Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)

Este artículo se refiere a un proyecto que se desarrolló entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 y tuvo lugar en dos sedes de una institución con preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. En dicha institución se observó escaso sentido pedagógico y desintegración de las activi...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Laura María
Moreno Gómez, Jessica Lorrayne
Villamizar Solano, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/914
Palabra clave:
Pedagogy
Infant education
Creativity
Education
Investigations
Analysis
Preschool education
Artistic education
Creativity
Cognition
Playful
Pedagogía
Educación infantil
Creatividad
Educación
Investigaciones
Análisis
Educación artística
Creatividad
Lúdica
Educación preescolar
Cognición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_41500b021f0da4c87045b3c9092294bf
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/914
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful-artistic strategies to promote the cognitive development and creativity of the child in an institution with preschool in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia)
title Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
Pedagogy
Infant education
Creativity
Education
Investigations
Analysis
Preschool education
Artistic education
Creativity
Cognition
Playful
Pedagogía
Educación infantil
Creatividad
Educación
Investigaciones
Análisis
Educación artística
Creatividad
Lúdica
Educación preescolar
Cognición
title_short Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
title_full Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Laura María
Moreno Gómez, Jessica Lorrayne
Villamizar Solano, Olga Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Laura María
Moreno Gómez, Jessica Lorrayne
Villamizar Solano, Olga Lucia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Infant education
Creativity
Education
Investigations
Analysis
Preschool education
Artistic education
Creativity
Cognition
Playful
topic Pedagogy
Infant education
Creativity
Education
Investigations
Analysis
Preschool education
Artistic education
Creativity
Cognition
Playful
Pedagogía
Educación infantil
Creatividad
Educación
Investigaciones
Análisis
Educación artística
Creatividad
Lúdica
Educación preescolar
Cognición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación infantil
Creatividad
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación artística
Creatividad
Lúdica
Educación preescolar
Cognición
description Este artículo se refiere a un proyecto que se desarrolló entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 y tuvo lugar en dos sedes de una institución con preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. En dicha institución se observó escaso sentido pedagógico y desintegración de las actividades lúdicas y artísticas, así como su desvinculación de la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños. Para afrontar lo anterior, el artículo propone y aplica estrategias lúdico-artísticas y actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad en niños de preescolar de la institución mencionada, con fundamento las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Lorris Malaguzzi. El enfoque de esta investigación cualitativa integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/914
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/914
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Laura María, Moreno Gómez, Jessica Lorrayne, Villamizar Solano, Olga Lucia (2016). Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga ( Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Angulo, E. (2014). Propuesta de intervención a partir de el arte para estimular procesos de aprestamiento a lectura y escritura en las edades comprendidas de 3 a 5 años. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/276026063_Propuesta_de_intervencin_a_partir_del_arte_para_estimular_procesos_de_aprestamiento_a_la_lectura_y_escritura_en_las_edades_comprendidas_de_3_a_5_aos
Aprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf
Cabrera Cruz , J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela
Cabrera Cruz, J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela
Calderón Calderón, L. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibague (Colombia). Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
Campo Ternera, L. (2009). Campo TeCaracterísticas del desarrollo cognitivo y el lenguaje en los niños de preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015
Colombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones pedagogicas para la eduación artística en basica y media (primera ed.). Bogota, Colombia: Ministerio de educación nacional
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós
Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books.
Hernandez, A. (2005). Mecanismo cognitivo en niños de edad preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015, de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81/167
Hoyuelos, A. (2001). La etica en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Universidad de Navarro.
León Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Lievano, M. L. (2012). El pensamiento sistemico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EJA, Numero 8
Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía (3), 43-57.
Martinez, S. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. 17.
MEN. (1997). Recuperado el 9 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Palacios, A. (20 de 03 de 2011). Arte y educacion . Recuperado el 26 de 02 de 2016, de Arte y educacion : http://arteducationbox.blogspot.com.co/2011/03/reggio-emilia-ideas-conexiones-e.html
Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.
Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.
Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: Labor
Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
Restrepo, G. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de educación , 10.
Rodriguez, G. y. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Malaga: Aljibe.
Sanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/4/2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/2/2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/3/2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/5/2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/6/2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/7/2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acdf424d373512ed7d11ffab5d9bc9f0
0acbf4082788229e4d743b22f4d454d7
37c012ec04ee59908251989928788410
1d91110400eb61769e8f49f1f44e448c
88faaa5b38d4b5aa45e9083e372bda36
79e0a4ec8891e79b2bbb7cb5726622a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277345966555136
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Gómez Rodríguez, Laura Maríaf32963d4-fed4-4500-9996-3594dcf9c9d4-1Moreno Gómez, Jessica Lorrayneb290d0ff-8b0e-4089-a48d-0805322de7d6-1Villamizar Solano, Olga Lucia8a29ac23-1ed3-4db1-b0b8-78c3006d6040-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/914instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste artículo se refiere a un proyecto que se desarrolló entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 y tuvo lugar en dos sedes de una institución con preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. En dicha institución se observó escaso sentido pedagógico y desintegración de las actividades lúdicas y artísticas, así como su desvinculación de la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños. Para afrontar lo anterior, el artículo propone y aplica estrategias lúdico-artísticas y actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad en niños de preescolar de la institución mencionada, con fundamento las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Lorris Malaguzzi. El enfoque de esta investigación cualitativa integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico.1 PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................................................... 10 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ................................................................................................................... 11 1.3 HIPÓTESIS ........................................................................................................................................ 12 2 OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 13 2.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................... 13 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................................. 13 ‒ Caracterizar el estado actual del desarrollo cognitivo, la creatividad, la lúdica y el arte en los niveles pre jardín y jardín de una institución del Área metropolitana de Bucaramanga. ........................ 13 ‒ Formular estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte que favorezcan el desarrollo cognitivo y la creatividad de los niños de la institución con preescolar bajo estudio y que consideren la caracterización realizada. ........................................................................................................................ 13 ‒ Aplicar actividades lúdico- pedagógicas previamente diseñadas y coherentes con las estrategias formuladas, en la institución preescolar bajo estudio. ............................................................................ 13 3 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................................ 13 3.1 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................... 14 3.1.1 Educación artística ..................................................................................................................... 14 Según las orientaciones del MEN, de Cuellar y Effio (2010) Quienes citan el plan nacional de educación artística de 2007, ..................................................................................................................................... 14 3.1.2 Educación preescolar ................................................................................................................. 14 3.1.3 Creatividad ................................................................................................................................. 15 3.1.4 Lúdica ......................................................................................................................................... 15 3.1.5 Cognición .................................................................................................................................... 15 3.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................. 15 3.2.1 Jean Piaget ................................................................................................................................. 16 3.2.2 Howard Gardner ........................................................................................................................ 17 Problemática y propuesta general del autor ......................................................................................... 18 Problemática y propuesta específica del autor ...................................................................................... 18 3.2.3 Loris Malaguzzi .......................................................................................................................... 20 Problemática y propuesta específica del autor ...................................................................................... 21 3.3 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................................... 22 3.3.1 Educación preescolar y creatividad ........................................................................................... 22 3.3.2 Cognición y educación preescolar ............................................................................................. 23 3.3.3 Educación preescolar y cognición .............................................................................................. 24 3.3.4 Educación artística, educación preescolar y creatividad .......................................................... 25 3.3.5 Educación preescolar, educación artística y cognición ............................................................. 26 3.4 MARCO LEGAL ................................................................................................................................. 27 3.4.1 Ley General de Educación 115 de 1994 ..................................................................................... 27 3.4.2 Resolución 2343 de 1994 ........................................................................................................... 27 3.4.3 Documento No 21 Lineamientos pedagógicos de educación inicial del MEN, 2012 ................ 28 4 DESCRIPCIÓN PROCESO INVESTIGATIVO ........................................................................................... 28 4.1 ENFOQUE ........................................................................................................................................ 28 Investigación cualitativa ......................................................................................................................... 28 Pensamiento sistémico ........................................................................................................................... 28 Investigación acción ................................................................................................................................ 29 4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................................. 29 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................ 30 4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................................................. 31 4.5 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 32 5 RESULTADOS OBTENIDOS .................................................................................................................. 33 5.1 DOCUMENTO CON LA SÍNTESIS DE LA CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y ARTÍSTICAS. ............ 33 5.2 ESTRATEGIAS SELECCIONADAS Y AJUSTADAS CORRESPONDIENTES CON LA CARACTERIZACIÓN REALIZADA. .................................................................................................................................................. 35 CUADRO 4. ESTRATEGIAS SELECCIONADAS Y AJUSTADAS CORRESPONDIENTES CON LA CARACTERIZACIÓN REALIZADA. ............ 35 ‒ LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA RECOLECCIÓN DE TEMAS DE INTERÉS DE LOS NIÑOS . 38 ‒ SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO COGNITIVO. .................................................................................................................................... 38 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS, AJUSTADAS Y APLICADAS. ............................................ 38 CUADRO 5. PORCENTAJES DE LAS ESTRATEGIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS QUE FAVORECIERON LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO COGNITIVO. ............................................................................................................ 45 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO COGNITIVO. .................................................................................................................................... 46 5.4 CARTILLA CON LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS MÁS EFECTIVAS. ........................ 46 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 46 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................................................... 48PregradoThis article concerns a project that was developed between the second semester of 2015 and the first one of 2016. It was performed in two headquarters of an institution with preschool in Bucaramanga and its metropolitan area. A lack of pedagogic sense and a disintegration of ludic and artistic activities were found in that institution, along with a delinking of the children’s creativity and cognitive development. In order to face the above, the article proposes and applies ludic-artistic strategies and pedagogical activities to help the cognitive development and the creativity in those preschooler children of the already mentioned institution, based on the theories of Jean Piaget, Howard Gardner and Lorris Malaguzzi. The approach of this qualitative investigation integrated the action-investigation and the systemic thinking.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)Playful-artistic strategies to promote the cognitive development and creativity of the child in an institution with preschool in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyInfant educationCreativityEducationInvestigationsAnalysisPreschool educationArtistic educationCreativityCognitionPlayfulPedagogíaEducación infantilCreatividadEducaciónInvestigacionesAnálisisEducación artísticaCreatividadLúdicaEducación preescolarCogniciónGómez Rodríguez, Laura María, Moreno Gómez, Jessica Lorrayne, Villamizar Solano, Olga Lucia (2016). Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga ( Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAngulo, E. (2014). Propuesta de intervención a partir de el arte para estimular procesos de aprestamiento a lectura y escritura en las edades comprendidas de 3 a 5 años. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/276026063_Propuesta_de_intervencin_a_partir_del_arte_para_estimular_procesos_de_aprestamiento_a_la_lectura_y_escritura_en_las_edades_comprendidas_de_3_a_5_aosAprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfCabrera Cruz , J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, VenezuelaCabrera Cruz, J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, VenezuelaCalderón Calderón, L. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibague (Colombia). Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409Campo Ternera, L. (2009). Campo TeCaracterísticas del desarrollo cognitivo y el lenguaje en los niños de preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015Colombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones pedagogicas para la eduación artística en basica y media (primera ed.). Bogota, Colombia: Ministerio de educación nacionalGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: PaidósGardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books.Hernandez, A. (2005). Mecanismo cognitivo en niños de edad preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015, de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81/167Hoyuelos, A. (2001). La etica en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Universidad de Navarro.León Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores.Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlLievano, M. L. (2012). El pensamiento sistemico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EJA, Numero 8Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía (3), 43-57.Martinez, S. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. 17.MEN. (1997). Recuperado el 9 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfPalacios, A. (20 de 03 de 2011). Arte y educacion . Recuperado el 26 de 02 de 2016, de Arte y educacion : http://arteducationbox.blogspot.com.co/2011/03/reggio-emilia-ideas-conexiones-e.htmlParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: LaborPiaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.Restrepo, G. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de educación , 10.Rodriguez, G. y. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Malaga: Aljibe.Sanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015ORIGINAL2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1013611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/4/2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdfacdf424d373512ed7d11ffab5d9bc9f0MD54open access2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdfArtículoapplication/pdf444146https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/2/2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf0acbf4082788229e4d743b22f4d454d7MD52open access2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdfPresentaciónapplication/pdf3472099https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/3/2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf37c012ec04ee59908251989928788410MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/5/2016_Tesis-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg1d91110400eb61769e8f49f1f44e448cMD55open access2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/6/2016_Articulo-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg88faaa5b38d4b5aa45e9083e372bda36MD56open access2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15480https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/914/7/2016_Presentacion-Laura_Maria_Gomez.pdf.jpg79e0a4ec8891e79b2bbb7cb5726622a3MD57open access20.500.12749/914oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9142024-01-21 15:33:00.906open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co