Programa para el fortalecimiento en habilidades sociolaborales en jóvenes de una Institución Educativa de Floridablanca, Santander
Al finalizar el bachillerato se espera que los jóvenes continúen con sus estudios de educación superior, ya sea, empezando una carrera profesional, técnica o tecnológica. Sin embargo, un gran número de ellos no cuenta con la oportunidad para matricularse por diversas razones, y deben iniciar la búsq...
- Autores:
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Cristancho Wilches, María Andrea
Ramírez Pérez, María Natalia
Vecchio Sosa, Ximena Del
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16728
- Palabra clave:
- Psychology
Youth
Employability
Working skills
Socialskills
Social interaction
Social behavior
Educational objectives
Higher education
Socialization
Education
Employment
Psicología
Interacción social
Conducta social
Educación y empleo
Objetivos educativos
Socialización
Educación
Investigaciones
Empleabilidad
Habilidades laborales
Habilidades sociales
Juventud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Al finalizar el bachillerato se espera que los jóvenes continúen con sus estudios de educación superior, ya sea, empezando una carrera profesional, técnica o tecnológica. Sin embargo, un gran número de ellos no cuenta con la oportunidad para matricularse por diversas razones, y deben iniciar la búsqueda de una entrada al mercado laboral. Por tal razón, el presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociolaborales en un grupo de 38 estudiantes de grado undécimo, de una Institución Pública Educativa en el Municipio de Floridablanca, Santander, se implementó una metodología cualitativa, con la utilización de un cuestionario individual y un grupo focal, previo consentimiento informado por parte de sus padres y el asentimiento de éstos. A partir del análisis de los discursos se obtuvieron 13 macrocategorías, identificándose primordialmente que los jóvenes en un futuro a corto plazo se ven trabajando, estudiando una profesión, creando un emprendimiento y fortaleciendo sus habilidades blandas, asimismo consideran que la inserción para la juventud al mundo laboral representa un gran reto, especialmente por falta de experiencia, pocas oportunidades y ofrecimiento de trabajos precarios. Tomando como base los elementos anteriores se diseñó el programa“Una mirada hacia el futuro”, dando la oportunidad a los jóvenes a través de una metodología participativa el reconocimiento de sus potenciales y áreas de oportunidad. |
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