Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica

El presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el...

Full description

Autores:
Cristancho Machuca, Robin Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1128
Palabra clave:
Music
Classical guitar
Concerts (Guitar)
Investigations
Analysis
Musical works
Works of authors
Música
Guitarra clásica
Conciertos (Guitarra)
Investigaciones
Análisis
Obras musicales
Obras de autores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_414e98358123fed670bd344adc89922a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1128
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the Concerto Repertoire with emphasis on Classical Guitar
title Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
spellingShingle Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
Music
Classical guitar
Concerts (Guitar)
Investigations
Analysis
Musical works
Works of authors
Música
Guitarra clásica
Conciertos (Guitarra)
Investigaciones
Análisis
Obras musicales
Obras de autores
title_short Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
title_full Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
title_fullStr Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
title_sort Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Machuca, Robin Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cristancho Machuca, Robin Alejandro
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Classical guitar
Concerts (Guitar)
Investigations
Analysis
Musical works
Works of authors
topic Music
Classical guitar
Concerts (Guitar)
Investigations
Analysis
Musical works
Works of authors
Música
Guitarra clásica
Conciertos (Guitarra)
Investigaciones
Análisis
Obras musicales
Obras de autores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Guitarra clásica
Conciertos (Guitarra)
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Obras musicales
Obras de autores
description El presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el concierto de grado, de sus compositores, su contexto y su obra. En el primer capítulo se ha elaborado el estudio profundo de las obras de tres autores: Manuel María Ponce “Sonatina Meridional”, Heitor Villa-Lobos “Estudio # 6”, Silvio Martínez Rengifo “Nocturnal” (Bambuco de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con el acopio documental de la biografía de estos autores, de su obra, el periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En el segundo capítulo se presenta el estudio superficial de las obras de los autores: Sylvius Leopold Weiss “Suite # 4” para Laúd original en Fa mayor, José Fernando Macario Sor “Introduzione e variazione Sul´Aria Malbroug”, y del Maestro Silvio Martínez Rengifo, “Lilí” (Currulao de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con la biografía y obra de los autores del periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, las dificultades técnicas y aportes de interpretación. El trabajo de grado culmina con unas conclusiones del autor y la referencia bibliográfica de las fuentes utilizadas para su desarrollo. Se invita al lector para que con gusto y aprecio se involucre en este trabajo entendiendo que es un eslabón más en el proceso de construcción del conocimiento en el que todos hacemos pequeñas contribuciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012- abril
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1128
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1128
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cristancho Machuca, Robin Alejandro (2012). Guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BLANQUER PONSODA Amando. Análisis de la forma musical. Ed. Piles de música S.A. Valencia 1984.
DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 2002
Enciclopedia Salvat. Editorial Salvat, Pamplona 1984
Historia de la música, del renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Espasa Calpe. España. 2001
LEI Franklin. Sylvius Leopold Weiss, Sonatas for Lute. En: Lei, Franklin laúd. S. L. Weiss, Sonatas for Lute. Naxos, California: 1989
RANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Editorial Diana, México 1984
Sonatina Meridional (Manuel M. Ponce)
Manuel Barrueco – De Falla, Ponce y Rodrigo. 1997.
Gerardo Arriaga – Sonatas y Suites para guitarra de Manuel M. Ponce, 1997.
Jukka Savijoki y Diego Blanco - Manuel Ponce, Music for guitar, 1994.
Jason Vieuaux – Manuel Ponce, The guitars sonatas, 2001.
Andrés Segovia – Manuel Ponce Sonatas, 1989
Julian Bream – Villalobos, Guitar Concerto, Preludes, Etudes, 1978.
Álvaro Pierri – Villalobos, Choros Nº 1, 12 Etudes, 5 Preludes, 2007.
dc.relation.references.s.fl_str_mv DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 1999
Estudio N° VI (Heitor Villa-Lobos)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/1/2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/2/2012_Partituras_Robin_Alejandro_Cristancho.7z
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/3/2012_Plegables_Robin_Alejandro_Cristancho.7z
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/4/2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8325d0622aaa9a136d66c64cafa5c58c
6c9aacc344a4952427ecfb015de554e4
232b841992789efb0f07b8d61d7c6f49
0c7e120793b760d2f40aed15c7d4afa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278373395922944
spelling Martínez Rengifo, Silvio9b5ba871-4a55-43d1-9f8d-df522a223ab0300Cristancho Machuca, Robin Alejandro02bd8473-744c-4655-8f05-e9b982333b6a2020-06-26T17:38:48Z2020-06-26T17:38:48Z2012- abrilhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1128instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el concierto de grado, de sus compositores, su contexto y su obra. En el primer capítulo se ha elaborado el estudio profundo de las obras de tres autores: Manuel María Ponce “Sonatina Meridional”, Heitor Villa-Lobos “Estudio # 6”, Silvio Martínez Rengifo “Nocturnal” (Bambuco de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con el acopio documental de la biografía de estos autores, de su obra, el periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En el segundo capítulo se presenta el estudio superficial de las obras de los autores: Sylvius Leopold Weiss “Suite # 4” para Laúd original en Fa mayor, José Fernando Macario Sor “Introduzione e variazione Sul´Aria Malbroug”, y del Maestro Silvio Martínez Rengifo, “Lilí” (Currulao de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con la biografía y obra de los autores del periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, las dificultades técnicas y aportes de interpretación. El trabajo de grado culmina con unas conclusiones del autor y la referencia bibliográfica de las fuentes utilizadas para su desarrollo. Se invita al lector para que con gusto y aprecio se involucre en este trabajo entendiendo que es un eslabón más en el proceso de construcción del conocimiento en el que todos hacemos pequeñas contribuciones.INTRODUCCIÓN 113 1. OBJETIVOS 144 1.1 OBJETIVO GENERAL 144 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 144 2. ANÁLISIS PROFUNDO DE OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO. 155 2.1 SONATINA MERIDIONAL primer movimiento CAMPO. MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948). 155 2.1.1 Biografía. Manuel María Ponce. 155 2.1.2 Periodo Histórico: Siglo XX. 255 2.1.3 Origen: SONATA. 255 2.1.4 Forma musical: Sonata Rondó. 28 2.1.5 Esquema. 28 2.1.6 Dificultades Técnicas. 35 2.1.7 Aportes de Interpretación. 35 2.2 ESTUDIO # 6. HEITOR VILLA-LOBOS. 36 2.2.1 Biografía Heitor Villa-Lobos (1887- 1959). 36 2.2.2 Periodo Histórico. Siglo XX. 50 2.2.3 Origen: El Estudio. 50 2.2.4 Forma musical: Forma Primaria. 53 2.2.5 Esquema. 53 2.2.6 Dificultades Técnicas. 56 2.2.7 Aportes de Interpretación. 57 2.3 NOCTURNAL (BAMBUCO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 57 2.3.1 Biografía SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO (1946). 57 2.3.2 Periodo histórico. Siglo XX. 59 2.3.3. Origen: BAMBUCO. 59 2.3.4. Forma musical: Forma Ternaria Simple. 62 2.3.5. Esquema. 62 2.3.6 Dificultades Técnicas. 67 2.3.7 Aportes de Interpretación. 68 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DE CONCIERTO DE GRADO. 69 3.1 SUITE # 4 PARA LAÚD Original en Fa Mayor. SYLVIUS LEOPOLD WEISS. 69 3.1.1 Biografía: SYLVIUS LEOPOLD WEISS (1687 – 1750). 69 3.1.2 Período Histórico: Barroco Tardío. 7373 3.1.3 Origen: SUITE. 73 3.1.4 Forma musical. Forma Binaria Antigua. 82 3.1.5 Esquema. 82 3.1.6 Dificultades Técnicas. 86 3.1.7. Aportes de Interpretación. 87 3.2 INTRODUZIONE E VARIAZIONE SUL´ARIA MALBROUG. JOSÉ FERNANDO MACARIO SOR MONTADAS. 87 3.2.1 Biografía: José Fernando Macario Sor Montadas. 87 3.2.4 Forma musical. Tema con Variaciones. 101 3.2.5 Esquema. 101 3.2.6 Dificultades Técnicas 101 3.2.7 Aportes de Interpretación. 107 3.3. LILÍ (CURRULAO) DE LA SUITE COLOMBIANA # 3. DE SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.1 Biografía: SILVIO MARTÍNEZ RENGIFO. 108 3.3.2 Período histórico. Siglo XX. 108 3.3.3 Origen: Currulao. 108 3.3.4 Forma musical. Forma Ternaria Simple. 110 3.3.5 Esquema. 110 3.3.6 Dificultades Técnicas. 111 3.3.7 Aportes de Interpretación. 111 CONCLUSIONES 112 BIBLIOGRAFÍA 113 DISCOGRAFÍA 114 WEBGRAFÍA 115PregradoThis degree work is done as a personal contribution, the result of the deep process of studying music at the Autonomous University of Bucaramanga, as an academic effort to offer a contribution of new knowledge and a greater approach to each of the selected works. for the graduation concert, its composers, its context and its work. In the first chapter, an in-depth study of the works of three authors has been elaborated: Manuel María Ponce "Sonatina Meridional", Heitor Villa-Lobos "Estudio # 6", Silvio Martínez Rengifo "Nocturnal" (Bambuco de la Suite Colombiana # 3) . This chapter is complemented with the documentary collection of the biography of these authors, their work, the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, technical difficulties and interpretation contributions. The second chapter presents a superficial study of the works of the authors: Sylvius Leopold Weiss "Suite # 4" for original Lute in F major, José Fernando Macario Sor "Introduzione e variazione Sul'Aria Malbrug", and Maestro Silvio Martínez Rengifo, "Lilí" (Currulao of the Colombian Suite # 3). This chapter is complemented with the biography and work of the authors of the historical period in which the work was written, the origin, the musical form, the technical difficulties and interpretation contributions. The degree work culminates with the author's conclusions and the bibliographical reference of the sources used for its development. The reader is invited to participate with pleasure and appreciation in this work, understanding that it is one more link in the process of building knowledge in which we all make small contributions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra ClásicaMusical analysis of the Concerto Repertoire with emphasis on Classical GuitarMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicClassical guitarConcerts (Guitar)InvestigationsAnalysisMusical worksWorks of authorsMúsicaGuitarra clásicaConciertos (Guitarra)InvestigacionesAnálisisObras musicalesObras de autoresCristancho Machuca, Robin Alejandro (2012). Guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBLANQUER PONSODA Amando. Análisis de la forma musical. Ed. Piles de música S.A. Valencia 1984.DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 2002Enciclopedia Salvat. Editorial Salvat, Pamplona 1984Historia de la música, del renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Espasa Calpe. España. 2001LEI Franklin. Sylvius Leopold Weiss, Sonatas for Lute. En: Lei, Franklin laúd. S. L. Weiss, Sonatas for Lute. Naxos, California: 1989RANDEL Michael. Diccionario Harvard de Música. Editorial Diana, México 1984Sonatina Meridional (Manuel M. Ponce)Manuel Barrueco – De Falla, Ponce y Rodrigo. 1997.Gerardo Arriaga – Sonatas y Suites para guitarra de Manuel M. Ponce, 1997.Jukka Savijoki y Diego Blanco - Manuel Ponce, Music for guitar, 1994.Jason Vieuaux – Manuel Ponce, The guitars sonatas, 2001.Andrés Segovia – Manuel Ponce Sonatas, 1989Julian Bream – Villalobos, Guitar Concerto, Preludes, Etudes, 1978.Álvaro Pierri – Villalobos, Choros Nº 1, 12 Etudes, 5 Preludes, 2007.DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Sociedad General de Autores y Compositores. España 1999Estudio N° VI (Heitor Villa-Lobos)ORIGINAL2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdfTesisapplication/pdf1689629https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/1/2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf8325d0622aaa9a136d66c64cafa5c58cMD51open access2012_Partituras_Robin_Alejandro_Cristancho.7z2012_Partituras_Robin_Alejandro_Cristancho.7zPartiturasapplication/octet-stream8165486https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/2/2012_Partituras_Robin_Alejandro_Cristancho.7z6c9aacc344a4952427ecfb015de554e4MD52open access2012_Plegables_Robin_Alejandro_Cristancho.7z2012_Plegables_Robin_Alejandro_Cristancho.7zPlegablesapplication/octet-stream1119673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/3/2012_Plegables_Robin_Alejandro_Cristancho.7z232b841992789efb0f07b8d61d7c6f49MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf.jpg2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4473https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1128/4/2012_Tesis_Robin_Alejandro_Cristancho.pdf.jpg0c7e120793b760d2f40aed15c7d4afa0MD54open access20.500.12749/1128oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11282022-06-06 12:23:29.712open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co