Análisis musical del Repertorio de Concierto de grado énfasis Guitarra Clásica

El presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el...

Full description

Autores:
Cristancho Machuca, Robin Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1128
Palabra clave:
Music
Classical guitar
Concerts (Guitar)
Investigations
Analysis
Musical works
Works of authors
Música
Guitarra clásica
Conciertos (Guitarra)
Investigaciones
Análisis
Obras musicales
Obras de autores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se hace como un aporte personal, resultado del profundo proceso de estudio de la música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como un esfuerzo académico por ofrecer un aporte de nuevo conocimiento y un mayor acercamiento a cada uno de las obras seleccionadas para el concierto de grado, de sus compositores, su contexto y su obra. En el primer capítulo se ha elaborado el estudio profundo de las obras de tres autores: Manuel María Ponce “Sonatina Meridional”, Heitor Villa-Lobos “Estudio # 6”, Silvio Martínez Rengifo “Nocturnal” (Bambuco de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con el acopio documental de la biografía de estos autores, de su obra, el periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En el segundo capítulo se presenta el estudio superficial de las obras de los autores: Sylvius Leopold Weiss “Suite # 4” para Laúd original en Fa mayor, José Fernando Macario Sor “Introduzione e variazione Sul´Aria Malbroug”, y del Maestro Silvio Martínez Rengifo, “Lilí” (Currulao de la Suite Colombiana # 3). Este capítulo se complementa con la biografía y obra de los autores del periodo histórico en que fue escrita la obra, el origen, la forma musical, las dificultades técnicas y aportes de interpretación. El trabajo de grado culmina con unas conclusiones del autor y la referencia bibliográfica de las fuentes utilizadas para su desarrollo. Se invita al lector para que con gusto y aprecio se involucre en este trabajo entendiendo que es un eslabón más en el proceso de construcción del conocimiento en el que todos hacemos pequeñas contribuciones.