Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución Educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga

Proyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas d...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Leidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/878
Palabra clave:
Education
Children and violence
Investigations
Child abuse
Mistreated children
Child abuse
Prevention
Emotions
Values
Parenting guidelines
Educación
Niños y violencia
Investigaciones
Abuso del niño
Niños maltratados
Maltrato infantil
Prevención
Emociones
Valores
Pautas de crianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto con el que se pretende disminuir el índice de Maltrato Infantil, en los estudiantes de transición de la institución educativa Parque Infantil Niño de Praga de la ciudad de Bucaramanga; debido a que se observaron una serie de comportamientos agresivos por parte de los estudiantes y algunas de sus profesoras, lo que genera diversas situaciones agresivas impidiendo una formación integral y sano desarrollo de los niños y niñas; lo que se puede inferir como carencia en el manejo de sus emociones y auto conocimiento. Se presentarán una serie de estrategias y actividades pedagógicas fundamentadas en la programación neurolingüística, manejo de las emociones, formación en valores y comportamientos adecuados e inadecuados, por medio de proyectos de aula debidamente planeados y estructurados para tal fin, siendo implementados como estrategia pedagógica; logrando un trabajo colaborativo entre padres de familia, cuidadores y comunidad educativa, brindando una formación ciudadana, donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos pertenecientes a una nación, y que además deben cumplir y hacer respetar. Este proyecto de caracteriza por ser desarrollado, bajo un tipo de investigación cualitativa e investigación acción, desarrollado en dos fases; donde más que proponer y arrojar una serie de resultados, se interactuó con la comunidad educativa y sus familias, generando una serie de cambios positivos a nivel social, y principalmente relacionados con conductas agresivas de los estudiantes, y pautas de crianza establecidas en sus hogares, promoviendo una formación integral en los estudiantes.