Modelo de gestión del conocimiento para el canal comercial de los agentes y las agencias de Seguros Bolívar sucursal Bucaramanga

La sucursal de la compañía Seguros Bolívar en Bucaramanga se ha caracterizado en la última década por soportar, en gran parte su operación comercial, en el canal de Agentes y Agencias; con relación a la formación de los integrantes de este Canal, indicamos que principalmente se ha fundamentado en in...

Full description

Autores:
Ortega Sinning, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16751
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Knowledge
Knowledge management
Information
Agent
Agency
Commercial operations
Competitiveness
Commercial agents
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
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Conocimiento
Gestión del conocimiento
Información
Agente
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description La sucursal de la compañía Seguros Bolívar en Bucaramanga se ha caracterizado en la última década por soportar, en gran parte su operación comercial, en el canal de Agentes y Agencias; con relación a la formación de los integrantes de este Canal, indicamos que principalmente se ha fundamentado en información suministrada a través de capacitaciones realizadas por la Compañía y la experiencia obtenida en el ejercicio de sus labores comerciales. Frente a este panorama, se deseaba sacar provecho del conocimiento adquirido por cada integrante del canal de Agentes y Agencias y con ello, generar acciones que beneficiaran la funcionalidad de la Sucursal. Acorde a lo planteado, se evidenció la necesidad de generar propuestas disruptivas que conllevaran a romper paradigmas; siendo esto esencial en la implementación de estrategias innovadoras con la finalidad de obtener ventajas competitivas y garantizar la sostenibilidad en el mundo actual que está caracterizado por su volatilidad e incertidumbre, por lo tanto, se definió establecer una propuesta relacionada con la gestión del conocimiento. Gestionar el conocimiento en una empresa se realiza para facilitar su competitividad, siendo ello una estrategia para manejar este recurso intangible de acuerdo a las características del entorno, por ello, se plantea en el presente trabajo de investigación, construir un modelo de gestión del conocimiento enfocado en canal de Agentes y Agencias de Seguros Bolívar sucursal Bucaramanga. Para el desarrollo de la investigación, la metodología seleccionada y utilizada, fue, el estudio de caso; en detalle, dicho estudio de caso tuvo un enfoque mixto, combinando el análisis cuantitativo y cualitativo, obteniendo con ello los beneficios de ambos. Buscando construir el modelo, era relevante analizar modelos de gestión del conocimiento teniendo en cuenta los retos, las metas y oportunidades de la Sucursal; también, se debía efectuar un diagnóstico del estado en el que se encontraban los integrantes del Canal para adaptarse a un modelo de gestión del conocimiento. Con el análisis y diagnóstico se contribuiría al desarrollo estructurado de un modelo de gestión del conocimiento el cual lograra, a través de unas estrategias establecidas, trascender y ser visible por medio de la implementación de procesos, todo esto, facilitado por la intención de los miembros del Canal.
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Frente a este panorama, se deseaba sacar provecho del conocimiento adquirido por cada integrante del canal de Agentes y Agencias y con ello, generar acciones que beneficiaran la funcionalidad de la Sucursal. Acorde a lo planteado, se evidenció la necesidad de generar propuestas disruptivas que conllevaran a romper paradigmas; siendo esto esencial en la implementación de estrategias innovadoras con la finalidad de obtener ventajas competitivas y garantizar la sostenibilidad en el mundo actual que está caracterizado por su volatilidad e incertidumbre, por lo tanto, se definió establecer una propuesta relacionada con la gestión del conocimiento. Gestionar el conocimiento en una empresa se realiza para facilitar su competitividad, siendo ello una estrategia para manejar este recurso intangible de acuerdo a las características del entorno, por ello, se plantea en el presente trabajo de investigación, construir un modelo de gestión del conocimiento enfocado en canal de Agentes y Agencias de Seguros Bolívar sucursal Bucaramanga. Para el desarrollo de la investigación, la metodología seleccionada y utilizada, fue, el estudio de caso; en detalle, dicho estudio de caso tuvo un enfoque mixto, combinando el análisis cuantitativo y cualitativo, obteniendo con ello los beneficios de ambos. Buscando construir el modelo, era relevante analizar modelos de gestión del conocimiento teniendo en cuenta los retos, las metas y oportunidades de la Sucursal; también, se debía efectuar un diagnóstico del estado en el que se encontraban los integrantes del Canal para adaptarse a un modelo de gestión del conocimiento. Con el análisis y diagnóstico se contribuiría al desarrollo estructurado de un modelo de gestión del conocimiento el cual lograra, a través de unas estrategias establecidas, trascender y ser visible por medio de la implementación de procesos, todo esto, facilitado por la intención de los miembros del Canal.CAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD ______________________ 19 1.1. Antecedentes del problema ________________________________________ 19 1.2. Problema de la investigación _______________________________________ 21 1.3. Justificación ______________________________________________________ 24 1.4. Objetivos de la investigación _______________________________________ 27 Objetivo general ____________________________________________________ 27 Objetivos específicos ________________________________________________ 28 1.5. Manejo de supuestos cualitativos ___________________________________ 28 1.6. Limitaciones y Delimitaciones _______________________________________ 29 Limitaciones________________________________________________________ 29 Delimitaciones ______________________________________________________ 30 1.7. Definición de términos ____________________________________________ 30 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO __________________________________ 34 2.1. Conocimiento. ____________________________________________________ 34 2.1.1. Diferencia entre conocimiento, datos e información. ________________ 35 2.1.2. Perspectivas del conocimiento. __________________________________ 37 2.1.3. Tipos principales de conocimiento. ______________________________ 39 2.2. Gestión del Conocimiento (GC). ____________________________________ 40 2.3. Procesos de la gestión del conocimiento. ____________________________ 42 2.3.1. Creación _____________________________________________________ 43 2.3.2. Almacenamiento ______________________________________________ 44 2.3.3. Trasferencia __________________________________________________ 44 2.3.4. Aplicación ____________________________________________________ 45 2.4. Importancia de la GC en la cultura de las organizaciones _______________ 46 2.5 Antecedentes de la Gestión del Conocimiento, en las organizaciones ____ 48 2.6. Modelos de Gestión del Conocimiento (MGC) ________________________ 50 2.6.1 Modelo de GC de Wiig (1993) ___________________________________ 52 2.6.2 Modelo Nonaka y Takeuchi (1995) _______________________________ 54 2.6.3 Unified Model of Dynamic Knowledge Creation – SECI (2000) _______ 56 2.6.4 Modelo de Bustelo y Amarilla (2001) _____________________________ 58 2.6.5 Modelo de Integración de Tecnología de Kerschberg (2001) _________ 62 2.6.6 Modelo Integrado Situacional de Riesco (2004).____________________ 64 2.6.7 Knowledge management issues in knowledge-intensive SMEs (2005) 68 2.6.8 Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López (2007) ___________________________________________________________________ 70 2.6.9 Modelo Holístico Angulo y Negrón (2008) _________________________ 74 CAPITULO III. METODOLOGÍA ____________________________________ 78 3.1. Método de Investigación ___________________________________________ 78 3.1.1 Inmersión Literaria _____________________________________________ 81 3.1.2 Interiorización en la Muestra _____________________________________ 81 3.1.3 Propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento_________________ 81 3.1.4 Prueba Piloto __________________________________________________ 82 3.2. Población, participantes y selección de la muestra. ____________________ 82 3.3. Marco Contextual _________________________________________________ 84 3.4. Instrumentos de recolección de datos ________________________________ 84 CAPITULO IV. RESULTADOS _____________________________________ 89 4.1. Revisión Literaria _________________________________________________ 89 4.2. Análisis de Entrevistas y Encuestas _________________________________ 98 4.3. Propuesta Modelo de Gestión del Conocimiento _____________________ 117 4.4 Prueba Piloto ____________________________________________________ 130 CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ___________ 141 BIBLIOGRAFÍA _________________________________________________ 145 ANEXOS _______________________________________________________ 154MaestríaThe branch office of Seguros Bolivar in Bucaramanga has been characterized, in the last decade, for having a marketing strength due to their Agents and Agencies’ Channel, which has been based on information provided through professional development workshops provided by the Company, and the experience obtained by the consultants on their commercial duty. Given this scenario, it was desired to take advantage of the knowledge obtained by the Agents and Agencies’ Channel to generate better services and create new options that beneficiate the branch office. According to what was proposed, it is imperative to break paradigms, which is a key element in the implementation of innovative strategies to obtain advantages against competitors and ensure sustainability in today’s world that is characterized by its volatility and uncertainty. Therefore, it was decided to establish a proposal related to managing knowledge. Managing knowledge in a company is a way to facilitate its competitiveness, which becomes a strategy to manage this intangible resource taking into consideration the milieu’s characteristics. Consequently, it is proposed in this research study to build a knowledge managing model that is focused on the channel of Agents and Agencies subscribed to the branch office of Bucaramanga. For the development of this research study, the selected and utilized research method was the Case Study. This case study had a mixed approach combined with quantitative and qualitative analysis to obtain the benefits of both types. In the building of the model, it was relevant to analyze the management models of knowledge taking onto consideration the challenges, goals and current opportunities of the branch office; it is also vital to carry out a diagnosis of the current state of the consultants of the marketing channel of Agents and Agencies subscribed to the branch office of Bucaramanga to adapt to a management model of knowledge. With this analysis and diagnosis, it was desired to contribute to the structured development of a management model of knowledge, whose purpose is to transcend and be visible through processes and procedures implemented in the company by using established strategies, facilitated by the members of the Channel.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión del conocimiento para el canal comercial de los agentes y las agencias de Seguros Bolívar sucursal BucaramangaKnowledge management model for the commercial channel of the agents and agencies of Seguros Bolívar Bucaramanga branchMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingKnowledgeKnowledge managementInformationAgentAgencyCommercial operationsCompetitivenessCommercial agentsAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesOperaciones comercialesCompetitividadAgentes comercialesConocimientoGestión del conocimientoInformaciónAgenteAgenciaAbdi, K., Mardani, A., Senin, A. A., Tupenaite, L., Naimaviciene, J., Kanapeckiene, L., y Kutut, V. (2018). The effect of knowledge management, organizational culture and organizational learning on innovation in automotive industry. Journal of business economics and management, 19(1), 1 19.https://journals.vgtu.lt/index.php/JBEM/article/view/1477Acevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., y Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1), 103-112. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07642020000100103&script=sci_arttext&tlng=Aho, A. M., y Uden, L. (2013). Customer knowledge in value creation for software engineering process. In 7th International conference on knowledge management in organizations: Service and cloud computing (pp. 141-152). Springer, Berlin, Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-30867-3_13Alaffad, A., y Masrom, M. A. 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