Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia

En este trabajo, se plantea la utilización de las TIC para proponer una metodología e-learning que facilite el aprendizaje de la informática en la educación superior. Se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, para esto se propone la utilización de una plataforma e-learning que...

Full description

Autores:
Morcillo Imbacua, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2770
Palabra clave:
Education
Technology in education
Information technologies
Higher education
Investigations
Analysis
Teaching-learning
Computer learning
Educación
E-Learning
Tecnología en educación
Tecnologías de información
Educación superior
Investigaciones
Análisis
Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Informática
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3e958bc2081bb718a6b4f166484e0a11
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2770
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-learning methodology towards computer science teaching in higher education in Colombia
title Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
spellingShingle Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
Education
Technology in education
Information technologies
Higher education
Investigations
Analysis
Teaching-learning
Computer learning
Educación
E-Learning
Tecnología en educación
Tecnologías de información
Educación superior
Investigaciones
Análisis
Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Informática
title_short Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
title_full Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
title_fullStr Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
title_sort Metodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Morcillo Imbacua, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morcillo Imbacua, Juan Carlos
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000809357]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [23094317500]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cguerrer]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Technology in education
Information technologies
Higher education
Investigations
Analysis
Teaching-learning
Computer learning
topic Education
Technology in education
Information technologies
Higher education
Investigations
Analysis
Teaching-learning
Computer learning
Educación
E-Learning
Tecnología en educación
Tecnologías de información
Educación superior
Investigaciones
Análisis
Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Informática
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnología en educación
Tecnologías de información
Educación superior
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje Informática
description En este trabajo, se plantea la utilización de las TIC para proponer una metodología e-learning que facilite el aprendizaje de la informática en la educación superior. Se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, para esto se propone la utilización de una plataforma e-learning que permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se deberá encontrar en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de actividades. En el sistema interactuaran el profesor con el aprendiz, para motivarlo y se le presentará información personalizada y adaptada a sus preferencias, obteniendo los resultados más óptimos en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2770
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2770
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morcillo Imbacua, Juan Carlos (2016). Metodología e-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AUSUBEL, David. Teoría del Aprendizaje significativo. Ediciones Paidos, 1973. Estados Unidos.
• LEÓNTIEV, Alekséi Nikoláyevich. Actividad, conciencia, personalidad. Ediciones Pueblo y Educación, 1981. La Habana
• EISENBERG, Michael. Johnson, Doug. Computer Skills for Information Problem-Solving Learning and Teaching Technology in Context. ERIC Clearing house on Information and Technology Syracuse NY, 1996
• ÁLVAREZ ÁLVAREZ, José Valentín. Uso de estándares e-learning en espacios educativos. En: Revista Fuentes, volumen 5, Las reformas educativas actuales: Europa y América latina, 2003. Páginas 122 a 142.
• GARCÍA PEÑALVO, Francisco José. Estado actual de los sistemas elearning. Ediciones Universidad de Salamanca, revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, volumen 6. 2005.
• GRANGER, C.A. MORBEY M.L. LOTHERINGTON, H. OWSTON, R.D. WIDEMAN, H.H. Factors contributing to teachers’ successful implementation of IT. Journal of Computer Assisted Learning (2002) 18, 480-488. Faculty of Education, York University, Toronto.
• BATES, A. Why Universities Must Change. Keynote paper to the Open University of Hong Kong, 14 December, 2004. Disponible en: <http://www.tonybates.ca>
• ISSROFF, K. SCANLON, E. Using technology in Higher Education: an Activity Theory perspective. 2002 Blackwell Science Ltd. London.
• GHIRARDINI, Beatrice. Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones [en línea]. FAO, Roma – Italia, 2014. Disponible en: http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdf
Instituto Latinoamericano de Desarrollo Humano y Organizacional. Universidad Virtual E-learning en la educación superior colombiana [en línea]. Bogotá – Colombia, Agosto 2008. Disponible en: < http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=95:universidad-virtual-e-learning-en-la-educaciuperiorcolombiana&catid=2:informe-especial&Itemid=199>
Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_d istancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf>
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Grupo de investigación “Tecnologías para la Academia - PROVENTUS” del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/Orientaciones_ELearning.pdf>
PÁEZ GIRALDO, Dignora Inés. NAVAS RÍOS, María Eugenia. Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual [en línea]. Bogotá – Colombia, 2011. Disponible en: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/volumen10num1%202011/3.%20Aproximacion%20al%20estado %20del%20arte%20de%20procesos%20de%20aprendizaje%20en%20educ acion%20virtual.pdf
RAMÍREZ GIRALDO, Miller. LÓPEZ E, Ana María. Redes académicas de alta velocidad y tecnología avanzada como recurso para la investigación y el desarrollo regional [en línea]. Pereira – Risaralda, 2010. Disponible en: < http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1809/1119>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/1/2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/2/2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/3/2016_Presentacion_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/4/2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/5/2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91510dd60865836a37014260b20fa44c
78fba83f5a45ee9647dbddc5764f5ebf
0bb3c67242f3e30b7fca12e330c6534d
b2133cc04a83faa3609a380fc7543d34
611e229cf56d5c7734a3c511855e9b10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277358814756864
spelling Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccMorcillo Imbacua, Juan Carlose25d7bca-6c7d-4d9f-ae01-d4f0f359b902Guerrero, Cesar D. [0000809357]Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]Guerrero, Cesar D. [23094317500]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Universitat Oberta de Catalunya UOCGuerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Guerrero, Cesar D. [cguerrer]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:40Z2020-06-26T21:10:40Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2770instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo, se plantea la utilización de las TIC para proponer una metodología e-learning que facilite el aprendizaje de la informática en la educación superior. Se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, para esto se propone la utilización de una plataforma e-learning que permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se deberá encontrar en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de actividades. En el sistema interactuaran el profesor con el aprendiz, para motivarlo y se le presentará información personalizada y adaptada a sus preferencias, obteniendo los resultados más óptimos en su proceso de enseñanza – aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCLista de Gráficas ................................................................................................................ 3 RESUMEN ......................................................................................................................... 4 ABSTRACT ....................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 5 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 6 1.1. Descripción de problema ............................................................................................. 6 1.2. Justificación .................................................................................................................. 8 1.3. Formulación de la pregunta problema ....................................................................... 8 2. OBJETIVOS ............................................................................................................. 10 2.1. Objetivo general ......................................................................................................... 10 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................ 10 3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 11 3.1. Estado del Arte ........................................................................................................... 11 3.2. Lineamientos Pedagógicos ....................................................................................... 13 4. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 17 4.1. Planteamiento de lineamientos pedagógicos .......................................................... 17 4.2. Componentes para un curso apoyado en tecnologías de la Información y la Comunicación. ....................................................................................................................... 19 4.3. Puesta en marcha del proyecto ................................................................................ 21 4.4. Seguimiento y evaluación ......................................................................................... 23 4.5. Propuesta de diseño del curso apoyado con tecnologías ...................................... 24 4.5.1. Rol del profesor .................................................................................................. 24 4.5.2. Rol de los estudiantes ........................................................................................ 25 4.6. Propuesta de lineamientos para el desarrollo de un curso en la Universidad del Pacifico ................................................................................................................................... 27 4.6.1. Guía general del curso ....................................................................................... 27 4.6.2. Guía de aprendizaje del curso ......................................................................... 28 4.6.3. Espacios de socialización .................................................................................. 29 2 4.6.4. Formación a profesores ..................................................................................... 31 4.6.5. Preparación de los estudiantes ......................................................................... 32 4.7. Componente tecnológico: utilización de una plataforma e-learning. .................... 33 4.7.1. Justificación de la plataforma ............................................................................ 33 4.7.2. Ventajas de la plataforma .................................................................................. 34 5. RESULTADOS ......................................................................................................... 36 5.1. Implementación de los lineamientos propuestos .................................................... 36 5.2. Análisis de los resultados .......................................................................................... 40 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 46 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................ 49 ANEXOS.......................................................................................................................... 52MaestríaIn this paper, the use of TIC intends to propose a methodology e-learning that facilitates computer learning in higher education. Learning as knowledge acquisition is proposed, for this the use of an e-learning platform to establish as many relationships between information available and its classification at different levels is proposed. The information is to be found in different formats and come from various sources. From this support knowledge, learning will arise through the action, which will be reflected in the implementation of activities. In the system interact with the trainee teacher to entice and will be presented with personalized information tailored to your preferences, obtaining the best results in their teaching process - learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMetodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en ColombiaE-learning methodology towards computer science teaching in higher education in ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in educationInformation technologiesHigher educationInvestigationsAnalysisTeaching-learningComputer learningEducaciónE-LearningTecnología en educaciónTecnologías de informaciónEducación superiorInvestigacionesAnálisisEnseñanza-aprendizajeAprendizaje InformáticaMorcillo Imbacua, Juan Carlos (2016). Metodología e-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAUSUBEL, David. Teoría del Aprendizaje significativo. Ediciones Paidos, 1973. Estados Unidos.• LEÓNTIEV, Alekséi Nikoláyevich. Actividad, conciencia, personalidad. Ediciones Pueblo y Educación, 1981. La Habana• EISENBERG, Michael. Johnson, Doug. Computer Skills for Information Problem-Solving Learning and Teaching Technology in Context. ERIC Clearing house on Information and Technology Syracuse NY, 1996• ÁLVAREZ ÁLVAREZ, José Valentín. Uso de estándares e-learning en espacios educativos. En: Revista Fuentes, volumen 5, Las reformas educativas actuales: Europa y América latina, 2003. Páginas 122 a 142.• GARCÍA PEÑALVO, Francisco José. Estado actual de los sistemas elearning. Ediciones Universidad de Salamanca, revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, volumen 6. 2005.• GRANGER, C.A. MORBEY M.L. LOTHERINGTON, H. OWSTON, R.D. WIDEMAN, H.H. Factors contributing to teachers’ successful implementation of IT. Journal of Computer Assisted Learning (2002) 18, 480-488. Faculty of Education, York University, Toronto.• BATES, A. Why Universities Must Change. Keynote paper to the Open University of Hong Kong, 14 December, 2004. Disponible en: <http://www.tonybates.ca>• ISSROFF, K. SCANLON, E. Using technology in Higher Education: an Activity Theory perspective. 2002 Blackwell Science Ltd. London.• GHIRARDINI, Beatrice. Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones [en línea]. FAO, Roma – Italia, 2014. Disponible en: http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdfInstituto Latinoamericano de Desarrollo Humano y Organizacional. Universidad Virtual E-learning en la educación superior colombiana [en línea]. Bogotá – Colombia, Agosto 2008. Disponible en: < http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=95:universidad-virtual-e-learning-en-la-educaciuperiorcolombiana&catid=2:informe-especial&Itemid=199>Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_d istancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf>Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Grupo de investigación “Tecnologías para la Academia - PROVENTUS” del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/Orientaciones_ELearning.pdf>PÁEZ GIRALDO, Dignora Inés. NAVAS RÍOS, María Eugenia. Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual [en línea]. Bogotá – Colombia, 2011. Disponible en: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/volumen10num1%202011/3.%20Aproximacion%20al%20estado %20del%20arte%20de%20procesos%20de%20aprendizaje%20en%20educ acion%20virtual.pdfRAMÍREZ GIRALDO, Miller. LÓPEZ E, Ana María. Redes académicas de alta velocidad y tecnología avanzada como recurso para la investigación y el desarrollo regional [en línea]. Pereira – Risaralda, 2010. Disponible en: < http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1809/1119>ORIGINAL2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdfTesisapplication/pdf568479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/1/2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf91510dd60865836a37014260b20fa44cMD51open access2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdfArtículoapplication/pdf233532https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/2/2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf78fba83f5a45ee9647dbddc5764f5ebfMD52open access2016_Presentacion_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.zip2016_Presentacion_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.zipPresentaciónapplication/octet-stream57830120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/3/2016_Presentacion_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.zip0bb3c67242f3e30b7fca12e330c6534dMD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpg2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/4/2016_Tesis_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpgb2133cc04a83faa3609a380fc7543d34MD54open access2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpg2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2770/5/2016_Articulo_Morcillo_Imbacua_Juan_Carlos.pdf.jpg611e229cf56d5c7734a3c511855e9b10MD55open access20.500.12749/2770oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27702024-10-16 14:58:23.945open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co