Estrategia de transformación digital para la adopción de soluciones IOT para el control de asistencia en las aulas de clase de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es importante la adopción de nuevas tecnologías y dar un enfoque hacia la transformación digital en cada uno de sus campus para así poder facilitar y automatizar los procesos que se llevan a cabo al interior de la institución. Uno de esos procesos e...
- Autores:
-
Yesquin Mora, Evelin Yulieth
Rojas Villabona, Elkin
Vásquez Noriega, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13901
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Internet of things
Technological change
Information networks
Data transmission systems
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Cambio tecnológico
Redes de información
Sistemas de transmisión de datos
Internet de las cosas
Universidad Autónoma de Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Digital transformation strategy for the adoption of IOT solutions for the control of attendance in the classrooms of the Autonomous University of Bucaramanga |
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Internet de las cosas Universidad Autónoma de Bucaramanga |
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Para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es importante la adopción de nuevas tecnologías y dar un enfoque hacia la transformación digital en cada uno de sus campus para así poder facilitar y automatizar los procesos que se llevan a cabo al interior de la institución. Uno de esos procesos es la toma de asistencia a las diferentes clases impartidas en la universidad, el cual es administrado por el Sistema de Información para la Gestión Académica (SIGA). La toma de asistencia es importante porque ayuda a monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este proceso puede facilitarse empleando un sistema de control de acceso basado en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) el cual permite dar monitoreo al ingreso de empleados y estudiantes a distintos establecimientos. Para plantear alguna mejora a este proceso se debe tener en cuenta la infraestructura de la universidad, sus grupos de control e investigación TIC, los índices de deserción en estudiantes, su oferta académica, su misión, visión, políticas internas, leyes y decretos nacionales e internacionales, entre otras áreas. El framework Technology-Organization-Environment Model (TOE), ayuda a identificar los elementos nombrados anteriormente dentro de una organización. Lo que permite adoptar de manera correcta la transformación digital. Con esta herramienta se puede desarrollar un Framework Conceptual de Access Control y una Arquitectura Tecnológica de solución IoT para la UNAB. |
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Parra Sánchez, Diana Teresab54c5459-8258-4cdc-87a0-aa8ff784c5a1Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccYesquin Mora, Evelin Yulietha8dcf2e9-4982-4d67-92e3-3e4d924ce751Rojas Villabona, Elkine471b921-6ed1-42fc-a480-ac33d11328d7Vásquez Noriega, Rubén Daríocd8c54d6-f4e1-4fbc-8b6b-b666091541b0Guerrero, Cesar D. [0000809357]Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]Parra Sánchez, Diana Teresa [es&oi=ao]Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]Guerrero, Cesar D. [23094317500]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Parra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Guerrero, Cesar D. [cguerrer]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-08-19T16:01:55Z2021-08-19T16:01:55Z2020-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/13901instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coPara la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) es importante la adopción de nuevas tecnologías y dar un enfoque hacia la transformación digital en cada uno de sus campus para así poder facilitar y automatizar los procesos que se llevan a cabo al interior de la institución. Uno de esos procesos es la toma de asistencia a las diferentes clases impartidas en la universidad, el cual es administrado por el Sistema de Información para la Gestión Académica (SIGA). La toma de asistencia es importante porque ayuda a monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este proceso puede facilitarse empleando un sistema de control de acceso basado en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) el cual permite dar monitoreo al ingreso de empleados y estudiantes a distintos establecimientos. Para plantear alguna mejora a este proceso se debe tener en cuenta la infraestructura de la universidad, sus grupos de control e investigación TIC, los índices de deserción en estudiantes, su oferta académica, su misión, visión, políticas internas, leyes y decretos nacionales e internacionales, entre otras áreas. El framework Technology-Organization-Environment Model (TOE), ayuda a identificar los elementos nombrados anteriormente dentro de una organización. Lo que permite adoptar de manera correcta la transformación digital. Con esta herramienta se puede desarrollar un Framework Conceptual de Access Control y una Arquitectura Tecnológica de solución IoT para la UNAB.1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 7 3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 9 3.1 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 9 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 9 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 10 4.1 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................. 10 4.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 10 4.3 ESTADO DEL ARTE ....................................................................................... 18 4.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 23 5. METODOLOGÍA ................................................................................................ 25 6. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................ 26 6.1 DIAGNOSTICO SOBRE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA EN LAS AULAS DE CLASE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA .................................................................................................. 26 6.2 FRAMEWORK CONCEPTUAL BASADO EN TOE PARA LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS IOT PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA EN LAS AULAS DE CLASE .................................................................................................................. 33 6.3 ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA ADOPCIÓN DE SOLUCIONES IOT PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA EN LAS AULAS DE CLASE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. CASO DE ESTUDIO EN EL QUINTO PISO DEL EDIFICIO DE INGENIERÍAS .................... 43 7. DISCUSIÓN ...................................................................................................... 58 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 59 9. TRABAJO FUTURO .......................................................................................... 61 REFERENCIAS ..................................................................................................... 62PregradoFor the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) it is important to adopt new technologies and to focus on digital transformation in each of its campuses in order to facilitate and automate the processes carried out within the institution. One of these processes is taking attendance at the different classes taught at the university, which is administered by the Information System for Academic Management (SIGA). Taking assistance it is important because it helps to monitor the learning process of students. This process can be facilitated by using an access control system based on Internet of Things (IoT) technology, which allows monitoring the entry of employees and students to different establishments. To propose any improvement to this process, the university's infrastructure, its ICT control and research groups, the student dropout rates, its academic offer, its mission, vision, internal policies, laws and national decrees must be taken into account. and international, among other areas. The Technology-Organization-Environment Model (TOE) framework helps to identify the elements named above within an organization. Which allows the correct adoption of digital transformation. With this tool you can develop a Conceptual Framework for Access Control and a Technological Architecture for an IoT solution for UNAB.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia de transformación digital para la adopción de soluciones IOT para el control de asistencia en las aulas de clase de la Universidad Autónoma de BucaramangaDigital transformation strategy for the adoption of IOT solutions for the control of attendance in the classrooms of the Autonomous University of BucaramangaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsInternet of thingsTechnological changeInformation networksData transmission systemsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasCambio tecnológicoRedes de informaciónSistemas de transmisión de datosInternet de las cosasUniversidad Autónoma de BucaramangaAbdalkafor, A., Al-Ani, K., & Nassar, A. 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