Sistema ciberfísico para la simulación de múltiples bombas centrífugas en configuración variable mediante tecnologías de industria 4.0

En esta investigación se desarrolló el gemelo digital de un sistema de bombas múltiples con configuraciones en serie y en paralelo, basado en dos bombas centrífugas industriales idénticas disponibles en el laboratorio. Con ayuda de un PLC Se recopilaron datos experimentales mediante sensores de pres...

Full description

Autores:
Carrillo Peña, Andrés Leonardo
Eugenio Barroso, Jeffer Sneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12768
Palabra clave:
Mechatronic
Digital twin
Centrifugal pump
Performance curve
Hydraulic machines
Pipelines
Pumping stations
Turbulence models
Electric motors
Cyber-physical systems
Boosters
Turbulence models
Mecatrónica
Máquinas hidráulicas
Tuberías
Estaciones de bombeo
Sistemas ciberfísicos
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Modelos de turbulencia
Gemelo digital
Bomba centrífuga
Curva de rendimiento
Comsol
Modelos de turbulencia
Motores eléctricos
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openAccess
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description En esta investigación se desarrolló el gemelo digital de un sistema de bombas múltiples con configuraciones en serie y en paralelo, basado en dos bombas centrífugas industriales idénticas disponibles en el laboratorio. Con ayuda de un PLC Se recopilaron datos experimentales mediante sensores de presión y caudal para calibrar el gemelo digital y así el sistema simulado pueda predecir la respuesta en condiciones de operación cambiantes. El entorno de simulación se desarrolló con la ayuda de un programa informático comercial de dinámica de fluidos computacional COMSOL. En TIA portal se diseñó una interfaz HMI que contiene el valor de las variables sensadas y muestra el comportamiento de la variable de proceso (caudal) ante los cambios de setpoint que se ingresen. Al proceso se le realiza un control PID gracias a dos variadores SINAMICS V20 conectados a las bombas. Los datos obtenidos luego de varias pruebas se compararon con el modelo simulado para validar finalmente el gemelo digital.
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Con ayuda de un PLC Se recopilaron datos experimentales mediante sensores de presión y caudal para calibrar el gemelo digital y así el sistema simulado pueda predecir la respuesta en condiciones de operación cambiantes. El entorno de simulación se desarrolló con la ayuda de un programa informático comercial de dinámica de fluidos computacional COMSOL. En TIA portal se diseñó una interfaz HMI que contiene el valor de las variables sensadas y muestra el comportamiento de la variable de proceso (caudal) ante los cambios de setpoint que se ingresen. Al proceso se le realiza un control PID gracias a dos variadores SINAMICS V20 conectados a las bombas. Los datos obtenidos luego de varias pruebas se compararon con el modelo simulado para validar finalmente el gemelo digital.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 2 1. OBJETIVOS .......................................................................................................... 3 1.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 3 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 3 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 4 2.1. BOMBA CENTRÍFUGA .................................................................................. 4 2.1.1. FUNCIONAMIENTO ................................................................................ 4 2.1.2. PARTES DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA ............................................. 5 2.2. RENDIMIENTO OPERATIVO. ........................................................................ 6 2.2.1. CURVAS CARACTERÍSTICAS. .............................................................. 6 2.2.2. PUNTO DE OPERACIÓN. ....................................................................... 8 2.2.3. LEYES DE AFINIDAD ............................................................................. 9 2.3. OPERACIÓN MÚLTIPLES BOMBAS CENTRIFUGAS. ............................... 10 2.3.1. BOMBAS EN SERIE. ............................................................................. 10 2.3.2. BOMBAS EN PARALELO. .................................................................... 12 2.4. ANÁLISIS DE FLUJO TURBULENTO .......................................................... 13 2.4.1. ECUACIONES PARA EL ANÁLISIS DE FLUJO TURBULENTO. ........ 13 2.4.2. MODELOS DE TURBULENCIA. ........................................................... 14 2.4.3. ESTUDIO DE ROTOR CONGELADO. .................................................. 16 2.5. SISTEMAS CIBER-FÍSICOS. ....................................................................... 16 2.5.1. GEMELO DIGITAL. ............................................................................... 18 2.5.2. LIGADOS AL INTERNET DE LAS COSAS ........................................... 19 3. METODOLOGÍA (DESARROLLO Y DISEÑOS) .................................................. 20 3.1. PLAN DE PRUEBAS. ................................................................................... 21 4. DIMENSIONAMIENTO BANCO DE PRUEBAS. ................................................. 23 4.1. SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y TERCIARIOS DE CONTROL. ............................................................................................................. 24 4.1.1. BOMBA CENTRIFUGA PEDROLLO CP 620 ........................................ 24 4.1.2. ELEMENTOS PRIMARIOS DE CONTROL. .......................................... 25 4.1.3. ELEMENTOS FINALES DE CONTROL. ............................................... 26 4.1.4. PANEL DE CONTROL. ......................................................................... 27 5. MODELO MATEMÁTICO. ................................................................................... 28 5.1. MODELO DEL MOTOR ELÉCTRICO ASÍNCRONO. ................................... 28 5.3. PÉRDIDAS EN TUBERÍA. ............................................................................ 31 5.4. REPRESENTACIÓN EN ESPACIO DE ESTADOS. ..................................... 33 6. DISEÑO DE CONTROLADORES. ...................................................................... 37 6.1. CONTROLADORES PARA LA CONFIGURACIÓN DE BOMBAS EN SERIE. 38 6.2. CONTROLADORES PARA LA CONFIGURACIÓN DE BOMBAS EN PARALELO. ............................................................................................................ 40 6.3. IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLADORES EN SIMULINK. ..................... 41 6.3.1. CONTROLADOR PID (PSEUDO). ......................................................... 41 6.3.2. CONTROLADOR PI. .............................................................................. 42 6.3.3. CONTROLADOR I-PD (2DOF). ............................................................. 43 7. CREACIÓN DEL GEMELO DIGITAL. .................................................................. 44 7.1. ENTORNO DE SIMULACIÓN. ..................................................................... 44 7.2. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO EN CAD. ................................................ 44 7.2.1. RODETE. ............................................................................................... 44 7.2.2. CARCASA. ............................................................................................ 45 7.2.3. ENSAMBLE DE COMPONENTES BOMBA CENTRIFUGA. ................. 46 7.3. PLANTEAMIENTO DE PARÁMETROS Y VARIABLES DEL SISTEMA. ...... 47 7.4. SELECCIÓN DE LA FÍSICA Y MODELO DE TURBULENCIA. .................... 48 7.5. RESTRICCIONES DEL SISTEMA. .............................................................. 48 7.5.1. CONDICIÓN DE PARED. ...................................................................... 48 7.5.2. CONDICIONES DE ENTRADA Y SALIDA DEL SISTEMA ................... 49 7.5.3. CONTINUIDAD DE FLUJO.................................................................... 50 7.6. CREACIÓN DEL MALLADO......................................................................... 51 7.7. BARRIDO PARAMÉTRICO. ......................................................................... 52 7.8. RECOPILACIÓN DE DATOS. ...................................................................... 52 8. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL A BANCO DE PRUEBAS. .. 53 8.1. CARACTERIZACIÓN DE SENSORES......................................................... 54 8.1.1. SENSOR DE PRESIÓN. ........................................................................ 54 8.1.2. SENSOR DE CAUDAL. ......................................................................... 55 8.2. PROTOCOLO USS ...................................................................................... 56 8.3. BLOQUE PID. .............................................................................................. 59 8.4. INTERFAZ HMI. ........................................................................................... 62 9. RESULTADOS Y EVIDENCIAS. ......................................................................... 63 9.1. CONSTRUCCIÓN DEL BANCO DE PRUEBAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS. ..................................................................................................... 63 9.2. ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MODELO DIGITAL. ......................... 65 9.2.1. CAMPO DE VELOCIDAD ...................................................................... 65 9.2.2. CAMPO DE PRESIÓN. .......................................................................... 67 9.3. CURVAS DE RENDIMIENTO. ...................................................................... 68 9.3.1. CONFIGURACIÓN DE TUBERÍA EN PARALELO. .............................. 70 9.3.2. CONFIGURACIÓN DE TUBERÍAS EN SERIE. ..................................... 71 9.4. VALIDACIÓN Y COMPARACIÓN. ............................................................... 71 9.5. VARIACIONES DE FLUJO INTERFAZ HMI. ................................................ 74 10. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 75 11. CONCLUSIONES ............................................................................................ 76 12. REFERENCIAS ............................................................................................... 77 13. ANEXOS .......................................................................................................... 79 13.1. DATOS EXPERIMENTALES .................................................................... 79 13.2. INVENTARIO DE ACCESORIOS DE TUBERÍA DEL BANCO ................. 80 13.3. TRANSMISOR DE PRESION PIXSYS 92009 .......................................... 80 13.4. TRANSMISOR DE CAUDAL SBN446 ...................................................... 81 13.5. VARIADOR DE FRECUENCIA SIMENS V20 ........................................... 82 13.6. DIAGRAMA DE CABLEADO PLC 1214C ................................................. 83 13.7. FALLO ENCONTRADO EN CONFIGURACIÓN DE LA COMUNICACIÓN USS 83 13.8. CÁLCULO DE PÉRDIDAS EN EL SISTEMA ............................................ 83PregradoIn this investigation, the digital twin of a multi-pump system with serial and parallel configurations was developed, based on two identical industrial centrifugal pumps available in the laboratory. With the help of a PLC Experimental data was collected using pressure and flow sensors to calibrate the digital twin and thus the simulated system can predict the response in changing operating conditions. The simulation environment was developed with the help of a commercial computer program of COMSOL computational fluid dynamics. In the TIA portal, an HMI interface was designed that contains the value of the sensed variables and shows the behavior of the process variable (flow) in the face of the setpoint changes that are entered. The PID control process is carried out thanks to two SINAMICS V20 drives connected to the pumps. The data obtained after several tests were compared with the simulated model to finally validate the digital twin.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSistema ciberfísico para la simulación de múltiples bombas centrífugas en configuración variable mediante tecnologías de industria 4.0Cyber-physical system for the simulation of multiple centrifugal pumps in variable configuration using industry 4.0 technologiesIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicDigital twinCentrifugal pumpPerformance curveHydraulic machinesPipelinesPumping stationsTurbulence modelsElectric motorsCyber-physical systemsBoostersTurbulence modelsMecatrónicaMáquinas hidráulicasTuberíasEstaciones de bombeoSistemas ciberfísicosImpulsoresModelos de turbulenciaGemelo digitalBomba centrífugaCurva de rendimientoComsolModelos de turbulenciaMotores eléctricos[1] Europump, Variable speed pumping - A guide to Successful Aplications, 2015.[2] B. 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