Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo p...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Juan de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3fea93a282a9dad025f128dde3a924b2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2548
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of ??mathematics in 7th - 03th students of the Santander General Educational Institution of Villa del Rosario
title Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
spellingShingle Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
title_short Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
title_full Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
title_fullStr Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
title_sort Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
dc.creator.fl_str_mv Gómez Hernández, Juan de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo de Parada, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Hernández, Juan de Jesús
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Hernández, Juan de Jesús (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acuerdo 007. (Octubre 14 de 2016). Proyecto Educativo Institucional – PEI – 2016, 92 p. Disponible en: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/PEI-RESIGNIFICACION-15-11-16final.pdf
Brousseau G. (1998). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C. y Saiz, I. (comps). Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos Educador
Brousseau, G. (1986). "Fondements et méthodes de la didactique des mathé-matiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. 7(2); 33-115.
Brooks-Young, S. (2005). “Project-Based Learning: Technology Makes It Realistic!” Today’s Catholic Teacher, 38(6), pp.35-39.
Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 27-30.
Camacho, A. & Delgado A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. (1ra Edición). España: Ediciones INDE, 239 p.
Callison, D. (2006). Development and evaluation of a real-time Taqman RT-PCR assay for the detection of infectious bronchitis virus from infected chickens
Clare, L. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. (1ª Edic.). España: Morata, 208p.
Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. 1ra Edición. Buenos Aires: Paidos Educador. Disponible en: http://instituto20.com.ar/archivos/Didactica%20de%20matematicas%20-%20Aportes%20y%20reflexiones.pdf
Chevallard, I. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, 99 p. Disponible en: http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf.
Chevallard, I. (1988). "Los diferentes roles del maestro" en Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. 1994. pp. 65-94.
El Tiempo. (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510
Escamilla, A. (2008). Competencias básicas: claves y propuestas. Barcelona: Graó
Foulger, T. S. y Jiménez-Silva, M. (2007). Enhancing the Writing Development of English Language Learners: Teacher Perceptions of Common Technology in Project-Based Learning. Journal of Research in Childhood Education, 22 (2), pp. 109-124.
Kramer,B. S., Walker, A. E. y Brill, J. M. (2007). The underutilization of information and communication technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi study, Educational Technology. Research and Development, 55(5); 527-543.
Kucharski, G. A., Rust, J. O. y Ring, T. R. (2005). Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approach. Education. 125(4), 652-
Mergel, B. (1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan, 35 p.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe por colegio 2016 pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (1ra Edición). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 184 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. República de Colombia, 49 p. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: VISOR. 100
Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM project, Denmark, IMFUFA, Roskilde, University
Poell, R. & Van der Krogt, F. (2003) "Project‐based learning in organizations: towards a methodology for learning in groups". Journal of Workplace Learning ,15 (5), pp.217-2
Ramírez, M.; Valenzuela, R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Revista de Educaión, 357, pp. 491-514
Rodríguez, M. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y Lenguaje. Universidad de Burgos: Servicio de Publicaciones, pp. 15-46
Rodríguez, M. L. (2006). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje. España: Universidad de Burgos, pp.15-46
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall
Tobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe Ediciones
Törner, G., Schoenfeld, A. & Reiss, K. (2007). Problem solving around the World: Summing up the state of the art. ZDM Mathematics Education, 39(5-6); 353.
Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Disponible en: http://www3.autodesk.com/adsk/files/327085_PBL_Research_Paper.pd
Valeria, L. (2017). La educación básica y media en Colombia. Las 2 Orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/la-educacion-basica-media-colombia
Vargas, C. (2012). Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática. Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=961833.
Wolk, S. (1994). Project-based learning: Pursuits with a purpose, Educational Leadership. 52(3), 42.
Yackel, E., Cobb, P., & Wood, T. (1991) Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 22(5); 390-4
Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2ª Edición). España: GRAÓ, 228 p. Disponible en: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/cc3b3mo-aprender-y-ensec3b1ar-competencias.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villa de Rosario (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/1/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/2/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/3/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/4/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/5/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/6/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/7/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/8/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb5d44c84691fcf551a59177c5e281c7
4f63d818d35a9e7a7f01793abf4bea2e
1783f4c0b31b164b69d9a2d954af9300
9a9e6be62d128c758fe08586a3129642
50ad3df4df91e059de5b5f03a4a0b0db
a28dc54df08a3fd5f60c965abc341f62
3c29e76cc2cf69b9f3d248cbf95b88b9
0b8c8f110ed20af3bdcffc8c994e6c2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277301391589376
spelling Gallardo de Parada, YolandaGómez Hernández, Juan de JesúsVilla de Rosario (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:39Z2020-06-26T21:02:39Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista.Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Contextualización de la Investigación ...................................................................................... 14 1.1 Situación problémica .......................................................................................................... 16 1.1.1 Formulación del Problema ..................................................................................................... 16 1.1.2 Objetivo general ...................................................................................................................... 17 1.1.3 Objetivos específicos .................................................................................................... 17 1.2 Justificación ........................................................................................................................ 17 1.3 Contextualización de la Institución .................................................................................... 20 1.3.1 Misión ............................................................................................................................ 23 1.3.2 Visión ............................................................................................................................ 23 1.3.3 Filosofía .................................................................................................................................... 24 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................................... 25 2.1.1 A nivel internacional .............................................................................................................. 25 2.1.2 En el ámbito nacional ............................................................................................................. 28 2.1.3 En el ámbito regional ............................................................................................................. 31 2.2 Marco Teórico .................................................................................................................... 34 2.2.1 Teoría del aprendizaje ................................................................................................... 34 2.2.2 Teoría de las situaciones didácticas en las matemáticas .................................................... 37 2.2.3 Los modelos de enseñanza .................................................................................................... 41 2.2.4 Teoría de la competencia comunicativa en matemáticas ................................................... 43 2.3 Marco Conceptual .............................................................................................................. 44 2.3.1 Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias ............................................... 44 2.3.2 La competencia de comunicación en matemáticas ............................................................. 45 2.3.3 Estrategia didáctica ................................................................................................................. 48 2.3.4 Evaluación de la competencia matemática .......................................................................... 49 2.3.5 Técnica de aprendizaje orientado en proyectos .................................................................. 50 2.4 Marco Legal ....................................................................................................................... 53 2.5 Hipótesis ............................................................................................................................. 55 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 56 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................................................... 56 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................ 56 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................... 57 3.4 Instrumentos para la recolección de información .............................................................. 59 3.4.1 La observación participante .......................................................................................... 59 3.4.2 La entrevista ............................................................................................................................ 59 3.4.3 La Secuencia didáctica 61 3.5 Validación de los instrumentos .......................................................................................... 61 3.6 Resultados y Discusión ...................................................................................................... 62 3.6.1 Análisis de la observación ..................................................................................................... 63 3.6.2 Resultados de la Observación ....................................................................................... 63 3.6.3 Discusión de la Observación participante ..................................................................... 64 3.6.4 Resultados de la Entrevista aplicada a los docentes ..................................................... 65 3.6.5 Discusión General ......................................................................................................... 66 3.7 Principios Éticos ................................................................................................................. 70 4. Propuesta Didáctica .................................................................................................................. 71 4.1 Presentación de la propuesta .............................................................................................. 71 4.2 Justificación ................................................................................................................................ 72 4.3 Objetivo de la propuesta didáctica .................................................................................. 73 4.4 Indicadores de Logros ........................................................................................................ 73 4.5 Metodología ....................................................................................................................... 75 4.5.1 Establecimiento del nivel de comunicación y representación matemática ..................... 76 4.3.2 Actividades para propiciar ambientes escolares agradables ............................................. 77 4.4 Fundamento pedagógico .................................................................................................... 81 4.5 Diseño de actividades ......................................................................................................... 82 4.7 Impacto esperado ............................................................................................................... 83 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 85 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 89 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 91 Anexos .......................................................................................................................................... 95MaestríaThe objective of this research work is to design a didactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of mathematics in students of 7th "03" of the General Education Institution Santander of Villa del Rosario, North Department of Santander, whose problem is evidenced from the historical evidence of the same Institution and the ICFES 2015 report, where students have difficulties to interpret, reason and solve problems. The scope is shown as a valuable contribution that, among other aspects, contributes significantly to the teachers in Colombia, especially those of the Institution, begin to restore pedagogical practice from their own disciplinary area, and improve their performance. The theoretical framework has been inscribed within the so-called theory of didactic situations, developed by Guy Brosseau, whose contribution consisted in emphasizing the decisive character of mathematical knowledge in didactic problems, based on the POL technique for its acronym in English Project Oriented Learning as a learning model that is organized around activities (Thomas, 2000), adjusted to the required needs. A methodology was used from the descriptive-type qualitative approach, circumscribed to the Research-Action or AI design, the study population consisted of 116 students of the three sevenths and 3 teachers for a total of 119 people and the sample of 40 corresponding students to grade 7 "03" and its respective owner. The information was collected through the didactic sequence, participant observation and the interview.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del RosarioDidactic proposal for the strengthening of the communication competence in the area of ??mathematics in 7th - 03th students of the Santander General Educational Institution of Villa del RosarioMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchDidactic proposalStrengtheningCompetitionPOL techniqueStudents of 7th "03"EducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPropuesta didácticaFortalecimientoCompetenciaTécnica POLEstudiantes de 7º “03”Gómez Hernández, Juan de Jesús (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuerdo 007. (Octubre 14 de 2016). Proyecto Educativo Institucional – PEI – 2016, 92 p. Disponible en: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/PEI-RESIGNIFICACION-15-11-16final.pdfBrousseau G. (1998). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C. y Saiz, I. (comps). Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos EducadorBrousseau, G. (1986). "Fondements et méthodes de la didactique des mathé-matiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. 7(2); 33-115.Brooks-Young, S. (2005). “Project-Based Learning: Technology Makes It Realistic!” Today’s Catholic Teacher, 38(6), pp.35-39.Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, pp. 27-30.Camacho, A. & Delgado A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar. (1ra Edición). España: Ediciones INDE, 239 p.Callison, D. (2006). Development and evaluation of a real-time Taqman RT-PCR assay for the detection of infectious bronchitis virus from infected chickensClare, L. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. (1ª Edic.). España: Morata, 208p.Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. 1ra Edición. Buenos Aires: Paidos Educador. Disponible en: http://instituto20.com.ar/archivos/Didactica%20de%20matematicas%20-%20Aportes%20y%20reflexiones.pdfChevallard, I. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique, 99 p. Disponible en: http://cesee.edu.mx/assets/plan-de-la-ens.-y-ev.-del-aprend.-i.pdf.Chevallard, I. (1988). "Los diferentes roles del maestro" en Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós. 1994. pp. 65-94.El Tiempo. (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510Escamilla, A. (2008). Competencias básicas: claves y propuestas. Barcelona: GraóFoulger, T. S. y Jiménez-Silva, M. (2007). Enhancing the Writing Development of English Language Learners: Teacher Perceptions of Common Technology in Project-Based Learning. Journal of Research in Childhood Education, 22 (2), pp. 109-124.Kramer,B. S., Walker, A. E. y Brill, J. M. (2007). The underutilization of information and communication technology-assisted collaborative project-based learning among international educators: a Delphi study, Educational Technology. Research and Development, 55(5); 527-543.Kucharski, G. A., Rust, J. O. y Ring, T. R. (2005). Evaluation of the ecological, futures, and global (EFG) curriculum: a project based approach. Education. 125(4), 652-Mergel, B. (1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan, 35 p.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe por colegio 2016 pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (1ra Edición). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 184 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. República de Colombia, 49 p. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: VISOR. 100Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM project, Denmark, IMFUFA, Roskilde, UniversityPoell, R. & Van der Krogt, F. (2003) "Project‐based learning in organizations: towards a methodology for learning in groups". Journal of Workplace Learning ,15 (5), pp.217-2Ramírez, M.; Valenzuela, R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Revista de Educaión, 357, pp. 491-514Rodríguez, M. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero, M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y Lenguaje. Universidad de Burgos: Servicio de Publicaciones, pp. 15-46Rodríguez, M. L. (2006). Aprendizaje Significativo e Interacción Personal. En M. A. Moreira, M. C. Caballero, & M. L. Rodríguez, Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad y Lenguaje. España: Universidad de Burgos, pp.15-46Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Prentice HallTobón, S. (2007). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe EdicionesTörner, G., Schoenfeld, A. & Reiss, K. (2007). Problem solving around the World: Summing up the state of the art. ZDM Mathematics Education, 39(5-6); 353.Thomas, J. (2000). A review of research on project-based learning. Disponible en: http://www3.autodesk.com/adsk/files/327085_PBL_Research_Paper.pdValeria, L. (2017). La educación básica y media en Colombia. Las 2 Orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/la-educacion-basica-media-colombiaVargas, C. (2012). Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática. Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=961833.Wolk, S. (1994). Project-based learning: Pursuits with a purpose, Educational Leadership. 52(3), 42.Yackel, E., Cobb, P., & Wood, T. (1991) Small-group interactions as a source of learning opportunities in second-grade mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 22(5); 390-4Zabala, A. & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. (2ª Edición). España: GRAÓ, 228 p. Disponible en: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/cc3b3mo-aprender-y-ensec3b1ar-competencias.pdfORIGINAL2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf6085108https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/1/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdfeb5d44c84691fcf551a59177c5e281c7MD51open access2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdfArtículoapplication/pdf306083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/2/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf4f63d818d35a9e7a7f01793abf4bea2eMD52open access2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdfPresentaciónapplication/pdf4100609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/3/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf1783f4c0b31b164b69d9a2d954af9300MD53open access2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf643325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/4/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf9a9e6be62d128c758fe08586a3129642MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/5/2018_Tesis_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg50ad3df4df91e059de5b5f03a4a0b0dbMD55open access2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9915https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/6/2018_Articulo_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpga28dc54df08a3fd5f60c965abc341f62MD56open access2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15816https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/7/2018_Presentacion_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg3c29e76cc2cf69b9f3d248cbf95b88b9MD57open access2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2548/8/2018_Licencia_Juan_Gomez_Hernandez.pdf.jpg0b8c8f110ed20af3bdcffc8c994e6c2bMD58metadata only access20.500.12749/2548oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25482021-11-10 14:40:51.934open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co