Diseño e implementación de una herramienta tecnológica aplicada en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biomecánica de miembro superior

Este proyecto pretende diseñar e implementar una aplicación la cual cuente con tecnologías emergentes tales como realidad aumentada (RA), videos, e imágenes de modelos anatómicos del miembro superior (MMSS) que permitan la interacción con un prototipo biomecánico funcional de MMSS creado mediante fa...

Full description

Autores:
Delgado Rojas, Andrés Felipe
Calderón Méndez, Kevin Joshua
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22744
Palabra clave:
Study
Intervention
Technological development
Education
Biomechanics
Investigation
Systemic approaches in institutions
Augmented reality
University education
Physiotherapy
Software
Body movement
Estudio
Intervención
Desarrollo tecnológico
Educación
Biomecánica
Investigación
Enfoques sistémicos en instituciones
Realidad aumentada
Formación universitaria
Fisioterapia
Software
Movimiento corporal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto pretende diseñar e implementar una aplicación la cual cuente con tecnologías emergentes tales como realidad aumentada (RA), videos, e imágenes de modelos anatómicos del miembro superior (MMSS) que permitan la interacción con un prototipo biomecánico funcional de MMSS creado mediante fabricación digital asistida por software de modelamiento 3D. Esto con el fin de involucrar las diversas formas de aprendizaje en los estudiantes de Fisioterapia de la asignatura biomecánica II en la Universidad de Santander UDES. Para la creación de esta herramienta se utiliza una metodología diseño conocida como Design Thinking, la cual cuenta con una etapa de evaluación a través de la encuesta a los estudiantes, con el objetivo de conocer su satisfacción mediante el cuestionario de Satisfacción Docente (CSD). El CSD se presenta como una herramienta confiable y válida para medir satisfacción de la educación continua en salud. Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, el impacto del presente proyecto se constituye en un importante avance en el campo educativo, puesto que involucrar al estudiante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje permite flexibilizar los conceptos tradicionales de enseñanza en los cuales el profesor transmite conocimientos y el estudiante es un simple receptor de información. Al incluir en los procesos del aula de clase aspectos novedosos y uso de tecnología, se establece un mejor vínculo de los estudiantes con el saber, impactando positivamente en la globalización y modernización de la enseñanza.