Diseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una institución educativa del municipio de Girón - Santander
Este trabajo se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, para optar el título de Magister en Educación. Se estudió el diseño de un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE basado en el manejo de los residuos sólidos, en el Colegio Portal Campestre Norte del Municipio de Girón, Santander a l...
- Autores:
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Santos Tristancho, Yulieth Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11906
- Palabra clave:
- Education
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Este trabajo se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, para optar el título de Magister en Educación. Se estudió el diseño de un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE basado en el manejo de los residuos sólidos, en el Colegio Portal Campestre Norte del Municipio de Girón, Santander a los estudiantes del grado décimo de la institución educativa. En primera instancia, se realizó la caracterización del estado actual del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE mediante entrevistas a los docentes y estudiantes; posteriormente, por medio de la correlación de los resultados, se establecieron como categorías de análisis: La educación ambiental, residuos sólidos y motivación. A partir de los anterior, se diseñaron siete actividades que permitieron a los estudiantes afianzar y adquirir nuevos conocimientos entorno al manejo adecuado de los residuos sólidos. Finalmente, se pudo observar que las estrategias didácticas propuestas permitieron afianzar los conocimientos desde el proceso de interdisciplinariedad de las asignaturas del área de Ciencias Naturales y, además, se destacó la motivación como categoría de análisis vital en el desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares – PRAE. |
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Alape, D. E., & Rivera, M. (2016). Diagnóstico de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en colegios oficiales de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Alvino, S., Canciani, L., Sessano, P., & Telias, A. (2007). La ciudadanía y el derecho al ambiente: reflexiones en torno a una articulación. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numer o08/archivosparadescargar/19_ciudadania.pdf Amado, E. L., García, M. E., & Villalón, G. (2017). De la percepción ambiental al conocimiento de los problemas ambientales en la secundaria básica. Varona, 5, 6. Arango, Y. d. (2016). Resolución de problemas socioambientales del contexto ambiental a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Ayala, A. B. (2016). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Luna Azul, 1. doi:10.17151/luaz.2017.44.4 Celis, M. C. (2016). 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Se estudió el diseño de un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE basado en el manejo de los residuos sólidos, en el Colegio Portal Campestre Norte del Municipio de Girón, Santander a los estudiantes del grado décimo de la institución educativa. En primera instancia, se realizó la caracterización del estado actual del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE mediante entrevistas a los docentes y estudiantes; posteriormente, por medio de la correlación de los resultados, se establecieron como categorías de análisis: La educación ambiental, residuos sólidos y motivación. A partir de los anterior, se diseñaron siete actividades que permitieron a los estudiantes afianzar y adquirir nuevos conocimientos entorno al manejo adecuado de los residuos sólidos. Finalmente, se pudo observar que las estrategias didácticas propuestas permitieron afianzar los conocimientos desde el proceso de interdisciplinariedad de las asignaturas del área de Ciencias Naturales y, además, se destacó la motivación como categoría de análisis vital en el desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares – PRAE.INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1. Situación problémica. Pregunta 16 1.2. Limitaciones y delimitaciones 16 1.2.1. Delimitación 16 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Justificación 19 1.5. Supuestos cualitativos 20 1.6. Definición de Términos 22 2. MARCO DE REFERENCIA 28 2.1. Antecedentes de la investigación 28 2.1.1. Referentes investigativos locales o regionales 28 2.1.2. Referentes investigativos nacionales 32 2.1.3. Referentes investigativos internacionales 36 2.2. Marco teórico y conceptual 39 2.2.1. Modelo pedagógico institucional 39 2.2.2. Los proyectos ambientales escolares (PRAE) 41 2.2.3. La educación ambiental 43 2.2.4. Transversalidad e interdisciplinariedad 45 2.3. Marco legal 46 3. METODOLOGÍA 53 3.1. Enfoque de la investigación 53 3.1.1. Tipo de investigación 54 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 56 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 58 3.3.1. Observación 58 3.3.2. Entrevista 60 3.3.3. Diario de campo 60 3.4. Validación de instrumentos 61 3.5. Principios éticos 62 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 63 4.1. Matriz de las categorías 63 4.1.1. Categorías y subcategorías 64 4.2. Hallazgos o resultados 66 4.2.1. Categoría 1: “Educación ambiental” 66 4.2.2. Categoría 2 “Residuos sólidos” 71 4.2.3. Categoría 3 “Motivación” 73 4.3. Diseño de la estrategia didáctica 75 4.3.1. Las estrategias didácticas 79 5. CONCLUSIONES 88 5.1 RECOMENDACIONES 90 Referencias Bibliográficas 91 Apéndices 98MaestríaThis work was carried out at the Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, in order to obtain a Master's degree in Education. We studied the design of a School Environmental Project - PRAE based on the management of solid waste, in the Portal Campestre Norte School in the Municipality of Girón, Santander to the students of the tenth grade of the educational institution. First, the current status of the School Environmental Project - RESP was characterized through interviews with teachers and students; later, through the correlation of the results, the following categories were established for analysis: environmental education, solid waste and motivation. Based on the above, seven activities were designed that allowed students to strengthen and acquire new knowledge about the proper management of solid waste. Finally, it was possible to observe that the proposed didactic strategies allowed the consolidation of knowledge from the process of interdisciplinary subjects in the area of Natural Sciences and, in addition, motivation wasModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una institución educativa del municipio de Girón - SantanderDesign of a school environmental project (PRAE) based on the management of solid waste in the tenth grade of an educational institution in the municipality of Girón - SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSchool environmental projectSolid wasteEnvironmental educationInstitutional educational projectWaste treatmentEnvironmentEnvironmental ProtectionEducaciónCalidad de la educaciónTratamiento de residuosMedio ambienteProtección del medio ambienteProyecto ambiental escolarResiduos sólidosEducación ambientalProyecto educativo institucionalAlape, D. E., & Rivera, M. (2016). Diagnóstico de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en colegios oficiales de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.Alvino, S., Canciani, L., Sessano, P., & Telias, A. (2007). La ciudadanía y el derecho al ambiente: reflexiones en torno a una articulación. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numer o08/archivosparadescargar/19_ciudadania.pdfAmado, E. L., García, M. E., & Villalón, G. (2017). De la percepción ambiental al conocimiento de los problemas ambientales en la secundaria básica. Varona, 5, 6.Arango, Y. d. (2016). Resolución de problemas socioambientales del contexto ambiental a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaAyala, A. B. (2016). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Luna Azul, 1. doi:10.17151/luaz.2017.44.4Celis, M. C. (2016). 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