Prototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climático
El aumento de la temperatura del planeta a causa del cambio climático es un tema complejo que requiere del estudio de múltiples factores para poder comprenderlo a un nivel global y generalizado. Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la...
- Autores:
-
Díaz Bermúdez, Brayan Mauricio
Casadiegos Gómez, Andrés Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12078
- Palabra clave:
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Simulation
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Ingeniería de sistemas
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El aumento de la temperatura del planeta a causa del cambio climático es un tema complejo que requiere del estudio de múltiples factores para poder comprenderlo a un nivel global y generalizado. Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la didáctica y el entretenimiento, ya que el jugador se ve inmerso en la problemática simulada mediante el entorno virtual, y deberá obtener cierta cantidad de conocimiento sobre el tema para así ser capaz de aplicar una o varias soluciones. El presente trabajo tiene como finalidad la enseñanza de cómo las políticas llevadas a cabo por entidades gubernamentales y ciudadanos pueden afectar de manera positiva o negativa el cambio climático y la amortiguación del incremento de las emisiones de CO2, a través de un videojuego serio en el que se simula una serie de países sujetos a las variables del cambio climático donde la toma de decisiones realizadas por el jugador desemboca en consecuencias que se ven reflejadas en la dinámica del sistema. Se hace uso del modelado con dinámica de sistemas para el análisis y simulación de los elementos dependientes e independientes de la actividad humana, que están involucrados de forma significativa en la aparición y evolución del cambio climático. El modelo obtenido se usa como base para la elaboración lógica del videojuego, y sus resultados se ven reflejados en la aplicación de las políticas que el jugador decide implementar en el entorno virtual. |
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Los videojuegos serios son una excelente opción cuando se quiere dar una combinación de enfoque entre la didáctica y el entretenimiento, ya que el jugador se ve inmerso en la problemática simulada mediante el entorno virtual, y deberá obtener cierta cantidad de conocimiento sobre el tema para así ser capaz de aplicar una o varias soluciones. El presente trabajo tiene como finalidad la enseñanza de cómo las políticas llevadas a cabo por entidades gubernamentales y ciudadanos pueden afectar de manera positiva o negativa el cambio climático y la amortiguación del incremento de las emisiones de CO2, a través de un videojuego serio en el que se simula una serie de países sujetos a las variables del cambio climático donde la toma de decisiones realizadas por el jugador desemboca en consecuencias que se ven reflejadas en la dinámica del sistema. Se hace uso del modelado con dinámica de sistemas para el análisis y simulación de los elementos dependientes e independientes de la actividad humana, que están involucrados de forma significativa en la aparición y evolución del cambio climático. El modelo obtenido se usa como base para la elaboración lógica del videojuego, y sus resultados se ven reflejados en la aplicación de las políticas que el jugador decide implementar en el entorno virtual.Capítulo 1 ............................................................................................................................................................ 1 Introducción e información general .................................................................................................................... 1 1.1 Introducción ...............................................................................................................................1 1.2 Planteamiento del problema .....................................................................................................2 1.3 Justificación ................................................................................................................................6 1.4 Objetivos ....................................................................................................................................7 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................................................7 1.4.2 Objetivos específicos...........................................................................................................7 1.5 Antecedentes .........................................................................................................................8 1.5.1 El videojuego como herramienta versátil ...........................................................................8 1.5.2 El videojuego como herramienta educativa .......................................................................9 1.5.3 Videojuegos y modelos dinámico-sistémicos sobre el cambio climático. ..........................9 1.6 Estado del arte ........................................................................................................................ 11 Capítulo 2 .......................................................................................................................................................... 14 Marco teórico .................................................................................................................................................... 14 2.1 Marco teórico .......................................................................................................................... 14 2.1.1 Dinámica de sistemas ....................................................................................................... 14 2.1.2 Diagramas de Forrester.................................................................................................... 15 2.1.3 Modelo matemático ........................................................................................................ 16 2.1.4 Bucle de realimentación negativa .................................................................................... 16 2.1.5 Bucle de realimentación positiva ..................................................................................... 17 2.1.6 Políticas ............................................................................................................................ 18 2.1.7 Vensim.............................................................................................................................. 18 2.1.8 Juegos ............................................................................................................................... 18 2.1.9 Videojuegos ...................................................................................................................... 19 2.1.10 Videojuego serio ............................................................................................................ 19 2.1.11 Desarrollo de videojuegos ............................................................................................. 19 2.1.12 Documento de diseño de juego (GDD) .......................................................................... 20 2.1.13 Ciclo de vida para el desarrollo de videojuegos (GDLC) ................................................ 20 2.1.14 Unity ............................................................................................................................... 22 2.1.15 Contaminación ambiental .............................................................................................. 22 2.1.16 Calentamiento global ..................................................................................................... 23 2.1.17 Efecto Invernadero ........................................................................................................ 23 2.1.18 Gases de efecto Invernadero ......................................................................................... 24 Capítulo 3 .......................................................................................................................................................... 25 Diseño del videojuego serio .............................................................................................................................. 25 3.1 Elaboración del diseño del modelo dinámico sistémico. ........................................................ 25 3.1.1 Delimitación del modelo .................................................................................................. 25 3.1.2 Hipótesis dinámica ........................................................................................................... 26 Se planteó la siguiente hipótesis dinámica para el modelo en que se basó la versión beta del videojuego serio. ....................................................................................................................... 26 3.1.3 Selección de variables ...................................................................................................... 27 3.1.4 Elaboración en Vensim del diseño del modelo ................................................................ 34 3.1.5 Simulación ........................................................................................................................ 42 3.2 Elaboración del GDD (Game Design Document) ..................................................................... 44 3.2.1 Narrativa e información general ...................................................................................... 44 3.2.2 Nombre ............................................................................................................................ 44 3.2.3 Logo .................................................................................................................................. 44 3.2.4 Público Objetivo ............................................................................................................... 45 3.2.5 Interfaces y elementos ..................................................................................................... 45 Capítulo 4 .......................................................................................................................................................... 51 Desarrollo del prototipo del videojuego serio .................................................................................................. 51 4.1 Programación del videjuego ................................................................................................... 51 4.2 Diagrama de clases ................................................................................................................. 53 4.3 Mecánicas ............................................................................................................................... 53 4.3.1 Mecánicas de la pestaña “Mapa” .................................................................................... 54 4.3.2 Mecánicas de la pestaña “Estadísticas” ........................................................................... 57 4.3.2 Mecánicas de la pestaña “Tienda” ................................................................................... 58 Capítulo 5 .......................................................................................................................................................... 61 Pruebas de funcionalidad .................................................................................................................................. 61 5.1 Pruebas de la versión Alfa ....................................................................................................... 61 5.2 Pruebas de la versión Beta ...................................................................................................... 62 Capítulo 6 .......................................................................................................................................................... 74 Conclusiones y trabajos futuros ........................................................................................................................ 74 6.1 Conclusiones ........................................................................................................................... 74 6.2 Trabajos futuros ...................................................................................................................... 75 Bibliografía ........................................................................................................................................................ 76 Anexos ............................................................................................................................................................... 80PregradoThe rise in temperature of the planet due to climate change is a complex issue that requires the study of multiple factors in order to understand it at a global and generalized level. Serious video games are an excellent option when you want to give a combination of focus between didactics and entertainment, since the player is immersed in the simulated problem through the virtual environment, and must obtain a certain amount of knowledge on the subject in order to do so. be able to apply one or more solutions. The purpose of this work is to teach how the policies carried out by government entities and citizens can positively or negatively affect climate change and the cushioning of the increase in CO2 emissions, through a serious video game in which A series of countries subject to climate change variables is simulated where the decision-making made by the player leads to consequences that are reflected in the dynamics of the system. System dynamics modeling is used for the analysis and simulation of the dependent and independent elements of human activity, which are significantly involved in the appearance and evolution of climate change. The model obtained is used as a basis for the logical development of the video game, and its results are reflected in the application of the policies that the player decides to implement in the virtual environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de videojuego serio basado en modelos de dinámica de sistemas para la simulación de políticas que impacten en el cambio climáticoSerious video game prototype based on systems dynamics models for the simulation of policies that impact climate changeIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsSimulationSystem dynamicsModelSerious video gameGlobal warmingGlobal changes in temperaturePrototype developmentVideo gameSimulation methodsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasCambios globales en temperaturaDesarrollo de prototiposVideo juegosMétodos de simulaciónSimulaciónDinámica de sistemasModeloVideojuego serioCalentamiento globalPolíticaAbraham, B. (2018). Video Game Visions of Climate Futures: ARMA 3 and Implications for Games and Persuasion. Games and Culture, Vol. 13(1), 71-91.Albert, L. (2004). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. México Tóxico. Capítulo, 4, 38–52.Ballesteros, H., & Aristizabal, G. (2007). Información técnica sobre Gases de Efecto Invernadero y el cambio climático . Bogotá DC: Nota Técnica Del IDEAM.Belli, S., & López, C. (2008). Breve Historia de los Videojuegos. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, num 14, 159-179Campos, J., Canto, S., & Garcia, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. 5.Carter, N. (2006). Party politicization of the environment in Britain. Party Politics, 747-766.Corner, A., Roberts, O., Chiari, S., Voller, S., Mayrhuber, E., Mandi, S., & Monson, K. (2015). How do young people engage with climate change? The role of knowledge, values, message framing, and trusted communicators. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change., 523-534Crawford, C. (1984). The art of computer game design.Donado, J., Dormido, S., & Morilla, F. (2005). Fundamentos de la dinámica de sistemas y Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología. Curso de Experto Universitario en Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.Douglas, & Sutton. (2015). limate change: Why the conspiracy theories are dangerous. Bulletin of the Atomic Scientists, 98-106Egenfeldt-Nielsen, S., Smith, J., & Tosca, S. (2019). Understanding video games: The essential introduction. Routledge.Etxeberria, X. (1998). Videojuegos y educación. Comunicar, núm. 10, 171-180.Forrester, J. (1968). Industrial Dynamics-After the First Decade. Science, 14(7), 398-415.Forrester, J. (2009). Some basic concepts in system dynamics. 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