Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años
Mediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de i...
- Autores:
-
Barajas Hernández, Juan Felipe
Pérez García, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13761
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13761
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
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Internet addiction
Use of technologies
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Comunicación
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Mediante la evolución tecnológica se han presentado transformaciones en los procesos comunicativos y las formas de interacción social. La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de interacción y comunicación a grande o pequeña escala, ha influido en las formas de interacción social e interpersonal de los usuarios, trayendo consigo consecuencias tanto positivas como negativas. El esquema de la investigación titulada Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años tiene como objetivo general, analizar el uso de la tecnología en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes que cubren el rango de edad entre los 19 a 24 años. Para la consolidación y cumplimiento del objetivo general, se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información que cumplan los aspectos cualitativos y cuantitativos como la aplicación del Cuestionario sobre Uso de las Redes Sociales (ARS), aplicado bajo los modelos de puntuación basados en la escala Likert; para la contextualización del usuario, se realiza una adaptación del cuestionario que permite el análisis de la percepción del encuestado referente a los temas específicos; también cuenta con la estructuración de métodos como lo son la entrevista a expertos , que permite conocer una visión más adentrada del individuo. Durante la realización de la investigación se pensó establecer sobre los usos de las TIC, exponiendo sus ventajas y desventajas, proyectando oportunidades o peligros. Tras la ejecución de los instrumentos de recolección de información, se generó un esquema de análisis el cual permitió establecer una serie de conductas basadas en la experiencia del usuario, con el fin de ofrecer lineamientos efectivos que permitan una modulación durante la exploración por internet y sus derivadas herramientas digitales. Las largas horas de exposición a elementos TIC traen consigo una serie de afecciones a nivel de salud, por ende, es importante asumir la responsabilidad de una exploración consciente. |
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Araujo Robles, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), , 50. Berlanga, M.C.L., & Romero, C.S. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 114-130 Blanco, A.V. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, (6), 155-182. Bunge, M. (sf). Metodología Métodos de investigación científica. Barcelona Cáceres, M.D., Ruiz San Román, J.A., & Brändle, G. (sf). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet, Cuadernos de Información y Comunicación pag 212. Calvo González, S., & San Fabián, J.L. (sf). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria Camarero-Cano, L. (2015). Comunidades tecnosociales. 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La presencia de escenarios medidos por elementos TIC (Tecnologías de información y comunicación), junto con la creación de aplicaciones, plataformas o elementos de interacción y comunicación a grande o pequeña escala, ha influido en las formas de interacción social e interpersonal de los usuarios, trayendo consigo consecuencias tanto positivas como negativas. El esquema de la investigación titulada Uso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 años tiene como objetivo general, analizar el uso de la tecnología en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga (Santander/Colombia) y su influencia en las relaciones interpersonales en los jóvenes que cubren el rango de edad entre los 19 a 24 años. Para la consolidación y cumplimiento del objetivo general, se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información que cumplan los aspectos cualitativos y cuantitativos como la aplicación del Cuestionario sobre Uso de las Redes Sociales (ARS), aplicado bajo los modelos de puntuación basados en la escala Likert; para la contextualización del usuario, se realiza una adaptación del cuestionario que permite el análisis de la percepción del encuestado referente a los temas específicos; también cuenta con la estructuración de métodos como lo son la entrevista a expertos , que permite conocer una visión más adentrada del individuo. Durante la realización de la investigación se pensó establecer sobre los usos de las TIC, exponiendo sus ventajas y desventajas, proyectando oportunidades o peligros. Tras la ejecución de los instrumentos de recolección de información, se generó un esquema de análisis el cual permitió establecer una serie de conductas basadas en la experiencia del usuario, con el fin de ofrecer lineamientos efectivos que permitan una modulación durante la exploración por internet y sus derivadas herramientas digitales. Las largas horas de exposición a elementos TIC traen consigo una serie de afecciones a nivel de salud, por ende, es importante asumir la responsabilidad de una exploración consciente.Introducción 13 Justificación 22 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación 28 Objetivo 28 Objetivo General 28 Objetivos específicos 28 Metodología 28 Capítulo 1 Marco teórico 46 1.1. Categorías centrales de investigación 47 1.2. Estado del arte 58 Capítulo 2: Criterio Colectivo frente al uso de Redes Sociales 128 2.1 Test de uso de redes sociales (17), 129 Capítulo 3: Inmersión digital, desarrollo humano y virtualidad para la gestión 167 3.1 Conclusiones 189 Capítulo 4. Herramientas para la implementación del internet 193 Conclusiones 201 Referencias bibliográficas 205 Anexos 211PregradoThrough technological evolution, there have been transformations in communication processes and forms of social interaction. The presence of scenarios measured by ICT elements (Information and Communication Technologies), together with the creation of applications, platforms or elements of interaction and communication on a large or small scale, has influenced the forms of social and interpersonal interaction of users, bringing with it both positive and negative consequences. The outline of the research entitled Use of technology, social networks and internet addiction in young people from 19 to 24 years old has as a general objective, to analyze the use of technology in young people from the city of Bucaramanga (Santander / Colombia) and its influence on interpersonal relationships in young people who cover the age range between 19 to 24 years. For the consolidation and fulfillment of the general objective, information collection instruments are taken into account that comply with qualitative and quantitative aspects, such as the application of the Questionnaire on the Use of Social Networks (ARS), applied under the scoring models based on the scale Likert; For the contextualization of the user, an adaptation of the questionnaire is carried out that allows the analysis of the perception of the respondent regarding the specific topics; It also has the structuring of methods such as the interview with experts, which allows to know a more in-depth vision of the individual. During the research, it was thought to establish about the uses of ICT, exposing their advantages and disadvantages, projecting opportunities or dangers. After the execution of the information collection instruments, an analysis scheme was generated which allowed establishing a series of behaviors based on the user experience, in order to offer effective guidelines that allow modulation during internet exploration and its derived digital tools. Long hours of exposure to ICT elements bring with them a series of health conditions, therefore, it is important to take responsibility for a conscious exploration.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de tecnología, redes sociales y adicción a internet en jóvenes de 19 a 24 añosUse of technology, social networks and internet addiction in young people between 19 and 24 years oldComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationSocial mediaInternet addictionUse of technologiesYoungsTic´sTelecommunicationsCultureInternetComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaTelecomunicacionesCulturaInternetComunicación socialRedes socialesAdicción a internetUso de tecnologíasJovenesTicAraujo Robles, E. 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