Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo
Los acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los...
- Autores:
-
Parra Caballero, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
- Palabra clave:
- Education
Citizen competences
Values
Social sciences
Human rights
Investigations
Analysis
Cooperative learning
Educación
Competencias ciudadanas
Educación en valores
Ciencias sociales
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Metodología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los estándares planteados para el desarrollo de las competencias ciudadanas del ciclo sexto y séptimo abordando aquellos que corresponden al llamado componente conocimientos. Para su ejecución se utilizó como estrategia actividades basadas en el aprendizaje cooperativo reconociendo su favorabilidad para poner en juego acciones y valores que permitan una interdependencia positiva entre los integrantes del grupo de trabajo. Cada sesión se organizó teniendo como guía los estándares dados por el Ministerio de educación Nacional así como los recientes Derechos Básicos de Aprendizaje. La aplicación dentro del área de Ciencias Sociales permitió el fortalecimiento de la transversalidad relacionando sucesos sociales de conocimiento de los estudiantes con la normatividad nacional dada por la Constitución Política de Colombia y con la normatividad internacional sobre el respeto a los Derechos Humanos generando así ejercicios de análisis crítico y reflexivo sobre nuestro actuar con miras a mejorar el ambiente de aula el cual será proyectado en sus familias y el entorno en general. |
---|