Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo

Los acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los...

Full description

Autores:
Parra Caballero, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
Palabra clave:
Education
Citizen competences
Values
Social sciences
Human rights
Investigations
Analysis
Cooperative learning
Educación
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Ciencias sociales
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3e0f28f1911e8bed9f80c6258fe9ddae
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2390
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategies focused on cooperative learning to strengthen the knowledge component of citizenship skills in seventh grade students
title Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
spellingShingle Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
Education
Citizen competences
Values
Social sciences
Human rights
Investigations
Analysis
Cooperative learning
Educación
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Ciencias sociales
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Metodología
title_short Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
title_full Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
title_fullStr Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
title_sort Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Parra Caballero, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Caballero, Diana Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Citizen competences
Values
Social sciences
Human rights
Investigations
Analysis
Cooperative learning
topic Education
Citizen competences
Values
Social sciences
Human rights
Investigations
Analysis
Cooperative learning
Educación
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Ciencias sociales
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Metodología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Ciencias sociales
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Metodología
description Los acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los estándares planteados para el desarrollo de las competencias ciudadanas del ciclo sexto y séptimo abordando aquellos que corresponden al llamado componente conocimientos. Para su ejecución se utilizó como estrategia actividades basadas en el aprendizaje cooperativo reconociendo su favorabilidad para poner en juego acciones y valores que permitan una interdependencia positiva entre los integrantes del grupo de trabajo. Cada sesión se organizó teniendo como guía los estándares dados por el Ministerio de educación Nacional así como los recientes Derechos Básicos de Aprendizaje. La aplicación dentro del área de Ciencias Sociales permitió el fortalecimiento de la transversalidad relacionando sucesos sociales de conocimiento de los estudiantes con la normatividad nacional dada por la Constitución Política de Colombia y con la normatividad internacional sobre el respeto a los Derechos Humanos generando así ejercicios de análisis crítico y reflexivo sobre nuestro actuar con miras a mejorar el ambiente de aula el cual será proyectado en sus familias y el entorno en general.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Caballero, Diana Carolina (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Camelo , A., García, N., Rubiano S., M., & Castillo L., E. (2009). Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en la educación superior. Actualidades pedagógicas.
Castellanos Bedoya, S., & Rubio Rodríguez, J. (2015). Competencias ciudadanas y conflictos escolores de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
Chaux , E., & Ruíz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.
Chaux , E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez , M., Nieto, A., Rodriguez, G., & Velásquez, A. (2008). Aula en Paz: 2.Estrategías pedagógocas. 125-145.
Chaux J., E., & Velásquez A., M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional.
Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia.
Collazos C., A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educadores y educadores.
Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
Dallos Santos, C., & Mejía Giraldo, O. (2012). Resolución de conflictos desde la competencia ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. Cali.
Díaz Barriga, A., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significtivo. Una interpretación constructiva 2da Edición. Mexico: McGraw Hill.
Elliott, J. (1990). La investigación . Morata.
Gallegos, R. (1999). educación holística. Pedagogía del amor universal.
García, M. (2011). Análisis del trabajo en grupo como estrtegias formativa en las titulaciones de ciencias de la educación. España: Universidad de Córdoba.
Johnson D., W., Johnson R., T., & Holubec E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Ley 115 General de Educación. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Marinez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportameinto juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.
Marquina, R. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnóstico, propuesta y factibilidad. Venezuela: Universidad de los Andes.
Martínez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales.
MEN. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Nacional Ministerio de Educación.
MEN. (s.f.). Cartilla Brújula 1: Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
Montoya J., I. (2011). Segundo avance de investigación- el desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 24.
Restrepo J., D. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Colombia.
Salmerón, C. (2010). Desarrollo de las competencias Sociales Ciudadanas a través del aprendizaje cooperativo. Universidad de Granada.
Silva A., R., & Torres E., C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. . Asociación de Facultades de Educación ASCOFADE.
Tobón S., T., Prieto J., H., & Fraile J., A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/1/2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/2/2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/3/2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/4/2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/5/2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/6/2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f324a7d35baa7d1ba6bac92f37d8ea2
0ee1740d8b0a895150f5f0ef512c2572
2724b9d2cdf08f9b240249d8275db0a3
e9f0b636e4d77b88ec4c85a6dcc2a971
956e103bc87e09c01553a467b8c69dd0
ca59ddfd028404e1c65487a3f0b84b7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410724132716544
spelling Mendoza Mindiola, Adaulfo EnriqueParra Caballero, Diana Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007981182020-06-26T21:01:37Z2020-06-26T21:01:37Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2390instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los estándares planteados para el desarrollo de las competencias ciudadanas del ciclo sexto y séptimo abordando aquellos que corresponden al llamado componente conocimientos. Para su ejecución se utilizó como estrategia actividades basadas en el aprendizaje cooperativo reconociendo su favorabilidad para poner en juego acciones y valores que permitan una interdependencia positiva entre los integrantes del grupo de trabajo. Cada sesión se organizó teniendo como guía los estándares dados por el Ministerio de educación Nacional así como los recientes Derechos Básicos de Aprendizaje. La aplicación dentro del área de Ciencias Sociales permitió el fortalecimiento de la transversalidad relacionando sucesos sociales de conocimiento de los estudiantes con la normatividad nacional dada por la Constitución Política de Colombia y con la normatividad internacional sobre el respeto a los Derechos Humanos generando así ejercicios de análisis crítico y reflexivo sobre nuestro actuar con miras a mejorar el ambiente de aula el cual será proyectado en sus familias y el entorno en general.RESUMEN 1 ABSTRACT 2 CAPITULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3 1.1 Situación Problémica 3 1.1.1 Pregunta de investigación 4 1.1.2 Objetivo general 4 1.1.3 Objetivos específicos 4 1.2 Justificación 5 1.3 Contextualización de la institución educativa 7 CAPITULO II MARCOS DE REFERENCIA 9 2.1 Estado del arte 9 2.1.1 Antecedentes internacionales. 9 2.1.2 Antecedentes nacionales. 11 2.1.3 Antecedentes regionales. 13 2.2 Marco teórico 14 2.3 Marco legal 23 3.1 Tipo de investigación 27 3.2 Proceso de la investigación 29 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 35 3.5 Validación de los instrumentos 35 3.6 Resultado y discusión 36 3.7 Principios éticos 72 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 74 4.1 Justificación 74 4.2 Metodología 75 4.3 Objetivos específicos 75 4.4 Marco Conceptual 75 4.5 Interdisciplinariedad 76 4.6 Logros a desarrollar 76 4.7 Actividad desencadenante 77 4.7.1 Programación general del proyecto 77 Programación General del proyecto 77 4.7.2 Planeación de las actividades 78 5. CONCLUSIONES 84 6. RECOMENDACIONES 86 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88MaestríaThe events related with the peacemaking process in Colombia and the preparation to the post conflict time, require building some reflections spaces round to the Human Rights. As a result, this knowledge is getting stronger with the practice of them. This proposal is based on the set standards looking for the citizen competences development of the sixth and seventh cycle taking into consideration those who may concern to the Knowledge Component. In order this can be carried out, a strategy was used some activities based on the cooperative learning, recognizing its favorability to bring some actions and values into play, which allows a positive interdependence among a coworkers group. Every session was organized bearing in mind the standards given by the National Education Ministry as well as the current Basic Learning Rights. The application inside the social studies area allowed the strengthening of the transversality relating social events of knowledge from the students with the national normative gave by the Political Constitution of Colombia and with the international normative about the respect and application to the Human Rights, generating in this way the practice of critical and reflexive analysis about our performance with the sight in improving the classroom environment which will be projected in their families and the social context in general.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimoStrategies focused on cooperative learning to strengthen the knowledge component of citizenship skills in seventh grade studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCitizen competencesValuesSocial sciencesHuman rightsInvestigationsAnalysisCooperative learningEducaciónCompetencias ciudadanasEducación en valoresCiencias socialesDerechos humanosInvestigacionesAnálisisAprendizaje cooperativoAprendizajeEnseñanzaMetodologíaParra Caballero, Diana Carolina (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCamelo , A., García, N., Rubiano S., M., & Castillo L., E. (2009). Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en la educación superior. Actualidades pedagógicas.Castellanos Bedoya, S., & Rubio Rodríguez, J. (2015). Competencias ciudadanas y conflictos escolores de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.Chaux , E., & Ruíz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.Chaux , E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez , M., Nieto, A., Rodriguez, G., & Velásquez, A. (2008). Aula en Paz: 2.Estrategías pedagógocas. 125-145.Chaux J., E., & Velásquez A., M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional.Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia.Collazos C., A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educadores y educadores.Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfDallos Santos, C., & Mejía Giraldo, O. (2012). Resolución de conflictos desde la competencia ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. Cali.Díaz Barriga, A., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significtivo. Una interpretación constructiva 2da Edición. Mexico: McGraw Hill.Elliott, J. (1990). La investigación . Morata.Gallegos, R. (1999). educación holística. Pedagogía del amor universal.García, M. (2011). Análisis del trabajo en grupo como estrtegias formativa en las titulaciones de ciencias de la educación. España: Universidad de Córdoba.Johnson D., W., Johnson R., T., & Holubec E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.Ley 115 General de Educación. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMarinez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportameinto juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.Marquina, R. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnóstico, propuesta y factibilidad. Venezuela: Universidad de los Andes.Martínez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales.MEN. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Nacional Ministerio de Educación.MEN. (s.f.). Cartilla Brújula 1: Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.Montoya J., I. (2011). Segundo avance de investigación- el desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 24.Restrepo J., D. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Colombia.Salmerón, C. (2010). Desarrollo de las competencias Sociales Ciudadanas a través del aprendizaje cooperativo. Universidad de Granada.Silva A., R., & Torres E., C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. . Asociación de Facultades de Educación ASCOFADE.Tobón S., T., Prieto J., H., & Fraile J., A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.ORIGINAL2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdfTesisapplication/pdf2179507https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/1/2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf0f324a7d35baa7d1ba6bac92f37d8ea2MD51open access2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdfArtículoapplication/pdf163929https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/2/2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf0ee1740d8b0a895150f5f0ef512c2572MD52open access2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdfLicenciaapplication/pdf559384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/3/2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf2724b9d2cdf08f9b240249d8275db0a3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5251https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/4/2017_Tesis_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpge9f0b636e4d77b88ec4c85a6dcc2a971MD54open access2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/5/2017_Articulo_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg956e103bc87e09c01553a467b8c69dd0MD55open access2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpg2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10723https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2390/6/2017_Licencia_Parra_Caballero_Diana_Carolina.pdf.jpgca59ddfd028404e1c65487a3f0b84b7dMD56metadata only access20.500.12749/2390oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23902021-11-11 15:19:06.221open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co