Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga

Proyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas d...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Leidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/878
Palabra clave:
Education
Children and violence
Investigations
Child abuse
Mistreated children
Child abuse
Prevention
Emotions
Values
Parenting guidelines
Educación
Niños y violencia
Investigaciones
Abuso del niño
Niños maltratados
Maltrato infantil
Prevención
Emociones
Valores
Pautas de crianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3e6f2a0e9d62228f511bb9f04d3ea890
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/878
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal to prevent situations of child maltreatment in boys and girls of the preschool level of the Educational Institution of the Child Park of Prague in the city of Bucaramanga
title Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
Education
Children and violence
Investigations
Child abuse
Mistreated children
Child abuse
Prevention
Emotions
Values
Parenting guidelines
Educación
Niños y violencia
Investigaciones
Abuso del niño
Niños maltratados
Maltrato infantil
Prevención
Emociones
Valores
Pautas de crianza
title_short Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
title_full Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
title_sort Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Moreno, Leidy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Moreno, Leidy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Children and violence
Investigations
Child abuse
Mistreated children
Child abuse
Prevention
Emotions
Values
Parenting guidelines
topic Education
Children and violence
Investigations
Child abuse
Mistreated children
Child abuse
Prevention
Emotions
Values
Parenting guidelines
Educación
Niños y violencia
Investigaciones
Abuso del niño
Niños maltratados
Maltrato infantil
Prevención
Emociones
Valores
Pautas de crianza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Niños y violencia
Investigaciones
Abuso del niño
Niños maltratados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maltrato infantil
Prevención
Emociones
Valores
Pautas de crianza
description Proyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas de sus profesoras, lo que genera diversas situaciones agresivas impidiendo una formación integral y sano desarrollo de los niños y niñas; lo que se puede inferir como carencia en el manejo de sus emociones y auto conocimiento. Se presentarán una serie de estrategias y actividades pedagógicas fundamentadas en la programación neurolingüística, manejo de las emociones, formación en valores y comportamientos adecuados e inadecuados, por medio de proyectos de aula debidamente planeados y estructurados para tal fin, siendo implementados como estrategia pedagógica; logrando un trabajo colaborativo entre padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, brindando una formación ciudadana, donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos pertenecientes a una nación, y que además deben cumplir y hacer respetar. Este proyecto de caracteriza por ser desarrollado, bajo un tipo de investigación cualitativa e investigación acción, desarrollado en dos fases; donde más que proponer y arrojar una serie de resultados, se interactuó con la comunidad educativa y sus familias, generando una serie de cambios positivos a nivel social, y principalmente relacionados con conductas agresivas de los estudiantes, y pautas de crianza establecidas en sus hogares, promoviendo una formación integral en los estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/878
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/878
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Moreno, Leidy (2012). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bruzzo, M. y Jacubovich, M. (2008), Escuela para Educadoras, Buenos Aires, Editora Cultural Internacional.
Colombia (1997), Constitución Política, Bogotá, Legis.
Colombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia, Bogotá, Legis.
Cuervo, A. (2009), Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Bogotá.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007) Los niños, las niñas, y sus derechos al buen trato. Primera Edición. Bogotá.
Jiménez, J., Moreno, Ma. Y Palacios, J. (1995), Infancia y Aprendizaje.
Kempe R, Kempe H. (1985), Niños maltratados. Madrid. Tercera Edición. Morata.
Martínez, A. y de Paúl, J. (1993); Maltrato y Abandono en la Infancia, España.
Ministerio de Educación Nacional. (2007), ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?. Primera Edición. Bogotá.
Morris, C. (1992), Piscología, un nuevo enfoque. México. Séptima Edición.
Wolfe, D. (1991) Programa de conducción de niños maltratados, México, Trillas.
(2005), Teoría de Jean Piaget [en línea], disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol2.html, recuperado el 22 de Agosto de 2011.
Castillo, N. (2006), Tipos de Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato recuperado el 13 de Mayo de 2012.
De Miguel, M. (2002), Detención Precoz del Maltrato Infantil. Burlada. [en línea], disponible en: http://granat.boumort.cesca.es/index.php/ASSN/article/viewFile/5530/4545 , recuperado el 3 de Septiembre de 2011.
Fundación “Amparo” (2008), Como reconocer el maltrato. [en línea], disponible en: http://www.fundacionamparo.org.ar/Recono_elmaltrato.htm , recuperado el 20 de Mayo de 2012.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Derechos. Colombia. [en línea], disponible en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.0204.html , recuperado el 6 Abril de 2012.
Goleman, D. Inteligencia Emocional [en línea], disponible en: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_goleman.pdf, recuperado el 22 de Agosto de 2011.
Heredia, D., Olarte, J. y Zapata, C. (2010), Sobre Maltrato y Agresión Infantil [trabajo de grado], Antioquia, Universidad de Antioquia, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.fileden.com/files/2008/5/19/1920405/Sobre%20Maltrato%20y%20Agresi%C3%B3n%20Infantil.pdf , recuperado el 17 Agosto de 2011.
Martínez, G. (2008). Maltrato Infantil, mecanismos subyacentes. [trabajo de grado], Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242008000200005&script=sci_arttext , recuperado el 17 de Agosto de 2011.
Ministerio de Educación Nacional. ¿Por qué una política educativa para la primera infancia? Colombia. [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html , recuperado el 6 Abril de 2012.
Organización Mundial de la Salud. (2010), Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html , recuperado el 25 Mayo, de 2012.
Psicología Online, un espacio dedicado a la Psicología, Desarrollo Moral. [en línea], disponible en: http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-moral.htm , recuperado el 23 de Agosto de 2011.
Rodríguez, J. y Tunarosa, R. (2005), Proyecto de prevención del Maltrato Infantil en Firavitoba [trabajo de grado], Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana, Carrera de Medicina. [en línea], disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis26.pdf , recuperado el 17 de Agosto de 2011.
Suarez, M. (1996), Maltrato Infantil en Colombia. [en línea], disponible en: http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/medicina/article/viewArticle/1123 , recuperado el 5 Septiembre de 2011.
Solano, M. (2006). Definiciones y Enfoques, Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219334171725_173392460_117858&partName=htmltext , recuperado 24 de Mayo de 2012.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/1/2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/2/2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/3/2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/4/2012_Anexos_Rodriguez_Moreno_Leidy.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/5/2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/6/2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/7/2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9aa39873c0987cd36400968588566b5c
f2a9ef28277c5e0c33b93605c83b5a87
56b83475d1e29e13d4b070d5e716e355
e9011d2dce207c91022dbf5b24837c53
7fed2e77711b4e09d2450a9b683b5a88
9041cef5d3b6242cc28560393eba7e47
5bad23a1b3b0049697997a4d9d9e3332
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277293390954496
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridRodríguez Moreno, LeidyPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:18Z2020-06-26T17:06:18Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/878instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABProyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas de sus profesoras, lo que genera diversas situaciones agresivas impidiendo una formación integral y sano desarrollo de los niños y niñas; lo que se puede inferir como carencia en el manejo de sus emociones y auto conocimiento. Se presentarán una serie de estrategias y actividades pedagógicas fundamentadas en la programación neurolingüística, manejo de las emociones, formación en valores y comportamientos adecuados e inadecuados, por medio de proyectos de aula debidamente planeados y estructurados para tal fin, siendo implementados como estrategia pedagógica; logrando un trabajo colaborativo entre padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, brindando una formación ciudadana, donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos pertenecientes a una nación, y que además deben cumplir y hacer respetar. Este proyecto de caracteriza por ser desarrollado, bajo un tipo de investigación cualitativa e investigación acción, desarrollado en dos fases; donde más que proponer y arrojar una serie de resultados, se interactuó con la comunidad educativa y sus familias, generando una serie de cambios positivos a nivel social, y principalmente relacionados con conductas agresivas de los estudiantes, y pautas de crianza establecidas en sus hogares, promoviendo una formación integral en los estudiantes.RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 PROBLEMA 10 Descripción del problema 10 Formulación del Problema 11 Justificación 11 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 MARCO REFERENCIAL 14 Antecedentes Bibliográficos 14 Antecedentes Documentales 15 Marco Teórico 17 Maltrato Infantil 17 Clasificación del Maltrato Infantil 18 Indicadores de Maltrato Infantil 19 Causas del Maltrato Infantil 21 Consecuencias del maltrato infantil 22 Características de las Familias Abusivas 24 Características de las Familias Negligentes 25 Marco Legal 28 Políticas y normatividad, según la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, de 2.006. 28 Política de la primera infancia en Colombia, en relación con el MEN (Ministerio de Educación Nacional). 32 Normatividad según ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). 34 Diseño Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Población 37 Instrumentos 37 Fases de Investigación 38 Resultados y Productos 38 Conclusiones 48 Recomendaciones 49 Bibliografía 50 Referencias Bibliográficas 50 Referencias Electrónicas 50 Anexo A 52 Encuesta Maltrato Infantil y Pautas de Crianza 52 Anexo B 55 Test de la Familia 55 Anexo C 59 Rejilla Comportamientos Prosociales 59 PROPUESTA 61PregradoProject with which it is intended to reduce the rate of Child Abuse in the transitional students of the educational institution Parque Infantil Niño de Praga in the city of Bucaramanga; Due to the fact that a series of aggressive behaviors were observed by the students and some of their teachers, which generates various aggressive situations preventing a comprehensive training and healthy development of the boys and girls; what can be inferred as a lack in the management of their emotions and self-knowledge. A series of pedagogical strategies and activities based on neurolinguistic programming, emotion management, training in appropriate and inappropriate values ​​and behaviors will be presented, through properly planned and structured classroom projects for this purpose, being implemented as a pedagogical strategy; achieving a collaborative work between parents, caregivers and the educational community, providing citizenship training, where students have the opportunity to know the rights and duties they have as citizens belonging to a nation, and that they must also comply with and enforce. This project is characterized by being developed under a type of qualitative research and action research, developed in two phases; where, rather than proposing and yielding a series of results, the educational community and their families were interacted with, generating a series of positive changes at the social level, and mainly related to aggressive behaviors of the students, and parenting guidelines established in their homes, promoting comprehensive training in students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de BucaramangaPedagogical proposal to prevent situations of child maltreatment in boys and girls of the preschool level of the Educational Institution of the Child Park of Prague in the city of BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildren and violenceInvestigationsChild abuseMistreated childrenChild abusePreventionEmotionsValuesParenting guidelinesEducaciónNiños y violenciaInvestigacionesAbuso del niñoNiños maltratadosMaltrato infantilPrevenciónEmocionesValoresPautas de crianzaRodríguez Moreno, Leidy (2012). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBruzzo, M. y Jacubovich, M. (2008), Escuela para Educadoras, Buenos Aires, Editora Cultural Internacional.Colombia (1997), Constitución Política, Bogotá, Legis.Colombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia, Bogotá, Legis.Cuervo, A. (2009), Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Bogotá.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007) Los niños, las niñas, y sus derechos al buen trato. Primera Edición. Bogotá.Jiménez, J., Moreno, Ma. Y Palacios, J. (1995), Infancia y Aprendizaje.Kempe R, Kempe H. (1985), Niños maltratados. Madrid. Tercera Edición. Morata.Martínez, A. y de Paúl, J. (1993); Maltrato y Abandono en la Infancia, España.Ministerio de Educación Nacional. (2007), ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?. Primera Edición. Bogotá.Morris, C. (1992), Piscología, un nuevo enfoque. México. Séptima Edición.Wolfe, D. (1991) Programa de conducción de niños maltratados, México, Trillas.(2005), Teoría de Jean Piaget [en línea], disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol2.html, recuperado el 22 de Agosto de 2011.Castillo, N. (2006), Tipos de Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato recuperado el 13 de Mayo de 2012.De Miguel, M. (2002), Detención Precoz del Maltrato Infantil. Burlada. [en línea], disponible en: http://granat.boumort.cesca.es/index.php/ASSN/article/viewFile/5530/4545 , recuperado el 3 de Septiembre de 2011.Fundación “Amparo” (2008), Como reconocer el maltrato. [en línea], disponible en: http://www.fundacionamparo.org.ar/Recono_elmaltrato.htm , recuperado el 20 de Mayo de 2012.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Derechos. Colombia. [en línea], disponible en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.0204.html , recuperado el 6 Abril de 2012.Goleman, D. Inteligencia Emocional [en línea], disponible en: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_goleman.pdf, recuperado el 22 de Agosto de 2011.Heredia, D., Olarte, J. y Zapata, C. (2010), Sobre Maltrato y Agresión Infantil [trabajo de grado], Antioquia, Universidad de Antioquia, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.fileden.com/files/2008/5/19/1920405/Sobre%20Maltrato%20y%20Agresi%C3%B3n%20Infantil.pdf , recuperado el 17 Agosto de 2011.Martínez, G. (2008). Maltrato Infantil, mecanismos subyacentes. [trabajo de grado], Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Psicología. [en línea], disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242008000200005&script=sci_arttext , recuperado el 17 de Agosto de 2011.Ministerio de Educación Nacional. ¿Por qué una política educativa para la primera infancia? Colombia. [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html , recuperado el 6 Abril de 2012.Organización Mundial de la Salud. (2010), Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html , recuperado el 25 Mayo, de 2012.Psicología Online, un espacio dedicado a la Psicología, Desarrollo Moral. [en línea], disponible en: http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-moral.htm , recuperado el 23 de Agosto de 2011.Rodríguez, J. y Tunarosa, R. (2005), Proyecto de prevención del Maltrato Infantil en Firavitoba [trabajo de grado], Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana, Carrera de Medicina. [en línea], disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis26.pdf , recuperado el 17 de Agosto de 2011.Suarez, M. (1996), Maltrato Infantil en Colombia. [en línea], disponible en: http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/medicina/article/viewArticle/1123 , recuperado el 5 Septiembre de 2011.Solano, M. (2006). Definiciones y Enfoques, Maltrato Infantil. [en línea], disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219334171725_173392460_117858&partName=htmltext , recuperado 24 de Mayo de 2012.ORIGINAL2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdfTesisapplication/pdf915534https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/1/2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf9aa39873c0987cd36400968588566b5cMD51open access2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdfArtículoapplication/pdf389367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/2/2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdff2a9ef28277c5e0c33b93605c83b5a87MD52open access2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdfPresentaciónapplication/pdf492294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/3/2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf56b83475d1e29e13d4b070d5e716e355MD53open access2012_Anexos_Rodriguez_Moreno_Leidy.zip2012_Anexos_Rodriguez_Moreno_Leidy.zipAnexosapplication/octet-stream78359029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/4/2012_Anexos_Rodriguez_Moreno_Leidy.zipe9011d2dce207c91022dbf5b24837c53MD54open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4454https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/5/2012_Tesis_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg7fed2e77711b4e09d2450a9b683b5a88MD55open access2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/6/2012_Articulo_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg9041cef5d3b6242cc28560393eba7e47MD56open access2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/878/7/2012_Presentacion_Rodriguez_Moreno_Leidy.pdf.jpg5bad23a1b3b0049697997a4d9d9e3332MD57open access20.500.12749/878oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8782021-04-28 11:52:25.64open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co