Aplicación virtual de neurocirugía para estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander - UDES

Desde los semilleros en los diferentes programas académicos se fortalece la investigación y los encuentros es la oportunidad para que la proyección del conocimiento que se genera, se consolide y se conozca como un aporte a los diferentes saberes. Objetivo: Presentar el resultado de la investigación...

Full description

Autores:
Hernández, Zarith Dayanne
Rey, Lesley Vanessa
Cruz Becerra, Diana Camila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21269
Palabra clave:
Basic sciences
Didactic methodologies
Health sciences
Investigation
Use of ICTs
Neurosurgery
Surgical instrumentation
Teaching
Ciencias básicas
Metodologías didácticas
Ciencia de la salud
Investigación
Uso de las TICS
Neurocirugía
Instrumentación quirúrgica
Enseñanza
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde los semilleros en los diferentes programas académicos se fortalece la investigación y los encuentros es la oportunidad para que la proyección del conocimiento que se genera, se consolide y se conozca como un aporte a los diferentes saberes. Objetivo: Presentar el resultado de la investigación “Aplicación virtual de neurocirugía para estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – UDES” en el XII Encuentro de Semilleros de Investigación “El Intercambio del Conocimiento: Base para el Desarrollo”. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo con análisis de los datos desde la estadística descriptiva. Se tomó como población los estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de SantanderUDES. Quienes diligenciaron la encuesta con las características de medición del proyecto. Los estudiantes de séptimo y octavo semestres fueron el grupo indicado para aplicar el instrumentode medición ya que son quienes ven la teoría y entran a la práctica de neurocirugía. Resultados. De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a 28 estudiantes el 86% es población femenina, el 14 % son hombres, la proporción de la edad esta en 20 años, el promedio de la calificación en la cátedra de neurocirugía evaluada de 0 a 5 fue de 3.9 y el promedio de los conocimientos en esta especialidad calificados en la encuesta fue de 2.5, en la variable de los métodos que los estudiantes prefieren para asimilar el conocimiento el 75% prefieren las herramientas y aplicaciones virtuales, el 22% el software o libros magnéticos y videos, el 3% audios y 0% textos descriptivos, por lo tanto se justificó crear la aplicación APP en neurocirugía como estrategia didáctica para que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica fortalezcan sus conocimientos en dispositivos médicos (instrumental) y arreglo de mesas en esta especialidad de alta complejidad. Conclusión: Las ayudas virtuales como inclusión de metodologías didácticas fortalecen las estrategias de enseñanza aprendizaje en las aulas de clase y los estudiantes en concordancia con las nuevas tecnologías las prefieren en su proceso de formación.