Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado tercero en el área de matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede José Eusebio Caro N° 23

La investigación titulada “Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en los Estudiantes del Grado Tercero en el Área De Matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Sede José Eusebio Caro No. 23”, tiene como propósito fortalecer la competencia...

Full description

Autores:
Iscalá Tobito, Diana del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2564
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2564
Palabra clave:
Education
Mathematics
Learning strategies
Educational strategies
Play in early childhood education
Teaching
Research
Communicative competence
Learning
Didactic strategy
Skills
Numerical thinking
Educación
Matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Estrategias educacionales
Juego en la educación infantil
Enseñanza
Investigaciones
Competencia comunicativa
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Habilidades
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación titulada “Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en los Estudiantes del Grado Tercero en el Área De Matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Sede José Eusebio Caro No. 23”, tiene como propósito fortalecer la competencia comunicativa en el marco del pensamiento numérico mediante la aplicación de una estrategia a partir de diferentes actividades que permiten desarrollar en los estudiantes procesos de análisis, interpretación, argumentación y justificación fundamentales para el aprendizaje de las matemáticas. Se aplica una prueba diagnóstica que permite caracterizar a los estudiantes según sus saberes previos y posteriormente se diseña e implementa la estrategia didáctica que permite el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas. Esta investigación se desarrolla mediante la investigación cualitativa y de tipo investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de la información son: la prueba diagnóstica que permite el diseño y aplicación de la estrategia, los talleres didácticos y el diario de campo. Finalizado el proceso se evidencia como resultado en los estudiantes de tercer grado de la escuela José Eusebio Caro No 23, el desarrollo de las habilidad para interpretar, explicar, justificar y argumentar enunciados matemáticos logrando así un aprendizaje significativo