El presupuesto municipal (Estudio de caso municipio de Bucaramanga. 1990-1995)
El acentuado centralismo que había marcado la cultura política del país comenzó su desmonte a partir de la reforma administrativa de 1968. Desde entonces la descentralización hizo énfasis en algunos aspectos relacionados con el servicio público y con la necesidad de dotar a los municipios y demás en...
- Autores:
-
Mejía Ardila, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/566
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/566
- Palabra clave:
- Municipal budget
Municipalities
Law
Investigations
Legal aspects
Public services
Community participation
Territorial development
Presupuesto municipal
Municipios
Derecho
Investigaciones
Aspectos jurídicos
Servicios públicos
Participación comunitaria
Desarrollo territorial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El acentuado centralismo que había marcado la cultura política del país comenzó su desmonte a partir de la reforma administrativa de 1968. Desde entonces la descentralización hizo énfasis en algunos aspectos relacionados con el servicio público y con la necesidad de dotar a los municipios y demás entes territoriales de la autonomía indispensable para su verdadera consolidación como autoridades responsables de buena parte de los cometidos estatales. Las voces de la descentralización y de la autonomía regional se habían iniciado desde mediados del siglo XIX con Murillo Toro a la cabeza. Sin embargo se requirió de más de un siglo para que el país, en su conjunto, entrara no sólo en una etapa de descentralización, sino de autonomía administrativa y de fortalecimiento de los fiscos regionales. Tres normas pueden condensar la política de descentralización y de autonomía regional: la ley 14 de 1983 que reestructuró todo lo relacionado con el avalúo catastral y el impuesto predial; la ley 12 de 1986 que determinó la redistribución del Impuesto al Valor Agregado a favor de los municipios y los departamentos, y el acto legislativo No. 1 de 1986 mediante el cual se consagró la elección popular de los mandatarios municipales. |
---|