Impacto del uso de ambientes virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación técnica, en el modulo de bases de datos II y software vectorial I de la especialidad de sistemas, en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

Este trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de form...

Full description

Autores:
García Angarita, Maritza Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3474
Palabra clave:
Information technologies in education
Software engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Databases
Academic support
Virtual platform
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Bases de datos
Apoyo académico
Plataforma virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo contiene los resultados de una prueba piloto, aplicada en la especialidad de sistemas del Instituto técnico Industrial Pascual Bravo, utilizando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, como apoyo académico en los módulos de Bases de Datos II para los estudiantes de la línea de formación en Mantenimiento y Programación de PC´s, y Diseño Vectorial I para la de Diseño Gráfico, donde se quería observar el impacto en la enseñanza aprendizaje de esta plataforma en estos dos módulos. La investigación fue realizada bajo el método cuantitativo utilizando algunas herramientas como observación de los participantes, entrevista cualitativa, grupal y revisión documental; para la recolección de data de la prueba piloto que fue aplicada en dos de los tres grupos de grado décimo (40 estudiantes), de las dos líneas de formación de la especialidad de sistemas, con una duración de un periodo académico equivalente a 10 semanas. Para este fin fueron necesarias varias jornadas de capacitación, así como un espacio en el servidor institucional, para la instalación y puesta en marcha de la plataforma. Al finalizar la investigación, se pudo observar muchos cambios tanto en los docentes que participaron de la propuesta como en los estudiantes que hicieron uso de la plataforma, encontrando aspectos en común como la motivación, el uso de gran variedad de recursos digitales que le brindaron calidad a los módulos, además de dinamizar sus contenidos. En cuanto a la parte humana, se noto un acercamiento entre el docente y el estudiantes, contacto que fue logrado por las diferentes herramientas síncronas y asíncronas utilizadas como el chat, el email, los foros entre otras. Por último y no menos importante, se pudo constatar el mejoramiento académico, reflejada en las notas obtenidas para dichos módulos, comparación realizada con las calificaciones de año anterior en los mismos módulos, además de constatar con el docente del módulo aspectos como la participación y la motivación del estudiante en las clases presenciales. Es lógico concluir, que a medida que las instituciones de educación media, básica y de carácter técnico empiecen a utilizar las TICS y los recursos digitales como videos, animaciones, juegos etc. y plataformas virtuales que estas ofrecen será de mejor calidad el acompañamiento que el docente y la institución haga al estudiante, además de desarrollar diferentes competencias como el uso de las tecnologías de información y comunicación, la administración de recursos digitales, además del desarrollo de valores como la responsabilidad y el respeto.