Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático

El aumento de la temperatura del planeta a causa del cambio climático es un tema complejo que requiere del estudio de múltiples factores para poder comprenderlo a un nivel global y generalizado. Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la...

Full description

Autores:
Díaz Bermúdez, Brayan Mauricio
Casadiegos Gómez, Andrés Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12078
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Simulation
System dynamics
Model
Serious video game
Global warming
Global changes in temperature
Prototype development
Video game
Simulation methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Cambios globales en temperatura
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Métodos de simulación
Simulación
Dinámica de sistemas
Modelo
Videojuego serio
Calentamiento global
Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3fda2458c9581d7a7778ac6d4dc4f157
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12078
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Serious video game prototype based on systems dynamics models for the simulation of policies that impact climate change
title Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
spellingShingle Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
Systems engineer
Technological innovations
Simulation
System dynamics
Model
Serious video game
Global warming
Global changes in temperature
Prototype development
Video game
Simulation methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Cambios globales en temperatura
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Métodos de simulación
Simulación
Dinámica de sistemas
Modelo
Videojuego serio
Calentamiento global
Política
title_short Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
title_full Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
title_fullStr Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
title_full_unstemmed Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
title_sort Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
dc.creator.fl_str_mv Díaz Bermúdez, Brayan Mauricio
Casadiegos Gómez, Andrés Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Bermúdez, Brayan Mauricio
Casadiegos Gómez, Andrés Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Simulation
System dynamics
Model
Serious video game
Global warming
Global changes in temperature
Prototype development
Video game
Simulation methods
topic Systems engineer
Technological innovations
Simulation
System dynamics
Model
Serious video game
Global warming
Global changes in temperature
Prototype development
Video game
Simulation methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Cambios globales en temperatura
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Métodos de simulación
Simulación
Dinámica de sistemas
Modelo
Videojuego serio
Calentamiento global
Política
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Cambios globales en temperatura
Desarrollo de prototipos
Video juegos
Métodos de simulación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulación
Dinámica de sistemas
Modelo
Videojuego serio
Calentamiento global
Política
description El aumento de la temperatura del planeta a causa del cambio climático es un tema complejo que requiere del estudio de múltiples factores para poder comprenderlo a un nivel global y generalizado. Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la didáctica y el entretenimiento, ya que el jugador se ve inmerso en la problemática simulada mediante el entorno virtual, y deberá obtener cierta cantidad de conocimiento sobre el tema para así ser capaz de aplicar una o varias soluciones. El presente trabajo tiene como finalidad la enseñanza de cómo las políticas llevadas a cabo por entidades gubernamentales y ciudadanos pueden afectar de manera positiva o negativa el cambio climático y la amortiguación del incremento de las emisiones de CO2, a través de un videojuego serio en el que se simula una serie de países sujetos a las variables del cambio climático donde la toma de decisiones realizadas por el jugador desemboca en consecuencias que se ven reflejadas en la dinámica del sistema. Se hace uso del modelado con dinámica de sistemas para el análisis y simulación de los elementos dependientes e independientes de la actividad humana, que están involucrados de forma significativa en la aparición y evolución del cambio climático. El modelo obtenido se usa como base para la elaboración lógica del videojuego, y sus resultados se ven reflejados en la aplicación de las políticas que el jugador decide implementar en el entorno virtual.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-28T19:50:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-28T19:50:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12078
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12078
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abraham, B. (2018). Video Game Visions of Climate Futures: ARMA 3 and Implications for Games and Persuasion. Games and Culture, Vol. 13(1), 71-91.
Albert, L. (2004). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. México Tóxico. Capítulo, 4, 38–52.
Ballesteros, H., & Aristizabal, G. (2007). Información técnica sobre Gases de Efecto Invernadero y el cambio climático . Bogotá DC: Nota Técnica Del IDEAM.
Belli, S., & López, C. (2008). Breve Historia de los Videojuegos. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, num 14, 159-179
Campos, J., Canto, S., & Garcia, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. 5.
Carter, N. (2006). Party politicization of the environment in Britain. Party Politics, 747-766.
Corner, A., Roberts, O., Chiari, S., Voller, S., Mayrhuber, E., Mandi, S., & Monson, K. (2015). How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change., 523-534
Crawford, C. (1984). The art of computer game design.
Donado, J., Dormido, S., & Morilla, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. Curso de Experto Universitario en Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.
Douglas, & Sutton. (2015). limate change: Why the conspiracy theories are dangerous. Bulletin of the Atomic Scientists, 98-106
Egenfeldt-Nielsen, S., Smith, J., & Tosca, S. (2019). Understanding video games: The essential introduction. Routledge.
Etxeberria, X. (1998). Videojuegos y educación. Comunicar, núm. 10, 171-180.
Forrester, J. (1968). Industrial Dynamics-After the First Decade. Science, 14(7), 398-415.
Forrester, J. (2009). Some basic concepts in system dynamics. Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, 9.
Giddens, A. (2010). La política del cambio climático. Alianza Editorial, 15.
Gómez, A., & Pérez, J. (2016). La transmisión de valores y responsabilidad social a partir de los videojuegos. Sphera Publica, 1(16), 114-131
Gonzalez, M., Jurado, E., Gonzalez, S., Aguirre, O., Jimenez, J., & Navar, J. (2003). Cambio climático mundial: origen y consecuencias. Ciencia UANL / Vol VI, No.3, 377
Hill, M. (2010). Understanding environmental pollution. Cambridge University Press.
IPCC. (2018). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. . Anexe III Glossary, 1450.
Keeling, C., Adams, A., Ekdahl, C., & Guenther, P. (1976). Atmospheric carbon dioxide variations at the South Pole. University of California at San Diego, La Jolla, California, USA.: IPCC
Madani, K., Pierce, T., & Mirchi, A. (2017). Serious games on environmental management. Sustainable Cities and Society, 29, 1-11.
Mann, M., & Bradley, R. (1999). Northern Hemisphere Temperatures During the Past Millennium: Inferences, Uncertainties, and Limitations . Geophysical Research Letters, Vol. 26, No. 6., 759-762.
Michael, D., & Chen, S. (2005). Serious games: Games that educate, train, and inform. Muska & Lipman/Premier-Trade
Mugueta, I., Manzano, A., Alonso, P., & Labiano, L. (2015). Videojuegos para aprender Historia: una experiencia con Age of Empires. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 32.
Ramadan, R., & Widyani, Y. (2013). Game development life cycle guidelines. 2013 International Conference on Advanced Computer Science and Information Systems (ICACSIS), 95–100.
Requena, S., González, M., & Gea, V. (2017).
El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Educar, 53(1), 80-107.
Rojo, T., & Dudu, S. (2017). Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (37), 1-25
Ryan, D. (2017). POLÍTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO: EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS. Ambiente y Sociedade, 277.
Salazar, M., Mitre, H., Olalde, C., & Sánchez, J. (2012). Proposal of Game Design Document from software engineering requirements perspective. 2012 17th International Conference on Computer Games (CGAMES), 81-85.
Sterman, J., Fiddaman, T., Franck, T., Jones, A., McCauley, S., Rice, P., . . . Siegel, L. (2012). Climate interactive: the C-ROADS climate policy model. System Dynamics Review vol 28, No 3, 295-305.
Unity. (29 de Octubre de 2019). Unity. Obtenido de Unity 2019: Performance by Default, gráficos de alta fidelidad en tiempo real y herramientas para artistas: https://unity.com/es
VENSIM. (29 de Octubre de 2015). Vensim Software. Obtenido de https://vensim.com/vensim-software/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/1/2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/2/2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/4/2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/5/2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac1dcb0ddf963b9709ea254428705ee0
4c1b6ffffa337a39345e1d6d24549823
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1da787c486f14baae6f8c2d1c0a37617
a74b58d22c675863c09de565f417760a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410752205193216
spelling Parra Valencia, Jorge AndrickDíaz Bermúdez, Brayan MauricioCasadiegos Gómez, Andrés Eduardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaColombia2021-01-28T19:50:27Z2021-01-28T19:50:27Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12078instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl aumento de la temperatura del planeta a causa del cambio climático es un tema complejo que requiere del estudio de múltiples factores para poder comprenderlo a un nivel global y generalizado. Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la didáctica y el entretenimiento, ya que el jugador se ve inmerso en la problemática simulada mediante el entorno virtual, y deberá obtener cierta cantidad de conocimiento sobre el tema para así ser capaz de aplicar una o varias soluciones. El presente trabajo tiene como finalidad la enseñanza de cómo las políticas llevadas a cabo por entidades gubernamentales y ciudadanos pueden afectar de manera positiva o negativa el cambio climático y la amortiguación del incremento de las emisiones de CO2, a través de un videojuego serio en el que se simula una serie de países sujetos a las variables del cambio climático donde la toma de decisiones realizadas por el jugador desemboca en consecuencias que se ven reflejadas en la dinámica del sistema. Se hace uso del modelado con dinámica de sistemas para el análisis y simulación de los elementos dependientes e independientes de la actividad humana, que están involucrados de forma significativa en la aparición y evolución del cambio climático. El modelo obtenido se usa como base para la elaboración lógica del videojuego, y sus resultados se ven reflejados en la aplicación de las políticas que el jugador decide implementar en el entorno virtual.Capítulo 1 ............................................................................................................................................................ 1 Introducción e información general .................................................................................................................... 1 1.1 Introducción ...............................................................................................................................1 1.2 Planteamiento del problema .....................................................................................................2 1.3 Justificación ................................................................................................................................6 1.4 Objetivos ....................................................................................................................................7 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................................................7 1.4.2 Objetivos específicos...........................................................................................................7 1.5 Antecedentes .........................................................................................................................8 1.5.1 El videojuego como herramienta versátil ...........................................................................8 1.5.2 El videojuego como herramienta educativa .......................................................................9 1.5.3 Videojuegos y modelos dinámico-sistémicos sobre el cambio climático. ..........................9 1.6 Estado del arte ........................................................................................................................ 11 Capítulo 2 .......................................................................................................................................................... 14 Marco teórico .................................................................................................................................................... 14 2.1 Marco teórico .......................................................................................................................... 14 2.1.1 Dinámica de sistemas ....................................................................................................... 14 2.1.2 Diagramas de Forrester.................................................................................................... 15 2.1.3 Modelo matemático ........................................................................................................ 16 2.1.4 Bucle de realimentación negativa .................................................................................... 16 2.1.5 Bucle de realimentación positiva ..................................................................................... 17 2.1.6 Políticas ............................................................................................................................ 18 2.1.7 Vensim.............................................................................................................................. 18 2.1.8 Juegos ............................................................................................................................... 18 2.1.9 Videojuegos ...................................................................................................................... 19 2.1.10 Videojuego serio ............................................................................................................ 19 2.1.11 Desarrollo de videojuegos ............................................................................................. 19 2.1.12 Documento de diseño de juego (GDD) .......................................................................... 20 2.1.13 Ciclo de vida para el desarrollo de videojuegos (GDLC) ................................................ 20 2.1.14 Unity ............................................................................................................................... 22 2.1.15 Contaminación ambiental .............................................................................................. 22 2.1.16 Calentamiento global ..................................................................................................... 23 2.1.17 Efecto Invernadero ........................................................................................................ 23 2.1.18 Gases de efecto Invernadero ......................................................................................... 24 Capítulo 3 .......................................................................................................................................................... 25 Diseño del videojuego serio .............................................................................................................................. 25 3.1 Elaboración del diseño del modelo dinámico sistémico. ........................................................ 25 3.1.1 Delimitación del modelo .................................................................................................. 25 3.1.2 Hipótesis dinámica ........................................................................................................... 26 Se planteó la siguiente hipótesis dinámica para el modelo en que se basó la versión beta del videojuego serio. ....................................................................................................................... 26 3.1.3 Selección de variables ...................................................................................................... 27 3.1.4 Elaboración en Vensim del diseño del modelo ................................................................ 34 3.1.5 Simulación ........................................................................................................................ 42 3.2 Elaboración del GDD (Game Design Document) ..................................................................... 44 3.2.1 Narrativa e información general ...................................................................................... 44 3.2.2 Nombre ............................................................................................................................ 44 3.2.3 Logo .................................................................................................................................. 44 3.2.4 Público Objetivo ............................................................................................................... 45 3.2.5 Interfaces y elementos ..................................................................................................... 45 Capítulo 4 .......................................................................................................................................................... 51 Desarrollo del prototipo del videojuego serio .................................................................................................. 51 4.1 Programación del videjuego ................................................................................................... 51 4.2 Diagrama de clases ................................................................................................................. 53 4.3 Mecánicas ............................................................................................................................... 53 4.3.1 Mecánicas de la pestaña “Mapa” .................................................................................... 54 4.3.2 Mecánicas de la pestaña “Estadísticas” ........................................................................... 57 4.3.2 Mecánicas de la pestaña “Tienda” ................................................................................... 58 Capítulo 5 .......................................................................................................................................................... 61 Pruebas de funcionalidad .................................................................................................................................. 61 5.1 Pruebas de la versión Alfa ....................................................................................................... 61 5.2 Pruebas de la versión Beta ...................................................................................................... 62 Capítulo 6 .......................................................................................................................................................... 74 Conclusiones y trabajos futuros ........................................................................................................................ 74 6.1 Conclusiones ........................................................................................................................... 74 6.2 Trabajos futuros ...................................................................................................................... 75 Bibliografía ........................................................................................................................................................ 76 Anexos ............................................................................................................................................................... 80PregradoThe rise in temperature of the planet due to climate change is a complex issue that requires the study of multiple factors in order to understand it at a global and generalized level. Serious video games are an excellent option when you want to give a combination of focus between didactics and entertainment, since the player is immersed in the simulated problem through the virtual environment, and must obtain a certain amount of knowledge on the subject in order to do so. be able to apply one or more solutions. The purpose of this work is to teach how the policies carried out by government entities and citizens can positively or negatively affect climate change and the cushioning of the increase in CO2 emissions, through a serious video game in which A series of countries subject to climate change variables is simulated where the decision-making made by the player leads to consequences that are reflected in the dynamics of the system. System dynamics modeling is used for the analysis and simulation of the dependent and independent elements of human activity, which are significantly involved in the appearance and evolution of climate change. The model obtained is used as a basis for the logical development of the video game, and its results are reflected in the application of the policies that the player decides to implement in the virtual environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climáticoSerious video game prototype based on systems dynamics models for the simulation of policies that impact climate changeIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsSimulationSystem dynamicsModelSerious video gameGlobal warmingGlobal changes in temperaturePrototype developmentVideo gameSimulation methodsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasCambios globales en temperaturaDesarrollo de prototiposVideo juegosMétodos de simulaciónSimulaciónDinámica de sistemasModeloVideojuego serioCalentamiento globalPolíticaAbraham, B. (2018). Video Game Visions of Climate Futures: ARMA 3 and Implications for Games and Persuasion. Games and Culture, Vol. 13(1), 71-91.Albert, L. (2004). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. México Tóxico. Capítulo, 4, 38–52.Ballesteros, H., & Aristizabal, G. (2007). Información técnica sobre Gases de Efecto Invernadero y el cambio climático . Bogotá DC: Nota Técnica Del IDEAM.Belli, S., & López, C. (2008). Breve Historia de los Videojuegos. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, num 14, 159-179Campos, J., Canto, S., & Garcia, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. 5.Carter, N. (2006). Party politicization of the environment in Britain. Party Politics, 747-766.Corner, A., Roberts, O., Chiari, S., Voller, S., Mayrhuber, E., Mandi, S., & Monson, K. (2015). How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change., 523-534Crawford, C. (1984). The art of computer game design.Donado, J., Dormido, S., & Morilla, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. Curso de Experto Universitario en Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.Douglas, & Sutton. (2015). limate change: Why the conspiracy theories are dangerous. Bulletin of the Atomic Scientists, 98-106Egenfeldt-Nielsen, S., Smith, J., & Tosca, S. (2019). Understanding video games: The essential introduction. Routledge.Etxeberria, X. (1998). Videojuegos y educación. Comunicar, núm. 10, 171-180.Forrester, J. (1968). Industrial Dynamics-After the First Decade. Science, 14(7), 398-415.Forrester, J. (2009). Some basic concepts in system dynamics. Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, 9.Giddens, A. (2010). La política del cambio climático. Alianza Editorial, 15.Gómez, A., & Pérez, J. (2016). La transmisión de valores y responsabilidad social a partir de los videojuegos. Sphera Publica, 1(16), 114-131Gonzalez, M., Jurado, E., Gonzalez, S., Aguirre, O., Jimenez, J., & Navar, J. (2003). Cambio climático mundial: origen y consecuencias. Ciencia UANL / Vol VI, No.3, 377Hill, M. (2010). Understanding environmental pollution. Cambridge University Press.IPCC. (2018). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. . Anexe III Glossary, 1450.Keeling, C., Adams, A., Ekdahl, C., & Guenther, P. (1976). Atmospheric carbon dioxide variations at the South Pole. University of California at San Diego, La Jolla, California, USA.: IPCCMadani, K., Pierce, T., & Mirchi, A. (2017). Serious games on environmental management. Sustainable Cities and Society, 29, 1-11.Mann, M., & Bradley, R. (1999). Northern Hemisphere Temperatures During the Past Millennium: Inferences, Uncertainties, and Limitations . Geophysical Research Letters, Vol. 26, No. 6., 759-762.Michael, D., & Chen, S. (2005). Serious games: Games that educate, train, and inform. Muska & Lipman/Premier-TradeMugueta, I., Manzano, A., Alonso, P., & Labiano, L. (2015). Videojuegos para aprender Historia: una experiencia con Age of Empires. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 32.Ramadan, R., & Widyani, Y. (2013). Game development life cycle guidelines. 2013 International Conference on Advanced Computer Science and Information Systems (ICACSIS), 95–100.Requena, S., González, M., & Gea, V. (2017).El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Educar, 53(1), 80-107.Rojo, T., & Dudu, S. (2017). Los videojuegos en la implementación de políticas de mitigación del cambio climático. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (37), 1-25Ryan, D. (2017). POLÍTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO: EXPLORANDO LA RELACIÓN ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS. Ambiente y Sociedade, 277.Salazar, M., Mitre, H., Olalde, C., & Sánchez, J. (2012). Proposal of Game Design Document from software engineering requirements perspective. 2012 17th International Conference on Computer Games (CGAMES), 81-85.Sterman, J., Fiddaman, T., Franck, T., Jones, A., McCauley, S., Rice, P., . . . Siegel, L. (2012). Climate interactive: the C-ROADS climate policy model. System Dynamics Review vol 28, No 3, 295-305.Unity. (29 de Octubre de 2019). Unity. Obtenido de Unity 2019: Performance by Default, gráficos de alta fidelidad en tiempo real y herramientas para artistas: https://unity.com/esVENSIM. (29 de Octubre de 2015). Vensim Software. Obtenido de https://vensim.com/vensim-software/ORIGINAL2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdfTesisapplication/pdf2207301https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/1/2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdfac1dcb0ddf963b9709ea254428705ee0MD51open access2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdfLicenciaapplication/pdf996204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/2/2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf4c1b6ffffa337a39345e1d6d24549823MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpg2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5004https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/4/2020_Tesis_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpg1da787c486f14baae6f8c2d1c0a37617MD54open access2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpg2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12078/5/2020_Licencia_Brayan_Mauricio_Diaz.pdf.jpga74b58d22c675863c09de565f417760aMD55open access20.500.12749/12078oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120782021-04-29 07:37:58.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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