Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemática en estudiantes de 7° - 03 de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo p...
- Autores:
-
Gómez Hernández, Juan de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2548
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic proposal
Strengthening
Competition
POL technique
Students of 7th "03"
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta didáctica
Fortalecimiento
Competencia
Técnica POL
Estudiantes de 7º “03”
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicación en el área de matemáticas en estudiantes de 7º “03” de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, cuyo problema se evidencia desde el histórico de pruebas saber de la misma Institución y el reporte ICFES 2015 y 2016, donde los alumnos presentan dificultades para interpretar, razonar y resolver problemas. El alcance se muestra como un aporte valioso que, entre otros aspectos, contribuye de manera significativa a que los docentes en Colombia, especialmente los de dicha Institución, empiecen a restituirle a la práctica pedagógica desde su propia área disciplinar, y mejorar su desempeño. El marco teórico se ha inscrito dentro de la llamada teoría de las situaciones didácticas, desarrollada por Guy Brosseau, cuya contribución consistió en enfatizar el carácter decisivo del conocimiento matemático en la problemática didáctica, basada en la técnica POL por su sigla en inglés Project Oriented Learning como modelo de aprendizaje que se organiza en torno a actividades (Thomas, 2000), ajustada a las necesidades requeridas. Se utilizó una metodología desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, circunscrita al diseño Investigación-Acción o IA, cuya población objeto de estudio estuvo constituida por 116 estudiantes de los tres séptimos y 3 docentes para un total de 119 personas, con una muestra de 40 estudiantes correspondientes al grado 7 “03” y su respectivo titular. La recolección de la información se hizo mediante la secuencia didáctica, observación participante y la entrevista. |
---|