"El uso de tecnología ubicua en la materia de educación física como estrategia de enseñanza en la prevención de la obesidad"

La presente investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad, la pregunta de la investigación fue ¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarr...

Full description

Autores:
Díaz Díaz, Eddye
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3089
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in physical education
Teaching
Learning
Research
Physical education
Obesity
Prevention
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación física
Enseñanza
Aprendizaje
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Rights
openAccess
License
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description La presente investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad, la pregunta de la investigación fue ¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad? Se desarrolló bajo un enfoque fenomenológico, con una muestra no probabilística, por conveniencia integrada por 26 estudiantes de octavo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza ubicada en el Municipio de Morales Bolívar, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron identificar como fortaleza de la tecnología ubicua como estrategia de enseñanza, facilitó el acceso a información de forma rápida a los temas de estudio y combinada con trabajo en grupo, aprendizaje activo, aumenta la motivación, atención y participación de los estudiantes en las clases; como área de oportunidad se identificó la falta de una cultura en la utilización de ésta tecnología para fines educativos.
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spelling Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Murillo Rodríguez, María del Consuelo65e1e9a8-93f0-431c-b664-1b6a8c2a5a1cDíaz Díaz, Eddye030ee542-20b2-480c-937b-5d023ff12a13Rodríguez Pichardo, Catalina María [4LmXe8wAAAAJ]Rodríguez Pichardo, Catalina María [0000-0002-9918-107X]2020-06-26T21:21:32Z2020-06-26T21:21:32Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3089instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad, la pregunta de la investigación fue ¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del uso de la tecnología ubicua en el desarrollo del tema de la obesidad? Se desarrolló bajo un enfoque fenomenológico, con una muestra no probabilística, por conveniencia integrada por 26 estudiantes de octavo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Vicente Hondarza ubicada en el Municipio de Morales Bolívar, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron identificar como fortaleza de la tecnología ubicua como estrategia de enseñanza, facilitó el acceso a información de forma rápida a los temas de estudio y combinada con trabajo en grupo, aprendizaje activo, aumenta la motivación, atención y participación de los estudiantes en las clases; como área de oportunidad se identificó la falta de una cultura en la utilización de ésta tecnología para fines educativos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.2. Planteamiento del problema 3 1.3. Objetivos de investigación 4 1.4. Justificación de la investigación 5 1.5. Alcances, delimitaciones y limitaciones de la investigación 8 Capítulo 2: Marco teórico 11 2.1. Las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la educación 12 2.2. Tecnología Ubicua 26 2.3. Estrategias de enseñanza 34 2.4. Obesidad 41 2.5. Toma de decisiones 47 Capítulo 3. Método 53 3.1. Diseño metodológico 53 3.2. Población y muestra 56 3.3. Instrumentos de investigación 58 3.4. Procedimiento de investigación y recolección de datos 61 3.5. Análisis de datos 65 3.5.1. Validez y Confiabilidad 67 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 69 4.2. Interpretación de los resultados 84 Capítulo 5. Conclusiones. 90 5.1. Principales hallazgos 91 5.2. Recomendaciones 96 5.3. Trabajos futuros 96 Referencias 98 Apéndice A. Carta de invitación para participar en el estudio 109 Apéndice B. Formato de autorización para realizar el estudio 110 Apéndice C. Formato de carta de consentimiento padres de familia 111 Apéndice D. Formato de carta de consentimiento de participantes 112 Apéndice E. Entrevista a Profundidad 113 Apéndice F. Cuestionario en línea 115 Apéndice G. Registro Anecdótico y Valoración 123 Apéndice H. Plan de Clase 125 Apéndice I. Ingreso a la Institución para desarrollar la clase 126 Currículum Vitae 131MaestríaThis research aimed to identify the strengths and areas of opportunity of using ubiquitous technology in developing the issue of obesity, the research question was: What are the strengths and areas of opportunity of using ubiquitous technology theme development of obesity? It was developed under a phenomenological approach, with a nonrandom sample, for convenience composed of 26 eighth graders Secondary Technical Educational Institution of Agricultural Vicente Hondarza located in the municipality of Morales Bolivar, Colombia. The results permitted the identification and strength of ubiquitous technology as a teaching strategy, facilitated access to information quickly to the topics of study and combined with teamwork, active learning, increases motivation, attention and participation of students in classes; as an area of opportunity lack of a culture in using this technology for educational purposes identified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"El uso de tecnología ubicua en la materia de educación física como estrategia de enseñanza en la prevención de la obesidad""The use of ubiquitous technology in physical education as a teaching strategy in the prevention of obesity"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in physical educationTeachingLearningResearchPhysical educationObesityPreventionEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educación físicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEducación físicaObesidadEnseñanzaPrevenciónTecnologíaAprendizajeDíaz Díaz, Eddye (2014). 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