Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

El diseño del cursos b-learning sobre empaques alimentarios dirigido a estudiantes del programa de Ingeniería, permite en primera instancia avanzar hacia el desarrollo de cursos apropiando una metodología que hacen uso de herramientas tecnológicas virtuales en una institución de modalidad tradiciona...

Full description

Autores:
Vivas Calderón, Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2855
Palabra clave:
Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Blended
Packaging
Foods
Design
Engineering
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Empaques
Alimentos
Diseño
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_41612e6d0b3057015ea7b5a1cc82f62c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2855
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment for pedagogical support in the detection and prevention of situations of child maltreatment in girls and boys at the preschool level in the city of Bucaramanga (Colombia)
title Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Blended
Packaging
Foods
Design
Engineering
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Empaques
Alimentos
Diseño
Ingeniería
title_short Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Entorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Vivas Calderón, Omar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vivas Calderón, Omar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Blended
Packaging
Foods
Design
Engineering
topic Virtual education
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Blended
Packaging
Foods
Design
Engineering
Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Empaques
Alimentos
Diseño
Ingeniería
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación virtual
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Empaques
Alimentos
Diseño
Ingeniería
description El diseño del cursos b-learning sobre empaques alimentarios dirigido a estudiantes del programa de Ingeniería, permite en primera instancia avanzar hacia el desarrollo de cursos apropiando una metodología que hacen uso de herramientas tecnológicas virtuales en una institución de modalidad tradicionalmente presencial y enfatizar en la implementación del sistema de créditos académicos. De otro lado, facilita complementar la formación de estudiantes de ingeniería de alimentos en un área de vital importancia para su desempeño profesional, puesto que los empaques se encuentran asociados a aspectos de diseño, transformación, conservación y mercadeo de los productos alimentarios, además de implicaciones económicas y ambientales de los empaques utilizados. Se identificaran elementos conceptuales que conducirán a la elaboración de una guía de diseño de cursos b-learning aplicables a cursos análogos del mismo programa. Mediante el trabajo se precisan los conceptos generales sobre b-learning, sus características, ventajas y limites, además de perfilar los lineamientos para el diseño de cursos b-learning, que permiten la identificaron las temáticas de interés de un curso que se orienta para contribuir al cumplimiento del perfil profesional de un ingeniero de alimentos. Igualmente se determinan las competencias y las pautas para evaluarlas. Dentro de las distintas clases de modelo instruccional y sus características distintivas, se observa el desarrollo del proceso en cada una de las fases análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se reconoce la complejidad de las relaciones entre las TIC y las prácticas educativas por lo cual en su despliegue se destacan las ventajas que el constructivismo presenta para este tipo de cursos. En un proceso constructivista se asume que el estudiante no adopta el papel de replicador, reproductor o trasmisor de la información, sino que asume un papel activo de reelaboración del material, y emprende un proceso de construcción y reconstrucción personal o colectiva de los contenidos y que pone en juego una diversidad de capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades cognitivas, conocimiento especifico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas, y expectativas (Onrubia, 2005). Como estructura central se considera el triangulo interactivo o triangulo didáctico : profesor, actividades de aprendizaje y estudiantes, y como elemento clave el análisis de interactividad, referida a las posibilidades que ofrecen las TIC para establecer una relación rápida de la información y sus propias acciones de búsqueda. La herramienta de análisis permitiría valorar el impacto de las TIC sobre las prácticas educativas y sobre el aprendizaje, entre los recursos tecnológicos y su uso. Sus posibilidades de integración, su complejidad y su uso pedagógico. En particular la acción docente, se comprende como facilitadora del proceso formativo, con el propósito de ofrecer al participante instrumentos, orientaciones que le ayuden en su propio proceso de formación. Entre otras funciones principales del docente se encuentran, dirección de actividades participativas, seguimiento, orientación y motivación de los participantes, resolución de cuestiones y dudas, atención personalizada y continua, supervisión del proceso de aprendizaje y canalización de información. Estos elementos quedan enmarcados en el entorno virtual de aprendizaje donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y, además, vienen complementados con las sesiones presenciales, en particular en experiencias prácticas que pueden ser llevadas a cabo en laboratorios.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:07Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2855
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2855
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vivas Calderón, Omar, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2012). Entorno virtual para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ACOSTA W., Diseño de Cursos Virtuales. Instituto Politécnico “Santiago Mariño”, Caracas, 2000.
ARIAS F., JIMENEZ J., OVALLE C. Construcción de cursos virtuales adaptativos con énfasis en aprendizaje personalizado activo. Universidad Nacional, Medellín, 2008. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1998/2/18010764.20102.pdf
BARTOLOMÈ, Antonio. Blended Learning. Conceptos Básicos. Revista de Medios y Educación. 2004
BERSIN, Josh. The Blended Learning Book. San Francisco: Pfeiffer, 2004
CABERO ALMENAR, Julio (2003): Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, Nº 20, 2003. Revista Científica de Comunicación y Educación. pp. 159-167
CANALES R., MARQUÈS. Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar. 2007. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/76748/99171
DUART, Joseph M. y Albert SANGRÀ (2000): Formación universitaria por medio de la Web: Un modelo integrador para el aprendizaje superior” En DUART, Joseph M. y Albert SANGRÀ (2000): Aprender en la Virtualidad. UOC-Editorial Gedisa. Barcelona, España
GARCIA ARETIO, Lorenzo (2001): La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel Educación. Barcelona, España
GONZALEZ S., MAURICIO D. Un Modelo Blended Learning para la enseñanza de la educación superior. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2006
GUÀRDIA O. L., y SANGRÀ M. A. (2004). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. SPDECE 2004, Alcalá, Spain. Disponible en http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf
HILERA, J. R. y PALOMAR, D. (2005). Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD. RED. IV(III). Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/hilera20.pdf
GONZÁLEZ A. M. (2005). Cómo desarrollar contenidos para la formación online basados en objetos de aprendizaje. RED. IV(III). Revista Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/gonzalez14.pdf
MONTOYA C, RUIZ G, PANIAGUA M, Degradabilidad de un polímero de almidón de yuca, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia), Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 12, p. 67-78. Diciembre 2009
ONRUBIA J. Learning and teaching in virtual environments: joint activity, teacher assistance and knowledge construction. Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación, Universidad de Barcelona. 2005. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
Osorio G, Nuevas soluciones para conservar el medio ambiente, Innovación y Tecnología, Ciencia UANL, Vol. X, No 1, Enero – Marzo, 2007
ORTEGA J.A., Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: Sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. Materiales para la enseñanza universitaria. Instituto de ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, 2002
PEREZ C. Y VELEZ A. Guía Teórica de Empaques para Ingenieros de Alimentos. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administración y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2009, 127 p
REY V. Obtención y Caracterización de un bioplástico a partir de aislado de soya, CMC y glicerina para aplicación en empaques de productos alimentarios. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administracion y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2010, 95 p
RUIZ G. Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir de almidón de yuca. Ingeniería y Ciencia, septiembre 2006, vol 2, número 4, ISSN 1794-9165, Medellin.pp 5-28
SALINAS J. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de Tecnología Educativa.2005. Disponible en http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf
SAMPEDRO A., et al. Procesos implicados en el desarrollo de Materiales Didácticos reutilizables para el fomento de la Cultura Científica y Tecnológica. RED. IV(III) 2005. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/sampedro44.pdf
SANDOVAL Y. Incidencia del uso de empaques ecológicos en el medio ambiente, Tesis de pregrado en Ingeniería Industrial, Facultad de Ingenieria,Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Marzo de 2008,118 p
SANGRÀ, Albert (2003): ¿Y por que el Blended Learning? Educaweb, Nº 69. En http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181109.asp [06/07/2007]
TOVAR, Sandra. Diseño de películas Biodegradables para Empaques Alimentarios. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administracion y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2011, 87 p
MEJÍA DE CAMARGO, Sonia. Manual para la detección de casos de maltrato a la niñez. Save the Children Colombia. 1994.
MORALES, Adela. El Maltrato Infantil: otra forma de mirar la violencia. Madrid: 1995.
MORIN, ÉDGAR. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: editorial Magisterio, 2001.
PIAGET, JEAN (1989). La construcción de lo real en el niño. Barcelona, Editorial Crítica.
PORTILLA, S. Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Recuperado en Junio Mayo, 06, 2011, de http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/01_01_Comunicación.pdf
PUERTA, M. (2010). Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Recuperado en Junio, 02, 2011, de http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_Menor MaltratoInfan.PDF.
RESTREPO. Juan. Marco político y legal de la infancia. EPMI. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: 2001.
REVISTA BOLETÍN C.A. Castigo corporal en la niñez epidemia o endemia articulo # 2 editorial interamericana. Buenos Aires: 1996, 23 pagina.
REYES, YOLANDA. La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Norma, 2007. RINCÓN, BONILLA, L (2004).
REYES, YOLANDA. La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Norma, 2007. RINCÓN, BONILLA, L (2004).
ROJAS, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdés, 1995 16a. ed. 437pp
ROSENBERG, M. E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 2002.
SÁNCHEZ, C, y ALFONSO, D. Comprensión textual. Primera infancia y Educación Básica primaria. Ecoe ediciones, Segunda edición, Bogotá, 2009
SHERMAN, P. Violencia Domestica y Familia. Mosby:, Editorial Océano, 1996 pág. 775:778.
UCA. Boletín Sobre Violencia contra la niñez y Violencia Social En mascarada en la Pobreza Año 10 N0 4 Enero, Febrero, Marzo de 2007.UCA Editores. Cádiz: 2007
VALDEBENITO, Lorena, LARRAIN, Soledad.. El Maltrato Deja Huella Manual para la detección y Orientación de la Violencia Intrafamiliar. Chile: Editorial Salesianos Impresores, S.A, 2009
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/1/2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/2/2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/3/2012_Presentacion_Vivas_Calderon_Omar.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/6/2012_Software_Omar_Vivas_Calderon.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/4/2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/5/2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf13e5bbe633156999d671c7062033a8
dd1fd0831c285bd23874c677133c3a51
9532f104321de64e3ec6d67095439937
88cc78f5a28bd3f1553bae95aa965eae
87cda555cddb8d39d27e27a40189a1d2
c72fb8d163214437d9edafa4bfbbe2cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410697261907968
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Vivas Calderón, Omar7cbf6594-b6d3-41bd-86be-53245a08fb44-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:11:07Z2020-06-26T21:11:07Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2855instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl diseño del cursos b-learning sobre empaques alimentarios dirigido a estudiantes del programa de Ingeniería, permite en primera instancia avanzar hacia el desarrollo de cursos apropiando una metodología que hacen uso de herramientas tecnológicas virtuales en una institución de modalidad tradicionalmente presencial y enfatizar en la implementación del sistema de créditos académicos. De otro lado, facilita complementar la formación de estudiantes de ingeniería de alimentos en un área de vital importancia para su desempeño profesional, puesto que los empaques se encuentran asociados a aspectos de diseño, transformación, conservación y mercadeo de los productos alimentarios, además de implicaciones económicas y ambientales de los empaques utilizados. Se identificaran elementos conceptuales que conducirán a la elaboración de una guía de diseño de cursos b-learning aplicables a cursos análogos del mismo programa. Mediante el trabajo se precisan los conceptos generales sobre b-learning, sus características, ventajas y limites, además de perfilar los lineamientos para el diseño de cursos b-learning, que permiten la identificaron las temáticas de interés de un curso que se orienta para contribuir al cumplimiento del perfil profesional de un ingeniero de alimentos. Igualmente se determinan las competencias y las pautas para evaluarlas. Dentro de las distintas clases de modelo instruccional y sus características distintivas, se observa el desarrollo del proceso en cada una de las fases análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se reconoce la complejidad de las relaciones entre las TIC y las prácticas educativas por lo cual en su despliegue se destacan las ventajas que el constructivismo presenta para este tipo de cursos. En un proceso constructivista se asume que el estudiante no adopta el papel de replicador, reproductor o trasmisor de la información, sino que asume un papel activo de reelaboración del material, y emprende un proceso de construcción y reconstrucción personal o colectiva de los contenidos y que pone en juego una diversidad de capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades cognitivas, conocimiento especifico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas, y expectativas (Onrubia, 2005). Como estructura central se considera el triangulo interactivo o triangulo didáctico : profesor, actividades de aprendizaje y estudiantes, y como elemento clave el análisis de interactividad, referida a las posibilidades que ofrecen las TIC para establecer una relación rápida de la información y sus propias acciones de búsqueda. La herramienta de análisis permitiría valorar el impacto de las TIC sobre las prácticas educativas y sobre el aprendizaje, entre los recursos tecnológicos y su uso. Sus posibilidades de integración, su complejidad y su uso pedagógico. En particular la acción docente, se comprende como facilitadora del proceso formativo, con el propósito de ofrecer al participante instrumentos, orientaciones que le ayuden en su propio proceso de formación. Entre otras funciones principales del docente se encuentran, dirección de actividades participativas, seguimiento, orientación y motivación de los participantes, resolución de cuestiones y dudas, atención personalizada y continua, supervisión del proceso de aprendizaje y canalización de información. Estos elementos quedan enmarcados en el entorno virtual de aprendizaje donde se fomenta el aprendizaje colaborativo y, además, vienen complementados con las sesiones presenciales, en particular en experiencias prácticas que pueden ser llevadas a cabo en laboratorios.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen INTRODUCCIÓN 12 Capítulo 1. EL PROBLEMA ¡Error! Marcador no definido. 1.1 Descripción del Problema. ¡Error! Marcador no definido. 1.2 Formulación del Problema 20 1.3 Justificación del Problema ¡Error! Marcador no definido.1 1.4 Objetivos 25 1.5 Delimitación 25 Capítulo 2 MARCO REFERENCIAL 28 2.1 Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1 Estado del Arte 28 2.1.2 Antecedentes Bibliográficos 33 2.1.3 Antecedentes Documentales 35 2.2 Marco Teórico 46 2.2.1 Reseña Histórica del Maltrato Infantil 46 2.2.2 Teorias del Maltrato Infantil 47 2.2.3 El Bullying 54 2.2.3.1 Cómo detectar el Bullying 54 2.2.4 Sociedad de la Información 56 2.2.5 Sociedad del Conocimiento 57 2.2.6 El aprendizaje Mixto 57 2.2.7 El E-Learning en Colombia 63 2.2.8 Teoría de aprednizaje - El Conectivismo 65 2.3 Marco Legal 67 2.4 Definición de Términos 71 Capítulo 3 DISEÑO METODOLOGICO 75 3.1 Tipo de Investigación 75 3.1.1 Proceso de la Investigación 76 3.2 Población y Muestra ¡Error! Marcador no definido. 3.3 Instrumentos para la recolección de la Información 84 4. PROPUESTA 92 4.1 El Inicio 92 4.2 Las herramientas Software 93 4.3 La Estrategia 95 4.4 Análisis del curso desde el modelo ADDIE 104 4.5 El Sistema 110 CONCLUSIONES 142 RECOMENDACIONES 149 BIBLIOGRAFIA 152 ANEXOS 156MaestríaCourse design Blended Learning for Engineers on packaging used in the food industry and identification of design guidelines, B-L courses for Food Engineers. The design of b-learning courses on food packages for students of Food Engineering,move towards the development of a methodology appropriated courses that traditionally make use of technological tools in search to a virtual mode institution . On the other hand, complement facilitates the formation of food engineering students in an area of vital importance to their professional performance, as the packaging are associated with aspects of design, processing, preservation and marketing of food products, in addition to implications economic and environmental impacts of packaging used. The present work identify the conceptual elements that lead to the development of a design guide b-learning courses applicable to similar courses of the Food Engineering. It specifies the general concepts of b-learning, their characteristics, advantages and limitations, as well as outline the guidelines for the design of B-L courses, which allow to identify issues of interest for achieve the profile of a Food Engineer. Also defines the responsibilities and guidelines for evaluation. Among the different kinds of instructional model and its distinctive features, we observe the development process in each of the phases analysis, design, development, implementation and evaluation. The student do not take the role of replicator, player or transmitter of information, but takes an active role in reworking the material, and begins a process of construction and reconstruction of personal or collective contents and brings into play a variety of basic cognitive skills, knowledge, learning strategies, cognitive, metacognitive skills and self-regulation, affective factors, motivations and goals, mutual representations and expectations (Onrubia, 2005) Central structure is considered as a triangle teaching: teacher and student learning activities, and as a key element of interactivity analysis, referring to the potential of ICT to establish a rapid information and their own actions search. The analysis tool would assess the impact of ICT on teaching practices and learning, including technological resources and usages. Your chances of integration, complexity and educational use. The teaching action, understood as facilitator of learning process, in order to provide the participant tools, guidelines to assist in their training process. Other main functions are participatory management, monitoring, guidance and motivation of participants, resolution of issues and concerns, personal attention and continous monitoring of the learning process and channeling of information. These elements are framed in the virtual learning environment which encourages collaborative learning and, moreover, are complemented with sessions, particularly on practical experiences that can be carried out in laboratories.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEntorno virtual de aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)Virtual learning environment for pedagogical support in the detection and prevention of situations of child maltreatment in girls and boys at the preschool level in the city of Bucaramanga (Colombia)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisBlendedPackagingFoodsDesignEngineeringEducación virtualEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisEmpaquesAlimentosDiseñoIngenieríaVivas Calderón, Omar, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2012). Entorno virtual para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCACOSTA W., Diseño de Cursos Virtuales. Instituto Politécnico “Santiago Mariño”, Caracas, 2000.ARIAS F., JIMENEZ J., OVALLE C. Construcción de cursos virtuales adaptativos con énfasis en aprendizaje personalizado activo. Universidad Nacional, Medellín, 2008. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/1998/2/18010764.20102.pdfBARTOLOMÈ, Antonio. Blended Learning. Conceptos Básicos. Revista de Medios y Educación. 2004BERSIN, Josh. The Blended Learning Book. San Francisco: Pfeiffer, 2004CABERO ALMENAR, Julio (2003): Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, Nº 20, 2003. Revista Científica de Comunicación y Educación. pp. 159-167CANALES R., MARQUÈS. Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar. 2007. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/76748/99171DUART, Joseph M. y Albert SANGRÀ (2000): Formación universitaria por medio de la Web: Un modelo integrador para el aprendizaje superior” En DUART, Joseph M. y Albert SANGRÀ (2000): Aprender en la Virtualidad. UOC-Editorial Gedisa. Barcelona, EspañaGARCIA ARETIO, Lorenzo (2001): La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel Educación. Barcelona, EspañaGONZALEZ S., MAURICIO D. Un Modelo Blended Learning para la enseñanza de la educación superior. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2006GUÀRDIA O. L., y SANGRÀ M. A. (2004). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. SPDECE 2004, Alcalá, Spain. Disponible en http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdfHILERA, J. R. y PALOMAR, D. (2005). Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD. RED. IV(III). Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/hilera20.pdfGONZÁLEZ A. M. (2005). Cómo desarrollar contenidos para la formación online basados en objetos de aprendizaje. RED. IV(III). Revista Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/gonzalez14.pdfMONTOYA C, RUIZ G, PANIAGUA M, Degradabilidad de un polímero de almidón de yuca, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia), Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 12, p. 67-78. Diciembre 2009ONRUBIA J. Learning and teaching in virtual environments: joint activity, teacher assistance and knowledge construction. Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación, Universidad de Barcelona. 2005. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfOsorio G, Nuevas soluciones para conservar el medio ambiente, Innovación y Tecnología, Ciencia UANL, Vol. X, No 1, Enero – Marzo, 2007ORTEGA J.A., Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: Sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. Materiales para la enseñanza universitaria. Instituto de ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, 2002PEREZ C. Y VELEZ A. Guía Teórica de Empaques para Ingenieros de Alimentos. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administración y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2009, 127 pREY V. Obtención y Caracterización de un bioplástico a partir de aislado de soya, CMC y glicerina para aplicación en empaques de productos alimentarios. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administracion y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2010, 95 pRUIZ G. Obtención y caracterización de un polímero biodegradable a partir de almidón de yuca. Ingeniería y Ciencia, septiembre 2006, vol 2, número 4, ISSN 1794-9165, Medellin.pp 5-28SALINAS J. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de Tecnología Educativa.2005. Disponible en http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdfSAMPEDRO A., et al. Procesos implicados en el desarrollo de Materiales Didácticos reutilizables para el fomento de la Cultura Científica y Tecnológica. RED. IV(III) 2005. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M3/sampedro44.pdfSANDOVAL Y. Incidencia del uso de empaques ecológicos en el medio ambiente, Tesis de pregrado en Ingeniería Industrial, Facultad de Ingenieria,Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, Marzo de 2008,118 pSANGRÀ, Albert (2003): ¿Y por que el Blended Learning? Educaweb, Nº 69. En http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181109.asp [06/07/2007]TOVAR, Sandra. Diseño de películas Biodegradables para Empaques Alimentarios. Trabajo de Grado Ingeniera de Alimentos. Bogotá D.C.: Universidad Incca de Colombia. Facultad de Ingeniería, Administracion y Ciencias Básicas. Programa de Ingeniería de Alimentos, 2011, 87 pMEJÍA DE CAMARGO, Sonia. Manual para la detección de casos de maltrato a la niñez. Save the Children Colombia. 1994.MORALES, Adela. El Maltrato Infantil: otra forma de mirar la violencia. Madrid: 1995.MORIN, ÉDGAR. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: editorial Magisterio, 2001.PIAGET, JEAN (1989). La construcción de lo real en el niño. Barcelona, Editorial Crítica.PORTILLA, S. Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Recuperado en Junio Mayo, 06, 2011, de http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/01_01_Comunicación.pdfPUERTA, M. (2010). Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Recuperado en Junio, 02, 2011, de http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_Menor MaltratoInfan.PDF.RESTREPO. Juan. Marco político y legal de la infancia. EPMI. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: 2001.REVISTA BOLETÍN C.A. Castigo corporal en la niñez epidemia o endemia articulo # 2 editorial interamericana. Buenos Aires: 1996, 23 pagina.REYES, YOLANDA. La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Norma, 2007. RINCÓN, BONILLA, L (2004).REYES, YOLANDA. La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Norma, 2007. RINCÓN, BONILLA, L (2004).ROJAS, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdés, 1995 16a. ed. 437ppROSENBERG, M. E-learning Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A, 2002.SÁNCHEZ, C, y ALFONSO, D. Comprensión textual. Primera infancia y Educación Básica primaria. Ecoe ediciones, Segunda edición, Bogotá, 2009SHERMAN, P. Violencia Domestica y Familia. Mosby:, Editorial Océano, 1996 pág. 775:778.UCA. Boletín Sobre Violencia contra la niñez y Violencia Social En mascarada en la Pobreza Año 10 N0 4 Enero, Febrero, Marzo de 2007.UCA Editores. Cádiz: 2007VALDEBENITO, Lorena, LARRAIN, Soledad.. El Maltrato Deja Huella Manual para la detección y Orientación de la Violencia Intrafamiliar. Chile: Editorial Salesianos Impresores, S.A, 2009ORIGINAL2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdfTesisapplication/pdf5684586https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/1/2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdfbf13e5bbe633156999d671c7062033a8MD51open access2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdfArtículoapplication/pdf1070989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/2/2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdfdd1fd0831c285bd23874c677133c3a51MD52open access2012_Presentacion_Vivas_Calderon_Omar.zip2012_Presentacion_Vivas_Calderon_Omar.zipPresentación maltrato infantilapplication/octet-stream50161992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/3/2012_Presentacion_Vivas_Calderon_Omar.zip9532f104321de64e3ec6d67095439937MD53open access2012_Software_Omar_Vivas_Calderon.zip2012_Software_Omar_Vivas_Calderon.zipapplication/octet-stream892639694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/6/2012_Software_Omar_Vivas_Calderon.zip88cc78f5a28bd3f1553bae95aa965eaeMD56open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpg2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/4/2012_Tesis_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpg87cda555cddb8d39d27e27a40189a1d2MD54open access2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpg2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2855/5/2012_Articulo_Vivas_Calderon_Omar.pdf.jpgc72fb8d163214437d9edafa4bfbbe2cdMD55open access20.500.12749/2855oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28552022-11-02 14:33:13.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co