La prestación de servicios Over the Top TV en el ordenamiento jurídico colombiano
Over the Top (OTT) definido por Levy (2018) tal como lo traduce su nombre, significa encima, sobre la cima; refiriéndose a la calidad del servicio que se acomoda a tus placeres. Lo interesante del tema es que muchas familias pecan por la ignorancia de la prestación del servicio y se arraigan a lo tr...
- Autores:
-
Mendoza Herrera, Alina
Manrique Arciniegas, Melissa
Mendoza Herrera, Patricia
González Badillo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/565
- Palabra clave:
- Law
Digital communications
Telecommunications
Audiovisual materials
Digital platforms
Investigations
Analysis
Regulation
Technological neutrality
Telecommunications
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Free trade agreement
Subscription television
Derecho
Comunicaciones digitales
Telecomunicaciones
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Over the Top (OTT) definido por Levy (2018) tal como lo traduce su nombre, significa encima, sobre la cima; refiriéndose a la calidad del servicio que se acomoda a tus placeres. Lo interesante del tema es que muchas familias pecan por la ignorancia de la prestación del servicio y se arraigan a lo tradicional, sin entender de fondo la esencia de este nuevo fenómeno, Ardila (2014) “Servicios Over the top: Contenidos audiovisuales a los que pueden acceder los usuarios en Internet sin necesidad de estar abonados a una plataforma de televisión de pago”. Inicialmente, frente a la problemática sobre la adquisición y transmisión de los servicios de televisión, la viabilidad de seguir en el mismo sistema tradicional de televisión por suscripción, obligó a que las Over the Top tomaran fuerza como nuevo mecanismo de distribución audiovisual. En la actualidad, basado en lo descrito por González (2015) una de las primordiales ventajas del acceso a plataformas OTT es la oportunidad de los consumidores de seleccionar el tipo de contenido que le interese, en cualquier momento del día y en el dispositivo que prefiera. De manera que, las predilecciones de los usuarios acomodan la oferta de los proveedores de servicios OTT enfocándose, desde música, deportes y noticias, películas, series televisivas etc. En este sentido, González (2015) destaca el hecho de que el 74 % de los usuarios que acceden a contenidos audiovisuales mediante estas plataformas ve potencialmente cine, mientras que 42% prefieren series y un 38% la oferta complementaria al cine y las series. El primer recurso a recurrir para detectar su efectividad es económico, por supuesto. No totalmente gratuito, pero si lo bastante reducido. El boom que cabe resaltar es la posibilidad de obtener los servicios digitales a su preferencia, permitiendo definir su propia experiencia y no los que imponen las compañías prestadoras de televisión por suscripción. No obstante, Shooowit Streaming (2016) algunas plataformas adquieren su beneficio con las franjas publicitarias que incursionan en dichas plataformas digitales, obteniendo múltiples entradas de capital, lo que lo hace mucho más atractivo y sustentable. Ahora bien, en un amplio rango se podría decir que las ventajas son muchas, pero también se encuentra desventajas tales como: la ignorancia referida por la ciudadanía al tema de los servicios prestadores de televisión OTT, la falta de implementación de normas internacionales imprescindibles a la hora de una regulación normativa nacional, el vacío legal en el que se encuentra el ordenamiento jurídico Colombiano frente a otras potencias mundiales en las cuales este tipo de plataformas son el boom del momento, anteponiendo las preferencias de los consumidores sin necesidad de desplazar las plataformas tradicionales, problemática que se desarrolla a continuación. |
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Mendoza Herrera, Alina, Manrique Arciniegas, Melissa, Mendoza Herrera, Patricia, González Badillo, Andrés Felipe (2019). La prestación de servicios over the top tv en el ordenamiento jurídico colombiano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB República Nacional de Colombia. (29 de Diciembre de 2016). LEY 1819 de 2016 DIARIO OFICIAL. Obtenido de https://gydconsulting.com/userfiles/Ley-1819-29-dic-16-Reforma-Tributaria-Diario-Oficial-50101.pdf Ardila, I. (2014). TENDENCIAS: ¿SABES QUÉ SON LOS SERVICIOS OVER THE TOP (OTT)? P&M PUBLICIDAD Y MERCADEO Autoridad Nacional de Televisión - ANTV. (2014). Agencia Nacional Estatal de Colombia. Obtenido de Ley 1507 de 2012 : http://plep-television-adriano.blogspot.com/2014/02/organizaciones-que-regulan-la.html Baladrón, & Rivero. (s.f). La regulación de las plataformas OTT audiovisuales: un modelo para armar. Obtenido de http://papel.revistafibra.info/la-regulacion-las-plataformas-ott-audiovisuales-modelo-armar/ Barrios. 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Lo interesante del tema es que muchas familias pecan por la ignorancia de la prestación del servicio y se arraigan a lo tradicional, sin entender de fondo la esencia de este nuevo fenómeno, Ardila (2014) “Servicios Over the top: Contenidos audiovisuales a los que pueden acceder los usuarios en Internet sin necesidad de estar abonados a una plataforma de televisión de pago”. Inicialmente, frente a la problemática sobre la adquisición y transmisión de los servicios de televisión, la viabilidad de seguir en el mismo sistema tradicional de televisión por suscripción, obligó a que las Over the Top tomaran fuerza como nuevo mecanismo de distribución audiovisual. En la actualidad, basado en lo descrito por González (2015) una de las primordiales ventajas del acceso a plataformas OTT es la oportunidad de los consumidores de seleccionar el tipo de contenido que le interese, en cualquier momento del día y en el dispositivo que prefiera. De manera que, las predilecciones de los usuarios acomodan la oferta de los proveedores de servicios OTT enfocándose, desde música, deportes y noticias, películas, series televisivas etc. En este sentido, González (2015) destaca el hecho de que el 74 % de los usuarios que acceden a contenidos audiovisuales mediante estas plataformas ve potencialmente cine, mientras que 42% prefieren series y un 38% la oferta complementaria al cine y las series. El primer recurso a recurrir para detectar su efectividad es económico, por supuesto. No totalmente gratuito, pero si lo bastante reducido. El boom que cabe resaltar es la posibilidad de obtener los servicios digitales a su preferencia, permitiendo definir su propia experiencia y no los que imponen las compañías prestadoras de televisión por suscripción. No obstante, Shooowit Streaming (2016) algunas plataformas adquieren su beneficio con las franjas publicitarias que incursionan en dichas plataformas digitales, obteniendo múltiples entradas de capital, lo que lo hace mucho más atractivo y sustentable. Ahora bien, en un amplio rango se podría decir que las ventajas son muchas, pero también se encuentra desventajas tales como: la ignorancia referida por la ciudadanía al tema de los servicios prestadores de televisión OTT, la falta de implementación de normas internacionales imprescindibles a la hora de una regulación normativa nacional, el vacío legal en el que se encuentra el ordenamiento jurídico Colombiano frente a otras potencias mundiales en las cuales este tipo de plataformas son el boom del momento, anteponiendo las preferencias de los consumidores sin necesidad de desplazar las plataformas tradicionales, problemática que se desarrolla a continuación.INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 10 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 12 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 12 1.2 OBJETIVOS ............................................................................................. 12 1.2.1 Objetivo General. ............................................................................... 12 1.2.2 Objetivos Específicos. ....................................................................... 12 1.3 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 12 1.4 METODOLOGÍA ...................................................................................... 13 2. BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 15 2.1 ANTECEDENTES .................................................................................... 15 2.1.1 Antecedentes Históricos. ................................................................... 15 2.1.2 Antecedentes Legales. ...................................................................... 19 2.2 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................... 37 2.2.1 Televisión por Suscripción. ................................................................ 37 2.2.2 Sistemas de Distribución. .................................................................. 38 2.2.3 Servicio de Televisión por Suscripción con Tecnología Satelital. ...... 38 2.2.4 Inicio de Operaciones. ....................................................................... 38 2.2.5 Neutralidad Tecnológica. ................................................................... 38 2.2.6 Concesión. ......................................................................................... 39 2.3 LAS ORGANIZACIONES Y TIC EN COLOMBIA ...................................... 39 3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN .................................................................... 44 3.1 GRAVAMEN QUE ACTUALMENTE SUFRAGAN LAS OTT EN COLOMBIA 44 3.1.1. TRATAMIENTO SOBRE EL GRAVAMEN APLICADO A LAS OTT EN COLOMBIA ..................................................................................................... 46 3.1.2. GRAVÁMENES: SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA ....................... 51 3.2 . PROYECTO DE LEY .............................................................................. 54 4. IMPLEMENTACIÓN........................................................................................ 57 5. CONCLUSIONES ........................................................................................... 67 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 69 6. APÉNDICE ..................................................................................................... 74PregradoOver the Top (OTT) defined by Levy (2018) as translated by his name, means above, on top; referring to the quality of the service that suits your pleasures. The interesting thing is that many families sin for ignorance of the provision of service and are rooted in the traditional, without understanding the essence of this new phenomenon, Ardila (2014) "Services Over the top: Audiovisual contents to which Users can access the Internet without having to subscribe to a pay-TV platform". Initially, in the face of the problem of the acquisition and transmission of television services, the viability of continuing in the same traditional subscription television system forced the Over the Top to gain strength as a new audiovisual distribution mechanism. Currently, one of the main advantages of accessing OTT platforms is the possibility for users to select the type of content that interests them at any time of the day and on the device they prefer. So, the predilections of users accommodate the offer of OTT service providers focusing, from music, sports and news, movies, television series etc. In this sense, González (2015) highlights the fact that 74% of the users who access audiovisual content through these platforms see potential cinema, while 42% prefer series and 38% the complementary offer to movies and series. The first resort to recur to detect its effectiveness is economic, of course. Not totally free, but if small enough. The boom that should be highlighted is the possibility of obtaining the digital services of your choice, allowing you to define your own experience and not those imposed by the companies that provide television by subscription. However, Shooowit Streaming (2016) some platforms acquire their benefit with advertising bands that venture into these digital platforms, obtaining multiple capital inflows, which makes it much more attractive and sustainable. However, in a wide range we could say that the advantages are many, but we also find disadvantages such as: the ignorance referred by citizens to the issue of OTT television service providers, the lack of implementation of international standards that are essential at the time of a national normative regulation, the legal vacuum in which the Colombian legal system is in front of other world powers in which this type of platform is the boom of the moment, putting consumer preferences before moving the traditional platforms, problematic that we will develop next.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa prestación de servicios Over the Top TV en el ordenamiento jurídico colombianoThe provision of services over the top tv in the Colombian legal systemAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawDigital communicationsTelecommunicationsAudiovisual materialsDigital platformsInvestigationsAnalysisRegulationTechnological neutralityTelecommunicationsDigital platformsFree trade agreementSubscription televisionDerechoComunicaciones digitalesTelecomunicacionesMateriales audiovisualesPlataformas digitalesInvestigacionesAnálisisOver the TopTelevisiónRegulaciónNeutralidad tecnológicaNetflixTelecomunicacionesPlataformas digitalesTratado libre comercioTelevisión por suscripciónMendoza Herrera, Alina, Manrique Arciniegas, Melissa, Mendoza Herrera, Patricia, González Badillo, Andrés Felipe (2019). 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