Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad
Latinoamérica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos índices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentación de la población. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagogía por medio del arte...
- Autores:
-
Bohórquez García, Lizeth
Claro Coronel, Carlos
Gutiérrez Díaz, Grace Kelly
Prada Palomino, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/745
- Palabra clave:
- Social communication
Music
Dance
Influence of music
Social aspects
Investigations
Analysis
Choreography
Sociology
Non-verbal communication
Comunicación social
Música
Danza
Influencia de la música
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Coreografía
Sociología
Comunicación no verbal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3f5d091c0ab6fc432bf0672a3a91377a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/745 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dance and Music, means of expression and socialization in children in vulnerable conditions |
title |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
spellingShingle |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad Social communication Music Dance Influence of music Social aspects Investigations Analysis Choreography Sociology Non-verbal communication Comunicación social Música Danza Influencia de la música Aspectos sociales Investigaciones Análisis Coreografía Sociología Comunicación no verbal |
title_short |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
title_full |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
title_fullStr |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
title_full_unstemmed |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
title_sort |
Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez García, Lizeth Claro Coronel, Carlos Gutiérrez Díaz, Grace Kelly Prada Palomino, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cano, María Antonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohórquez García, Lizeth Claro Coronel, Carlos Gutiérrez Díaz, Grace Kelly Prada Palomino, María Alejandra |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Moreno Cano, María Antonia [0001372112] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Moreno Cano, María Antonia [0000-0001-5231-785X] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social communication Music Dance Influence of music Social aspects Investigations Analysis Choreography Sociology Non-verbal communication |
topic |
Social communication Music Dance Influence of music Social aspects Investigations Analysis Choreography Sociology Non-verbal communication Comunicación social Música Danza Influencia de la música Aspectos sociales Investigaciones Análisis Coreografía Sociología Comunicación no verbal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Música Danza Influencia de la música Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Coreografía Sociología Comunicación no verbal |
description |
Latinoamérica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos índices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentación de la población. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagogía por medio del arte ayuda al desarrollo humano y tiene mayor efecto si es implantada desde los primeros años de vida. Este trabajo de investigación presenta a la Comunicación no verbal como un mecanismo de análisis. A través de medios de expresión artística como la danza y la música se generan procesos comunicativos que apoyan el desarrollo físico y cognitivo, el proceso de socialización y expresión y la creación de vínculos sociales los cuales les permitan a los niños que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad de la fundación Piccoli Saggi de Bucaramanga, adaptarse en un proceso de inclusión social. Es importante la participación de los diferentes entes pedagógicos en los procesos sociales y comunicativos para que el desarrollo de esta población sea transformador. La investigación está orientada a reconocer la pedagogía de la danza, los beneficios de la comunicación no verbal así como el análisis de los objetivos que se plantea la comunicación para el desarrollo, la musicoterapia y la importancia que tiene la comunicación corporal mediante unos códigos no verbales, los cuales son esenciales a la hora de disminuir ese grado de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad. En primer lugar, se plantea como marco teórico la evolución del concepto de comunicación y su influencia en desarrollo interpersonal, social y grupal en relación con la comunicación para el desarrollo. Más adelante se describen las principales características y teorías de la comunicación no verbal, pues el cuerpo habla. Seguido de una valoración de la danza como medio o herramienta pedagógica que fomenta y consolida las relaciones sociales. Finalmente, se propone una ruta metodológica y teórica que contribuya a la consolidación del campo de la Comunicación No Verbal como medio de construcción de la realidad y de permanente transformación social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/745 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/745 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohórquez García, Lizeth, Claro Coronel, Carlos, Gutiérrez Díaz, Grace Kelly, Prada Palomino, María Alejandra (2013). Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AJURIAGUERRA, J. (1985).Organization Neurosychologique de Certains Factionnements (Paris), 265-277). ALLAN PEASE, ED. PAIDÓS (1997) El Lenguaje del Cuerpo AMAR, José (1986). Los Hogares Comunales del Niño. Teoría y experiencias. Barranquilla: Ediciones Uninorte AMAR, José y TIRADO, Diana (2007). Artículo: Promoviendo la Inclusión Social en los Primeros Años. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.); 23 (2): P (162-171) ÁNGEL, Benito (1976) ―Lecciones de Teoría de la Información II. La comunicación social. García Blanco. España. ARDILA, R. (1983). Psicología del Lenguaje. México, Ed. Trillas ARGUEDAS, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación. 28 (1): 123131 ARGUEDAS, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación, 6, (1). BATESON, William.N.d. El determinismo biológico: Tesis Fundamentada de la Eugenesia. Capítulo Dos. http://bidi.unam.mx/libroe_2007/1129825/A06.pdf BATTISTAM, Quinto. Talleres en educación infantil. Editorial Grao. Barcelona, 2008. BERGER Y LUCKMAN, La construcción social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu. 2003. Pág.37. BIRDWHISTELL, Ray (1952). Introduction to kinesics BIRDWHISTELL, RL, El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona. G. Gill. 1979. Pág. 80 BOURDIEU, P. (1990): Sociología y Cultura. Espacio social y génesis de las clases. México DF: Grijalbo BLANCO, Edgar (2013) Musicoterapia: definición y aplicación.20/04/13. http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=252 BLUTOR, Jones, N.G: Ethologital studies of child behaviour. Cambridge. Cambridge University Press. 1072 BUSSO, Gustavo (2001). ―Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios de siglo XXI‖. Seminario internacional: las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América latina y el Caribe. CEPAL- CELADE. Santiago de Chile, junio de 2001. BUSSO, Gustavo (2003). ―Vulnerabilidad sociodemográfica en Nicaragua‖. CEPAL- serie Población y desarrollo N° 17. CELADE- FNUAP. Fondo de población de las Naciones Unidas, Oficina de Nicaragua. Santiago de Chile. CANTAJUEGO .n.d. http://www.cantajuego.com/el-proyecto. CASTAÑER, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde. CARRION, Antonio. n.d. Comunicación corporal, Quinésica y Proxémica CESTERO, A. M. (2004): ―La comunicación no verbal‖, en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.) Vademécum para la formación de profesores. Madrid. SGEL, pp. 593-612 CESTERO, A. (2006): ―La Comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Universidad de Alcalá. CHÓLIZ, M. (1995) ―La expresión de las emociones en la obra de Darwin. Valencia. CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (2010). ―La educación artística en el sistema educativo nacional‖. Resolución cfe nº 104/10 – anexo I. Argentina CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. (2010) La Educación Artística en el Sistema Educativo nacional. http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/111-10_01.pdf. 05/05/13. CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. ―Estudio de caracterización de Escuelas Artística‖. Web: www.cultura.gob.cl/estudios/observatorio-cultural. Sección Observatorio Cultural. Publicado: Nov. 2011. Obtenida el 5 de mayo de 2013. http://www.cultura.gob.cl/estudios/observatoriocultural/estudiodecaracterizaciondeescuela sartisticas.htm CUELLAR, (1996). La danza en educación. La investigación sobre la enseñanza en la danza. p, 19. Obtenido el 14 de Agosto de 2012. http://mcuellar.webs.ull.es/tesis/PI1.PDF DARWIN, Ch (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Ed. Alianza. DAVARA, Javier (1994) ―Estrategias de Comunicación en Marketing‖ Dossat 2000. 2a. edic. España DAVIS, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza. DESPINS, Jean Paul (1989): ―La música y el cerebro‖. Barcelona. Ed.Gedisa. DÍAZ, F. (2003). ―Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo‖. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5. EL CONCIERTAZO. (2000) Técnicas de Expresión Plástica Aplicadas a la Didáctica. http://eprints.ucm.es/11180/1/T32045.pdf. 20/04/13 ERRAZURIZ, L. (1994). Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile 1797-1993. Pontificia Universidad Católica de Chile Ediciones. Santiago, Chile. ESLAVA, Mejía. (1997) Estrategias musicoterapia. Obtenido el 25 de Octubre de 2012. http://www.neurociencias.org.co/downloads/musicoterapia_en_las_patologias_del_desarr ollo.pdf FORNER, A (1987). La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Barcelona: Graó FREUD, S. (1895) ―Proyecto de una Psicología para neurólogos‖ GARCÍA, Fernández J. (2000). Comunicación no Verbal: Periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Editorial Universitas GALLARDO, Rubén.(2011) Musicoterapia y salud mental. Editorial Ugerman Editor GARRIDO, Luis (2011) Habermas y la teoría de la Acción Comunicativa. Revista Razón y Palabra GAYNOR, Mitchel L. (2001): ―Sonidos que curan‖. Barcelona. Urano GELLES, Richard (2004) ―Sociología: Con aplicaciones a países de habla hispana‖ capítulo socialización para la vida. GOLEMAN, Dniel. N.d. http://txt-libros.blogspot.com/2013/03/inteligencia-emocionaldaniel-goleman.html HALL, E. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza Editor HANNAFORD, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo: No todo el aprendizaje depende del cerebro (1ª Ed.). Pax México HABERMAS, J (1999) Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid. La Investigación en Acción Participativa. forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/InvestigaciParticipativa.pdf 20/04/13 IKEDA, Joanne (2000); Cultural Differences in Non-verbalCommunication. Guide to Quality and Culture Ponencia presentada en la universidad de California, Berkley. Estados Unidos JABLIN, Frederick (1988) ―Estudio de la comunicación organizacional: su evolución y su futuro‖, en Fernández y DaImke (1988) La comunicación humana. Ciencia Social. McGraw. México. KNAPP, M. (1988). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A KRAUS, R. - History of the dance in Art and Education. New Jersey. Prentice-Hall. 1969 LA AUDACIA DE AQUILES, Obtenida el 28 de febrero de 2013. http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accioncomunicativa LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS. (2008). http://www.lasangredelleonverde.com/la-estructura-de-la-personalidad-segun-elpsicoanalisis/ 20/04/13 LANCASTER, John. Las artes en la Educación Primaria. Madrid. Edic. Morata, 1991 LOTMAN M, Yuri. Estructura del texto artístico. Madrid: Editorial Istmo, 1982. 17-46p. MALIK; M. Y HERRAZ, M. (2005): Mediación social intercultural en el ámbito educativo. Málaga; Ed. Aljibe MARTIN, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Education, 23: 125-139 MAZARIEGOS, (2007): Orantes Anayanci. Terapia musical. Licenciada en PsicologíaIndustrial/Organizacional.http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/t erapia_musical.html (acceso el 30 de octubre de 2012). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1997). Serie Lineamientos Curriculares Educación artística MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2007). Lineamientos Curriculares de Educación Básica y media MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (2010) Plan Nacional de Educación Artística. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290. MORENO, G. (1983) Introducción a la comunicación social actual. España: Editorial Playor MOSER, Caroline (1998). ―The assets vulnerability framework: reassessing urban poverty reduction strategies‖, World Development, vol. 26, N° 1, Reino Unido NAVARRO, Laura (1999) ―procesos y estrategias de la comunicación en la educación para el desarrollo.‖ Universidad Complutense. Madrid. Tésis doctoral NOWICKI, Jr., S., & Duke, M. P. (1992). Helping the child who doesn‘t fit in. Atlanta, GA: Peachtree Press. NAVAS Parada, p, 25, 2010. Obtenido el 18 de septiembre de 2012. http://aula.masterenmatrimonioyfamilia.com/contexto/documentacion/P00013.pdf NÚÑEZ, V. (1999): Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana ORTEGA, José (2005) Pedagogía social y pedagogía escolar: La educación social en la escuela. Revista de educación. Madrid. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_07.pdf ORTEGA Y GASSET, J. (1981) ―El Hombre y la Gente (La aparición del otro)‖. Tomo VII, Madrid: Alianza/Revista de Occidente. PÁGINA OFICIAL DEL PROGRAMA ‗CANTAJUEGO‘. Obtenida el 9 de marzo de 2013. http://www.cantajuego.com/inicio PATTERSON, M. (1983). Nonverbal behavior. A functional perceptive. New York: Springer PIAGET, citado por J. C. Guzmán y G. Hernández, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas, unam-conalte, México, 1993. PEASE, Allan. (1997) El lenguaje del cuerpo completo. Edición Antigua. Barcelona PLAN DE ESTUDIOS (2011). Educación Básica. Elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. México. POYATO, F. (1994). The communicate status of human audible movements. Semiótica. 70-300 RAMONET, I. (2000). La golosina visual. Barcelona: Plaza Bols. READ, Herbert. Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidós, 1986. REYES NAVIA, Rosa Mercedes. 1993. El juego, procesos de desarrollo y socialización: contribución de la piscología. Bogotá: U.P.N., CIUP, Colciencias RICCIBITTI, Pio E. y Santa Cortesi, Comportamiento no verbal y comunicación, 1ª edición, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1980 RICCI BITTI, Pio E. CORTESI, Santa. (1996) Comportamiento no verbal y comunicación. P. 17 RITZER,George.N.d. Teoría Sociológica Contemporánea. Revista Técnica- tercera edición. Madrid. RODRÍGUEZ, Bárbara (2009). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Publicación digital del CELEP Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Cuba. SANTIAGO, Paloma. De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. P.12. SANTORO, E. (1977). Consideraciones generales sobre la investigación de estereotipos, Revista de Comunicación, 12, Caracas SARRAMONA (1988) ―Comunicación y educación‖ Ediciones CEAC Barcelona. España SEBASTIAN, C. (2006). La comunicación emocional. Madrid: Esic Editorial SCHRAMM, Wilbur (1990) Cómo funciona la comunicación. En Fernández y Dahnke La Comunicación humana. Ciencia social. McGraw Hill. SERRANO, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal. SOLLOD, Robert. WILSON, John. MONTE, Christopher. Teorías de la Personalidad, capítulo 4, La Psicología Individual. Mc. Graw Hill, México, D.F. 2009.P.89. TIRADO, Amar, Jose. (2007).Promoviendo la inclusión social en los primeros años Salud Uninorte. Colombia. UNESCO (2003) Superar la exclusión mediante planteamientos Integradores en la educación. Documento conceptual. Sección de la primera infancia y educación integradora. División de Educación Básica UNESCO (2006) La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice- Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 4. No. 3. UNESCO, (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de 2006. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educa ci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt %EDstica.pdf. 19/10/12 VANDENBROECK, Michel (2007). La desculturación de la inclusión social y la reculturación de los resultados. Universidad de Gante, Bélgica. En: Revista Espacio para la infancia de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda WOOD, S.B (1981). Children and Communications. Verbal and non-verbal language development: Prentice-hall YEROVI, Celeste (2001). Comunicación para un proyecto de comunidad, participación y desarrollo. Revista Comunicar 16. P. 97-102 YEVENES, Elizabeth, San Pedro de la Paz, Chile 24 Febrero 2008. http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1772130-la-terapia-la-danza/. 30/10/1 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/745/1/2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/745/2/2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bde1b1dc9e7fcf446f834abab6801b21 a5b9c50af830d78ad101d3b67cd817d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278427863154688 |
spelling |
Moreno Cano, María AntoniaBohórquez García, LizethClaro Coronel, CarlosGutiérrez Díaz, Grace KellyPrada Palomino, María AlejandraMoreno Cano, María Antonia [0001372112]Moreno Cano, María Antonia [0000-0001-5231-785X]2020-06-26T16:53:14Z2020-06-26T16:53:14Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/745instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLatinoamérica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos índices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentación de la población. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagogía por medio del arte ayuda al desarrollo humano y tiene mayor efecto si es implantada desde los primeros años de vida. Este trabajo de investigación presenta a la Comunicación no verbal como un mecanismo de análisis. A través de medios de expresión artística como la danza y la música se generan procesos comunicativos que apoyan el desarrollo físico y cognitivo, el proceso de socialización y expresión y la creación de vínculos sociales los cuales les permitan a los niños que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad de la fundación Piccoli Saggi de Bucaramanga, adaptarse en un proceso de inclusión social. Es importante la participación de los diferentes entes pedagógicos en los procesos sociales y comunicativos para que el desarrollo de esta población sea transformador. La investigación está orientada a reconocer la pedagogía de la danza, los beneficios de la comunicación no verbal así como el análisis de los objetivos que se plantea la comunicación para el desarrollo, la musicoterapia y la importancia que tiene la comunicación corporal mediante unos códigos no verbales, los cuales son esenciales a la hora de disminuir ese grado de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad. En primer lugar, se plantea como marco teórico la evolución del concepto de comunicación y su influencia en desarrollo interpersonal, social y grupal en relación con la comunicación para el desarrollo. Más adelante se describen las principales características y teorías de la comunicación no verbal, pues el cuerpo habla. Seguido de una valoración de la danza como medio o herramienta pedagógica que fomenta y consolida las relaciones sociales. Finalmente, se propone una ruta metodológica y teórica que contribuya a la consolidación del campo de la Comunicación No Verbal como medio de construcción de la realidad y de permanente transformación social.1. ABSTRACT 6 2. PALABRAS CLAVES 7 3. PREGUNTA PROBLEMA 7 4. OBJETIVO GENERAL 7 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 6. JUSTIFICACIÓN 8 MARCO TEÓRICO 7. DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN 10 7.1. Comunicación e información 11 7.2. Comunicación interpersonal, grupal y social 12 7.3. Comunicación para el desarrollo 14 8. COMUNICACIÓN CORPORAL 16 8.1. Representación del querer ser 17 9. DETRÁS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) 18 9.1. EL CUERPO HABLA 20 9.1.1. Paralenguaje 20 9.1.2. Proxémica 21 9.1.3. Tactésica 22 9.1.4. Kinésica 23 10. CÓDIGOS NO VERBALES 25 10.1. COMUNICACIÓN GESTUAL 26 10.1.1. Los gestos: características genéricas 27 11. HACIA LA ACCIÓN COMUNICATIVA 29 11.1. RELACIÓN CON EL MUNDO 31 11.1.1. La teoría de la acción comunicativa, reconstruye la realidad. 32 12. PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL 33 12.1. La vulnerabilidad social, una realidad que afrontan muchos niños. 33 12.2. Inclusión social, básica en los menores de edad. 34 12.3. La inclusión social en la educación de hoy. 35 13. MUSICOTERAPIA 39 13.1. Los objetivos perseguidos en la musicoterapia. 39 13.2. Valoración de la danza como vehículo de expresión y comunicación. 41 13.3. Música: Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción. 43 13.4. Herramientas: La danza y la música con los pequeños. 44 13.5. El valor de la Pedagogía-Danza. 44 13.6. Del ritmo a la Danza. 48 13.7. La Danza y las relaciones sociales. 48 14. PEDAGOGÍA Y MEDIACIÓN SOCIAL 50 14.1 Pedagogía social. 52 15. METODOLOGÍA APLICADA 56 15.1. Los niños en condición de riesgo. 56 15.2. Los niños de la fundación Piccoli Saggi. 59 15.3. La danza y la música, medios comunicativos. 60 15.4. Preconceptos claves. 61 15.5. Lenguaje no verbal en los niños, otra forma de hablar. 65 15.6. Conocerse a través de los sentidos. 67 15.7. Herramientas para interpretar. 71 15.8. Expresiones que sustentan el lenguaje verbal. 74 15.9. La cuna del conocimiento. 76 15.10. Ideas contemporáneas que explican el comportamiento del niño. 78 15.11. Según Freud… 80 15.12. ¿Quién soy yo? 80 15.13. La danza como oportunidad. 82 15.14. Beneficios de la terapia musical y la danza. 83 15.15. La danza y la música favorecen a los pequeños ―Musicoterapia‖. 85 15.16. La danza como medio de expresión. 87 15.17. Reconocerse a través de la danza. 88 15.18. Una mirada al plan educativo colombiano. 89 15.19. Educación artística en otros países de América. 94 15.20. La educación artística, una necesidad social. 99 15.21. Un currículo educativo lineado por el arte. 100 16. ACTIVIDADES APLICADAS 102 16.1. Registro de actividades 104 17. CONCLUSIONES 110 18. ANEXOS 114 19. BIBLIOGRAFÍA 123PregradoLatin America has been characterized by social segmentation due to high rates of poverty and violence, which has resulted in the fragmentation of the population. The bases of greater equality are created in early childhood. Research shows that education through art and human development aid works best if it is implemented from the first years of life. This research presents the nonverbal communication as a means of analysis. Through art forms such as dance and music are generated communication processes that support the physical and cognitive development, the process of socialization and expression and social linkages which will allow children who are currently in a situation vulnerability of the foundation 'Piccoli Saggi' of Bucaramanga, adapted in a process of social inclusion. It is important to involve different educational entities in social and communication processes for the development of this population is transformer. The research is aimed to recognize the dance pedagogy, the benefits of non-verbal communication as well as the analysis of the objectives set for development communication, music therapy and the importance of body language by means of nonverbal codes , which are essential to decrease when the degree of vulnerability in which they are minors. First, a theoretical framework is proposed as the evolution of the concept of communication and its influence on interpersonal development, social and group communication regarding development. Below, we describe the main features and theories of nonverbal communication, as the body speaks. Following an appreciation of dance as a means or an educational tool that encourages and strengthens social relations. Finally, we propose a methodological and theoretical path that contributes to strengthening the field of Nonverbal Communication as a means of building permanent reality and social transformation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDanza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidadDance and Music, means of expression and socialization in children in vulnerable conditionsComunicador SocialBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationMusicDanceInfluence of musicSocial aspectsInvestigationsAnalysisChoreographySociologyNon-verbal communicationComunicación socialMúsicaDanzaInfluencia de la músicaAspectos socialesInvestigacionesAnálisisCoreografíaSociologíaComunicación no verbalBohórquez García, Lizeth, Claro Coronel, Carlos, Gutiérrez Díaz, Grace Kelly, Prada Palomino, María Alejandra (2013). Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAJURIAGUERRA, J. (1985).Organization Neurosychologique de Certains Factionnements (Paris), 265-277).ALLAN PEASE, ED. PAIDÓS (1997) El Lenguaje del CuerpoAMAR, José (1986). Los Hogares Comunales del Niño. Teoría y experiencias. Barranquilla: Ediciones UninorteAMAR, José y TIRADO, Diana (2007). Artículo: Promoviendo la Inclusión Social en los Primeros Años. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.); 23 (2): P (162-171)ÁNGEL, Benito (1976) ―Lecciones de Teoría de la Información II. La comunicación social. García Blanco. España.ARDILA, R. (1983). Psicología del Lenguaje. México, Ed. TrillasARGUEDAS, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación. 28 (1): 123131ARGUEDAS, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación, 6, (1).BATESON, William.N.d. El determinismo biológico: Tesis Fundamentada de la Eugenesia. Capítulo Dos. http://bidi.unam.mx/libroe_2007/1129825/A06.pdfBATTISTAM, Quinto. Talleres en educación infantil. Editorial Grao. Barcelona, 2008.BERGER Y LUCKMAN, La construcción social de la realidad. Buenos Aires Amorrortu. 2003. Pág.37.BIRDWHISTELL, Ray (1952). Introduction to kinesicsBIRDWHISTELL, RL, El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona. G. Gill. 1979. Pág. 80BOURDIEU, P. (1990): Sociología y Cultura. Espacio social y génesis de las clases. México DF: GrijalboBLANCO, Edgar (2013) Musicoterapia: definición y aplicación.20/04/13. http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=252BLUTOR, Jones, N.G: Ethologital studies of child behaviour. Cambridge. Cambridge University Press. 1072BUSSO, Gustavo (2001). ―Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios de siglo XXI‖. Seminario internacional: las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América latina y el Caribe. CEPAL- CELADE. Santiago de Chile, junio de 2001.BUSSO, Gustavo (2003). ―Vulnerabilidad sociodemográfica en Nicaragua‖. CEPAL- serie Población y desarrollo N° 17. CELADE- FNUAP. Fondo de población de las Naciones Unidas, Oficina de Nicaragua. Santiago de Chile.CANTAJUEGO .n.d. http://www.cantajuego.com/el-proyecto.CASTAÑER, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.CARRION, Antonio. n.d. Comunicación corporal, Quinésica y ProxémicaCESTERO, A. M. (2004): ―La comunicación no verbal‖, en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.) Vademécum para la formación de profesores. Madrid. SGEL, pp. 593-612CESTERO, A. (2006): ―La Comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Universidad de Alcalá.CHÓLIZ, M. (1995) ―La expresión de las emociones en la obra de Darwin. Valencia. CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN (2010). ―La educación artística en el sistema educativo nacional‖. Resolución cfe nº 104/10 – anexo I. ArgentinaCONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. (2010) La Educación Artística en el Sistema Educativo nacional. http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/111-10_01.pdf. 05/05/13.CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. ―Estudio de caracterización de Escuelas Artística‖. Web: www.cultura.gob.cl/estudios/observatorio-cultural. Sección Observatorio Cultural. Publicado: Nov. 2011. Obtenida el 5 de mayo de 2013. http://www.cultura.gob.cl/estudios/observatoriocultural/estudiodecaracterizaciondeescuela sartisticas.htmCUELLAR, (1996). La danza en educación. La investigación sobre la enseñanza en la danza. p, 19. Obtenido el 14 de Agosto de 2012. http://mcuellar.webs.ull.es/tesis/PI1.PDFDARWIN, Ch (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Ed. Alianza.DAVARA, Javier (1994) ―Estrategias de Comunicación en Marketing‖ Dossat 2000. 2a. edic. EspañaDAVIS, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.DESPINS, Jean Paul (1989): ―La música y el cerebro‖. Barcelona. Ed.Gedisa.DÍAZ, F. (2003). ―Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo‖. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5.EL CONCIERTAZO. (2000) Técnicas de Expresión Plástica Aplicadas a la Didáctica. http://eprints.ucm.es/11180/1/T32045.pdf. 20/04/13ERRAZURIZ, L. (1994). Historia de un área marginal. La enseñanza artística en Chile 1797-1993. Pontificia Universidad Católica de Chile Ediciones. Santiago, Chile.ESLAVA, Mejía. (1997) Estrategias musicoterapia. Obtenido el 25 de Octubre de 2012. http://www.neurociencias.org.co/downloads/musicoterapia_en_las_patologias_del_desarr ollo.pdfFORNER, A (1987). La comunicación no verbal. Actividades para la escuela. Barcelona: GraóFREUD, S. (1895) ―Proyecto de una Psicología para neurólogos‖GARCÍA, Fernández J. (2000). Comunicación no Verbal: Periodismo y medios audiovisuales. Madrid: Editorial UniversitasGALLARDO, Rubén.(2011) Musicoterapia y salud mental. Editorial Ugerman EditorGARRIDO, Luis (2011) Habermas y la teoría de la Acción Comunicativa. Revista Razón y PalabraGAYNOR, Mitchel L. (2001): ―Sonidos que curan‖. Barcelona. UranoGELLES, Richard (2004) ―Sociología: Con aplicaciones a países de habla hispana‖ capítulo socialización para la vida.GOLEMAN, Dniel. N.d. http://txt-libros.blogspot.com/2013/03/inteligencia-emocionaldaniel-goleman.htmlHALL, E. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza EditorHANNAFORD, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo: No todo el aprendizaje depende del cerebro (1ª Ed.). Pax MéxicoHABERMAS, J (1999) Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid. La Investigación en Acción Participativa. forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/InvestigaciParticipativa.pdf 20/04/13IKEDA, Joanne (2000); Cultural Differences in Non-verbalCommunication. Guide to Quality and Culture Ponencia presentada en la universidad de California, Berkley. Estados UnidosJABLIN, Frederick (1988) ―Estudio de la comunicación organizacional: su evolución y su futuro‖, en Fernández y DaImke (1988) La comunicación humana. Ciencia Social. McGraw. México.KNAPP, M. (1988). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.AKRAUS, R. - History of the dance in Art and Education. New Jersey. Prentice-Hall. 1969LA AUDACIA DE AQUILES, Obtenida el 28 de febrero de 2013. http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accioncomunicativaLA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL PSICOANÁLISIS. (2008). http://www.lasangredelleonverde.com/la-estructura-de-la-personalidad-segun-elpsicoanalisis/ 20/04/13LANCASTER, John. Las artes en la Educación Primaria. Madrid. Edic. Morata, 1991LOTMAN M, Yuri. Estructura del texto artístico. Madrid: Editorial Istmo, 1982. 17-46p.MALIK; M. Y HERRAZ, M. (2005): Mediación social intercultural en el ámbito educativo. Málaga; Ed. AljibeMARTIN, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Education, 23: 125-139MAZARIEGOS, (2007): Orantes Anayanci. Terapia musical. Licenciada en PsicologíaIndustrial/Organizacional.http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/t erapia_musical.html (acceso el 30 de octubre de 2012).MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (1997). Serie Lineamientos Curriculares Educación artísticaMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2007). Lineamientos Curriculares de Educación Básica y mediaMINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (2010) Plan Nacional de Educación Artística. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y MediaMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290. MORENO, G. (1983) Introducción a la comunicación social actual. España: Editorial PlayorMOSER, Caroline (1998). ―The assets vulnerability framework: reassessing urban poverty reduction strategies‖, World Development, vol. 26, N° 1, Reino UnidoNAVARRO, Laura (1999) ―procesos y estrategias de la comunicación en la educación para el desarrollo.‖ Universidad Complutense. Madrid. Tésis doctoralNOWICKI, Jr., S., & Duke, M. P. (1992). Helping the child who doesn‘t fit in. Atlanta, GA: Peachtree Press. NAVAS Parada, p, 25, 2010. Obtenido el 18 de septiembre de 2012. http://aula.masterenmatrimonioyfamilia.com/contexto/documentacion/P00013.pdfNÚÑEZ, V. (1999): Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: SantillanaORTEGA, José (2005) Pedagogía social y pedagogía escolar: La educación social en la escuela. Revista de educación. Madrid. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_07.pdfORTEGA Y GASSET, J. (1981) ―El Hombre y la Gente (La aparición del otro)‖. Tomo VII, Madrid: Alianza/Revista de Occidente. PÁGINA OFICIAL DEL PROGRAMA ‗CANTAJUEGO‘. Obtenida el 9 de marzo de 2013. http://www.cantajuego.com/inicioPATTERSON, M. (1983). Nonverbal behavior. A functional perceptive. New York: SpringerPIAGET, citado por J. C. Guzmán y G. Hernández, Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas, unam-conalte, México, 1993.PEASE, Allan. (1997) El lenguaje del cuerpo completo. Edición Antigua. BarcelonaPLAN DE ESTUDIOS (2011). Educación Básica. Elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. México.POYATO, F. (1994). The communicate status of human audible movements. Semiótica. 70-300RAMONET, I. (2000). La golosina visual. Barcelona: Plaza Bols.READ, Herbert. Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidós, 1986.REYES NAVIA, Rosa Mercedes. 1993. El juego, procesos de desarrollo y socialización: contribución de la piscología. Bogotá: U.P.N., CIUP, ColcienciasRICCIBITTI, Pio E. y Santa Cortesi, Comportamiento no verbal y comunicación, 1ª edición, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1980RICCI BITTI, Pio E. CORTESI, Santa. (1996) Comportamiento no verbal y comunicación. P. 17RITZER,George.N.d. Teoría Sociológica Contemporánea. Revista Técnica- tercera edición. Madrid.RODRÍGUEZ, Bárbara (2009). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Publicación digital del CELEP Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Cuba.SANTIAGO, Paloma. De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. P.12.SANTORO, E. (1977). Consideraciones generales sobre la investigación de estereotipos, Revista de Comunicación, 12, CaracasSARRAMONA (1988) ―Comunicación y educación‖ Ediciones CEAC Barcelona. EspañaSEBASTIAN, C. (2006). La comunicación emocional. Madrid: Esic EditorialSCHRAMM, Wilbur (1990) Cómo funciona la comunicación. En Fernández y Dahnke La Comunicación humana. Ciencia social. McGraw Hill.SERRANO, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal.SOLLOD, Robert. WILSON, John. MONTE, Christopher. Teorías de la Personalidad, capítulo 4, La Psicología Individual. Mc. Graw Hill, México, D.F. 2009.P.89.TIRADO, Amar, Jose. (2007).Promoviendo la inclusión social en los primeros años Salud Uninorte. Colombia.UNESCO (2003) Superar la exclusión mediante planteamientos Integradores en la educación. Documento conceptual. Sección de la primera infancia y educación integradora. División de Educación BásicaUNESCO (2006) La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice- Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 4. No. 3.UNESCO, (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de 2006. http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educa ci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt %EDstica.pdf. 19/10/12VANDENBROECK, Michel (2007). La desculturación de la inclusión social y la reculturación de los resultados. Universidad de Gante, Bélgica. En: Revista Espacio para la infancia de la Fundación Bernard Van Leer de HolandaWOOD, S.B (1981). Children and Communications. Verbal and non-verbal language development: Prentice-hallYEROVI, Celeste (2001). Comunicación para un proyecto de comunidad, participación y desarrollo. Revista Comunicar 16. P. 97-102YEVENES, Elizabeth, San Pedro de la Paz, Chile 24 Febrero 2008. http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1772130-la-terapia-la-danza/. 30/10/1ORIGINAL2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdfTesisapplication/pdf993187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/745/1/2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdfbde1b1dc9e7fcf446f834abab6801b21MD51open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf.jpg2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/745/2/2013_Tesis_Lizeth_Bohorquez_Garcia.pdf.jpga5b9c50af830d78ad101d3b67cd817d3MD52open access20.500.12749/745oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7452021-09-09 18:01:28.132open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |