Desarrollo del juicio moral en el personal operativo de una empresa de vigilancia de la ciudad de Bucaramanga mediante la implementación de un programa de transformación del juicio moral basado en los dilemas de Kohlberg

La presente investigación pretende propiciar cambios en el juicio moral del personal operativo de una empresa de seguridad de la ciudad de Bucaramanga, mediante su participación en un programa de Desarrollo moral, basado en la metodología de discusión de dilemas morales expuestos por Lawrence Kohlbe...

Full description

Autores:
Flórez Ardila, Paola Alexandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15813
Palabra clave:
Moral judgment
Transformation program
Kohlberg
Ethics
Social conduct
Values
Social psychology
Ética
Conducta social
Valores
Psicología social
Juicio moral
Programa de transformación
Kohlberg
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende propiciar cambios en el juicio moral del personal operativo de una empresa de seguridad de la ciudad de Bucaramanga, mediante su participación en un programa de Desarrollo moral, basado en la metodología de discusión de dilemas morales expuestos por Lawrence Kohlberg (1955). Para este estudio se contó con la participación de 40 trabajadores permanentes, bachilleres, de género masculino, con un rango de edad que va de los 20 a los 40 años. Se definió como variable dependiente la estructura cognitivo-moral de los trabajadores, identificada a partir del Juicio Moral que éstos daban ante la presentación de un dilema; la variable independiente comprende la implementación de un programa de desarrollo moral, durante cuatro sesiones, utilizando la metodología grupal interaccionistaconstructivista de Kohlberg. La investigación se desarrolló de acuerdo con un diseño preexperimental: preprueba-posprueba, en el cual participaron 20 de los 40 sujetos inicialmente seleccionados; los 20 restantes participaron sólo en el proceso de validación del instrumento pre-pos utilizado. Para su aplicación se utilizaron dos entrevistas estructuradas equivalentes, asociadas con dos dilemas de igual estructura, pero de contenido diferente, los cuales fueron previamente comparados y validados. La puntuación por persona obedeció a un análisis de argumentos a partir del cual fue asignada una valoración cuantitativa ordinal de 1-6, que correspondió al estadio de desarrollo moral de cada uno de los participantes. Para analizar y corroborar la hipótesis fue aplicada la prueba de Wilcoxon y la estadística de T-students, encontrándose diferencias significativas entre pretest y postest. Se concluyó que el programa fue efectivo en la generación de desarrollo moral y se discutieron estos resultados desde un punto de vista formativo.