La posición en el mundo de hombres y mujeres, de acuerdo con la identidad arquetípica en La luz difícil de Tomás González y En diciembre llegan las brisas de Marvel Moreno

La posición en el mundo de un ser humano es el lugar definido por la identificación de ese individuo con una serie de características. También por la forma en la que otros seres humanos lo perciben. Es decir: por la ubicación de esa persona en el entramado de relaciones sociales, las cuales están at...

Full description

Autores:
Martínez Vargas, Dharma Maité
Luepke, Karin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20298
Palabra clave:
Culture
Identity
Archetypes female
Archetypes male
Men
Women
Symbol
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Identidad
Marvel Moreno
Tomás González
Arquetipos masculinos
Arquetipos femeninos
Hombres
Mujeres
Carácter simbólico
Identidad narrativa
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description La posición en el mundo de un ser humano es el lugar definido por la identificación de ese individuo con una serie de características. También por la forma en la que otros seres humanos lo perciben. Es decir: por la ubicación de esa persona en el entramado de relaciones sociales, las cuales están atravesadas por las dinámicas de poder. Dado que las novelas representan y simbolizan las relaciones humanas, el tejido social de los personajes representa las vinculaciones entre seres humanos y simboliza las intersecciones de la estructura de poder. Por ello, el análisis de los aspectos identitarios de los personajes y de la forma como se definen en los lenguajes de los otros personajes funciona como punto de partida significativo para entender el posicionamiento de los hombres y las mujeres. Por otro lado, la ubicación a su vez varía de contexto a contexto, con lo cual, analizar los personajes femeninos y masculinos de dos novelas distintas, permite intersecar las líneas: representativa, simbólica e identitaria de cada arquetipo de personaje. De este modo se encontrará la posición de hombres y mujeres, trascendente a las dos novelas, en el punto coincidente. Con este propósito se analizaron las novelas: En Diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno y La luz difícil de Tomás González.
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Dado que las novelas representan y simbolizan las relaciones humanas, el tejido social de los personajes representa las vinculaciones entre seres humanos y simboliza las intersecciones de la estructura de poder. Por ello, el análisis de los aspectos identitarios de los personajes y de la forma como se definen en los lenguajes de los otros personajes funciona como punto de partida significativo para entender el posicionamiento de los hombres y las mujeres. Por otro lado, la ubicación a su vez varía de contexto a contexto, con lo cual, analizar los personajes femeninos y masculinos de dos novelas distintas, permite intersecar las líneas: representativa, simbólica e identitaria de cada arquetipo de personaje. De este modo se encontrará la posición de hombres y mujeres, trascendente a las dos novelas, en el punto coincidente. Con este propósito se analizaron las novelas: En Diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno y La luz difícil de Tomás González.Tabla de contenido Agradecimientos................................................................................................................. 3 Resumen.............................................................................................................................. 4 Palabras clave: ................................................................................................................ 4 Abstract............................................................................................................................... 5 Key Words: ..................................................................................................................... 5 Tabla de contenido.............................................................................................................. 6 Introducción ...................................................................................................................... 15 Capítulo 1.......................................................................................................................... 21 La posición en el mundo................................................................................................... 21 Identidad personal y colectiva (cultura)........................................................................ 21 Cultura personal e identidad proyecto. ..................................................................... 22 Cultura ilustrada e identidad legitimadora................................................................ 22 Cultura romántica e identidades legitimadora y de resistencia................................. 23 Arquetipos..................................................................................................................... 26 La posición social, moral y ética................................................................................... 27 Capítulo 2.......................................................................................................................... 29 Análisis de los personajes relevantes de En diciembre llegaban las brisas..................... 29 La historia ..................................................................................................................... 29 Estructura arquetípica e identidad................................................................................. 29 Los personajes más relevantes...................................................................................... 30 Lina Insignares.......................................................................................................... 30 Dora: ......................................................................................................................... 31 Parejas................................................................................................................... 31 Andrés Larosca. ................................................................................................ 31 Benito Suárez .................................................................................................... 31 Madre. ................................................................................................................... 32 Eulalia del Valle................................................................................................ 32 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 33 Amor. .................................................................................................................... 33 La muerte. ............................................................................................................. 34 Catalina: .................................................................................................................... 34 Pareja..................................................................................................................... 34 Álvaro Espinoza................................................................................................ 34 Madre. ................................................................................................................... 34 Divina Arriaga. ................................................................................................. 34 Amor. .................................................................................................................... 36 Muerte................................................................................................................... 36 Beatriz ....................................................................................................................... 36 Pareja..................................................................................................................... 36 Javier Freisen: ................................................................................................... 36 Madre. ................................................................................................................... 37 Nena Avendaño................................................................................................. 37 Placer y Relación con la Sexualidad:.................................................................... 37 Amor. .................................................................................................................... 38 Muerte................................................................................................................... 38 Símbolos y representaciones......................................................................................... 39 Dora: ......................................................................................................................... 40 Catalina: .................................................................................................................... 40 Beatriz:...................................................................................................................... 41 Abuela Jimena:.......................................................................................................... 42 Filosofía personal.................................................................................................. 42 Relación con los hombres. .................................................................................... 43 Tía Irene:................................................................................................................... 43 Filosofía personal.................................................................................................. 43 Relación con los hombres. .................................................................................... 44 Tía Eloísa: ................................................................................................................. 44 Filosofía personal.................................................................................................. 44 Relación con los hombres. .................................................................................... 44 Capítulo 3.......................................................................................................................... 47 Análisis de los personajes de La luz difícil....................................................................... 47 La historia ..................................................................................................................... 47 Estructura arquetípica e identidad................................................................................. 48 Análisis de los personajes más relevantes .................................................................... 49 David......................................................................................................................... 49 Parejas................................................................................................................... 49 Sara. .................................................................................................................. 49 Madre. ................................................................................................................... 49 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 49 Amor. .................................................................................................................... 50 La muerte. ............................................................................................................. 50 Sara ........................................................................................................................... 50 Parejas................................................................................................................... 51 David................................................................................................................. 51 Madre. ................................................................................................................... 51 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 51 Amor. .................................................................................................................... 52 La muerte. ............................................................................................................. 52 Jacobo ....................................................................................................................... 52 Parejas................................................................................................................... 53 Venus. ............................................................................................................... 53 Madre. ................................................................................................................... 53 Sara. .................................................................................................................. 53 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 54 Amor. .................................................................................................................... 54 La muerte. ............................................................................................................. 54 Pablo ......................................................................................................................... 54 Parejas................................................................................................................... 55 Jacobo. .............................................................................................................. 55 Madre. ................................................................................................................... 55 Sara. .................................................................................................................. 55 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 55 Amor. .................................................................................................................... 55 La muerte. ............................................................................................................. 55 Arturo........................................................................................................................ 56 Parejas................................................................................................................... 56 Ámbar. .............................................................................................................. 56 Madre. ................................................................................................................... 56 Sara. .................................................................................................................. 57 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 57 Amor. .................................................................................................................... 57 La muerte. ............................................................................................................. 57 Venus ........................................................................................................................ 57 Parejas................................................................................................................... 58 Jacobo. .............................................................................................................. 58 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 58 Amor. .................................................................................................................... 58 La muerte. ............................................................................................................. 58 Ángela ....................................................................................................................... 58 Parejas................................................................................................................... 59 José Luis............................................................................................................ 59 Madre. ................................................................................................................... 59 Placer y apropiación de la sexualidad................................................................... 59 Amor. .................................................................................................................... 59 La muerte. ............................................................................................................. 59 Ámbar ....................................................................................................................... 59 Capítulo 4.......................................................................................................................... 61 Comparación de los personajes de En Diciembre Llegaban las Brisas y La Luz Difícil . 61 Ópera............................................................................................................................. 61 Parangones evidentes.................................................................................................... 62 Lina y David: ............................................................................................................ 62 Dora y Jacobo: .......................................................................................................... 64 Catalina y Pablo:....................................................................................................... 65 Beatriz y Sara:........................................................................................................... 66 Final .............................................................................................................................. 66 Capítulo 5.......................................................................................................................... 67 Conclusiones..................................................................................................................... 67 Apéndice I: Personajes de En diciembre llegaban las brisas........................................... 69 Introducción .................................................................................................................. 69 Los Personajes .............................................................................................................. 69 Lina Insignares:......................................................................................................... 69 Abuela Jimena:.......................................................................................................... 71 Dora: ......................................................................................................................... 71 Benito Suárez:........................................................................................................... 73 Eulalia del Valle:....................................................................................................... 74 Catalina: .................................................................................................................... 74 Petulia: ...................................................................................................................... 76 Clotilde del Real: ...................................................................................................... 76 Álvaro Espinoza:....................................................................................................... 77 Andrés Larosca: ........................................................................................................ 77 Tía Eloísa: ................................................................................................................. 78 Tía Irene:................................................................................................................... 79 Rosario Ortiz Sierra: ................................................................................................. 80 Maruja Freisen: ......................................................................................................... 80 Gustavo Freisen: ....................................................................................................... 81 El manco Freisen: ..................................................................................................... 81 Odile Freisen:............................................................................................................ 81 Javier Freisen: ........................................................................................................... 82 Jean Luc Freisen: ...................................................................................................... 83 Victoria Fernán de Núñez:........................................................................................ 83 Víctor: ....................................................................................................................... 87 Hermanos Avendaño:................................................................................................ 88 Nena Avendaño:........................................................................................................ 88 Lucila Sierra:............................................................................................................. 88 Apéndice II: Personajes de La luz difícil .......................................................................... 89 Introducción .................................................................................................................. 89 Los personajes............................................................................................................... 89 David......................................................................................................................... 89 Sara ........................................................................................................................... 90 Jacobo ....................................................................................................................... 91 Pablo ......................................................................................................................... 91 Arturo........................................................................................................................ 92 Preet .......................................................................................................................... 92 Venus ........................................................................................................................ 93 James y Debrah ......................................................................................................... 93 Michael O'Neil.......................................................................................................... 94 Ángela ....................................................................................................................... 94 Ámbar ....................................................................................................................... 94 José Luis.................................................................................................................... 94 Juan Pablo ................................................................................................................. 95 Referencias........................................................................................................................ 96PregradoThe position in the world of a human being is the place defined by the perception that each person has with the things and living beings around and also by the way in which other peoplesense or imagine that human. That means by the social relationships, that this subject establishes(or does not establish!). These relations are crossed by the dynamics of power. On the other hand, since novels characterize and symbolize human connections, the social networks of the characters represent the links among human beings and establish theintersections of the power structures. In this context, a starting point to understand the placement of men and women is the study of the individuality and the way each of them is identified by other’s languages. Nevertheless, the perceptions change depending on the circumstances. Further, by analyzing the female and male characters of these two different novels enables us to recognize the intersection of the three main lines of each archetype: the representative, the symbolic and the distinctivenessof each fictional character. For this purpose, the novels En Diciembre llegaban las brisas by Marvel Moreno and La luz difícil by Tomás González allowed us to establish, at this coinciding point, the position of male and female who live in these books.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La posición en el mundo de hombres y mujeres, de acuerdo con la identidad arquetípica en La luz difícil de Tomás González y En diciembre llegan las brisas de Marvel MorenoThe position in the world of men and women, according to identity archetypal in The difficult light by Tomás González and In December the breezes arrived by Marvel MorenoProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultureIdentityArchetypes femaleArchetypes maleMenWomenSymbolLiteraturaCulturaCrítica literariaIdentidadMarvel MorenoTomás GonzálezArquetipos masculinosArquetipos femeninosHombresMujeresCarácter simbólicoIdentidad narrativa6. Cultura, persona y sociedad. Canal.uned.es. (2016). Recuperado el 8 de julio de 2021, de: https://canal.uned.es/video/5a6f3d0bb1111f18558b458dAnálisis de la representación idealista del amor y su influencia en los roles de género: Una Aproximación a dos propuestas fílmicas desde Las Figuras de Eros y psique: Congreso Mundial de Semiótica. Análisis de la representación idealista del amor y su influencia en los roles de género: una aproximación a dos propuestas fílmicas desde las figuras de eros y psique | Congreso Mundial de Semiótica. (n.d.). Recuperado el 11 de octubre de 2022, de: https://www.worldcongressofsemiotics2019.org/es/congreso-desemiotica/sessions/analisis-de-la-representacion-idealista-del-amor-y-su-influenciaen#:~:text=El%20amor%20idealista%20se%20construye,es%20decir%2C%20un%20am or%20idealizado.Árevalo, M. (2004). “La tradición, el patrimonio y la identidad”. Revista de estudios extremeños. Vol. 60, Nº 3, 2004, págs. 925-956Bhabha, H. K. (2002). 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El vitalismo de Tomàs González en La Luz difícilUNAB Campus BucaramangaORIGINAL2023_Tesis_Dharma _Martínez Vargas.pdf2023_Tesis_Dharma _Martínez Vargas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf547166https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/2/2023_Tesis_Dharma%20_Mart%c3%adnez%20Vargas.pdf5aa21af4200150f3a1a869d97ff0f0cfMD52open accessFormato para Evaluación de Sustentación Karin Luepke - Dharma Martínez.pdfFormato para Evaluación de Sustentación Karin Luepke - Dharma Martínez.pdfFormato de sustentaciónapplication/pdf116239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/1/Formato%20para%20Evaluaci%c3%b3n%20de%20Sustentaci%c3%b3n%20Karin%20Luepke%20-%20Dharma%20Mart%c3%adnez.pdf63ae521394fa8d025efc7e2e4ce022f0MD51metadata only accessAutorización uso.pdfAutorización uso.pdfLicenciaapplication/pdf1156155https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/3/Autorizaci%c3%b3n%20uso.pdf1d32f7574ae9caeedd609eb62f7d386dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2023_Tesis_Dharma _Martínez Vargas.pdf.jpg2023_Tesis_Dharma _Martínez Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4875https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/5/2023_Tesis_Dharma%20_Mart%c3%adnez%20Vargas.pdf.jpg360373b9098597397f59c83e8b8fa6a4MD55open accessFormato para Evaluación de Sustentación Karin Luepke - Dharma Martínez.pdf.jpgFormato para Evaluación de Sustentación Karin Luepke - Dharma Martínez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8058https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/6/Formato%20para%20Evaluaci%c3%b3n%20de%20Sustentaci%c3%b3n%20Karin%20Luepke%20-%20Dharma%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg819df46f48584bf23e9bdd0391a8ae89MD56metadata only accessAutorización uso.pdf.jpgAutorización uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20298/7/Autorizaci%c3%b3n%20uso.pdf.jpg164d5213a7cf8fc9f27a36e09d7d315cMD57metadata only access20.500.12749/20298oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/202982023-06-13 22:00:23.51open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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