Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
El proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en d...
- Autores:
-
Bautista Bautista, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068
- Palabra clave:
- Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Tradition
Combinations
Musical writing
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Tradición
Combinaciones
Escritura musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_41b3171899c6f988783cde3d628600b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1068 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gran Fandango Colombian suite in three movements for Banda Pelayera |
title |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
spellingShingle |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Tradition Combinations Musical writing Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Tradición Combinaciones Escritura musical |
title_short |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
title_full |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
title_fullStr |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
title_full_unstemmed |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
title_sort |
Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Bautista, Ramiro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Bautista, Ramiro |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro [0001382265] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Tradition Combinations Musical writing |
topic |
Musical composition Music Musical analysis Investigations Analysis Tradition Combinations Musical writing Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis Tradición Combinaciones Escritura musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tradición Combinaciones Escritura musical |
description |
El proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en donde se tuvo contacto directo con las vivencias y características culturales de dicha zona, realizando la recopilación de datos para establecer y corroborar los verdaderos orígenes de los ritmos utilizados en la elaboración de la obra, experimentando el sentir musical de sus habitantes. Posteriormente y una vez culminado el proceso compositivo, se llevo a cabo el montaje y ensamble de cada uno de los movimientos de la obra. El “Gran Fandango” es el reflejo de lo aprendido a través de esta experiencia en combinación con las labores de Banda realizadas en el Departamento de Santander. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista Bautista, Ramiro (2006). Gran fandango. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB CANTERO PEREZ, M. (2000). El Fandango En El Caribe Colombiano. En: Secretaría De Cultura de Córdoba. (pp. 43 – 90) Colombia: Serie Investigación. CASTAÑO, J. (1998). Luís Carlos Meyer. En: Homenaje Nacional De Música Popular 1998. Colombia: Ministerio De Cultura. VALENCIA RINCON, V. (2004). Base De La Percusión. En: Pitos y Tambores. (pp. 36 – 45). Colombia: Ministerio De Cultura. VALENCIA RINCON, V. (1995). El Porro Palitiao. En: Análisis Del Repertorio Tradicional. (pp. 16 – 97). Colombia: Monografía YÉPEZ, A. (2001). Colombia: La Música Popular. Diccionario De La Música Española E Hispanoamericana. (Tomo 8). España: Sociedad General De Autores Y Editores. PATERNINA FRANCISCO (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005. JULIO AMADOR PATERNINA (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005. LOTERO BOTERO, Amparo. El porro Pelayero: de las gaitas y tambores a las bandas de vientos. Boletín cultural y bibliográfico. Bogota: Banco de la Republica, 1989 DAVIDSON. Harry C. Diccionario Folklórico de Colombia: Música, Instrumentos y danza. Bogota: Banco de la Republica. 1970 FORTICH DIAZ. William. Con Bombos y Platillos. Santa fe de Bogota: Ed. América Latina 1994 GARCIA CANDINI. Néstor . Culturas hibridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad. VICTORIANO VALENCIA RINCON. Pitos y Tambores 2005. LUIS CARLOS MEYER. Homenaje Nacional de la música popular 1998. BANDA 19 DE MARZO DE LAGUNETA. (1982), “Costa Ardiente”. Producido Por: CoDiscos. BANDA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2004), “Banda De La Paz”. BANDA 14 DE SEPTIEMBRE DE LA LOMA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos. BANDA MARIA VARILLA. (2004), “Orgullosamente Pelayeros”. Producido Y Distribuido Por: Asociación Musical Banda María Varilla. BANDA RITMOS DEL SINÚ. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos. BANDA SAN JUAN. (2005), Grabaciones En Vivo. Producido Por: Francisco A. Paternina. PEDRO LAZA Y SUS PELAYEROS. “Fiesta En Corraleja”. Producido Por: Discos Fuentes. SUPERBANDA DE ALFONSO PIÑA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos. “XXIX Festival Nacional Del Porro En San Pelayo”. Consultado En la Página Web: www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp, el día 23 de Agosto del 2005. ALGARIN MORA, F. (1998). El Fandango Patronal. Consultado En La Página Web: www.culturadecordoba.tripod.com/ - 20k, el día 14 de Septiembre de 2005. LIST, G. Música y Poesía en Un Pueblo Colombiano: Cumbia. Consultado En La Página Web:www.lablaa.org/blaavirtual/letra- m2/musabo/pag29-34.htm - 15k |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/1/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/2/2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/3/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34d592d81adc74403dfb830f9bad098a 5facd83960e5cb32d9c4f868c5df5edd 69c15f4ece0b14663ae020b8e5d7889c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277399321247744 |
spelling |
Sarmiento Rodríguez, Pedro AlejandroBautista Bautista, RamiroSarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro [0001382265]2020-06-26T17:38:38Z2020-06-26T17:38:38Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en donde se tuvo contacto directo con las vivencias y características culturales de dicha zona, realizando la recopilación de datos para establecer y corroborar los verdaderos orígenes de los ritmos utilizados en la elaboración de la obra, experimentando el sentir musical de sus habitantes. Posteriormente y una vez culminado el proceso compositivo, se llevo a cabo el montaje y ensamble de cada uno de los movimientos de la obra. El “Gran Fandango” es el reflejo de lo aprendido a través de esta experiencia en combinación con las labores de Banda realizadas en el Departamento de Santander.1. INTRODUCCIÓN. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. EL FANDANGO: 4.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS RITMOS CUMBIA, PORRO Y FANDANGO. 4.2. LAS BANDAS PELAYERAS DESDE SUS ORÍGENES. 4.3. CONTEXTO CULTURAL DEL MÚSICO DE BANDA. 5. INSTRUMENTACIÓN DE LA OBRA “GRAN FANDANGO” 6. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LOS TRES MOVIMIENTOS DE LA OBRA “EL GRAN FANDANGO”: 7. CONCLUSIONES 9. ANEXOS (VIDEO DOCUMENTAL). 10. BIBLIOGRAFÍA. 11. DISCOGRAFÍA. 12. ENLACES EN INTERNETPregradoThe project "Gran Fandango", Colombian Suite for Banda Pelayera, not only involves the composition phase, taking into account that other levels of research were established, including field work in the Department of Córdoba, specifically in the municipality of San Pelayo, where there was direct contact with the experiences and cultural characteristics of that area, collecting data to establish and corroborate the true origins of the rhythms used in the development of the work, experiencing the musical feeling of its inhabitants. Later and once the compositional process was completed, the assembly and assembly of each of the movements of the work was carried out. The “Great Fandango” is the reflection of what has been learned through this experience in combination with the work of the Band carried out in the Department of Santander.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda PelayeraGran Fandango Colombian suite in three movements for Banda PelayeraMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisTraditionCombinationsMusical writingComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisTradiciónCombinacionesEscritura musicalBautista Bautista, Ramiro (2006). Gran fandango. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCANTERO PEREZ, M. (2000). El Fandango En El Caribe Colombiano. En: Secretaría De Cultura de Córdoba. (pp. 43 – 90) Colombia: Serie Investigación.CASTAÑO, J. (1998). Luís Carlos Meyer. En: Homenaje Nacional De Música Popular 1998. Colombia: Ministerio De Cultura.VALENCIA RINCON, V. (2004). Base De La Percusión. En: Pitos y Tambores. (pp. 36 – 45). Colombia: Ministerio De Cultura.VALENCIA RINCON, V. (1995). El Porro Palitiao. En: Análisis Del Repertorio Tradicional. (pp. 16 – 97). Colombia: MonografíaYÉPEZ, A. (2001). Colombia: La Música Popular. Diccionario De La Música Española E Hispanoamericana. (Tomo 8). España: Sociedad General De Autores Y Editores.PATERNINA FRANCISCO (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.JULIO AMADOR PATERNINA (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.LOTERO BOTERO, Amparo. El porro Pelayero: de las gaitas y tambores a las bandas de vientos. Boletín cultural y bibliográfico. Bogota: Banco de la Republica, 1989DAVIDSON. Harry C. Diccionario Folklórico de Colombia: Música, Instrumentos y danza. Bogota: Banco de la Republica. 1970FORTICH DIAZ. William. Con Bombos y Platillos. Santa fe de Bogota: Ed. América Latina 1994GARCIA CANDINI. Néstor . Culturas hibridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad.VICTORIANO VALENCIA RINCON. Pitos y Tambores 2005.LUIS CARLOS MEYER. Homenaje Nacional de la música popular 1998.BANDA 19 DE MARZO DE LAGUNETA. (1982), “Costa Ardiente”. Producido Por: CoDiscos.BANDA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2004), “Banda De La Paz”.BANDA 14 DE SEPTIEMBRE DE LA LOMA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.BANDA MARIA VARILLA. (2004), “Orgullosamente Pelayeros”. Producido Y Distribuido Por: Asociación Musical Banda María Varilla.BANDA RITMOS DEL SINÚ. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.BANDA SAN JUAN. (2005), Grabaciones En Vivo. Producido Por: Francisco A. Paternina.PEDRO LAZA Y SUS PELAYEROS. “Fiesta En Corraleja”. Producido Por: Discos Fuentes.SUPERBANDA DE ALFONSO PIÑA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.“XXIX Festival Nacional Del Porro En San Pelayo”. Consultado En la Página Web: www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp, el día 23 de Agosto del 2005.ALGARIN MORA, F. (1998). El Fandango Patronal. Consultado En La Página Web: www.culturadecordoba.tripod.com/ - 20k, el día 14 de Septiembre de 2005.LIST, G. Música y Poesía en Un Pueblo Colombiano: Cumbia. Consultado En La Página Web:www.lablaa.org/blaavirtual/letra- m2/musabo/pag29-34.htm - 15kORIGINAL2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdfTesisapplication/pdf224634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/1/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf34d592d81adc74403dfb830f9bad098aMD51open access2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zipAnexosapplication/octet-stream445773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/2/2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip5facd83960e5cb32d9c4f868c5df5eddMD52open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/3/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg69c15f4ece0b14663ae020b8e5d7889cMD53open access20.500.12749/1068oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10682022-02-25 10:15:14.583open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |