La memoria histórica: Camino de reconocimiento de la alteridad en el conflicto armado colombiano
El presente informe de investigación muestra cómo la memoria histórica puede convertirse en un camino educativo para el fortalecimiento de la alteridad en los estudiantes del curso de lógica y psicología de la Universidad Católica de Colombia, quienes han sido víctimas o espectadores del conflicto a...
- Autores:
-
Rojas Claros, Armando
Gómez Quitián, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10698
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Memoria histórica
Reconocimiento y alteridad
Armed conflict
Historic memory
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Recognition and otherness
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Legal and political sciences
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El presente informe de investigación muestra cómo la memoria histórica puede convertirse en un camino educativo para el fortalecimiento de la alteridad en los estudiantes del curso de lógica y psicología de la Universidad Católica de Colombia, quienes han sido víctimas o espectadores del conflicto armado colombiano. Los participantes del estudio fueron los estudiantes de primer semestre de psicología, pertenecientes a la Universidad Católica de Colombia, de la asignatura Psicología y lógica; dos de los alumnos fueron víctimas directas, los demás han sido espectadores del conflicto armado colombiano. La información obtenida se sometió a un análisis de contenido de acuerdo con las categorías deductivas: alteridad, conflicto armado y memoria histórica. Los resultados presentan la invisibilización de la persona, ya que han sido víctimas del impacto dentro del conflicto armado colombiano, con unas características propias del conflicto, el olvido y el silencio en contra de la misma humanidad por medio de la violencia que ha deshumanizado y desvirtualizado al ser, llegando a ser calificados como aquellos que son Nadie. Por otra parte, la vulneración de los derechos humanos hacia las víctimas, por parte del estado y los grupos armados al margen de la ley, es indispensable para la memoria histórica como proceso educativo que lleva al reconocimiento de las personas, como miembros activos de la sociedad. |
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Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Colombia. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/resumen-ejecutivo-basta-ya. pdf Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Limpieza social. Una violencia mal nombrada. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el con!icto armado colombiano. Bogotá. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2018/una_guerra-sin-edad.pdf Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017, a). Una guerra sin edad, Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el con!icto armado colombiano. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica Centro Nacional de Memoria Histórica. (2019). Ser marica en medio del con!icto armado. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. 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Bogotá: Universidad de la Salle. Gómez, P. (2012). Los muertos no hablan. Edición Bojayá, una década (2002 -2012). Medellín: Nuevo Milenio. Obtenido de https://www.tra"cantes.net/ sites/default/"les/pdfs/los-muertos-no-hablan.pdf González Ortiz, J. E., & Carrasquilla Baza, D. (2017). Niños, niñas y adolescentes ¿víctimas o victimarios del con!icto armado en Colombia? Justicia Juris, 13(1), 56 - 62. Grupo de Memoria Histórica. (2011). San Carlos: Memoria del éxodo en la guerra. Bogotá: Taurus. Grupo de Memoria histórica y Universidad British Columbia. (2013). Recordar y narrar el con!icto. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Jaramillo, V. (2015). Un estudio sobre la internacionalización del Con!icto Armado en Colombia y su búsqueda por encontrar la paz duradera. Revista digital EJIL - EAFIT Journal of International Law, 6(2), 6 - 33. Levinas, E. (1974). Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI Editores. Levinas, E. (2002). Totalidad e In"nito. Salamanca: Sigueme. Obtenido de https://escuelacriticavaldiviana.files.wordpress.com/2012/06/levinas-1961-totalidad-e-in"nito_ocr.pdf Miembros del equipo de Memoria Histórica. (2008). Trujillo: una tragedia que no cesa. Bogotá: Planeta. Miembros del Grupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre de el Salado: Esa guerra no era nuestra. Bogotá: Taurus. Montero, J. (2008). Memoria, olvido y perdón. La búsqueda del justo medio en la ley de justicia y paz. Bogotá: Ediciones Grancolombianas. Morales, L. (2017). La paz y la protección ambiental en Colombia: Propuestas para un desarrollo rural sostenible. El diálogo, Bogotá. Navarro, O. (2007). El «rostro» del otro: Una lectura de la ética alteridad de Emmanuel Lévinas. Revista Internacional de Filosofía, XIII, 177-194. Obtenido de "le:///C:/Users/Usuario%20 22/Downloads/Dialnet-ElRostroDelOtro-2863805.pdf Quesada, B. T. (2011). Aproximación al concepto de “Alteridad” en Levinas. Propedéutica de una nueva Ética como "losofía primera. 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Los participantes del estudio fueron los estudiantes de primer semestre de psicología, pertenecientes a la Universidad Católica de Colombia, de la asignatura Psicología y lógica; dos de los alumnos fueron víctimas directas, los demás han sido espectadores del conflicto armado colombiano. La información obtenida se sometió a un análisis de contenido de acuerdo con las categorías deductivas: alteridad, conflicto armado y memoria histórica. Los resultados presentan la invisibilización de la persona, ya que han sido víctimas del impacto dentro del conflicto armado colombiano, con unas características propias del conflicto, el olvido y el silencio en contra de la misma humanidad por medio de la violencia que ha deshumanizado y desvirtualizado al ser, llegando a ser calificados como aquellos que son Nadie. Por otra parte, la vulneración de los derechos humanos hacia las víctimas, por parte del estado y los grupos armados al margen de la ley, es indispensable para la memoria histórica como proceso educativo que lleva al reconocimiento de las personas, como miembros activos de la sociedad.This research report shows how historic memory can be turned into an educational path for the strengthening of the otherness of the Catholic University of Colombia Logics and Psychology students who have been victims or observers of the armed conflict in Colombia. The field study was carried out with 15 students, men and women, from the first semester of Psychology at Catholic University of Colombia, registered in the Logics and Psychology subject, who have been observers of, direct victims of, or have knowledge about the Colombian armed conflict. The information gathered was subject to a content analysis according to the deductive categories otherness, armed conflict and historic memory. The results show that the process of invisibilization of the impact actually exists. The characteristics and consequences of the armed conflict that the victims have suffered, plus the oblivion they have been subject to through inhuman acts as silence, torture, violence, they have lost their families, cultures, towns, to be dubbed the Nobodies. The violation of human rights towards the victims have been a process alongside historic memory that is an educational and formative path towards the recognition of otherness, from the narrative and testimony of the students, to raise awareness and create recognition of the other as person, with a face of their own, human, to accept him / her as an active part of the Colombian society. application/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3713/3228|/*ref*/Acevedo Suárez, A., & Rojas Castillo, z. M. (2016). Generalidades del conflicto, los procesos de paz y el posconflicto. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 33 - 45. Arendt, H. (2012). Sobre la violencia. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L. Obtenido de http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Bauman, z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Castro, R. (2001). Levinas y el humanismo del rostro. Revista electrónica Diálogos educativos, I(2). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario%2022/Downloads/Dialnet-LevinasYElHumanismoDelRostro-2095845.pdf Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (2014). Rompecabezas de la memoria ¿Aportes a una comisión de la verdad? Bogotá: Comité de Memoria Paz y Reconciliación. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Colombia. 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