Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Este trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de form...

Full description

Autores:
García Angarita, Maritza Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3474
Palabra clave:
Information technologies in education
Software engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Databases
Academic support
Virtual platform
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Bases de datos
Apoyo académico
Plataforma virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4075438b8cf944fe7c5580359ce8c534
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3474
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of the use of virtual environments in the teaching-learning process in technical education, in the module of databases II and vector software I of the systems specialty, at the Pascual Bravo Industrial Technical Institute
title Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
spellingShingle Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
Information technologies in education
Software engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Databases
Academic support
Virtual platform
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Bases de datos
Apoyo académico
Plataforma virtual
title_short Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
title_full Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
title_fullStr Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
title_full_unstemmed Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
title_sort Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo
dc.creator.fl_str_mv García Angarita, Maritza Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Angarita, Maritza Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos [0000202568]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos [vMLK-VUAAAAJ]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Software engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Databases
Academic support
Virtual platform
topic Information technologies in education
Software engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Databases
Academic support
Virtual platform
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Bases de datos
Apoyo académico
Plataforma virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bases de datos
Apoyo académico
Plataforma virtual
description Este trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de formación en Mantenimiento y Programación de PC´s, y Diseño Vectorial I para la de Diseño Gráfico, donde se quería observar el impacto en la enseñanza aprendizaje de esta plataforma en estos dos módulos. La investigación fue realizada bajo el método cuantitativo utilizando algunas herramientas como observación de los participantes, entrevista cualitativa, grupal y revisión documental; para la recolección de data de la prueba piloto que fue aplicada en dos de los tres grupos de grado décimo (40 estudiantes), de las dos líneas de formación de la especialidad de sistemas, con una duración de un periodo académico equivalente a 10 semanas. Para este fin fueron necesarias varias jornadas de capacitación, así como un espacio en el servidor institucional, para la instalación y puesta en marcha de la plataforma. Al finalizar la investigación, se pudo observar muchos cambios tanto en los docentes que participaron de la propuesta como en los estudiantes que hicieron uso de la plataforma, encontrando aspectos en común como la motivación, el uso de gran variedad de recursos digitales que le brindaron calidad a los módulos, además de dinamizar sus contenidos. En cuanto a la parte humana, se noto un acercamiento entre el docente y el estudiantes, contacto que fue logrado por las diferentes herramientas síncronas y asíncronas utilizadas como el chat, el email, los foros entre otras. Por último y no menos importante, se pudo constatar el mejoramiento académico, reflejada en las notas obtenidas para dichos módulos, comparación realizada con las calificaciones de año anterior en los mismos módulos, además de constatar con el docente del módulo aspectos como la participación y la motivación del estudiante en las clases presenciales. Es lógico concluir, que a medida que las instituciones de educación media, básica y de carácter técnico empiecen a utilizar las TICS y los recursos digitales como videos, animaciones, juegos etc. y plataformas virtuales que estas ofrecen será de mejor calidad el acompañamiento que el docente y la institución haga al estudiante, además de desarrollar diferentes competencias como el uso de las tecnologías de información y comunicación, la administración de recursos digitales, además del desarrollo de valores como la responsabilidad y el respeto.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3474
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3474
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Angarita, Maritza Andrea (2012). Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aguilar, S.C. (Enero-Junio de 2009). El uso de nuevas tecnologías: un distante proximidad virtual. Revista AD-Minister. 14, 124-136.
Anónimo (Mayo de 2010). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Colombia supera a Brasil. Revista Dinero. 346, 26-27.
Cáceres, M. & Hinojo, F(2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “Alfabetización Tecnológica”. Etic@net. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf.
Revisión acerca del impacto de las tecnologías en los sistemas educativos, sus exigencias y logros.
Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Oberta de Cataluña: http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp /carnoy1004.pdf
Cifuentes, G. & Montoya, D. (2010). Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la educación superior. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad de los Andes: http://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Cifuentes&Montoya-TIC_Evaluacion_aprendizaje.pdf
Coll, C.(2008)Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la universidad de Oriente: www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdf
De Montes, M. (2006) Los profesores y las TICS en la Educación Superior. Caso: Universidad Metropolitana. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3-cuatro.pdf
Dominguez, J. & Guillermo, C. (s.f). El uso de las TICS en educación básica de jóvenes adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de educación a distancia, 22. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011 en http://um.ead/red/22.
Ferro, C. & Martínez, A. & Otero, M. (Julio de 2009). Ventajas del uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes Universitarios Españoles. Edutec, 29. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
Galarza, D. &Landau, M & Schneider, D. (2006). La escuela en la sociedad de las redes: Una introducción a las tecnologías de la educación. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, S.A.
Gonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario administrador. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_administrador.pdf
Gonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario alumno. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_alumno.pdf.
Gonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario profesor. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_profesor.pdf
Moncada, G.(s.f). La evaluación en ambientes que utilizan TIC. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Piloto de Colombia: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/23092011031131226.pdf.
Pazos, C. (Noviembre de 2010). Colombia busca dar un salto digital. Revista Enter.co. 140, 60-61.
Ricaurte, A. & Vanegas, W. (Julio-Diciembre 2008). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Revista universidad de Medellín. 43, (86), 137-155.
Rodríguez, R(s.f). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza Universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view /5788/5818.
Schalk, A.(s.f) El impacto de las TIC en la educación: Relatoría de conferencia internacional de Brasilia. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf
Vega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.
Vega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.
Vega, O.A. (Enero-Junio de 2009). Inclusión digital: un filón para investigar. Revista Ventana Informática. 20, 109-125.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/1/2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/2/2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/3/2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/4/2012_Anexos_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/5/2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/6/2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/7/2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c06fd85d36d1cf757150bd69da142c4
5152b3e2419c01bb23e878bd2168bcf2
45d62e0b16ff6c5454638b4beef76dea
4e5307f436adf7d30d487e588e111857
0ee93f8b81968a79d5b64d1ab97b17cd
ff7693eaf076efdccb14344f51045b20
8d0b43f28cff8f19da3a523996ca1d1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410574232485888
spelling García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1García Angarita, Maritza Andreab2e42bee-975a-4b10-8880-564555727613-1García Ojeda, Juan Carlos [0000202568]García Ojeda, Juan Carlos [vMLK-VUAAAAJ]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:55Z2020-06-26T21:34:55Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3474instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de formación en Mantenimiento y Programación de PC´s, y Diseño Vectorial I para la de Diseño Gráfico, donde se quería observar el impacto en la enseñanza aprendizaje de esta plataforma en estos dos módulos. La investigación fue realizada bajo el método cuantitativo utilizando algunas herramientas como observación de los participantes, entrevista cualitativa, grupal y revisión documental; para la recolección de data de la prueba piloto que fue aplicada en dos de los tres grupos de grado décimo (40 estudiantes), de las dos líneas de formación de la especialidad de sistemas, con una duración de un periodo académico equivalente a 10 semanas. Para este fin fueron necesarias varias jornadas de capacitación, así como un espacio en el servidor institucional, para la instalación y puesta en marcha de la plataforma. Al finalizar la investigación, se pudo observar muchos cambios tanto en los docentes que participaron de la propuesta como en los estudiantes que hicieron uso de la plataforma, encontrando aspectos en común como la motivación, el uso de gran variedad de recursos digitales que le brindaron calidad a los módulos, además de dinamizar sus contenidos. En cuanto a la parte humana, se noto un acercamiento entre el docente y el estudiantes, contacto que fue logrado por las diferentes herramientas síncronas y asíncronas utilizadas como el chat, el email, los foros entre otras. Por último y no menos importante, se pudo constatar el mejoramiento académico, reflejada en las notas obtenidas para dichos módulos, comparación realizada con las calificaciones de año anterior en los mismos módulos, además de constatar con el docente del módulo aspectos como la participación y la motivación del estudiante en las clases presenciales. Es lógico concluir, que a medida que las instituciones de educación media, básica y de carácter técnico empiecen a utilizar las TICS y los recursos digitales como videos, animaciones, juegos etc. y plataformas virtuales que estas ofrecen será de mejor calidad el acompañamiento que el docente y la institución haga al estudiante, además de desarrollar diferentes competencias como el uso de las tecnologías de información y comunicación, la administración de recursos digitales, además del desarrollo de valores como la responsabilidad y el respeto.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 1 1. ANTECEDENTES 4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 5 3. OBJETIVOS 9 4. GENERALIDADES DEL ITIPB Y LA ESPECIALIDA DE SISTEMAS 10 4.1 PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO 10 4.2 MISIÓN Y VISIÓN DEL INSTITUTO 10 4.3 RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO 11 4.4 IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA TÉCNICA 14 4.5 CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA 15 4.6 DISEÑO DE ASIGNATURAS 20 4.6.1 Técnica en Sistemas del instituto Técnico 20 4.6.1.1 Objetivo general 20 4.6.1.2 Justificación 20 4.6.1.3 Recursos Tecnológicos. 20 4.6.1.4 Talento humano 21 4.6.2 Contenido de Asignaturas 23 4.6.2.1 Mantenimiento y Programación de Computadores. 23 4.6.2.2 Diseño Grafico. 25 5. LAS TICS EN LA EDUCACIÓN 27 5.1 LAS TICS EN LA EDUCACIÓN 27 5.1.1 El impacto cognitivo de las TICS 35 5.1.2 Casos de Estudio. 37 5.2PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 39 5.2.1 Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle. 39 5.2.1.1 Especificaciones técnicas 42 5.2.1.2 Instalación de Moodle 43 5.2.1.3 Enfoque pedagógico 43 5.2.1.4 Características generales de Moodle. 50 5.2.1.5 Administración del sitio 51 5.2.1.5.1 Administración de los usuarios 51 5.2.1.5.2 Administración de cursos 5.2.1.6 Actividades y recursos de Moodle. 53 5.2.2 Usuarios de Moodle 59 5.2.2.1 Usuario Administrador 63 5.2.2.1.1 Breve descripción del Menú Principal 64 5.2.2.2 Usuario Profesor 66 5.2.2.2.1 Configuración del Curso 69 5.2.2.2.2. Subir Archivos 70 5.2.2.2.3 Establecer las actividades 73 5.2.2.3 Usuario Estudiante 74 5.2.2.3.1 Breve descripción de los menús. 75 6. METODO DE INVESTIGACIÓN 77 6.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 79 6.2 CATEGORÍAS, VARIABLES, INDICADORES.79 6.3 UNIVERSO O POBLACIÓN 82 6.4 MUESTRA O UNIDAD DE ANÁLISIS 82 6.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA DATA 82 6.6 PRUEBA PILOTO 84 6.7 VALIDEZ O CONSISTENCIA 94 6.8 CONFIABILIDAD O CONGRUENCIA 95 6.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 96 6.10 PLAN DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 97 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 98 8. CONCLUSIONES 106 9. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 110 10. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 111 A. RESULTADOS GENERALES DE LOS MÓDULOS DE BASES 114 DE DATOS II Y DISEÑO VECTORIAL I B. RESULTADOS INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES DE 116 BASES DE DATOS II. C. ENCUESTAS Y ENTREVISTAS REALIZADAS A 121 DOCENTES Y ESTUDIANTES D. GUIAS DE LABORATORIOS PARA BASES DE DATOS II 123 Y DISEÑO VECTORIAL I.MaestríaThis work contains the results of a pilot test, applied in the systems specialty of the Pascual Bravo Industrial Technical Institute, using the virtual learning platform Moodle, as academic support in the Databases II modules for the students of the training line in Maintenance and Programming of PCs, and Vector Design I for Graphic Design, where we wanted to observe the impact on teaching-learning of this platform in these two modules. The research was carried out under the quantitative method using some tools such as observation of the participants, qualitative interview, group and documentary review; for data collection of the pilot test that was applied in two of the three tenth grade groups (40 students), of the two lines of training of the systems specialty, with a duration of an academic period equivalent to 10 weeks. For this purpose, several training sessions were necessary, as well as a space on the institutional server, for the installation and start-up of the platform. At the end of the research, many changes could be observed both in the teachers who participated in the proposal and in the students who made use of the platform, finding common aspects such as motivation, the use of a wide variety of digital resources that provided quality to the modules, in addition to making their contents more dynamic. Regarding the human part, a rapprochement between the teacher and the students was noticed, contact that was achieved by the different synchronous and asynchronous tools used such as chat, email, forums, among others. Last but not least, it was possible to verify the academic improvement, reflected in the grades obtained for these modules, a comparison made with the previous year's grades in the same modules, in addition to verifying with the module teacher aspects such as participation and student motivation in face-to-face classes. It is logical to conclude that as the institutions of secondary, basic and technical education begin to use ICTs and digital resources such as videos, animations, games, etc. and virtual platforms that they offer, the support that the teacher and the institution give to the student will be of better quality, in addition to developing different skills such as the use of information and communication technologies, the administration of digital resources, in addition to the development of values ​​such as responsibility and respect.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual BravoImpact of the use of virtual environments in the teaching-learning process in technical education, in the module of databases II and vector software I of the systems specialty, at the Pascual Bravo Industrial Technical InstituteMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationSoftware engineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingDatabasesAcademic supportVirtual platformTecnologías de información en educaciónIngeniería de softwareIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaBases de datosApoyo académicoPlataforma virtualGarcía Angarita, Maritza Andrea (2012). Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguilar, S.C. (Enero-Junio de 2009). El uso de nuevas tecnologías: un distante proximidad virtual. Revista AD-Minister. 14, 124-136.Anónimo (Mayo de 2010). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Colombia supera a Brasil. Revista Dinero. 346, 26-27.Cáceres, M. & Hinojo, F(2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “Alfabetización Tecnológica”. Etic@net. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf.Revisión acerca del impacto de las tecnologías en los sistemas educativos, sus exigencias y logros.Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Oberta de Cataluña: http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp /carnoy1004.pdfCifuentes, G. & Montoya, D. (2010). Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la educación superior. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad de los Andes: http://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Cifuentes&Montoya-TIC_Evaluacion_aprendizaje.pdfColl, C.(2008)Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la universidad de Oriente: www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdfDe Montes, M. (2006) Los profesores y las TICS en la Educación Superior. Caso: Universidad Metropolitana. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/3-cuatro.pdfDominguez, J. & Guillermo, C. (s.f). El uso de las TICS en educación básica de jóvenes adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de educación a distancia, 22. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011 en http://um.ead/red/22.Ferro, C. & Martínez, A. & Otero, M. (Julio de 2009). Ventajas del uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes Universitarios Españoles. Edutec, 29. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdfGalarza, D. &Landau, M & Schneider, D. (2006). La escuela en la sociedad de las redes: Una introducción a las tecnologías de la educación. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, S.A.Gonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario administrador. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_administrador.pdfGonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario alumno. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_alumno.pdf.Gonzalez, A.(s.f). Guía de apoyo para el uso de Moodle 1.9.4: usuario profesor. Universidad de Oviedo. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://download.moodle.org/docs/es/1.9.4_usuario_profesor.pdfMoncada, G.(s.f). La evaluación en ambientes que utilizan TIC. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web de la Universidad Piloto de Colombia: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/23092011031131226.pdf.Pazos, C. (Noviembre de 2010). Colombia busca dar un salto digital. Revista Enter.co. 140, 60-61.Ricaurte, A. & Vanegas, W. (Julio-Diciembre 2008). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Revista universidad de Medellín. 43, (86), 137-155.Rodríguez, R(s.f). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza Universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view /5788/5818.Schalk, A.(s.f) El impacto de las TIC en la educación: Relatoría de conferencia internacional de Brasilia. Recuperado el 11 de Septiembre de 2011, del sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdfVega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.Vega, O.A. (Julio-Diciembre de 2008). Una ojeada a la brecha digital en Colombia. Revista Ventana Informática. 19, 163-174.Vega, O.A. (Enero-Junio de 2009). Inclusión digital: un filón para investigar. Revista Ventana Informática. 20, 109-125.ORIGINAL2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdfTesisapplication/pdf6630699https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/1/2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf2c06fd85d36d1cf757150bd69da142c4MD51open access2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf686057https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/2/2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf5152b3e2419c01bb23e878bd2168bcf2MD52open access2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdfPresentaciónapplication/pdf1635138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/3/2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf45d62e0b16ff6c5454638b4beef76deaMD53open access2012_Anexos_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.zip2012_Anexos_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.zipAnexosapplication/octet-stream8544565https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/4/2012_Anexos_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.zip4e5307f436adf7d30d487e588e111857MD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/5/2012_Tesis_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg0ee93f8b81968a79d5b64d1ab97b17cdMD55open access2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/6/2012_Articulo_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpgff7693eaf076efdccb14344f51045b20MD56open access2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3474/7/2012_Presentacion_Garcia_Angarita_Maritza_Andrea.pdf.jpg8d0b43f28cff8f19da3a523996ca1d1aMD57open access20.500.12749/3474oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34742024-01-19 20:10:06.078open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co