Modelización matemática para la identificación, caracterización y descripción del mercado a través de técnicas multivariantes emergentes

El desarrollo actual de las ciencias naturales y sociales están estrechamente relacionadas con la elaboración y análisis de modelos matemáticos que describen procesos y fenómenos. Los métodos del modelamiento matemático permiten resolver gran variedad de problemas en diferentes campos de la ciencia...

Full description

Autores:
Lamos Díaz, Henry
Rojas, Alfredo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25438
Palabra clave:
Classic and emerging classifiers
Cluster analysis
Discriminant analysis
Support vector machines
Market segmentation
Market research
Market testing
Economic studies
Neural networks (Computers)
Investigación de mercados
Pruebas de mercado
Estudios económicos
Redes neuronales (Computadores)
Segmentación del mercado
Clasificadores clásicos y emergentes
Análisis de clusters
Análisis discriminante
Máquinas de vectores de soporte
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo actual de las ciencias naturales y sociales están estrechamente relacionadas con la elaboración y análisis de modelos matemáticos que describen procesos y fenómenos. Los métodos del modelamiento matemático permiten resolver gran variedad de problemas en diferentes campos de la ciencia y la técnica. Una de las técnicas de modelamiento matemático son los métodos multivariados. Los procedimientos modernos de análisis de encuestas se basan en las técnicas estadísticas multivariadas, que involucran muchas variables y permiten analizar la información proveniente de grandes volúmenes de datos. Estos métodos proporcionan mayor información y permiten la obtención de conclusiones más precisas y objetivas. El desarrollo de los métodos multivariados data de bastante tiempo, pero tan sólo cuando el computador lo permitió, fue que se generalizó su uso en estudios de marketing y de otras disciplinas, permitiendo un progreso profundo en el análisis de la información.