Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera

El proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en d...

Full description

Autores:
Bautista Bautista, Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068
Palabra clave:
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Tradition
Combinations
Musical writing
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Tradición
Combinaciones
Escritura musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_41b3171899c6f988783cde3d628600b1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1068
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gran Fandango Colombian suite in three movements for Banda Pelayera
title Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
spellingShingle Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Tradition
Combinations
Musical writing
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Tradición
Combinaciones
Escritura musical
title_short Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
title_full Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
title_fullStr Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
title_full_unstemmed Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
title_sort Gran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda Pelayera
dc.creator.fl_str_mv Bautista Bautista, Ramiro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Bautista, Ramiro
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro [0001382265]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Tradition
Combinations
Musical writing
topic Musical composition
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Tradition
Combinations
Musical writing
Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Tradición
Combinaciones
Escritura musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tradición
Combinaciones
Escritura musical
description El proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en donde se tuvo contacto directo con las vivencias y características culturales de dicha zona, realizando la recopilación de datos para establecer y corroborar los verdaderos orígenes de los ritmos utilizados en la elaboración de la obra, experimentando el sentir musical de sus habitantes. Posteriormente y una vez culminado el proceso compositivo, se llevo a cabo el montaje y ensamble de cada uno de los movimientos de la obra. El “Gran Fandango” es el reflejo de lo aprendido a través de esta experiencia en combinación con las labores de Banda realizadas en el Departamento de Santander.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Bautista, Ramiro (2006). Gran fandango. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CANTERO PEREZ, M. (2000). El Fandango En El Caribe Colombiano. En: Secretaría De Cultura de Córdoba. (pp. 43 – 90) Colombia: Serie Investigación.
CASTAÑO, J. (1998). Luís Carlos Meyer. En: Homenaje Nacional De Música Popular 1998. Colombia: Ministerio De Cultura.
VALENCIA RINCON, V. (2004). Base De La Percusión. En: Pitos y Tambores. (pp. 36 – 45). Colombia: Ministerio De Cultura.
VALENCIA RINCON, V. (1995). El Porro Palitiao. En: Análisis Del Repertorio Tradicional. (pp. 16 – 97). Colombia: Monografía
YÉPEZ, A. (2001). Colombia: La Música Popular. Diccionario De La Música Española E Hispanoamericana. (Tomo 8). España: Sociedad General De Autores Y Editores.
PATERNINA FRANCISCO (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.
JULIO AMADOR PATERNINA (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.
LOTERO BOTERO, Amparo. El porro Pelayero: de las gaitas y tambores a las bandas de vientos. Boletín cultural y bibliográfico. Bogota: Banco de la Republica, 1989
DAVIDSON. Harry C. Diccionario Folklórico de Colombia: Música, Instrumentos y danza. Bogota: Banco de la Republica. 1970
FORTICH DIAZ. William. Con Bombos y Platillos. Santa fe de Bogota: Ed. América Latina 1994
GARCIA CANDINI. Néstor . Culturas hibridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
VICTORIANO VALENCIA RINCON. Pitos y Tambores 2005.
LUIS CARLOS MEYER. Homenaje Nacional de la música popular 1998.
BANDA 19 DE MARZO DE LAGUNETA. (1982), “Costa Ardiente”. Producido Por: CoDiscos.
BANDA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2004), “Banda De La Paz”.
BANDA 14 DE SEPTIEMBRE DE LA LOMA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.
BANDA MARIA VARILLA. (2004), “Orgullosamente Pelayeros”. Producido Y Distribuido Por: Asociación Musical Banda María Varilla.
BANDA RITMOS DEL SINÚ. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.
BANDA SAN JUAN. (2005), Grabaciones En Vivo. Producido Por: Francisco A. Paternina.
PEDRO LAZA Y SUS PELAYEROS. “Fiesta En Corraleja”. Producido Por: Discos Fuentes.
SUPERBANDA DE ALFONSO PIÑA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.
“XXIX Festival Nacional Del Porro En San Pelayo”. Consultado En la Página Web: www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp, el día 23 de Agosto del 2005.
ALGARIN MORA, F. (1998). El Fandango Patronal. Consultado En La Página Web: www.culturadecordoba.tripod.com/ - 20k, el día 14 de Septiembre de 2005.
LIST, G. Música y Poesía en Un Pueblo Colombiano: Cumbia. Consultado En La Página Web:www.lablaa.org/blaavirtual/letra- m2/musabo/pag29-34.htm - 15k
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/1/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/2/2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/3/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d592d81adc74403dfb830f9bad098a
5facd83960e5cb32d9c4f868c5df5edd
69c15f4ece0b14663ae020b8e5d7889c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277399321247744
spelling Sarmiento Rodríguez, Pedro AlejandroBautista Bautista, RamiroSarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro [0001382265]2020-06-26T17:38:38Z2020-06-26T17:38:38Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/1068instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto “Gran Fandango”, Suite Colombiana para Banda Pelayera, no solamente involucra la fase de composición, teniendo en cuenta que se establecieron otros niveles de investigación entre ellos, el trabajo de campo en el Departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San Pelayo, en donde se tuvo contacto directo con las vivencias y características culturales de dicha zona, realizando la recopilación de datos para establecer y corroborar los verdaderos orígenes de los ritmos utilizados en la elaboración de la obra, experimentando el sentir musical de sus habitantes. Posteriormente y una vez culminado el proceso compositivo, se llevo a cabo el montaje y ensamble de cada uno de los movimientos de la obra. El “Gran Fandango” es el reflejo de lo aprendido a través de esta experiencia en combinación con las labores de Banda realizadas en el Departamento de Santander.1. INTRODUCCIÓN. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. EL FANDANGO: 4.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS RITMOS CUMBIA, PORRO Y FANDANGO. 4.2. LAS BANDAS PELAYERAS DESDE SUS ORÍGENES. 4.3. CONTEXTO CULTURAL DEL MÚSICO DE BANDA. 5. INSTRUMENTACIÓN DE LA OBRA “GRAN FANDANGO” 6. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LOS TRES MOVIMIENTOS DE LA OBRA “EL GRAN FANDANGO”: 7. CONCLUSIONES 9. ANEXOS (VIDEO DOCUMENTAL). 10. BIBLIOGRAFÍA. 11. DISCOGRAFÍA. 12. ENLACES EN INTERNETPregradoThe project "Gran Fandango", Colombian Suite for Banda Pelayera, not only involves the composition phase, taking into account that other levels of research were established, including field work in the Department of Córdoba, specifically in the municipality of San Pelayo, where there was direct contact with the experiences and cultural characteristics of that area, collecting data to establish and corroborate the true origins of the rhythms used in the development of the work, experiencing the musical feeling of its inhabitants. Later and once the compositional process was completed, the assembly and assembly of each of the movements of the work was carried out. The “Great Fandango” is the reflection of what has been learned through this experience in combination with the work of the Band carried out in the Department of Santander.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGran Fandango suite colombiana en tres movimientos para banda PelayeraGran Fandango Colombian suite in three movements for Banda PelayeraMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisTraditionCombinationsMusical writingComposición musicalMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisTradiciónCombinacionesEscritura musicalBautista Bautista, Ramiro (2006). Gran fandango. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCANTERO PEREZ, M. (2000). El Fandango En El Caribe Colombiano. En: Secretaría De Cultura de Córdoba. (pp. 43 – 90) Colombia: Serie Investigación.CASTAÑO, J. (1998). Luís Carlos Meyer. En: Homenaje Nacional De Música Popular 1998. Colombia: Ministerio De Cultura.VALENCIA RINCON, V. (2004). Base De La Percusión. En: Pitos y Tambores. (pp. 36 – 45). Colombia: Ministerio De Cultura.VALENCIA RINCON, V. (1995). El Porro Palitiao. En: Análisis Del Repertorio Tradicional. (pp. 16 – 97). Colombia: MonografíaYÉPEZ, A. (2001). Colombia: La Música Popular. Diccionario De La Música Española E Hispanoamericana. (Tomo 8). España: Sociedad General De Autores Y Editores.PATERNINA FRANCISCO (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.JULIO AMADOR PATERNINA (2005) Testimonio dado en San Pelayo Córdoba, 26 de Agosto del 2005.LOTERO BOTERO, Amparo. El porro Pelayero: de las gaitas y tambores a las bandas de vientos. Boletín cultural y bibliográfico. Bogota: Banco de la Republica, 1989DAVIDSON. Harry C. Diccionario Folklórico de Colombia: Música, Instrumentos y danza. Bogota: Banco de la Republica. 1970FORTICH DIAZ. William. Con Bombos y Platillos. Santa fe de Bogota: Ed. América Latina 1994GARCIA CANDINI. Néstor . Culturas hibridas Estrategias para entrar y salir de la modernidad.VICTORIANO VALENCIA RINCON. Pitos y Tambores 2005.LUIS CARLOS MEYER. Homenaje Nacional de la música popular 1998.BANDA 19 DE MARZO DE LAGUNETA. (1982), “Costa Ardiente”. Producido Por: CoDiscos.BANDA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ. (2004), “Banda De La Paz”.BANDA 14 DE SEPTIEMBRE DE LA LOMA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.BANDA MARIA VARILLA. (2004), “Orgullosamente Pelayeros”. Producido Y Distribuido Por: Asociación Musical Banda María Varilla.BANDA RITMOS DEL SINÚ. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.BANDA SAN JUAN. (2005), Grabaciones En Vivo. Producido Por: Francisco A. Paternina.PEDRO LAZA Y SUS PELAYEROS. “Fiesta En Corraleja”. Producido Por: Discos Fuentes.SUPERBANDA DE ALFONSO PIÑA. (2001), “Festival De Bandas”. Producido Por: Americana De Discos.“XXIX Festival Nacional Del Porro En San Pelayo”. Consultado En la Página Web: www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp, el día 23 de Agosto del 2005.ALGARIN MORA, F. (1998). El Fandango Patronal. Consultado En La Página Web: www.culturadecordoba.tripod.com/ - 20k, el día 14 de Septiembre de 2005.LIST, G. Música y Poesía en Un Pueblo Colombiano: Cumbia. Consultado En La Página Web:www.lablaa.org/blaavirtual/letra- m2/musabo/pag29-34.htm - 15kORIGINAL2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdfTesisapplication/pdf224634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/1/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf34d592d81adc74403dfb830f9bad098aMD51open access2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zipAnexosapplication/octet-stream445773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/2/2006_Anexos_Bautista_Bautista_Ramiro.zip5facd83960e5cb32d9c4f868c5df5eddMD52open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1068/3/2006_Tesis_Bautista_Bautista_Ramiro.pdf.jpg69c15f4ece0b14663ae020b8e5d7889cMD53open access20.500.12749/1068oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10682022-02-25 10:15:14.583open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co