Framework conceptual para el control vehicular en el municipio de Bucaramanga basado en internet de las cosas

En los últimos años, en los cuales, el aumento de la población, ha traído consigo un incremento en el parque automotor y por ende una mayor cantidad de vehículos en las vías, en este caso en específico tratándose del municipio de Bucaramanga, donde a diario circulan vehículos no solo del municipio e...

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Autores:
Páez Manrique, Edward Javier
Sandoval Sandoval, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7022
Palabra clave:
Systems engineer
Vehicular control
Vehicular congestion
Intelligent traffic lights
Traffic engineering
Road capacity
Road safety
Freeways
Internet of things
Technological innovations
Ingeniería de sistemas
Ingeniería de tránsito
Capacidad de carreteras
Seguridad víal
Autopistas
Innovaciones tecnológicas
Control vehicular
Congestión vehicular
Semáforos inteligentes
Internet de las cosas
Rights
openAccess
License
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description En los últimos años, en los cuales, el aumento de la población, ha traído consigo un incremento en el parque automotor y por ende una mayor cantidad de vehículos en las vías, en este caso en específico tratándose del municipio de Bucaramanga, donde a diario circulan vehículos no solo del municipio en cuestión, sino también de municipios aledaños como Girón, Pie de cuesta y Florida Blanca, además la falta de adecuación de la infraestructura vial, ha generado problemas de congestión vehicular, los cuales son cada día más frecuentes, trayendo consigo otras dificultades, en el contexto de salud, ambiente e incluso sociales. Se vuelve relevante el hecho de afrontar esta problemática desde diferentes áreas del conocimiento. En el presente trabajo de grado, es abordada esta problemática desde la ingeniería de sistemas, mediante la elaboración de un framework conceptual, en el cual se presentan los diferentes dispositivos, protocolos y tecnologías, que han demostrado ser los más efectivos y lo más compatibles, a la hora de tratarse de una solución tecnológica de IoT en control vehicular, de esta forma es presentado el framework, mediante los estudios previos, para la implementación de semáforos inteligentes, el cual coordine los tiempos de luz más óptimos teniendo en cuenta las condiciones actuales de la vía.
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spelling Parra Sánchez, Diana TeresaPáez Manrique, Edward JavierSandoval Sandoval, Jaime Albertohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]Sandoval Sandoval, Jaime Alberto [0001678242]Sandoval Sandoval, Jaime Alberto [0001678242]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oxohr6EAAAAJParra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]https://orcid.org/0000-0002-7649-0849Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014https://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_SanchezParra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]Bucaramanga (Santander, Colombia)20172020-07-24T22:10:48Z2020-07-24T22:10:48Z2019-05-31http://hdl.handle.net/20.500.12749/7022instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn los últimos años, en los cuales, el aumento de la población, ha traído consigo un incremento en el parque automotor y por ende una mayor cantidad de vehículos en las vías, en este caso en específico tratándose del municipio de Bucaramanga, donde a diario circulan vehículos no solo del municipio en cuestión, sino también de municipios aledaños como Girón, Pie de cuesta y Florida Blanca, además la falta de adecuación de la infraestructura vial, ha generado problemas de congestión vehicular, los cuales son cada día más frecuentes, trayendo consigo otras dificultades, en el contexto de salud, ambiente e incluso sociales. Se vuelve relevante el hecho de afrontar esta problemática desde diferentes áreas del conocimiento. En el presente trabajo de grado, es abordada esta problemática desde la ingeniería de sistemas, mediante la elaboración de un framework conceptual, en el cual se presentan los diferentes dispositivos, protocolos y tecnologías, que han demostrado ser los más efectivos y lo más compatibles, a la hora de tratarse de una solución tecnológica de IoT en control vehicular, de esta forma es presentado el framework, mediante los estudios previos, para la implementación de semáforos inteligentes, el cual coordine los tiempos de luz más óptimos teniendo en cuenta las condiciones actuales de la vía.1. introducción 6 2. planteamiento del problema 8 3. objetivos 10 3.1 OBJETIVO GENERAL 10 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 4. marco referencial 11 4.1 MARCO CONCEPTUAL 11 4.2 MARCO TEÓRICO 12 4.3 ESTADO DEL ARTE 18 4.4 MARCO LEGAL 27 5. metodología 29 6. resultados obtenidos 30 6.1 ESTADO DEL ARTE SOBRE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE INTERNET DE LAS COSAS PARA EL CONTROL VEHICULAR 30 6.2 DIAGNÓSTICO SOBRE EL CONTROL VEHICULAR EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA 31 6.3 FRAMEWORK CONCEPTUAL PARA EL CONTROL VEHICULAR BASADO EN INTERNET DE LAS COSAS 56 7. discusión 77 8. conclusiones 79 9. trabajo futuro 80 referencias 81PregradoIn recent years, in which, the increase in population has brought about an increase in the car fleet and therefore a greater amount of vehicles on the roads, in this case specifically in the case of the municipality of Bucaramanga, where daily Vehicles circulate not only in the municipality in question, but also in neighboring municipalities such as Girón, Pie de cuesta and Florida Blanca, in addition to the lack of adaptation of the road infrastructure, has generated traffic congestion problems, which are becoming more frequent, bringing I get other difficulties, in the context of health, environment and even social. The fact of dealing with this problem from different areas of knowledge becomes relevant. In the present degree work, this problem is approached from systems engineering, through the elaboration of a conceptual framework, in which the different devices, protocols and technologies are presented, which have proven to be the most effective and most compatible, when it comes to a technological solution of IoT in vehicular control, in this way the framework is presented, through previous studies, for the implementation of intelligent traffic lights, which coordinates the most optimal light times taking into account current conditions of the track.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFramework conceptual para el control vehicular en el municipio de Bucaramanga basado en internet de las cosasConceptual framework for vehicle control in the municipality of Bucaramanga based on the Internet of thingsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerVehicular controlVehicular congestionIntelligent traffic lightsTraffic engineeringRoad capacityRoad safetyFreewaysInternet of thingsTechnological innovationsIngeniería de sistemasIngeniería de tránsitoCapacidad de carreterasSeguridad víalAutopistasInnovaciones tecnológicasControl vehicularCongestión vehicularSemáforos inteligentesInternet de las cosasAdafruit Industries. 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