Determinantes de los desajustes de la educación superior en Colombia

El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel educativo alcanzado y el requerido en el cargo desempeñado. Un mayor nivel e...

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Autores:
Rodríguez Marín, Juan Carlos
Botero Guzmán, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16114
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educational imbalance
Labor market
Graduates
Logit model
Higher education
Universities
Working market
Job growth
Econometrics
Educación superior
Universidades
Mercado laboral
Crecimiento de empleo
Econometría
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Infraeducación
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Sobreeducación
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description El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel educativo alcanzado y el requerido en el cargo desempeñado. Un mayor nivel educativo al requerido implica sobreeducación, y el caso contrario representa infraeducación. Los resultados demuestran que el 41,87 % de los graduados presentan algún desajuste, con una mayor participación de aquellos que manifiestan estar infraeducados. A partir de un modelo logit multinomial se identifican las variables que inciden en la probabilidad de ambos desajustes. Tener un nivel educativo de técnico o tecnólogo, residir en la región Centro-Oriente y contar con poca experiencia aumentan la probabilidad de estar infraeducado. Por su parte, el hecho de ser hombre y conseguir un nivel de estudios cada vez mayor aumenta la probabilidad de estar sobreeducado.
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Un mayor nivel educativo al requerido implica sobreeducación, y el caso contrario representa infraeducación. Los resultados demuestran que el 41,87 % de los graduados presentan algún desajuste, con una mayor participación de aquellos que manifiestan estar infraeducados. A partir de un modelo logit multinomial se identifican las variables que inciden en la probabilidad de ambos desajustes. Tener un nivel educativo de técnico o tecnólogo, residir en la región Centro-Oriente y contar con poca experiencia aumentan la probabilidad de estar infraeducado. Por su parte, el hecho de ser hombre y conseguir un nivel de estudios cada vez mayor aumenta la probabilidad de estar sobreeducado.O presente trabalho tem por objetivo determinar a existência de desajustes educacionais nos formados de Instituições de ensino superior na Colômbia. Entende-se por desajuste educacional a diferença entre o nível educacional alcançado e o exigido no cargo desempenhado. Um nível educativo mais alto do que o exigido implica a existência de super-escolaridade, e o caso oposto implica infra-escolaridade. Os resultados mostram que 41,87% dos graduados apresentam desajuste, com maior participação daqueles que manifestam estar infra-escolarizados. A partir de um modelo logit multinomial é possível identificar as variáveis que incidem na probabilidade de ser super-escolarizado ou infra-escolarizado. Ter um nível educativo de técnico ou tecnólogo, morar na região Centro-Leste e a experiência aumentam a probabilidade de estar infra-escolarizado. Por outro lado, o fato de ser homem e conseguir um nível de estudos cada vez mais alto aumenta a probabilidade de estar super-escolarizado.This work aims to determine the existence of educational imbalances in higher education graduates in Colombia. Educational imbalance is defined as the difference between the schooling level and the level required to perform in a job position. When the former is higher than the latter, it implies the existence of over-education; the opposite case implies under-education. The results indicate that 41.87% of graduates have some imbalance with higher numbers of under-educated graduates. Based on a multinomial logit model the variables influencing the probability of being either over-educated or under-educated were identified. Having earned a technician or technologist degree, living in the Central-East region, and work experience increase the probability of being under-educated. On the other hand, being a man and having an increasingly higher schooling increase the probability of being over-educated.application/pdfspahttps://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss35/4/Allen, J. y Van der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: Effects on wages, job satisfaction, and on-thejob search. Oxford Economic Papers, 53(3), 434-452. https://doi.org/10.1093/oep/53.3.434Arrow, K. J. (1973). Higher education as a filter. Journal of Public Economics, 2(3), 193-216. https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3Battu, H., Belfield, C. R. y Sloane, P. J. (2000). How well can we measure graduate over- education and its effects? National Institute Economic Review, 171(1), 82-93. https://doi. org/10.1177/002795010017100107Becker, G. S. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Chicago: Universidad de Chicago. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1496221Botello Peñaloza, H. A. (2017). Determinantes y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral ecuatoriano 2007-2012. Investigación & Desarrollo, 24(2), 307-328. https:// doi.org/10.14482/indes.24.2.7499Castillo Caicedo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? 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