El proceso socializador de la red de docentes de matemáticas mediado por tablero digital
Estudio que fue dinamizado por la pregunta de investigación: ¿Cómo influye en la labor del docente la realización de procesos de socialización en un espacio de cualificación docente dirigido a los miembros de la red de matemáticas del municipio de Facatativá y mediado por tablero digital? A fin de d...
- Autores:
-
Barbosa Becerra, Jenny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3108
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Digital board
Learning process
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Tablero digital
Procesos de aprendizaje
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Estudio que fue dinamizado por la pregunta de investigación: ¿Cómo influye en la labor del docente la realización de procesos de socialización en un espacio de cualificación docente dirigido a los miembros de la red de matemáticas del municipio de Facatativá y mediado por tablero digital? A fin de dar una respuesta acertada a esta pregunta se inicia por generar un marco teórico dado en una perspectiva sociocultural, junto con la teoría de la actividad, todo esto dentro de la línea de investigación “Socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital”, cuya sub-línea particular para el ejercicio investigativo es la “Socialización del conocimiento disciplinar y formación docente”. El interrogante es planteado al observar desde el interior un proceso de cualificación docente iniciado por la Secretaría de educación en el área de matemáticas, espacio en el que el tablero digital comienza a ser utilizado como elemento mediador en los procesos de socialización. La metodología implementada de tipo cualitativo utilizo como instrumentos de recolección de información la entrevista semi estructurada, complementándola con la observación directa, todo esto fue diseñado a fin de dar respuesta a la pregunta dinamizadora a través de un análisis de la información recolectada bajo estos instrumentos. El análisis de esta investigación nos permite concluir que la socialización docente es un proceso de vital importancia al interior del gremio ya que fortalecer los procesos de capacitación, formación y transformación del quehacer diario del docente de matemáticas y al interior de las instituciones genera procesos de innovación y expectativa en los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en los procesos educativos municipales. |
---|