Normatividad electoral vigente aplicable a la elección de alcalde de Bucaramanga y seguimiento de las campañas políticas una relación desde el caso de las elecciones de alcaldes 2003 - Bucaramanga y su área metropolitana
El presente trabajó intentó determinar hasta qué punto la normatividad electoral vigente atinente a la elección de alcalde y ,en especial, la referida al seguimiento de las campañas políticas contribuyó a un mayor entendimiento en el análisis de la comprensión del comportamiento electoral en las ele...
- Autores:
-
Forero Medina, Henry Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Political campaigns
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El presente trabajó intentó determinar hasta qué punto la normatividad electoral vigente atinente a la elección de alcalde y ,en especial, la referida al seguimiento de las campañas políticas contribuyó a un mayor entendimiento en el análisis de la comprensión del comportamiento electoral en las elecciones realizadas el 26 de octubre del 2003 en Bucaramanga. A través de un estudio descriptivo longitudinal, basado en el examen de la información y documentación concreta acerca del programa de gobierno, medios de comunicación, y la publicidad, desarrolladas en las campañas electorales de los dos principales candidatos a la alcaldía de Bucaramanga y la normatividad respectiva y vigente para cada uno de éstos aspectos. Información que sirvió de fundamento para concluir que el aspecto normativo no influyó en el comportamiento electoral, lo cual provoca que los votantes tengan menos criterios y argumentos para tomar una decisión de manera completa, estructurada y responsable. |
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Forero Medina, Henry Andrés (2005). Normatividad electoral vigente aplicable a la elección de alcalde de Bucaramanga y seguimiento de las campañas políticas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ALFARO, R; y ZELEDÓN, F. “Tendencias en la Historia Electoral Municipal Costarricense 1953-2002”, Revista parlamentaria, Asamblea legislativa de Costa Rica, Vol 11, No 1, ABRIL, 2003. BOORSTIN, D. “The Image. A Guide to Pseudo-Events in America.”, 3ª edición, Random House, New York,1987. BUCHANAN, J; y TULLOK, G. “The Calculus of Consent”, Ann Arbor Michigan, University of Michigan Press, 1962. BRAMS, S. “The Presidential Election Game”, New Haven, Con, Yale University Press, 1978. CAMPBELL, A; GURIN, G; y MILLER, W. “The Voter Decides”, Evanston III, Row, Peterson, 1954. COLOMINA, M. “La política como espectáculo: ¿Una guerra entre poderes?”, Diálogos N° 3, 1996. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Legis, 1999. 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A través de un estudio descriptivo longitudinal, basado en el examen de la información y documentación concreta acerca del programa de gobierno, medios de comunicación, y la publicidad, desarrolladas en las campañas electorales de los dos principales candidatos a la alcaldía de Bucaramanga y la normatividad respectiva y vigente para cada uno de éstos aspectos. Información que sirvió de fundamento para concluir que el aspecto normativo no influyó en el comportamiento electoral, lo cual provoca que los votantes tengan menos criterios y argumentos para tomar una decisión de manera completa, estructurada y responsable.LISTA DE TABLAS i RESUMEN i i 1. JUSTIFICACIÓN 1 1.1 Planteamiento del problema 2 2. OBJETIVOS 2 2.1 Objetivo General 2 2.2 Objetivos específicos 2 3. MARCO TEÓRICO 3 3.1 Comportamiento electoral 3 3.2 Modelos de Comportamiento Electoral 5 3.2.1 El modelo de Columbia 6 3.2.2 El modelo de Michigan 7 3.2.3 El modelo comunicacional 7 3.2.4 Los modelos positivos 9 3.3 MARCO DE REFERENCIA 11 3.3.1 Elecciones 11 3.3.2 Campaña 14 3.3.3 Campaña electoral 14 3.4 ESTADO DEL ARTE 18 3.5 MARCO HISTÓRICO 21 3.5.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 21 3.5.2 ANTECEDENTES SOCIOPOLÍTICOS 23 3.5.2.1 Primera etapa 23 3.5.2.2 Segunda etapa 24 3.5.2.3 Tercera etapa 25 3.6 MARCO JURÍDICO 27 3.6.1 Programa de Gobierno 27 3.6.2 Medios de comunicación 30 3.6.3 Publicidad 32 4. METODO 33 4.1 Instrumentos 33 4.2 Técnicas de análisis 33 5. RESULTADOS 34 5.1 CAMPAÑAS ELECTORALES 35 5.1.1 Programa de Gobierno 35 5.1.2 Medios de comunicación 39 5.1.3 Publicidad 40 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 42 6.1 Programa de gobierno 43 6.2 Medios de comunicación 45 6.3 Publicidad 46 7. CONCLUSIONES 47 8. RECOMENDACIONES 50 9. BIBLIOGRAFÍA 53 9.1 Referenciada 53 9.2 Consultada 56 9.3 Referencias electrónicas 57PregradoThe present work tried to determine to what extent the electoral regulations in force regarding the mayoral election and, in particular, those referring to the monitoring of political campaigns contributed to a greater understanding in the analysis of the understanding of electoral behavior in the elections held on October 26, 2003 in Bucaramanga. Through a longitudinal descriptive study, based on the examination of the information and specific documentation about the government program, the media, and advertising, developed in the electoral campaigns of the two main candidates for mayor of Bucaramanga and the regulations respective and current for each of these aspects. Information that served as the basis to conclude that the regulatory aspect did not influence electoral behavior, which causes voters to have fewer criteria and arguments to make a decision in a complete, structured and responsible manner.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNormatividad electoral vigente aplicable a la elección de alcalde de Bucaramanga y seguimiento de las campañas políticas una relación desde el caso de las elecciones de alcaldes 2003 - Bucaramanga y su área metropolitanaCurrent electoral regulations applicable to the election of the mayor of Bucaramanga and monitoring of political campaigns A relationship from the case of the 2003 mayors elections - Bucaramanga and its metropolitan areaAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPolitical campaignsElection campaignLawLegislationLegal aspectsResearchElectoral behaviorNormativityDemocracyReflectionCampañas políticasCampaña electoralDerechoLegislaciónAspectos jurídicosInvestigacionesComportamiento electoralNormatividadDemocraciaReflexiónForero Medina, Henry Andrés (2005). Normatividad electoral vigente aplicable a la elección de alcalde de Bucaramanga y seguimiento de las campañas políticas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALFARO, R; y ZELEDÓN, F. “Tendencias en la Historia Electoral Municipal Costarricense 1953-2002”, Revista parlamentaria, Asamblea legislativa de Costa Rica, Vol 11, No 1, ABRIL, 2003.BOORSTIN, D. “The Image. 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