Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"

Este trabajo denominado “Cantos de pueblos bañados por aguas”, es un recorrido musical por las siguientes poblaciones colombianas: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), la Guajira y Carmen de Bolívar (Bolívar); ciudades a las que pertenecen lo...

Full description

Autores:
Vargas Jiménez, Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1125
Palabra clave:
Popular music
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretive elements
Works
Assembly processes
Música popular
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Elementos interpretativos
Obras
Procesos de montaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3daec5493c5715c02b42f238c32e316a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1125
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Youth Choir of the French-Colombian Alliance: Choir of the Magdalena Medio "Unipaz"
title Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
spellingShingle Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
Popular music
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretive elements
Works
Assembly processes
Música popular
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Elementos interpretativos
Obras
Procesos de montaje
title_short Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
title_full Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
title_fullStr Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
title_full_unstemmed Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
title_sort Coro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"
dc.creator.fl_str_mv Vargas Jiménez, Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Jiménez, Jairo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular music
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretive elements
Works
Assembly processes
topic Popular music
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretive elements
Works
Assembly processes
Música popular
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Elementos interpretativos
Obras
Procesos de montaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música popular
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Elementos interpretativos
Obras
Procesos de montaje
description Este trabajo denominado “Cantos de pueblos bañados por aguas”, es un recorrido musical por las siguientes poblaciones colombianas: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), la Guajira y Carmen de Bolívar (Bolívar); ciudades a las que pertenecen los distintos compositores de las obras pertenecientes a este proyecto, y que se encuentran escritas en ritmo de cumbia, paseo vallenato, mapalé y tambora. Podremos evidenciar el desarrollo y relevancia que tiene la música de la región Caribe de Colombia y la riqueza oral y musical que poseen los pueblos de la rivera del río Magdalena, mediante el análisis de los elementos interpretativos de cada una de las obras y su aplicación en el proceso de montaje realizado con cada una de las agrupaciones corales vinculadas al proyecto: Coro Juvenil de la Alianza Colombo Francesa y la Coral del Magdalena Medio “UNIPAZ”. En este trabajo se busca resaltar el proceso de investigación, recuperación y divulgación de obras que han realizado maestros como Alberto Carbonell, quienes han aportado al desarrollo coral colombiano con composiciones y arreglos que surgen ante la ausencia de repertorio coral basado en música de la región Caribe colombiana. Así mismo, se quiere exponer la riqueza de esta música mediante la realización de un concierto coral, de manera que los compositores, arreglistas, directores y músicos en general aumenten su interés por la música perteneciente a esta zona del país. Este proyecto se realizó con personas que no tienen ninguna experiencia coral y que han puesto su disposición para desarrollarlo de la mejor manera, teniendo como antecedente un proceso de formación que se inició en el año 2007 en la ciudad de Barrancabermeja y que surgió como un espacio pedagógico para que las personas mejoren su percepción acerca de la actividad coral y pierdan el temor a participar de ella.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1125
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1125
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Jiménez, Jairo (2011). Coro juvenil de la alianza colombo francesa : Coro del magdalena medio unipaz . Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
COVO, Javier. Música de Acordeón. Barranquilla: Asociación Carbocol Intercor, 1990. p. 74
El Carnaval de Barranquilla y el Caribe – el ritmo de tambora- San Roque y San Nicolás: conflicto con Cartagena. En: Revista “Huellas” de la Universidad del Norte, N° 39, (1993).
GUTIERREZ HINOJOSA, Tomás Darío. Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Bogotá: Editorial Plaza y Janes, 1992. p. 164
WADE, Peter. Nacionalismo musical en un contexto transnacional, Colombia y el Caribe. XIII congreso de colombianistas: Ediciones Uninorte, 2003.
ZAPATA OLIVELLA, Delia. La cumbia “SINTESIS MUSICAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA”. Reseña histórica y coreográfica. En: Revista Colombiana de Folclor, vol. III, N° 7, (1962), p. 187.
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Artes/musica/profes_musi/planta/zuleta.htm
http://nuestrovallenato.blogspot.com/2008/11/nuestro-vallenato.html
http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=24128
http://www.unicordoba.edu.co/docentes/jcastillo/hojavida.htm
http://eav.upb.edu.co/banco/files/TESISDIASDEACORDEON.pdf
http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/lbermu/indice.htm
http://www.sarmientomusica.com
http://www.colombiaprende.edu.co
http://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2008/12/02-suena-el-viento-final.pdf
http://www.myspace.com/nataliamoralesmusica
http://festivalnacionaldelacumbia.blogspot.com/search/label/JOSE%BARROS%20PALOMINO
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/1/2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/2/2011_Anexos_Vargas_Jimenez_Jairo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/3/2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv daba7d2d731a38f3e4dced705ff5b13c
a38869b36e35521339c6b8ad156788b2
d488305ce96419371d23353247388530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278362138411008
spelling Suescún Mariño, Rafael ÁngelVargas Jiménez, JairoSuescún Mariño, Rafael Ángel [0000814210]2020-06-26T17:38:48Z2020-06-26T17:38:48Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/1125instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo denominado “Cantos de pueblos bañados por aguas”, es un recorrido musical por las siguientes poblaciones colombianas: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), la Guajira y Carmen de Bolívar (Bolívar); ciudades a las que pertenecen los distintos compositores de las obras pertenecientes a este proyecto, y que se encuentran escritas en ritmo de cumbia, paseo vallenato, mapalé y tambora. Podremos evidenciar el desarrollo y relevancia que tiene la música de la región Caribe de Colombia y la riqueza oral y musical que poseen los pueblos de la rivera del río Magdalena, mediante el análisis de los elementos interpretativos de cada una de las obras y su aplicación en el proceso de montaje realizado con cada una de las agrupaciones corales vinculadas al proyecto: Coro Juvenil de la Alianza Colombo Francesa y la Coral del Magdalena Medio “UNIPAZ”. En este trabajo se busca resaltar el proceso de investigación, recuperación y divulgación de obras que han realizado maestros como Alberto Carbonell, quienes han aportado al desarrollo coral colombiano con composiciones y arreglos que surgen ante la ausencia de repertorio coral basado en música de la región Caribe colombiana. Así mismo, se quiere exponer la riqueza de esta música mediante la realización de un concierto coral, de manera que los compositores, arreglistas, directores y músicos en general aumenten su interés por la música perteneciente a esta zona del país. Este proyecto se realizó con personas que no tienen ninguna experiencia coral y que han puesto su disposición para desarrollarlo de la mejor manera, teniendo como antecedente un proceso de formación que se inició en el año 2007 en la ciudad de Barrancabermeja y que surgió como un espacio pedagógico para que las personas mejoren su percepción acerca de la actividad coral y pierdan el temor a participar de ella.RESUMEN 1 INTRODUCCIÓN 2 1. CORO JUVENIL DE LA ALIANZA COLOMBO FRANCESA 4 1.1 CONTEXTO GENERAL 4 1.2 CONTEXTO HISTÓRICO 4 1.3 CONTEXTO MUSICAL 4 1.4 ANÁLISIS DE LA OBRA “LA PLAYA Y EL MARINERO” 6 2. CORAL UNIPAZ 12 2.1 CONTEXTO GENERAL 12 2.2 CONTEXTO HISTORICO 12 2.3 CONTEXTO MUSICAL 12 2.4 ANÁLISIS DE LA OBRA “MOMPOSINA” 14 2.5 ANÁLISIS DE LA OBRA “DANZA NEGRA” 18 2.6 ANÁLISIS DE LA OBRA “EL VERANO” 23 2.7 ANÁLISIS DE LA OBRA “LA ENFERMEDAD” 29 2.8 ANALISIS DE LA OBRA “PRENDE LA VELA” 33 2.9 ANÁLISIS DE LA OBRA “ABUELITA” 42 2.10 ANÁLISIS DE LA OBRA “DIANA MARIA” 49 CONCLUSIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 PÁGINAS WEB 56 ANEXOS 57PregradoThis work called "Songs of towns bathed by waters", is a musical journey through the following Colombian towns: El Banco (Magdalena), Barrancabermeja (Santander), Cartagena (Bolívar), Valle de Upar (Cesar), La Guajira and Carmen de Bolívar (Bolívar); cities to which the different composers of the works belonging to this project belong, and which are written in the rhythm of cumbia, paseo vallenato, mapalé and tambora. We will be able to demonstrate the development and relevance of the music of the Caribbean region of Colombia and the oral and musical wealth that the peoples of the banks of the Magdalena River have, through the analysis of the interpretive elements of each of the works and their application in the assembly process carried out with each of the choral groups linked to the project: Youth Choir of the French Colombo Alliance and the Magdalena Medio Choir "UNIPAZ". This work seeks to highlight the process of research, recovery and dissemination of works made by teachers such as Alberto Carbonell, who have contributed to Colombian choral development with compositions and arrangements that arise in the absence of a choral repertoire based on music from the Caribbean region. Colombian. Likewise, we want to expose the richness of this music by holding a choral concert, so that composers, arrangers, conductors and musicians in general increase their interest in the music belonging to this area of ​​the country. This project was carried out with people who do not have any choral experience and who have made their available to develop it in the best way, having as a background a training process that began in 2007 in the city of Barrancabermeja and that emerged as a space pedagogical so that people improve their perception of choral activity and lose their fear of participating in it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro juvenil de la alianza colombo francesa: Coro del magdalena medio "Unipaz"Youth Choir of the French-Colombian Alliance: Choir of the Magdalena Medio "Unipaz"Magíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPopular musicConcertsMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisInterpretive elementsWorksAssembly processesMúsica popularConciertosMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisElementos interpretativosObrasProcesos de montajeVargas Jiménez, Jairo (2011). Coro juvenil de la alianza colombo francesa : Coro del magdalena medio unipaz . Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCOVO, Javier. Música de Acordeón. Barranquilla: Asociación Carbocol Intercor, 1990. p. 74El Carnaval de Barranquilla y el Caribe – el ritmo de tambora- San Roque y San Nicolás: conflicto con Cartagena. En: Revista “Huellas” de la Universidad del Norte, N° 39, (1993).GUTIERREZ HINOJOSA, Tomás Darío. Cultura Vallenata: origen, teoría y pruebas. Bogotá: Editorial Plaza y Janes, 1992. p. 164WADE, Peter. Nacionalismo musical en un contexto transnacional, Colombia y el Caribe. XIII congreso de colombianistas: Ediciones Uninorte, 2003.ZAPATA OLIVELLA, Delia. La cumbia “SINTESIS MUSICAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA”. Reseña histórica y coreográfica. En: Revista Colombiana de Folclor, vol. III, N° 7, (1962), p. 187.http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Artes/musica/profes_musi/planta/zuleta.htmhttp://nuestrovallenato.blogspot.com/2008/11/nuestro-vallenato.htmlhttp://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=24128http://www.unicordoba.edu.co/docentes/jcastillo/hojavida.htmhttp://eav.upb.edu.co/banco/files/TESISDIASDEACORDEON.pdfhttp://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/lbermu/indice.htmhttp://www.sarmientomusica.comhttp://www.colombiaprende.edu.cohttp://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2008/12/02-suena-el-viento-final.pdfhttp://www.myspace.com/nataliamoralesmusicahttp://festivalnacionaldelacumbia.blogspot.com/search/label/JOSE%BARROS%20PALOMINOORIGINAL2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdfTesisapplication/pdf814337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/1/2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdfdaba7d2d731a38f3e4dced705ff5b13cMD51open access2011_Anexos_Vargas_Jimenez_Jairo.zip2011_Anexos_Vargas_Jimenez_Jairo.zipAnexosapplication/octet-stream13913047https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/2/2011_Anexos_Vargas_Jimenez_Jairo.zipa38869b36e35521339c6b8ad156788b2MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf.jpg2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5016https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1125/3/2011_Tesis_Vargas_Jimenez_Jairo.pdf.jpgd488305ce96419371d23353247388530MD53open access20.500.12749/1125oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11252021-04-29 10:58:01.142open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co