Izquierda y derecha en Venezuela: nuevas fuentes de diferenciación ideológica

La tendencia en Venezuela durante las dos últimas elecciones presidenciales de una alineación del voto a partir de la propia ubicación que hace el elector en el continuo izquierda-derecha, ha venido cercando la volatilidad electoral que produce la erosión de las identidades partidistas dentro de los...

Full description

Autores:
García Chourio, José Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11270
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Left-right continuum
Ideology
Electoral behavior
Political values
Legislación
Derecho
Continuo izquierda-derecha
Ideología
Comportamiento electoral
Valores políticos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La tendencia en Venezuela durante las dos últimas elecciones presidenciales de una alineación del voto a partir de la propia ubicación que hace el elector en el continuo izquierda-derecha, ha venido cercando la volatilidad electoral que produce la erosión de las identidades partidistas dentro de los límites de dicho continuo. En pro de revelar si estas alineaciones están orientadas o no por los principios doctrinarios de tales nociones ideológicas, este trabajo identifica los valores que de manera coherente aparecen asociados a la posición de los venezolanos en el espectro izquierda-derecha. Mediante el análisis de regresión estadística sobre datos de la Encuesta Mundial de Valores para los años 1996 y 2000, se comprueba la hipótesis que a partir de la década de los noventa en adelante ha habido cambios en lo que entienden los venezolanos por tales dimensiones ideológicas, lo cual ha representado una redefinición de las mismas bajo nuevas fuentes de diferenciación vinculadas de manera directa con la vida cotidiana del individuo, rompiendo así con la tradicional coherencia ideológica que hasta entonces había presentado el ciudadano.