aprendizaje en la solución de problemas. 51 Capítulo 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 62 4.1 Breve Descripción del Método 62 4.2 Identificación de la información pertinente: categorías, variables, identificadores 63 4.3 Población 66 4.4 Muestra o Unidad de análisis 66 4.5 Técnicas e instrumentos 66 4.6 Prueba piloto 66 4.7 Validez o consistencia 67 4.8 Confiabilidad o congruencia 67 4.9 Apoyos para el procesamiento de la información 67 4.10 Presentación de los resultados 67 Capítulo 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 68 5.1 Inventario de Estilos de Aprendizaje 68 5.2 Inventario de Estrategias de Aprendizaje 76 5.3 Metodología de desarrollo del problema 83 5.4 Funcionamiento de las soluciones a los problemas 86 5.5 Calidad del diseño de las soluciones a los problemas 91 Capítulo 6. CONCLUSIONES 94 Capítulo 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 BIBLIOGRAFÍA 98 ANEXOS 102MaestríaThis project was carried out assuming the introductory level recognized as "logic programming" or "algorithmic" where the greatest difficulties of the students in the recognition and interpretation of the parts of a problem are presented, and the competence of reading and interpretation as key part in solving problems, and generated a series of tools and learning strategies based on the incorporation of information and communications technology through the creation of a Virtual Learning Environment, which allowed breaking traditional schemes and get improvements in student performance. The Summary, reflects the results of the work and contributions of new indicators in the work of teachers and students of Systems Engineering, the Introduction reveals different experiences for the achievement of the purposes of education. The theoretical framework covers the difficulties of the students during the initial stage of learning programming. Analysis and Design of the learning system, the process relates to the development of the learning system with free tools and teaching strategies. The research method relates the problem of students in learning programming and troubleshooting. The results show the categories designed with the use of surveys. The conclusions set out the issues and reflections which arrive after the processing of information, and finally, Recommendations and Future Work that can be used for optimization of the process re-engineering and applied learning strategies are presented.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede MonteríaDevelopment of pedagogical strategies for teaching computer programming using free software, at the Universidad Cooperativa de Colombia headquarters MonteríaMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComputer programmingSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingProgramming languageAlgorithmsData typesProgramación de computadoresIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaLenguaje de programaciónAlgoritmosTipos de datosPérez González, Luis Genaro (2015). Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCABELLA, A., SÁNCHEZ, J., y SEGOVIA, M. A. Libro Blanco del Software Libre en España. 2004ALONSO, G. C., y GALLEGO, D., HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero, D.L.BAEZA - YATES, Ricardo A. Teaching algorithms. SIGACT News, 26(4):51-59, 1995.BUCK, Duane and STUCKI, David J. Design early considered harmful: Graduated exposure to complexity and structure based on levels of cognitive development. SIGCSE Bull., 32(1):75-79, 2000.GALLEGO, D., y ALONSO C., (Agosto, 2005). Los estilos de aprendizaje: Enseñar en el Siglo XXI. Conferencia presentada en el Congreso por una Educación de Calidad en el Caribe Colombiano, Agosto, Barranquilla.CAIRÓ, O. Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. 3ra edición. AlfaOmega.CAMPBELL, D. y Stanley, J. (2005). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos aires: Amorrotu.COBO, C. y PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Barcelona / México: Flacso México. Recuperado el 12 de agosto de 2014 desde www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?optionCONTIJOCH, E. M. (2006). Relación entre los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y aprendizaje auto dirigido. Revista LEA (Lengua en aprendizaje auto dirigido). Revista electrónica de la mediateca del CELE-UNAM. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://cad.cele.unam.mx:8080/RD3/0001a03-A.htmlCOSANO, F (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Málaga. Recuperado el 20 de agosto de 2014 desde www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigoFLÓREZ, R., (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Santafé de Bogotá, D.C Colombia.FLÓREZ, R., (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-Hill Interamericana, S. A, Santafé de Bogotá, D.C Colombia.GUIBERT, N., GUITTET, L. y GIRARD, P. (2005). A study of the efficiency of an alternative programming paradigm to teach the basics of programming. Disponible en: http://www.lisi.ensma.fr/ftp/pub/documents/papers/2005/2005-WCCE- Guibert.pdf. Recuperado el 20 de junio de 2014.HEDERICH, C., y CAMARGO, A., (1999). Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales colombianas. Universidad pedagógica nacional-Colciencias, Santafé de Bogotá.HEDERICH, C., (diciembre, 2004). Estilo cognitivo en la dimensión independencia- dependencia de campo – influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado el 20 de abril de 2014 desde http://hdl.handle.net/10803/4754JIMENEZ, Rey, PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación, Buenos Aires: 2008.JUSTICIA, J. F. (1999). Análisis factorial de las escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y conducta en situación educativa. Universidad de Valladolid. Revista electrónica del Departamento de Psicología, 51-66.JHON, A. y GARZÓN, S. Sistema de personalización Web para el proceso de aprendizaje en una plataforma de educación.MARTINEZ, Y. (2005). En busca de una nueva forma de enseñar a programar. Investigación bibliográfica. Disponible en: http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/27(DTIE).YolandaMtz..pdf Recuperado el 4 de abril de 2014.Metodología de la programación. Tercera Edición. Editorial Alfaomega.MORONI, Norma, Un entorno para el aprendizaje de la programación, Bahía Blanca: 1996.NOVARA, Pablo, Identificación de problemas de aprendizaje de programación con explotación de información, Santa fe: 2003. Disponible en http://pseint.sourceforge.net/OVIEDO, M. y ORTIZ, F.G. (2002). La enseñanza de la programación. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo 4/Oviedo.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2014.POLYA, G. (1965). "Como plantear y Resolver problemas", Trillas, 1965.POSADA, A., R. (2005). Pensando la calidad de la educación. Conferencia presentada en el Congreso por una educación de calidad en el Caribe colombiano, Agosto, Barranquilla.STALLMAN, R. Software libre para una sociedad libre. Traficante de sueños, 2004.VELÁZQUEZ, A., y Otros. Asistentes Interactivos para el Aprendizaje de by Algoritmos Voraces.VILLALOBOS, Humberto, Proyecto CUPI2 – una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar, Bogotá: 2009.VOYIATZAKI, Eleni; CHRISTAKOUDIS, Christos; y Otros. Teaching algorithms in secondary education: A collaborative approach. In Proceedings ED Media 2004, AACE Publ, pages 2781-2789, 2004.ORIGINAL2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdfTesisapplication/pdf3360866https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/1/2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdfc8d8f5579d5265b81b91bd1ca0b36e5dMD51open access2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdfArtículoapplication/pdf662204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/2/2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf22e251c892b76db22e7c15ab4c544be2MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream285828https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/3/Anexos.zipe767ecd5a69dfd69994eb337d5082465MD53open access2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdfLicenciaapplication/pdf59694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/4/2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdff0a0657b4caba87939a4dcd7e64ae318MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/5/2014_Tesis_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpgc475a4174107e272f4ef729b57cb9e7fMD55open access2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/6/2014_Articulo_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg9cc307f32dac92bd4a42069daf0db28cMD56open access2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10148https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3393/7/2014_Licencia_Perez_Gonzalez_Luis_Genaro.pdf.jpg6175bd8c8a7f8fc03ef698c7f4744491MD57open access20.500.12749/3393oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33932021-11-10 08:37:19.431open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co