Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, p...
- Autores:
-
Arango Melo, Ana María
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973
- Palabra clave:
- Investigation project
Music
Childhood
Afro-Colombians
Body
Ethnomusicology
Chocó (Colombia)
Proyecto de investigación
Música
Infancia
Afrocolombianos
Cuerpo
Chocó (Colombia)
Etnomusicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y estéticos de dichos grupos étnicos. |
---|