Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo p...
- Autores:
-
Gómez Hernández, Juan de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3fea93a282a9dad025f128dde3a924b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2548 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of ??mathematics in 7th - 03th students of the Santander General Educational Institution of Villa del Rosario |
title |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Didactic proposal Strengthening Competition POL technique Students of 7th "03" Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Propuesta didáctica Fortalecimiento Competencia Técnica POL Estudiantes de 7º “03” |
title_short |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
title_full |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
title_sort |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Juan de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo de Parada, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Juan de Jesús |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Didactic proposal Strengthening Competition POL technique Students of 7th "03" |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Didactic proposal Strengthening Competition POL technique Students of 7th "03" Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Propuesta didáctica Fortalecimiento Competencia Técnica POL Estudiantes de 7º “03” |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica Fortalecimiento Competencia Técnica POL Estudiantes de 7º “03” |
description |
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Juan de Jesús (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acuerdo 007. (Octubre 14 de 2016). Proyecto Educativo Institucional – PEI – 2016, 92 p. Disponible en: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/PEI-RESIGNIFICACION-15-11-16final.pdf Brousseau G. (1998). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C. y Saiz, I. (comps). Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos Educador Brousseau, G. (1986). "Fondements et méthodes de la didactique des mathé-matiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. 7(2); 33-115. Brooks-Young, S. (2005). “Project-Based Learning: Technology Makes It Realistic!” Today’s Catholic Teacher, 38(6), pp.35-39. Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 27-30. Camacho, A. & Delgado A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. (1ra Edición). España: Ediciones INDE, 239 p. Callison, D. (2006). Development and evaluation of a real-time Taqman RT-PCR assay for the detection of infectious bronchitis virus from infected chickens Clare, L. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. (1ª Edic.). España: Morata, 208p. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. 1ra Edición. Buenos Aires: Paidos Educador. Disponible en: http://instituto20.com.ar/archivos/Didactica%20de%20matematicas%20-%20Aportes%20y%20reflexiones.pdf Chevallard, I. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, 99 p. Disponible en: http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf. Chevallard, I. (1988). "Los diferentes roles del maestro" en Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. 1994. pp. 65-94. El Tiempo. (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510 Escamilla, A. (2008). Competencias básicas: claves y propuestas. Barcelona: Graó Foulger, T. S. y Jiménez-Silva, M. (2007). Enhancing the Writing Development of English Language Learners: Teacher Perceptions of Common Technology in Project-Based Learning. Journal of Research in Childhood Education, 22 (2), pp. 109-124. Kramer,B. S., Walker, A. E. y Brill, J. M. (2007). The underutilization of information and communication technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi study, Educational Technology. Research and Development, 55(5); 527-543. Kucharski, G. A., Rust, J. O. y Ring, T. R. (2005). Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approach. Education. 125(4), 652- Mergel, B. (1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan, 35 p. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe por colegio 2016 pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (1ra Edición). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 184 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. República de Colombia, 49 p. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: VISOR. 100 Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM project, Denmark, IMFUFA, Roskilde, University Poell, R. & Van der Krogt, F. (2003) "Project‐based learning in organizations: towards a methodology for learning in groups". Journal of Workplace Learning ,15 (5), pp.217-2 Ramírez, M.; Valenzuela, R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Revista de Educaión, 357, pp. 491-514 Rodríguez, M. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y Lenguaje. Universidad de Burgos: Servicio de Publicaciones, pp. 15-46 Rodríguez, M. L. (2006). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje. España: Universidad de Burgos, pp.15-46 Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall Tobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe Ediciones Törner, G., Schoenfeld, A. & Reiss, K. (2007). Problem solving around the World: Summing up the state of the art. ZDM Mathematics Education, 39(5-6); 353. Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Disponible en: http://www3.autodesk.com/adsk/files/327085_PBL_Research_Paper.pd Valeria, L. (2017). La educación básica y media en Colombia. Las 2 Orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/la-educacion-basica-media-colombia Vargas, C. (2012). Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática. Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=961833. Wolk, S. (1994). Project-based learning: Pursuits with a purpose, Educational Leadership. 52(3), 42. Yackel, E., Cobb, P., & Wood, T. (1991) Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 22(5); 390-4 Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2ª Edición). España: GRAÓ, 228 p. Disponible en: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/cc3b3mo-aprender-y-ensec3b1ar-competencias.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Villa de Rosario (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/1/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/2/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/3/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/4/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/5/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/6/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/7/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/8/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb5d44c84691fcf551a59177c5e281c7 4f63d818d35a9e7a7f01793abf4bea2e 1783f4c0b31b164b69d9a2d954af9300 9a9e6be62d128c758fe08586a3129642 50ad3df4df91e059de5b5f03a4a0b0db a28dc54df08a3fd5f60c965abc341f62 3c29e76cc2cf69b9f3d248cbf95b88b9 0b8c8f110ed20af3bdcffc8c994e6c2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277301391589376 |
spelling |
Gallardo de Parada, YolandaGómez Hernández, Juan de JesúsVilla de Rosario (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:39Z2020-06-26T21:02:39Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista.Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Contextualización de la Investigación ...................................................................................... 14 1.1 Situación problémica .......................................................................................................... 16 1.1.1 Formulación del Problema ..................................................................................................... 16 1.1.2 Objetivo general ...................................................................................................................... 17 1.1.3 Objetivos específicos .................................................................................................... 17 1.2 Justificación ........................................................................................................................ 17 1.3 Contextualización de la Institución .................................................................................... 20 1.3.1 Misión ............................................................................................................................ 23 1.3.2 Visión ............................................................................................................................ 23 1.3.3 Filosofía .................................................................................................................................... 24 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................................... 25 2.1.1 A nivel internacional .............................................................................................................. 25 2.1.2 En el ámbito nacional ............................................................................................................. 28 2.1.3 En el ámbito regional ............................................................................................................. 31 2.2 Marco Teórico .................................................................................................................... 34 2.2.1 Teoría del aprendizaje ................................................................................................... 34 2.2.2 Teoría de las situaciones didácticas en las matemáticas .................................................... 37 2.2.3 Los modelos de enseñanza .................................................................................................... 41 2.2.4 Teoría de la competencia comunicativa en matemáticas ................................................... 43 2.3 Marco Conceptual .............................................................................................................. 44 2.3.1 Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias ............................................... 44 2.3.2 La competencia de comunicación en matemáticas ............................................................. 45 2.3.3 Estrategia didáctica ................................................................................................................. 48 2.3.4 Evaluación de la competencia matemática .......................................................................... 49 2.3.5 Técnica de aprendizaje orientado en proyectos .................................................................. 50 2.4 Marco Legal ....................................................................................................................... 53 2.5 Hipótesis ............................................................................................................................. 55 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 56 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................................................... 56 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................ 56 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................... 57 3.4 Instrumentos para la recolección de información .............................................................. 59 3.4.1 La observación participante .......................................................................................... 59 3.4.2 La entrevista ............................................................................................................................ 59 3.4.3 La Secuencia didáctica 61 3.5 Validación de los instrumentos .......................................................................................... 61 3.6 Resultados y Discusión ...................................................................................................... 62 3.6.1 Análisis de la observación ..................................................................................................... 63 3.6.2 Resultados de la Observación ....................................................................................... 63 3.6.3 Discusión de la Observación participante ..................................................................... 64 3.6.4 Resultados de la Entrevista aplicada a los docentes ..................................................... 65 3.6.5 Discusión General ......................................................................................................... 66 3.7 Principios Éticos ................................................................................................................. 70 4. Propuesta Didáctica .................................................................................................................. 71 4.1 Presentación de la propuesta .............................................................................................. 71 4.2 Justificación ................................................................................................................................ 72 4.3 Objetivo de la propuesta didáctica .................................................................................. 73 4.4 Indicadores de Logros ........................................................................................................ 73 4.5 Metodología ....................................................................................................................... 75 4.5.1 Establecimiento del nivel de comunicación y representación matemática ..................... 76 4.3.2 Actividades para propiciar ambientes escolares agradables ............................................. 77 4.4 Fundamento pedagógico .................................................................................................... 81 4.5 Diseño de actividades ......................................................................................................... 82 4.7 Impacto esperado ............................................................................................................... 83 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 85 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 89 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 91 Anexos .......................................................................................................................................... 95MaestríaThe objective of this research work is to design a didactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of mathematics in students of 7th "03" of the General Education Institution Santander of Villa del Rosario, North Department of Santander, whose problem is evidenced from the historical evidence of the same Institution and the ICFES 2015 report, where students have difficulties to interpret, reason and solve problems. The scope is shown as a valuable contribution that, among other aspects, contributes significantly to the teachers in Colombia, especially those of the Institution, begin to restore pedagogical practice from their own disciplinary area, and improve their performance. The theoretical framework has been inscribed within the so-called theory of didactic situations, developed by Guy Brosseau, whose contribution consisted in emphasizing the decisive character of mathematical knowledge in didactic problems, based on the POL technique for its acronym in English Project Oriented Learning as a learning model that is organized around activities (Thomas, 2000), adjusted to the required needs. A methodology was used from the descriptive-type qualitative approach, circumscribed to the Research-Action or AI design, the study population consisted of 116 students of the three sevenths and 3 teachers for a total of 119 people and the sample of 40 corresponding students to grade 7 "03" and its respective owner. The information was collected through the didactic sequence, participant observation and the interview.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del RosarioDidactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of ??mathematics in 7th - 03th students of the Santander General Educational Institution of Villa del RosarioMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchDidactic proposalStrengtheningCompetitionPOL techniqueStudents of 7th "03"EducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPropuesta didácticaFortalecimientoCompetenciaTécnica POLEstudiantes de 7º “03”Gómez Hernández, Juan de Jesús (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuerdo 007. (Octubre 14 de 2016). Proyecto Educativo Institucional – PEI – 2016, 92 p. Disponible en: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/PEI-RESIGNIFICACION-15-11-16final.pdfBrousseau G. (1998). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C. y Saiz, I. (comps). Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos EducadorBrousseau, G. (1986). "Fondements et méthodes de la didactique des mathé-matiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. 7(2); 33-115.Brooks-Young, S. (2005). “Project-Based Learning: Technology Makes It Realistic!” Today’s Catholic Teacher, 38(6), pp.35-39.Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 27-30.Camacho, A. & Delgado A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. (1ra Edición). España: Ediciones INDE, 239 p.Callison, D. (2006). Development and evaluation of a real-time Taqman RT-PCR assay for the detection of infectious bronchitis virus from infected chickensClare, L. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. (1ª Edic.). España: Morata, 208p.Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. 1ra Edición. Buenos Aires: Paidos Educador. Disponible en: http://instituto20.com.ar/archivos/Didactica%20de%20matematicas%20-%20Aportes%20y%20reflexiones.pdfChevallard, I. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, 99 p. Disponible en: http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf.Chevallard, I. (1988). "Los diferentes roles del maestro" en Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. 1994. pp. 65-94.El Tiempo. (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510Escamilla, A. (2008). Competencias básicas: claves y propuestas. Barcelona: GraóFoulger, T. S. y Jiménez-Silva, M. (2007). Enhancing the Writing Development of English Language Learners: Teacher Perceptions of Common Technology in Project-Based Learning. Journal of Research in Childhood Education, 22 (2), pp. 109-124.Kramer,B. S., Walker, A. E. y Brill, J. M. (2007). The underutilization of information and communication technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi study, Educational Technology. Research and Development, 55(5); 527-543.Kucharski, G. A., Rust, J. O. y Ring, T. R. (2005). Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approach. Education. 125(4), 652-Mergel, B. (1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan, 35 p.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe por colegio 2016 pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (1ra Edición). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 184 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. República de Colombia, 49 p. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: VISOR. 100Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM project, Denmark, IMFUFA, Roskilde, UniversityPoell, R. & Van der Krogt, F. (2003) "Project‐based learning in organizations: towards a methodology for learning in groups". Journal of Workplace Learning ,15 (5), pp.217-2Ramírez, M.; Valenzuela, R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Revista de Educaión, 357, pp. 491-514Rodríguez, M. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y Lenguaje. Universidad de Burgos: Servicio de Publicaciones, pp. 15-46Rodríguez, M. L. (2006). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje. España: Universidad de Burgos, pp.15-46Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Prentice HallTobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe EdicionesTörner, G., Schoenfeld, A. & Reiss, K. (2007). Problem solving around the World: Summing up the state of the art. ZDM Mathematics Education, 39(5-6); 353.Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Disponible en: http://www3.autodesk.com/adsk/files/327085_PBL_Research_Paper.pdValeria, L. (2017). La educación básica y media en Colombia. Las 2 Orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/la-educacion-basica-media-colombiaVargas, C. (2012). Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática. Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=961833.Wolk, S. (1994). Project-based learning: Pursuits with a purpose, Educational Leadership. 52(3), 42.Yackel, E., Cobb, P., & Wood, T. (1991) Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 22(5); 390-4Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2ª Edición). España: GRAÓ, 228 p. Disponible en: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/cc3b3mo-aprender-y-ensec3b1ar-competencias.pdfORIGINAL2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf6085108https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/1/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdfeb5d44c84691fcf551a59177c5e281c7MD51open access2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdfArtículoapplication/pdf306083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/2/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf4f63d818d35a9e7a7f01793abf4bea2eMD52open access2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdfPresentaciónapplication/pdf4100609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/3/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf1783f4c0b31b164b69d9a2d954af9300MD53open access2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf643325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/4/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf9a9e6be62d128c758fe08586a3129642MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/5/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg50ad3df4df91e059de5b5f03a4a0b0dbMD55open access2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9915https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/6/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpga28dc54df08a3fd5f60c965abc341f62MD56open access2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15816https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/7/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg3c29e76cc2cf69b9f3d248cbf95b88b9MD57open access2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/8/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg0b8c8f110ed20af3bdcffc8c994e6c2bMD58metadata only access20.500.12749/2548oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25482021-11-10 14:40:51.934open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |