Determinantes de los desajustes de la educación superior en Colombia
El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel educativo alcanzado y el requerido en el cargo desempeñado. Un mayor nivel e...
- Autores:
-
Rodríguez Marín, Juan Carlos
Botero Guzmán, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de desajustes educativos en los graduados de instituciones de educación superior en Colombia. Se entiende por desajuste educativo la diferencia entre el nivel educativo alcanzado y el requerido en el cargo desempeñado. Un mayor nivel educativo al requerido implica sobreeducación, y el caso contrario representa infraeducación. Los resultados demuestran que el 41,87 % de los graduados presentan algún desajuste, con una mayor participación de aquellos que manifiestan estar infraeducados. A partir de un modelo logit multinomial se identifican las variables que inciden en la probabilidad de ambos desajustes. Tener un nivel educativo de técnico o tecnólogo, residir en la región Centro-Oriente y contar con poca experiencia aumentan la probabilidad de estar infraeducado. Por su parte, el hecho de ser hombre y conseguir un nivel de estudios cada vez mayor aumenta la probabilidad de estar sobreeducado. |
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Un mayor nivel educativo al requerido implica sobreeducación, y el caso contrario representa infraeducación. Los resultados demuestran que el 41,87 % de los graduados presentan algún desajuste, con una mayor participación de aquellos que manifiestan estar infraeducados. A partir de un modelo logit multinomial se identifican las variables que inciden en la probabilidad de ambos desajustes. Tener un nivel educativo de técnico o tecnólogo, residir en la región Centro-Oriente y contar con poca experiencia aumentan la probabilidad de estar infraeducado. Por su parte, el hecho de ser hombre y conseguir un nivel de estudios cada vez mayor aumenta la probabilidad de estar sobreeducado.O presente trabalho tem por objetivo determinar a existência de desajustes educacionais nos formados de Instituições de ensino superior na Colômbia. Entende-se por desajuste educacional a diferença entre o nível educacional alcançado e o exigido no cargo desempenhado. Um nível educativo mais alto do que o exigido implica a existência de super-escolaridade, e o caso oposto implica infra-escolaridade. Os resultados mostram que 41,87% dos graduados apresentam desajuste, com maior participação daqueles que manifestam estar infra-escolarizados. A partir de um modelo logit multinomial é possível identificar as variáveis que incidem na probabilidade de ser super-escolarizado ou infra-escolarizado. Ter um nível educativo de técnico ou tecnólogo, morar na região Centro-Leste e a experiência aumentam a probabilidade de estar infra-escolarizado. Por outro lado, o fato de ser homem e conseguir um nível de estudos cada vez mais alto aumenta a probabilidade de estar super-escolarizado.This work aims to determine the existence of educational imbalances in higher education graduates in Colombia. Educational imbalance is defined as the difference between the schooling level and the level required to perform in a job position. When the former is higher than the latter, it implies the existence of over-education; the opposite case implies under-education. The results indicate that 41.87% of graduates have some imbalance with higher numbers of under-educated graduates. Based on a multinomial logit model the variables influencing the probability of being either over-educated or under-educated were identified. Having earned a technician or technologist degree, living in the Central-East region, and work experience increase the probability of being under-educated. On the other hand, being a man and having an increasingly higher schooling increase the probability of being over-educated.application/pdfspahttps://ciencia.lasalle.edu.co/eq/vol1/iss35/4/Allen, J. y Van der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: Effects on wages, job satisfaction, and on-thejob search. Oxford Economic Papers, 53(3), 434-452. https://doi.org/10.1093/oep/53.3.434Arrow, K. J. (1973). 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