Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa

Para cualquier niño, el inicio o cambio de cualquier etapa a nivel educativo o social son procesos que traen consigo expectativas, retos y nuevas posibilidades de formación personal, este proceso en ocasiones puede resultar favorable o desfavorable, puesto que, para muchos de estos niños el cambio p...

Full description

Autores:
Cuesta Puerto, Dayana Carolina
Jaramillo Barrera, María Fernanda
Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine
Vergel Ruiz, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/844
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Fathers and sons
Special education
Vulnerability condition
Comprehensive development opportunities
Sensitization
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Padres e hijos
Educación especial
Oportunidades desarrollo integral
Sensibilización
Condición de vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3ec5152b7e8268c093a56a7b95381030
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/844
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family awareness towards educational inclusion
title Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
spellingShingle Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Fathers and sons
Special education
Vulnerability condition
Comprehensive development opportunities
Sensitization
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Padres e hijos
Educación especial
Oportunidades desarrollo integral
Sensibilización
Condición de vulnerabilidad
title_short Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
title_full Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
title_fullStr Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
title_full_unstemmed Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
title_sort Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Puerto, Dayana Carolina
Jaramillo Barrera, María Fernanda
Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine
Vergel Ruiz, John Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Puerto, Dayana Carolina
Jaramillo Barrera, María Fernanda
Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine
Vergel Ruiz, John Alexander
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Fathers and sons
Special education
Vulnerability condition
Comprehensive development opportunities
Sensitization
topic Education
Educational needs
Inclusion
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Fathers and sons
Special education
Vulnerability condition
Comprehensive development opportunities
Sensitization
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Padres e hijos
Educación especial
Oportunidades desarrollo integral
Sensibilización
Condición de vulnerabilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Padres e hijos
Educación especial
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Oportunidades desarrollo integral
Sensibilización
Condición de vulnerabilidad
description Para cualquier niño, el inicio o cambio de cualquier etapa a nivel educativo o social son procesos que traen consigo expectativas, retos y nuevas posibilidades de formación personal, este proceso en ocasiones puede resultar favorable o desfavorable, puesto que, para muchos de estos niños el cambio puede resultar frustrante. Para minimizar los efectos negativos de este proceso, la familia juega un papel importante y esta es considerada como el primer escenario donde se pone a prueba por primera vez la inclusión social, ya que, dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre sus miembros, se podrá favorecer o no la capacidad de tener una adecuada vinculación en los diferentes ámbitos de la vida en comunidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/844
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/844
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuesta Puerto, Dayana Carolina, Jaramillo Barrera, María Fernanda, Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine, Vergel Ruiz, John Alexander (2016). Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Bausela, E. (2004). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Bisquerra, R. en Navarro, J. (2011). Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. España. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26202/Diversidad_calidad_equidad.pdf
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice, 4 (3).
Bravo, E. (2007). Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva en Zonas de Pobreza. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf
Bronfernbrenner, U. (1994-1995). The bioecological model from a life course perspective: Reflectionsof a participant observer. In P. Moen, G. H. Elder, Jr, and K. Luscher (Eds.), Examininglives in context (pp. 599-618). Washington, DC: American Psychological Association.
Bulacio, J. M. (2010). Uso de la Psicoeducación como estrategia terapéutica. Fundación ICCAP. Recuperado de http://www.fundacioniccap.org.ar/downloads/investigaciones/Poster_4_Uso_de_la_psicoeducacion_como_estrategia_terapeutica.pdf
Castellanos, L. (2015). Proyecto de Inclusión Educativa UPB Fase 1. Bucaramanga: upb. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_COLEGIO/PGV2_O100_PEI/PEICOLEGIODELAUPB.PDF
Congreso de Colombia (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Extraído de www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES 166. (2013). Normas sobre educación. Ley 115 de 1994. p. 50 y 54. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. p.38.
De La Asunción, R., Mercado, G., & Zapata, J. (2011). Inclusión educativa: el reto pedagógico de hoy. Escenarios, 77
Declaración de los Derechos Humanos (2005). Anexo 1, La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)ª. Pg. 108. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdf
Declaración de los Derechos Humanos (2008). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
Delgado, A. (2015). Estrategias psicosociales utilizadas para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad o trastorno mental. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/178/pdf_39
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2013). http://www.dane.gov.co/. Obtenido de http://www.agenciapandi.org/la-educacion-inclusiva-en-colombia-una-tarea-pendiente
Franco, Y. (2014) Tesis de investigacion. Poblacion y muestra. Tamayo y Tamayo (1997). Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html
Galán, M., (2010). Determinación de la población y la muestra objeto de estudio en la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com.co/2010_12_19_archive.html
Gómez, A. (2012). Niños, niñas y adolescentes en protección y sus padrinos: modelización, vínculos y tutores de resiliencia. Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Guevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista electrónica de psicología Iztacala. (15, 3). P. 1023 – 1029. Extraído de http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711
Hernández, M. y López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, pp 3-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2583872.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
Hurtado, L., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45-55. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1
Jaramillo, J., Ruiz, M., Gómez, A., López, L., & Pérez, L. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Av. Psicol. Latinoam., 32(3), 477-493. Recuperado de http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05.
Ley Estatutaria N° 1618. (2013). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdf
Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Maiques, M. Capote, C. (2001). Modelos y enfoques en intervención familiar. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf
Ministerio de Educación Nacional - MEN - (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdf
Ministerio de Educación Nacional - MEN - (2007). Educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
Ministerio de Educación Nacional – MEN – (2016). Inclusión social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350650.html
Ministerio de Salud – MINSALUD – (2006). Discapacidad. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad. Paris
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Extraído de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2015). Discapacidad y salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/
Ruiz, N. (2012), La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112012000100006
Sluski, C. (1998). La red social: De la frontera a la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.
Savater, F. (2006). Fabricar humanidad en los Sentidos de la Educación. Revista PRELAC, 2, 26-30.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/1/2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/2/2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/3/2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/4/2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/5/2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/6/2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ada39f986fba326f266f3ca2b6d52ad
51cbd73299c0eb725ac407ab12339fe8
a62900538d95a07fac6d156409c767f6
0b749ccec96d2eb18e44a4e6a5444501
d0dbfffbc452e84494073b833dea033d
b512af77abb02a1ec03d96616331afcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410707457212416
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Cuesta Puerto, Dayana Carolinaad863ddf-ac47-4818-8a9e-ef095df12985-1Jaramillo Barrera, María Fernanda645f1564-ea30-4304-bea0-d47bd3ec2a13-1Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherinecbda36e8-7aad-418d-9483-4b7f3bbce9ef-1Vergel Ruiz, John Alexander87c375bc-b126-4912-9a72-9edd688892e6-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:37Z2020-06-26T16:57:37Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/844instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara cualquier niño, el inicio o cambio de cualquier etapa a nivel educativo o social son procesos que traen consigo expectativas, retos y nuevas posibilidades de formación personal, este proceso en ocasiones puede resultar favorable o desfavorable, puesto que, para muchos de estos niños el cambio puede resultar frustrante. Para minimizar los efectos negativos de este proceso, la familia juega un papel importante y esta es considerada como el primer escenario donde se pone a prueba por primera vez la inclusión social, ya que, dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre sus miembros, se podrá favorecer o no la capacidad de tener una adecuada vinculación en los diferentes ámbitos de la vida en comunidad.Introducción ............................................................................................................................ 4 Capítulo 1 ............................................................................................................................... 7 1.1. Planteamiento y descripción del problema .............................................................. 7 1.2. Objetivos .................................................................................................................. 9 1.2.1. Objetivo general ............................................................................................... 9 1.2.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 9 1.3. Justificación ........................................................................................................... 10 Capítulo 2 ............................................................................................................................. 13 2.1. Marco referencial ................................................................................................... 13 2.1.1. Marco conceptual ........................................................................................... 13 2.1.2. Marco teórico .................................................................................................. 15 2.1.3. Marco legal ..................................................................................................... 22 2.1.4. Estado del arte ................................................................................................ 27 Capítulo 3 ............................................................................................................................. 33 3.1. Metodología ............................................................................................................... 33 3.1.1. Antecedentes ....................................................................................................... 34 3.1.2. Modelo investigativo y diseño metodológico ..................................................... 36 3.1.3. Instrumentos para la recolección y análisis de la información ............................ 38 Capítulo 4 ............................................................................................................................. 43 4.1. Análisis de Resultados ............................................................................................... 43 4.1.1. Análisis de la encuesta ........................................................................................ 43 Capítulo 5 ............................................................................................................................. 53 5.1. Conclusiones .............................................................................................................. 53 5.2. Recomendaciones ...................................................................................................... 53 Bibliografía ........................................................................................................................... 55 Apéndice ............................................................................................................................... 60EspecializaciónFor any child, the beginning or change of any stage at an educational or social level are processes that bring with them expectations, challenges and new possibilities for personal training; this process can sometimes be favorable or unfavorable, since, for many of these children, the change can be frustrating. To minimize the negative effects of this process, the family plays an important role and this is considered the first scenario where social inclusion is put to the test for the first time, since, depending on the type of interactions that are built between its members, the ability to have an adequate link in the different areas of community life may or may not be favored.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSensibilización de la familia hacia la inclusión educativaFamily awareness towards educational inclusionEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionTeachingEducational innovationsInvestigationsAnalysisFathers and sonsSpecial educationVulnerability conditionComprehensive development opportunitiesSensitizationEducaciónNecesidades educativasInclusiónEnseñanzaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisPadres e hijosEducación especialOportunidades desarrollo integralSensibilizaciónCondición de vulnerabilidadCuesta Puerto, Dayana Carolina, Jaramillo Barrera, María Fernanda, Sepúlveda Galvis, Jennyfer Katherine, Vergel Ruiz, John Alexander (2016). Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.Bausela, E. (2004). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-10. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFBisquerra, R. en Navarro, J. (2011). Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. España. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26202/Diversidad_calidad_equidad.pdfBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice, 4 (3).Bravo, E. (2007). Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva en Zonas de Pobreza. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdfBronfernbrenner, U. (1994-1995). The bioecological model from a life course perspective: Reflectionsof a participant observer. In P. Moen, G. H. Elder, Jr, and K. Luscher (Eds.), Examininglives in context (pp. 599-618). Washington, DC: American Psychological Association.Bulacio, J. M. (2010). Uso de la Psicoeducación como estrategia terapéutica. Fundación ICCAP. Recuperado de http://www.fundacioniccap.org.ar/downloads/investigaciones/Poster_4_Uso_de_la_psicoeducacion_como_estrategia_terapeutica.pdfCastellanos, L. (2015). Proyecto de Inclusión Educativa UPB Fase 1. Bucaramanga: upb. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_COLEGIO/PGV2_O100_PEI/PEICOLEGIODELAUPB.PDFCongreso de Colombia (2006). Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Extraído de www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES 166. (2013). Normas sobre educación. Ley 115 de 1994. p. 50 y 54. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. p.38.De La Asunción, R., Mercado, G., & Zapata, J. (2011). Inclusión educativa: el reto pedagógico de hoy. Escenarios, 77Declaración de los Derechos Humanos (2005). Anexo 1, La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)ª. Pg. 108. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCAnnexessp.pdfDeclaración de los Derechos Humanos (2008). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdfDelgado, A. (2015). Estrategias psicosociales utilizadas para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad o trastorno mental. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/178/pdf_39Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2013). http://www.dane.gov.co/. Obtenido de http://www.agenciapandi.org/la-educacion-inclusiva-en-colombia-una-tarea-pendienteFranco, Y. (2014) Tesis de investigacion. Poblacion y muestra. Tamayo y Tamayo (1997). Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlGalán, M., (2010). Determinación de la población y la muestra objeto de estudio en la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com.co/2010_12_19_archive.htmlGómez, A. (2012). Niños, niñas y adolescentes en protección y sus padrinos: modelización, vínculos y tutores de resiliencia. Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás, Bogotá.Guevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista electrónica de psicología Iztacala. (15, 3). P. 1023 – 1029. Extraído de http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/33643/30711Hernández, M. y López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, pp 3-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2583872.pdfHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfHurtado, L., & Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 45-55. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_personas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1Jaramillo, J., Ruiz, M., Gómez, A., López, L., & Pérez, L. (2014). Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares. Av. Psicol. Latinoam., 32(3), 477-493. Recuperado de http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.05.Ley Estatutaria N° 1618. (2013). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdfLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMaiques, M. Capote, C. (2001). Modelos y enfoques en intervención familiar. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdfMinisterio de Educación Nacional - MEN - (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/politica_vulnerables.pdfMinisterio de Educación Nacional - MEN - (2007). Educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMinisterio de Educación Nacional – MEN – (2016). Inclusión social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350650.htmlMinisterio de Salud – MINSALUD – (2006). Discapacidad. Extraído de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, (2005). Educación para todos. El imperativo de la calidad. ParisOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación. “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Extraído de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2015). Discapacidad y salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/Ruiz, N. (2012), La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112012000100006Sluski, C. (1998). La red social: De la frontera a la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.Savater, F. (2006). Fabricar humanidad en los Sentidos de la Educación. Revista PRELAC, 2, 26-30.ORIGINAL2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdfTesisapplication/pdf612010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/1/2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf1ada39f986fba326f266f3ca2b6d52adMD51open access2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdfPresentaciónapplication/pdf2714897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/2/2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf51cbd73299c0eb725ac407ab12339fe8MD52open access2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdfLicenciaapplication/pdf2108538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/3/2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdfa62900538d95a07fac6d156409c767f6MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpg2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5165https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/4/2016_Tesis_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpg0b749ccec96d2eb18e44a4e6a5444501MD54open access2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpg2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10421https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/5/2016_Presentacion_Dayana_Carolina_Cuesta_Puerto.pdf.jpgd0dbfffbc452e84494073b833dea033dMD55open access2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf.jpg2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12286https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/844/6/2016_Licencia_Dayana_Carolina_Cuesta.pdf.jpgb512af77abb02a1ec03d96616331afcbMD56metadata only access20.500.12749/844oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8442023-11-23 23:05:41.004open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co