Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la programación de computadores usando software libre, en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería

El presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación co...

Full description

Autores:
Pérez González, Luis Genaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3393
Palabra clave:
Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming language
Algorithms
Data types
Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lenguaje de programación
Algoritmos
Tipos de datos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se realizó asumiendo el nivel introductorio reconocido como “lógica de programación” o “algoritmia”, donde se presentan las mayores dificultades de los estudiantes en el reconocimiento e interpretación de las partes de un problema, y la competencia de lectura e interpretación como parte fundamental en la resolución de problemas, y generó una serie de herramientas y estrategias de aprendizajes basadas en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que permitió romper esquemas tradicionales y obtener mejoras en los desempeños de los estudiantes. El Resumen, recoge los resultados del trabajo y los aportes de nuevos indicadores en el quehacer de profesores y estudiantes de Ingeniería de Sistemas, la Introducción revela diferentes experiencias para el logro de los propósitos de formación. El Marco Teórico recorre las dificultades que de los estudiantes durante la etapa inicial de aprendizaje de la programación. El Análisis y Diseño del sistema de aprendizaje, refiere el proceso para el desarrollo del sistema de aprendizaje con estrategias pedagógicas y herramientas libres. El Método de Investigación, relaciona el problema de los estudiantes en el aprendizaje de la programación y de la solución de problemas. Los Resultados muestran las categorías concebidas con la aplicación de encuestas. Las Conclusiones exponen los aspectos y reflexiones a las que se llegan luego del tratamiento de las informaciones, y finalmente, se presentan las Recomendaciones y Trabajos Futuros que pueden servir para realizar reingenierías de optimización del proceso de aprendizaje y las estrategias aplicadas.