La prestación de servicios Over the Top TV en el ordenamiento jurídico colombiano

Over the Top (OTT) definido por Levy (2018) tal como lo traduce su nombre, significa encima, sobre la cima; refiriéndose a la calidad del servicio que se acomoda a tus placeres. Lo interesante del tema es que muchas familias pecan por la ignorancia de la prestación del servicio y se arraigan a lo tr...

Full description

Autores:
Mendoza Herrera, Alina
Manrique Arciniegas, Melissa
Mendoza Herrera, Patricia
González Badillo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/565
Palabra clave:
Law
Digital communications
Telecommunications
Audiovisual materials
Digital platforms
Investigations
Analysis
Regulation
Technological neutrality
Telecommunications
Digital platforms
Free trade agreement
Subscription television
Derecho
Comunicaciones digitales
Telecomunicaciones
Materiales audiovisuales
Plataformas digitales
Investigaciones
Análisis
Over the Top
Televisión
Regulación
Neutralidad tecnológica
Netflix
Telecomunicaciones
Plataformas digitales
Tratado libre comercio
Televisión por suscripción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Over the Top (OTT) definido por Levy (2018) tal como lo traduce su nombre, significa encima, sobre la cima; refiriéndose a la calidad del servicio que se acomoda a tus placeres. Lo interesante del tema es que muchas familias pecan por la ignorancia de la prestación del servicio y se arraigan a lo tradicional, sin entender de fondo la esencia de este nuevo fenómeno, Ardila (2014) “Servicios Over the top: Contenidos audiovisuales a los que pueden acceder los usuarios en Internet sin necesidad de estar abonados a una plataforma de televisión de pago”. Inicialmente, frente a la problemática sobre la adquisición y transmisión de los servicios de televisión, la viabilidad de seguir en el mismo sistema tradicional de televisión por suscripción, obligó a que las Over the Top tomaran fuerza como nuevo mecanismo de distribución audiovisual. En la actualidad, basado en lo descrito por González (2015) una de las primordiales ventajas del acceso a plataformas OTT es la oportunidad de los consumidores de seleccionar el tipo de contenido que le interese, en cualquier momento del día y en el dispositivo que prefiera. De manera que, las predilecciones de los usuarios acomodan la oferta de los proveedores de servicios OTT enfocándose, desde música, deportes y noticias, películas, series televisivas etc. En este sentido, González (2015) destaca el hecho de que el 74 % de los usuarios que acceden a contenidos audiovisuales mediante estas plataformas ve potencialmente cine, mientras que 42% prefieren series y un 38% la oferta complementaria al cine y las series. El primer recurso a recurrir para detectar su efectividad es económico, por supuesto. No totalmente gratuito, pero si lo bastante reducido. El boom que cabe resaltar es la posibilidad de obtener los servicios digitales a su preferencia, permitiendo definir su propia experiencia y no los que imponen las compañías prestadoras de televisión por suscripción. No obstante, Shooowit Streaming (2016) algunas plataformas adquieren su beneficio con las franjas publicitarias que incursionan en dichas plataformas digitales, obteniendo múltiples entradas de capital, lo que lo hace mucho más atractivo y sustentable. Ahora bien, en un amplio rango se podría decir que las ventajas son muchas, pero también se encuentra desventajas tales como: la ignorancia referida por la ciudadanía al tema de los servicios prestadores de televisión OTT, la falta de implementación de normas internacionales imprescindibles a la hora de una regulación normativa nacional, el vacío legal en el que se encuentra el ordenamiento jurídico Colombiano frente a otras potencias mundiales en las cuales este tipo de plataformas son el boom del momento, anteponiendo las preferencias de los consumidores sin necesidad de desplazar las plataformas tradicionales, problemática que se desarrolla a continuación.