Danza y Música, medios de expresión y socialización en niños en condición de vulnerabilidad

Latinoamérica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos índices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentación de la población. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagogía por medio del arte...

Full description

Autores:
Bohórquez García, Lizeth
Claro Coronel, Carlos
Gutiérrez Díaz, Grace Kelly
Prada Palomino, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/745
Palabra clave:
Social communication
Music
Dance
Influence of music
Social aspects
Investigations
Analysis
Choreography
Sociology
Non-verbal communication
Comunicación social
Música
Danza
Influencia de la música
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Coreografía
Sociología
Comunicación no verbal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Latinoamérica se ha caracterizado por tener segmentaciones sociales debido a los altos índices de pobreza y violencia, lo cual ha generado la fragmentación de la población. Las bases de una mayor igualdad se crean en la primera infancia. Investigaciones demuestran que la pedagogía por medio del arte ayuda al desarrollo humano y tiene mayor efecto si es implantada desde los primeros años de vida. Este trabajo de investigación presenta a la Comunicación no verbal como un mecanismo de análisis. A través de medios de expresión artística como la danza y la música se generan procesos comunicativos que apoyan el desarrollo físico y cognitivo, el proceso de socialización y expresión y la creación de vínculos sociales los cuales les permitan a los niños que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad de la fundación Piccoli Saggi de Bucaramanga, adaptarse en un proceso de inclusión social. Es importante la participación de los diferentes entes pedagógicos en los procesos sociales y comunicativos para que el desarrollo de esta población sea transformador. La investigación está orientada a reconocer la pedagogía de la danza, los beneficios de la comunicación no verbal así como el análisis de los objetivos que se plantea la comunicación para el desarrollo, la musicoterapia y la importancia que tiene la comunicación corporal mediante unos códigos no verbales, los cuales son esenciales a la hora de disminuir ese grado de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad. En primer lugar, se plantea como marco teórico la evolución del concepto de comunicación y su influencia en desarrollo interpersonal, social y grupal en relación con la comunicación para el desarrollo. Más adelante se describen las principales características y teorías de la comunicación no verbal, pues el cuerpo habla. Seguido de una valoración de la danza como medio o herramienta pedagógica que fomenta y consolida las relaciones sociales. Finalmente, se propone una ruta metodológica y teórica que contribuya a la consolidación del campo de la Comunicación No Verbal como medio de construcción de la realidad y de permanente transformación social.