Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia

La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, p...

Full description

Autores:
Arango Melo, Ana María
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973
Palabra clave:
Investigation project
Music
Childhood
Afro-Colombians
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Ethnomusicology
Chocó (Colombia)
Proyecto de investigación
Música
Infancia
Afrocolombianos
Cuerpo
Chocó (Colombia)
Etnomusicología
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description La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y estéticos de dichos grupos étnicos.
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Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 18-24
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Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y estéticos de dichos grupos étnicos.The presentation takes as a starting point the reflection on the sound and corporal pedagogies by those that children go through in their early childhood, that is, before reaching basic education and music schools. These trajectories have not been made visible and much less valued, but on they rest an enormous responsibility within the consolidation of aesthetics and ways of being. This paper presents the reflections that, from the Bachelor of Music and Dance of the UTCH and its group of Corp- Oraloteca investigations, we have been planted around the relationship between the construction of social bodies in early childhood in Afro-Choan communities and the processes of musical initiation, which many times go against the worldviews and ethical values ​​and aesthetics of these ethnic groups.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970Arango Melo, A.M. (2014). Velo que bonito: prácticas y saberes sonoro-corporales de la primera infancia en la población afrochocoana. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó y Ministerio de Cultura.Arango Melo, A.M. (2013). Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano.Arango Melo, A.M. (2013). “La recuperación del espacio perdido: Educación musical, adoctrinamiento y resistencia en Quibdó (Chocó- Colombia)”. La Música como patrimonio, identidad y mestizaje. Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA). Número 5. Universidad de los Andes. Bogotá, julio de 2013.Arango Melo, A.M. (2008). “Espacios de educación musical en Quibdó, Chocó”. Revista Colombiana de Antropología. Instituto Colombiano de Antropología. Volumen 44 (1), enero-junio 2008, pp. 157-189.Blacking, J. (1973). How musical is Man?. University of Washington Press, Seattle.Blacking, J. (1967). Venda Children's Songs. Johannesburg: Witwatersrand University Press.Fernández Poncela, A. M. (2005). Canción infantil: discurso y mensaje. Anthropos, Barcelona.Gil Marín, J. (2015). “Las artes y las políticas del conocimiento: tensiones y distensiones”. En: Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Secretaría de Cultura. Alcaldía Mayor de Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Merriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Northwestern University Press.Minks, A. (2002). “From Children´s Song to Expressive Practices: Oral and New Direccions in the Ethnomusicologycal Study of Children”. En: Ethnomusicology, Fall 2002, Vol. 46. No. 3, pp. 379- 402.Miñana Blasco, C. (2005). “Bajo las piernas de los mayores”. Mesa de trabajo: Música y Sociedad. Congreso Colombiano de Antropología. Santafé de Antioquia. Texto inédito.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musicalEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 18-24Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infanciaBodies, sounds and otherness: new perspectives on understanding musical education in childhoodUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACInvestigation projectMusicChildhoodAfro-ColombiansBodyEthnomusicologyChocó (Colombia)Proyecto de investigaciónMúsicaInfanciaAfrocolombianosCuerpoChocó (Colombia)EtnomusicologíaORIGINALMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdfMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdfCapítulo de libroapplication/pdf391633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11973/1/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdf8563c3f32cb4fba1c0e8f5056bc983b8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11973/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdf.jpgMem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6071https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11973/3/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdf.jpgb214eb2dade501173df5c46468c9a9ebMD53open access20.500.12749/11973oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/119732024-04-15 16:28:57.818open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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