Estado del arte del constructo competencia laboral desde una perspectiva psicológica

El trabajo de grado es un estudio documental, se utilizaron fichas bibliográficas como instrumento para recopilar la información. La investigación tiene como propósito fundamental contribuir a la definición del constructo competencia laboral desde una perspectiva psicológica. Para este fin, se anali...

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Autores:
Rojas Salazar, Jilda Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15812
Palabra clave:
Psychology
Labor competition
Personality
Fitness
Research
Cognitive character
Performance
Training
Human management
Labor competition
Economic policy
Social psychology
Psicología
Competencia laboral
Personalidad
Aptitud
Investigación
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Formación
Gestión humana
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description El trabajo de grado es un estudio documental, se utilizaron fichas bibliográficas como instrumento para recopilar la información. La investigación tiene como propósito fundamental contribuir a la definición del constructo competencia laboral desde una perspectiva psicológica. Para este fin, se analizaron cuatro fuentes de donde surge la problemática y confusión alrededor del concepto y sus metodologías de aplicación en el contexto psicológico: en la primera fuente, vacío y ambigüedad conceptual, se encontró que si bien el concepto surge en el contexto empresarial desde un sistema de normalización de competencia laboral, en el ámbito de la psicología el concepto se diferencia de la aptitud y la personalidad. En la segunda fuente, se determinó que las variables que intervienen en la definición del constructo son de carácter cognitivo, mientras las variables afectivas son reguladoras de la competencia. En la tercera fuente, se reafirma la posibilidad del uso de instrumentos tradicionales para la medición de la competencia, pero requieren un cuidadoso análisis y ajuste a cada contexto empresarial. Finalmente, en la última fuente, se encontró que las competencias tienen aplicabilidad en los procesos de gestión humana, principalmente en la selección, evaluación de desempeño y formación, pero requieren una revisión del proceso de evaluación de la competencia. A partir de los resultados, se hace necesario continuar con la línea de investigación y profundizar en el análisis del constructo competencia aplicada a los procesos de la gestión humana.
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Para este fin, se analizaron cuatro fuentes de donde surge la problemática y confusión alrededor del concepto y sus metodologías de aplicación en el contexto psicológico: en la primera fuente, vacío y ambigüedad conceptual, se encontró que si bien el concepto surge en el contexto empresarial desde un sistema de normalización de competencia laboral, en el ámbito de la psicología el concepto se diferencia de la aptitud y la personalidad. En la segunda fuente, se determinó que las variables que intervienen en la definición del constructo son de carácter cognitivo, mientras las variables afectivas son reguladoras de la competencia. En la tercera fuente, se reafirma la posibilidad del uso de instrumentos tradicionales para la medición de la competencia, pero requieren un cuidadoso análisis y ajuste a cada contexto empresarial. Finalmente, en la última fuente, se encontró que las competencias tienen aplicabilidad en los procesos de gestión humana, principalmente en la selección, evaluación de desempeño y formación, pero requieren una revisión del proceso de evaluación de la competencia. A partir de los resultados, se hace necesario continuar con la línea de investigación y profundizar en el análisis del constructo competencia aplicada a los procesos de la gestión humana.Resumen........ ,..............................................V ESTADO DEL ARTE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA LABORAL DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA............................. 1 Problema...................................................... 3 Objetivos..................................................... 7 Objetivo General........................................ 7 Objetivos Específicos................................... 7 Antecedentes Empíricos........................................ 7 Marco Conceptual.............................................. 10 Evolución del Concepto Competencia : Origen Etimológico.............................................. 11 Evolución del Concepto Competencia en Campo Laboral................................................. 11 Sistema de Competencia Laboral........ ,........... 12 Identificación de la Competencia..............13 Normalización de la Competencia............... 18 Formación por Competencias. . . ..............20 Certificación de la Competencia........ -......22 Qué es la Competencia Laboral.......................... -23 Conceptualización de la Competencia en el Área Laboral................................................. 25 Componente Cognitivo.............................. 2 6 Componente Afectivo................................ 23 Modelo Integrador.................................. 29 Taxonomías Sobre Competencia Laboral..................... 31 Teorías Sobre el Constructo Competencia Laboral......... 34 Relación entre Conocimiento, Motivación y Competencias............................................ 40 El Conocimiento.................................... 41 La Motivación.......................................45 Evaluación de las Competencias.......................... 49 Razones para la Adquisición y Aplicación del Modelo de Competencia Laboral en el Ámbito de las Organizaciones Empresariales....................... 56 Competencia Laboral II Para Generar Ventajas Competitivas................. 56 Para Generar Productividad......................... 57 Para la Gestión de Recursos Humanos................60 Método.................... ................................... 62 Instrumento............................................. 62 Procedimiento........................................... 62 Discusión.................................................... 64 Conclusiones.................................................. 77 Referencias............... '...................................81 Apéndices.....................................................85PregradoThe degree work is a documentary study, cards were used bibliography as an instrument to collect information. The The main purpose of research is to contribute to the definition of the job competence construct from a psychological perspective. For this purpose, we analyzed four sources from which the problem and confusion arises around the concept and its application methodologies in the context psychological: in the first source, emptiness and conceptual ambiguity, It was found that although the concept arises in the context business from a competition normalization system labor, in the field of psychology the concept differs of aptitude and personality. In the second source, determined that the variables involved in the definition of the construct are of a cognitive nature, while the variables affective are regulators of competition. In the third source, the possibility of using traditional instruments is reaffirmed for the measurement of competition, but require careful analysis and adjustment to each business context. Finally, in the last source, it was found that competencies have applicability in human management processes, mainly in selection, performance evaluation and training, but require a review of the competency assessment process. Starting of the results, it is necessary to continue with the line of research and deepen the analysis of the construct competence applied to human management processes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado del arte del constructo competencia laboral desde una perspectiva psicológicaState of the art of the job competence construct from a psychological perspectivePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyLabor competitionPersonalityFitnessResearchCognitive characterPerformanceTrainingHuman managementLabor competitionEconomic policySocial psychologyPsicologíaCompetencia laboralPersonalidadAptitudInvestigaciónCompetencia laboralPolítica económicaPsicología socialCarácter cognitivoDesempeñoFormaciónGestión humanaAgudelo, S. 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