Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre
El objetivo general del estudio es la de producir un Material Educativo Computarizado para la prevención de la contaminación atmosférica, acústica y por desechos en la ciudad de Armenia, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamenta en la...
- Autores:
-
Botero Ríos, Ricardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3458
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Environmental education
Educational technology
Development of computer programs
Research
Educational software
Computerized Educational Material
Contamination
Environmental strategy
Ingeniería de sistemas
Educación ambiental
Tecnología educativa
Desarrollo de programas para computador
Investigaciones
Software educativo
Material Educativo Computarizado
Contaminación
Estrategia ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3f7097558c429dbb48afcecafaf9e516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3458 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of a Computerized Educational Material (MEC) to prevent air pollution through environmental diagnosis of a rural or urban area in the city of Armenia for the CRQ (Regional Autonomous Corporation of Quindío), using free software |
title |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
spellingShingle |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre Systems Engineering Environmental education Educational technology Development of computer programs Research Educational software Computerized Educational Material Contamination Environmental strategy Ingeniería de sistemas Educación ambiental Tecnología educativa Desarrollo de programas para computador Investigaciones Software educativo Material Educativo Computarizado Contaminación Estrategia ambiental |
title_short |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
title_full |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
title_fullStr |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
title_sort |
Implementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Ríos, Ricardo Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Ríos, Ricardo Antonio |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [57217139542] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Environmental education Educational technology Development of computer programs Research Educational software Computerized Educational Material Contamination Environmental strategy |
topic |
Systems Engineering Environmental education Educational technology Development of computer programs Research Educational software Computerized Educational Material Contamination Environmental strategy Ingeniería de sistemas Educación ambiental Tecnología educativa Desarrollo de programas para computador Investigaciones Software educativo Material Educativo Computarizado Contaminación Estrategia ambiental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Educación ambiental Tecnología educativa Desarrollo de programas para computador Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Software educativo Material Educativo Computarizado Contaminación Estrategia ambiental |
description |
El objetivo general del estudio es la de producir un Material Educativo Computarizado para la prevención de la contaminación atmosférica, acústica y por desechos en la ciudad de Armenia, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamenta en la teoría cognoscitiva del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de software educativo referidos por Pere Marques. La investigación desarrollada es de tipo documental y condujo a la elaboración de un proyecto factible que consiste en la producción de un Material Educativo Computarizado denominado ECOAIRE, versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Pere Marques. Se obtuvo un software para prevenir la contaminación ambiental en Armenia, que sirve de estrategia educativa complementaria a la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ para cumplir su plan de acción 2007 - 2011. ECOAIRE es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva. El software educativo diseñado como producto final de la investigación se caracteriza por permitir a los usuarios prevenir la contaminación ambiental, conociendo las causas, consecuencias, medidas gubernamentales y otros, en un viaje lleno de actividades lúdicas y aprendiendo sobre temáticas altamente motivadoras. Por otra parte, se destaca su potencial al tener un tutorial de lecciones y recursos didácticos dinámicos, no estáticos, los cuales se pueden estar actualizando, a su vez un módulo de evaluaciones con preguntas que permite estar retroalimentando, de ahí que, las evaluaciones sean completamente diferentes. Asimismo, se tiene la posibilidad de determinar el nivel de conocimiento adquirido, mediante la presentación de un gráfico estadístico de los resultados de las evaluaciones realizadas por un usuario. Igualmente se cuenta con otras herramientas educativas como: juegos, diccionario ecológico, galerías de imágenes, sitios web, videos y noticias. Por otro lado, posee un módulo que permitirá registrar los diagnósticos ambientales realizados por la CRQ a diferentes lugares de una comuna de la Ciudad de Armenia, dejando como evidencias: documentos, fotos, videos y otros. Finalmente, las evaluaciones realizadas por el propio investigador, los expertos en contenido y usuarios permiten afirmar que el producto elaborado puede ser un excelente recurso para la Educación Ambiental |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3458 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3458 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero Ríos, Ricardo Antonio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Implementación de un material educativo computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ALVAREZ, Miguel A. Documento introductorio al lenguaje PERL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/541.php ARAUJO, Jose. Educación Ambiental (2005). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-educacion-ambiental/resena-historica-ea. BALLESTER PRIETO, Jorge. “Educa-Ambiente” una multimedia para favorecer la protección del medio ambiente en los estudiantes de las sedes universitarias municipales. 2010. Disponible en: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEAyuypyZVVGHNjQtD.php. BARBOSA G., Lugo Manuel. Enseñanza y aprendizaje con los micromundos en la Universidad Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://cvul.unilibre.edu.co/investigacion/Articulos/Articulo%2012.pdf. CABERO, J. y LLORENTE, Mª. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario_4_2.htm. Camon. El uso de TICs para la educación ambiental. (2009). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.tucamon.es/canal/nuevas-tecnologias. CAMUS, Albert. Neither Victims nor Executioner. Compilación en ingles por Robert Pikcus. 1960. Canarina Algoritmos Numéricos, S.L. Canarina Software Ambiental. . [Pagina Web]. Disponible en: http://www.canarina.com/. COLWELL, Robert K. BIOTA. [Pagina Web]. Disponible en: http://viceroy.eeb.uconn.edu/Biota2Pages/about_biota.html#AboutFeatures CRQ. Proyecto Ajuste plan de acción 2007- 2011. 2009. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.crq.gov.co/crq/9-plan-accion-2007-2011. Educación y Computadoras. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12000/Meza1_archivos/SobreElPapeldelCmputador.htm. ERICKSON, Jon. Un Mundo en Desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. Mc Graw-Hill. México. 1993. FIERRO, Sheila. Ley de software libre en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://sheilafierro.blogspot.com/2007/09/ley-de-software-libre-en-colombia.html FSF Free Software Foundation. Licencias de Software Libre Compatibles con GPL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html. GARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm. GARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm. Gobernación del Quindío. Plan Departamental de Desarrollo 2008 - 2011. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.rgs.gov.co/documentos.shtml?x=27099. JONASSEN, D. H. Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen. JONASSEN, D. H. Aprender sobre computación: la alfabetización computacional. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen. JONASSEN, D. H. Mindtools. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnaseng. KON, Marcos David. El Software Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml?monosearch. LEAVIT & SCOTT (1984). Estructura universal de toda Organización Productiva. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uca.es/centro/1C16/documentos/Sesion%20Prof.%20Gomez%20Sanabria%20II%20La%20Organizaciyn%20y%20su%20estructura.pdf LEGGETT, Jeremy: El calentamiento del planeta: Informe de Greenpeace. Fondo de Cultura Económica. México, 1996. Ley de Comercio Electrónico en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=406 LINUX-CD Argentina. Software de Ecología. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.linux-cd.com.ar/manuales/howtos/ecologia-y-linux/x734.html MARQUES, Pere. Guía de uso y metodología de diseño de Software Educativo (2002). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.peremarques.net/disoft.htm. MARQUES, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. . [Pagina Web]. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/funcion.htm MARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/. MARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/. MARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/. MEZA CASCANTE, Luis Gerardo. Minambiente Colombia. “Estrategia Fundamental: la Educación, un hilo fuerte”. [Pagina Web]. Disponible en: http://salento-quindio.gov.co/apc-aa-files/37643334643038666139343436343766/COMPONENTE_RURAL.pdf. Ministerio de Educación. Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-140247.html. Movimiento Político Mira. Contaminación Ambiental en Colombia. 2010. Tomo1. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=com_content&view=article&id=1947&Itemid=388. Neoparaiso. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://neoparaiso.com/logo/software-educativo.html. PECOS M., Daniel. PostgreSQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x15.html. Pontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl011.htm Pontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl02.htm Pontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl03.htm Pontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl07.htm Programa Cyma. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.programacyma.com/temas/educacion-ambiental/basurin/. Proyecto Kalidrya. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.kalydria.org/ QUIMBAYO, Germán A. Aportes de las TIC hacia la educación ambiental. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/destacado/aportes-de-las-tic-hacia-la-educacion-ambiental-2258/. QUIMBAYO, Germán A. Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/columnas/educacion-ambiental-y-las-tic-el-caso-de- ecourban-2262/. Rancahuaso. Lanzan material educativo de medio ambiente. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/6311. WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. Editorial Península, Barcelona 1987 pagina 58 y 59. Wikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental. Wikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental. Wikipedia.org. Material Educativo Computarizado Abierto. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo. Wikipedia.org. MySQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL. Wikipedia.org. PHP. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/PHP. Wikipedia.org. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Armenia (Quindío, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/3/2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/2/2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/4/2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/5/2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a75c4df842df2a0b4be429e8471e486f 8bfabf31c9f2f16f41539aac0a5df98b fe4fccd9b9b1b54a47762898b46c945c 142c0ca31903358c8c964f24e82f07ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277849340706816 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667eBotero Ríos, Ricardo Antonio3cbd2c0f-b256-4894-b9a4-c02359890886Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [57217139542]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasArmenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:52Z2020-06-26T21:34:52Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/3458instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo general del estudio es la de producir un Material Educativo Computarizado para la prevención de la contaminación atmosférica, acústica y por desechos en la ciudad de Armenia, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamenta en la teoría cognoscitiva del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de software educativo referidos por Pere Marques. La investigación desarrollada es de tipo documental y condujo a la elaboración de un proyecto factible que consiste en la producción de un Material Educativo Computarizado denominado ECOAIRE, versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Pere Marques. Se obtuvo un software para prevenir la contaminación ambiental en Armenia, que sirve de estrategia educativa complementaria a la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ para cumplir su plan de acción 2007 - 2011. ECOAIRE es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva. El software educativo diseñado como producto final de la investigación se caracteriza por permitir a los usuarios prevenir la contaminación ambiental, conociendo las causas, consecuencias, medidas gubernamentales y otros, en un viaje lleno de actividades lúdicas y aprendiendo sobre temáticas altamente motivadoras. Por otra parte, se destaca su potencial al tener un tutorial de lecciones y recursos didácticos dinámicos, no estáticos, los cuales se pueden estar actualizando, a su vez un módulo de evaluaciones con preguntas que permite estar retroalimentando, de ahí que, las evaluaciones sean completamente diferentes. Asimismo, se tiene la posibilidad de determinar el nivel de conocimiento adquirido, mediante la presentación de un gráfico estadístico de los resultados de las evaluaciones realizadas por un usuario. Igualmente se cuenta con otras herramientas educativas como: juegos, diccionario ecológico, galerías de imágenes, sitios web, videos y noticias. Por otro lado, posee un módulo que permitirá registrar los diagnósticos ambientales realizados por la CRQ a diferentes lugares de una comuna de la Ciudad de Armenia, dejando como evidencias: documentos, fotos, videos y otros. Finalmente, las evaluaciones realizadas por el propio investigador, los expertos en contenido y usuarios permiten afirmar que el producto elaborado puede ser un excelente recurso para la Educación AmbientalUniversitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 1. ESTADO DEL ARTE (ANTECEDENTES) 1.1 LA HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN 1.1.1 El hombre primitivo 1.1.2 La Antigüedad y Edad Media 1.1.3 Los Tiempos Modernos y Contemporáneos 1.1.4 Contaminación atmosférica. El desequilibrio del mundo moderno 1.1.5 Calentamiento Global 1.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1.2.1 Historia 1.2.2 TICs aplicadas a la educación ambiental 1.2.3 El uso de TICs para la educación ambiental 1.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA 1.4 SOFTWARE EDUCATIVO AMBIENTAL 1.4.1 Ecourban 1.4.2 “EDUCA-AMBIENTE”. Una Multimedia para Favorecer la Protección del Medio Ambiente En los Estudiantes de las Sedes Universitarias Municipales – CUBA 1.4.3 Canarina Software Ambiental 1.4.4 BASURÍN – software educativo sobre residuos para escuelas. 1.4.5 Proyecto Kaldydria 1.4.6 Cuadernillo Digital Ambiental 1.4.7 Software de ecología (Simulación, almacenamiento de datos, estadísticas, etc) 1.4.8 Biota - Administrador de base de datos de Biodiversidad 2. MARCO TEORICO 2.1 REFERENTES SOCIO PRODUCTIVOS 2.2 REFERENTES ECOLOGICOS 2.2.1 Contaminación del Medio Ambiente en el Quindío 2.2.1.1 Recurso Aire 2.2.1.2 Ruido Ambiental 2.2.1.3 Residuos Sólidos 2.3 REFERENTES PEDAGOGICOS Y EDUCATIVOS 2.4 REFERENTES TECNOLOGICOS 2.4.1 Educación y Computadoras 2.4.2 Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora 2.4.3 Aprender sobre computación: la alfabetización computacional 2.4.4 Aprender con las computadoras: mindtools como herramientas cognitivas para el aprendizaje 2.4.5 Material Educativo Computarizado (MEC) 2.4.5.1 Concepto 2.4.5.2 Características de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.3 Estructura Básica de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.4 Funciones de los Materiales Educativos Computarizados 2.4.5.5 Clasificación de los Materiales Educativos Computarizados según el Enfoque Educativo 2.4.5.6 Material Educativo Computarizado Abierto 2.4.5.7 Micromundos 2.4.5.8 Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (Pere Marques). 2.4.5.9 Herramientas para el Desarrollo de Materiales Educativos computarizados 2.5 REFERENTES LEGALES 2.5.1 Software Libre 2.5.2 Licencias de Software Libre Compatibles con GPL 2.5.2.1 La Licencia Pública General Reducida de GNU, o GNU LGPL para abreviar 2.5.2.2 La licencia X11 2.5.2.3 La licencia Expat 2.5.2.4 El dominio público 2.5.2.5 La licencia BSD modificada 2.5.2.6 La licencia eCos versión 2.0. 2.5.3 El Software Libre en Colombia 2.5.3.1 Razones Constitucionales 2.5.3.2 Ley de Comercio Electrónico en Colombia. (Ley 527 de 1999) 2.5.3.3 El proyecto de ley sobre software libre en Colombia 3. MEC – MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO “ECOAIRE” 3.1 MÓDULOS DESDE EL PERFIL DE USUARIO 3.2 HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO 3.2.1 Hardware 3.2.2 Software 3.3 MENÚ PRINCIPAL DE ECOAIRE (PERFIL USUARIO) 3.4 PANTALLAS PRINCIPALES DE ECOAIRE 4. DISEÑO DE BASE DE DATOS (REPOSITORIO) 4.1 MODELO ENTIDAD RELACION DE LA BASE DE DATOS 5. SISTEMA ADMINISTRADOR DE ECOAIRE 5.1 MÓDULOS DESDE EL PERFIL DE ADMINISTRADOR 5.3 PANTALLAS PRINCIPALES DEL SISTEMA ADMINISTRADOR 6. MICROMUNDOS INTERACTIVOS 6.1 TABLERO ECOLOGICO 6.2 MEJOREMOS LA CALIDAD DEL AIRE 6.3 BUSCA EL EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE 6.4 A CUANTO ESCUCHAS? 6.5 EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL RUIDO 6.6 ERES ESPEJO DE TI MISMO 6.7 QUE PRODUCTOS SE RECICLAN? 6.8 TIENES MEMORIA AMBIENTAL? 6. 9 RECORRIDOS VIRTUAL 7. JUEGOS 7.1 PUZZLE 7.2 JUEGO DE MEMORIA 7.3 JUEGO SALVA AL MEDIO AMBIENTE DE LA CONTAMINACION 7.4 JUEGO EN BÚSQUEDA DEL TESORO DE LA DESCONTAMINACIÓN 8. ARTICULO DE INVESTIGACION 9. CONCLUSIONES 10. RECOMENDACIONES 11. BIBLIOGRAFIA ANEXOSMaestríaThe objective of the study is to produce a Computerized Educational Material for the prevention of air pollution, noise and waste in the city of Armenia, based on an interactive, friendly environment with the addition of multimedia tools. It is based on cognitive learning theory, as well as aspects relating to the production of educational software reported by Pere Marques. The research is developed documentary and led to the development of a feasible project was the production of a material called ECOAIRE Computer Education, version 1.0, a model was developed using the methodology of Pere Marques. Software was obtained to prevent environmental pollution in Armenia, which serves as an educational strategy complementary to the Autonomous Regional Corporation of Quindio - CRC to meet its Action Plan 2007 -2011. ECOAIRE is a resource that can be used by a diverse audience, allowing cognitive flexibility. Educational software designed as an end product of research is characterized by allowing users to prevent environmental pollution, knowing the causes, consequences, government and others on a journey full of fun activities and learning about issues highly motivating. On the other hand, it emphasizes the potential to have a tutorial lessons and teaching resources dynamic, not static, which can be updated in turn module reviews to questions that can be fed back, hence, the assessments are completely different. It also has the ability to determine the level of knowledge acquired through the submission of a statistical graph of the results of the evaluations made by a user. Likewise, how many other educational tools such as: games, environmental dictionary, image galleries, websites, videos and news. On the other hand, has a module that will record the environmental assessments conducted by the CRC at different places in a district of the City of Armenia, leaving as evidence: documents, photos, videos and more. Finally, the assessments made by the investigator, content experts and users, support the conclusion that the finished product can be an excellent resource for environmental educationModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de un Material Educativo Computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libreImplementation of a Computerized Educational Material (MEC) to prevent air pollution through environmental diagnosis of a rural or urban area in the city of Armenia for the CRQ (Regional Autonomous Corporation of Quindío), using free softwareMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringEnvironmental educationEducational technologyDevelopment of computer programsResearchEducational softwareComputerized Educational MaterialContaminationEnvironmental strategyIngeniería de sistemasEducación ambientalTecnología educativaDesarrollo de programas para computadorInvestigacionesSoftware educativoMaterial Educativo ComputarizadoContaminaciónEstrategia ambientalBotero Ríos, Ricardo Antonio, Carrillo Zambrano, Eduardo (2011). Implementación de un material educativo computarizado (MEC) para prevenir la contaminación atmosférica a través del diagnóstico ambiental de un área rural o urbana en la ciudad de Armenia para la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío), haciendo uso de software libre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCALVAREZ, Miguel A. Documento introductorio al lenguaje PERL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/541.phpARAUJO, Jose. Educación Ambiental (2005). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-educacion-ambiental/resena-historica-ea.BALLESTER PRIETO, Jorge. “Educa-Ambiente” una multimedia para favorecer la protección del medio ambiente en los estudiantes de las sedes universitarias municipales. 2010. Disponible en: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEAyuypyZVVGHNjQtD.php.BARBOSA G., Lugo Manuel. Enseñanza y aprendizaje con los micromundos en la Universidad Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://cvul.unilibre.edu.co/investigacion/Articulos/Articulo%2012.pdf.CABERO, J. y LLORENTE, Mª. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (2), 9-26. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario_4_2.htm.Camon. El uso de TICs para la educación ambiental. (2009). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.tucamon.es/canal/nuevas-tecnologias.CAMUS, Albert. Neither Victims nor Executioner. Compilación en ingles por Robert Pikcus. 1960.Canarina Algoritmos Numéricos, S.L. Canarina Software Ambiental. . [Pagina Web]. Disponible en: http://www.canarina.com/.COLWELL, Robert K. BIOTA. [Pagina Web]. Disponible en: http://viceroy.eeb.uconn.edu/Biota2Pages/about_biota.html#AboutFeaturesCRQ. Proyecto Ajuste plan de acción 2007- 2011. 2009. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.crq.gov.co/crq/9-plan-accion-2007-2011.Educación y Computadoras. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN12000/Meza1_archivos/SobreElPapeldelCmputador.htm.ERICKSON, Jon. Un Mundo en Desequilibrio. La contaminación de nuestro planeta. Mc Graw-Hill. México. 1993.FIERRO, Sheila. Ley de software libre en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://sheilafierro.blogspot.com/2007/09/ley-de-software-libre-en-colombia.htmlFSF Free Software Foundation. Licencias de Software Libre Compatibles con GPL. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html.GARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm.GARCIA, M. Uso de Software Didáctico. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag3.htm.Gobernación del Quindío. Plan Departamental de Desarrollo 2008 - 2011. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.rgs.gov.co/documentos.shtml?x=27099.JONASSEN, D. H. Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen.JONASSEN, D. H. Aprender sobre computación: la alfabetización computacional. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnasen.JONASSEN, D. H. Mindtools. (1996). Editorial Prentice – Hall. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/3217250/Jonnaseng.KON, Marcos David. El Software Libre. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml?monosearch.LEAVIT & SCOTT (1984). Estructura universal de toda Organización Productiva. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uca.es/centro/1C16/documentos/Sesion%20Prof.%20Gomez%20Sanabria%20II%20La%20Organizaciyn%20y%20su%20estructura.pdfLEGGETT, Jeremy: El calentamiento del planeta: Informe de Greenpeace. Fondo de Cultura Económica. México, 1996.Ley de Comercio Electrónico en Colombia. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=406LINUX-CD Argentina. Software de Ecología. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.linux-cd.com.ar/manuales/howtos/ecologia-y-linux/x734.htmlMARQUES, Pere. Guía de uso y metodología de diseño de Software Educativo (2002). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.peremarques.net/disoft.htm.MARQUES, Pere. Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. . [Pagina Web]. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/funcion.htmMARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.MARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.MARQUES, Pere. El software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.MEZA CASCANTE, Luis Gerardo.Minambiente Colombia. “Estrategia Fundamental: la Educación, un hilo fuerte”. [Pagina Web]. Disponible en: http://salento-quindio.gov.co/apc-aa-files/37643334643038666139343436343766/COMPONENTE_RURAL.pdf.Ministerio de Educación. Plan Decenal de Educación 2006 - 2016. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-140247.html.Movimiento Político Mira. Contaminación Ambiental en Colombia. 2010. Tomo1. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.webmira.org/movimiento/index.php?option=com_content&view=article&id=1947&Itemid=388.Neoparaiso. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: http://neoparaiso.com/logo/software-educativo.html.PECOS M., Daniel. PostgreSQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://danielpecos.com/docs/mysql_postgres/x15.html.Pontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl011.htmPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl02.htmPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl03.htmPontificia Universidad Católica de Chile. Contaminación atmósferica. (2003). [Pagina Web]. Disponible en: http://www.uc.cl/sw_educ/contam/pobl/pobl07.htmPrograma Cyma. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.programacyma.com/temas/educacion-ambiental/basurin/.Proyecto Kalidrya. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.kalydria.org/QUIMBAYO, Germán A. Aportes de las TIC hacia la educación ambiental. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/destacado/aportes-de-las-tic-hacia-la-educacion-ambiental-2258/. QUIMBAYO, Germán A. Educación ambiental y las TIC: el caso de Ecourban. En: Revista Equinoxio. Enero de 2008. [Pagina Web]. Disponible en: http://equinoxio.org/columnas/educacion-ambiental-y-las-tic-el-caso-de- ecourban-2262/.Rancahuaso. Lanzan material educativo de medio ambiente. [Pagina Web]. Disponible en: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/6311.WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del Capitalismo. Editorial Península, Barcelona 1987 pagina 58 y 59.Wikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental.Wikipedia. Educación Ambiental (2010). [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educacion_ambiental.Wikipedia.org. Material Educativo Computarizado Abierto. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo.Wikipedia.org. MySQL. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL.Wikipedia.org. PHP. [Pagina Web]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/PHP.Wikipedia.org. Software Educativo. [Pagina Web]. Disponible en: www.wikipedia.org/wiki/software_educativo.ORIGINAL2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdfTesisapplication/pdf4600205https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/3/2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdfa75c4df842df2a0b4be429e8471e486fMD53open access2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdfArtículoapplication/pdf1049546https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/2/2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf8bfabf31c9f2f16f41539aac0a5df98bMD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpg2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/4/2011_Tesis_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpgfe4fccd9b9b1b54a47762898b46c945cMD54open access2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpg2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12025https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3458/5/2011_Articulo_Ricardo_Antonio_Botero_Rios.pdf.jpg142c0ca31903358c8c964f24e82f07efMD55open access20.500.12749/3458oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34582024-01-19 20:14:11.198open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |