Fortalecimiento de procesos y habilidades en el personal de enfermería que participa en la atención al paciente quirúrgico en la Clínica Foscal Internacional durante el segundo semestre del año 2020

El presente documento muestra el desarrollo, abordaje y alcance de la Práctica Electiva de Profundización (PEP) de enfermería en el servicio de cirugía de la Institución Foscal Internacional durante el segundo semestre del año 2020, proceso en el cual se realiza integración del saber, el hacer y el...

Full description

Autores:
Ramón Jaimes, Nathaly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12284
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Strengthening processes
Nursing staff
Health care
Staff well-being
Quality of health care
Health personnel
Health personnel administration
Health communication
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Personal de salud
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description El presente documento muestra el desarrollo, abordaje y alcance de la Práctica Electiva de Profundización (PEP) de enfermería en el servicio de cirugía de la Institución Foscal Internacional durante el segundo semestre del año 2020, proceso en el cual se realiza integración del saber, el hacer y el ser con el fin de generar el cuidado de la experiencia de la salud para mejorar el bienestar de las personas, involucrando la investigación como herramienta para fundamentar las intervenciones con Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). OBJETIVO: Realizar gerencia de enfermería en el servicio de cirugía de la Institución Foscal Internacional impulsando la mejora continua en los procesos asistenciales del personal de enfermería mediante la implementación de planes de mejora enmarcados en las políticas y planes de desarrollo institucionales guiados bajo el modelo teórico de la transiciones y utilizando como herramienta el plan de cuidado de enfermería y el proceso administrativo del cuidado de enfermería durante el segundo semestre del años 2020. METODOLOGÍA: El desarrollo de los planes de mejoramiento la metodología seleccionada es la valoración del servicio de cirugía, el diagnóstico del área de trabajo mediante la matriz DOFA, la priorización de los problemas encontrados mediante el método Hanlon y todo el proceso administrativo inmerso en la gestión y gerencia de las intervenciones de mejora en las cuatro necesidades abordadas bajo el fundamento de la teoría intermedia de las transiciones de Afaf Ibrahim Meleis. RESULTADOS: El resultado obtenido en los planes de mejora fue el siguiente: Meta cumplida al 100% de la capacitación al personal de enfermería sobre los consentimientos informados de enfermería, meta cumplida al 100% en la creación de los manuales instruccionales para el personal de enfermería-cirugía, meta alcanzada en la capacitación al personal de enfermería de hospitalización Foscal Internacional sobre la preparación prequirúrgica del paciente hospitalizado con un 66,2% y meta alcanzada de la capacitación al personal de enfermería del servicio de cirugía sobre la aplicación de la escala ELPO con el 92,6%. CONCLUSIÓN: La preparación del paciente quirúrgico tiene un impacto directo en la salud, ya que atrasos en programaciones o cancelaciones de cirugías se pueden convertir en consecuencias o agravamientos de la condición del paciente, por lo que la correcta preparación prequirúrgica puede disminuir la probabilidad de complicación y en consecuencia prevenir un aumento en la demanda de procedimientos con nivel alto de complejidad.
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Organigrama institucional del servicio de cirugía 32 7.2. Descripción de la planta física del servicio de cirugía 32 7.3. Señalización del servicio de cirugía 36 7.4. Limpieza y desinfección 38 7.5. Manejo de residuos 41 7.6. Servicios que presta 45 7.7. Perfil del servicio 46 7.8. Talento humano 46 7.9. Estructura organizacional 49 7.10. Novedades en el funcionamiento del servicio de cirugía secundarias a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 54 7.11. Identificación de problemas 55 8. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO 59 8.1. Matriz DOFA 59 8.2. Problemas identificados a partir de las debilidades 65 8.3. Priorización de problemas: Método Hanlon 66 9. PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA 75 9.1. Objetivos del plan de mejoramiento 75 9.2. Descripción planes de mejora 76 9.2.1. Problema N° 1 76 9.2.2. Problema N° 2 79 9.2.3. Problema N° 4 85 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 87 11. COMPONENTE INVESTIGATIVO 89 12. CONCLUSIONES 92 13. RECOMENDACIONES 94 14. BIBLIOGRAFÍA 94 15. ANEXOS 95PregradoThis document shows the development, approach and scope of the Elective Practice of Deepening (PEP) of nursing in the surgery service of the International Foscal Institution during the second semester of the year 2020, a process in which integration of knowledge, doing and being in order to generate the care of the health experience to improve people's well-being, involving research as a tool to support interventions with Evidence-Based Nursing (EBE). OBJECTIVE: To carry out nursing management in the surgery service of the International Foscal Institution, promoting continuous improvement in the nursing staff's care processes through the implementation of improvement plans framed in the policies and institutional development plans guided under the theoretical model of transitions and using the nursing care plan and the administrative process of nursing care as a tool during the second semester of 2020. METHODOLOGY: The development of improvement plans, the selected methodology is the assessment of the surgery service, the diagnosis of the work area through the SWOT matrix, the prioritization of the problems found through the Hanlon method and the entire administrative process immersed in the management and management of the improvement interventions in the four needs addressed under the foundation of the intermediate theory of transitions by Afaf Ibrahim Melei s. RESULTS: The results obtained in the improvement plans were as follows: Goal achieved 100% in the training of nursing staff on informed nursing consents, goal achieved 100% in the creation of instructional manuals for nursing staff -surgery, goal achieved in training Foscal International hospitalization nursing staff on the pre-surgical preparation of hospitalized patients with 66.2% and goal achieved in training nursing staff of the surgery service on the application of the ELPO scale with 92.6%. CONCLUSION: The preparation of the surgical patient has a direct impact on health, since delays in scheduling or cancellation of surgeries can become consequences or aggravation of the patient's condition, so that the correct pre-surgical preparation can reduce the probability of complication and consequently prevent an increase in the demand for procedures with a high level of complexity.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de procesos y habilidades en el personal de enfermería que participa en la atención al paciente quirúrgico en la Clínica Foscal Internacional durante el segundo semestre del año 2020Strengthening of processes and skills in the nursing staff who participate in the care of the surgical patient at the international Foscal clinic during the second semester of 2020Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineStrengthening processesNursing staffHealth careStaff well-beingQuality of health careHealth personnelHealth personnel administrationHealth communicationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludPersonal de saludAdministración de personal en saludComunicación en saludFortalecimiento en procesosPersonal de enfermeríaAtención en saludBienestar del personalhttps://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene132d.pdfhttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1113/Dise%C3%B1o%20Modelo%20de%20Programacion%20para%20salas%20de%20cirug%C3%ADa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v10n21/v10n21a12.pdfhttps://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-gestion-calidad-un-servicio-cirugia-10044#fig1https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/seguridad-en-procesos-quirurgicos.pdfhttps://www.who.int/patientsafety/information_centre/documents/ps_research_brochure_es.pdfhttp://scielo.isciii.es/pdf/medif/v12n10/hablemos.PDFhttps://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2788/MONOGRAF.PDF;jsessionid=2FB991A1A20E0E4BDD6DF1C5D9350BB1?sequence=1https://www.icontec.org/eval_conformidad/acreditacion-en-salud/http://aac.org.ar/imagenes/solicitudes/varias/mejora_continua.pdfAlligood M, Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. España, 2011. Disponible en: https://www.academia.edu/11289973/Modelos_y_teorias_en_enfermeria_7ed_medilibros http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v24n2/0121-7577-hpsal-24-02-00046.pdfRivero M. Matriz DOFA herramienta para la estrategia. Research Gate. 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