Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia
Nuestra propuesta tuvo como fin desarrollar un plan de comunicaciones para mejorar sustancialmente la comunicación ascendente y descendente de la organización Soñar Despierto. Esto se logró a través de un diagnóstico de comunicaciones que se realizó en tres ciudades del país: Bogotá, Medellín y Buca...
- Autores:
-
Escalante Anaya, Jessica Belén
Morales León, Wilmer Jesid
Vásquez Vanegas, Mabel Liseth
Rincón Torres, Stefannía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/685
- Palabra clave:
- Social communication
Organizational communication
Communication in administration
Investigations
Analysis
Communications plan
Upward and downward communication
Communication
Comunicación social
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Investigaciones
Análisis
Plan de comunicaciones
Comunicación ascendente y descendente
Comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3d6f9c7f43ee4a45c294a10472f11d03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/685 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Organizational communication plan for "daydreaming" in Colombia |
title |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
spellingShingle |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia Social communication Organizational communication Communication in administration Investigations Analysis Communications plan Upward and downward communication Communication Comunicación social Comunicación organizacional Comunicación en administración Investigaciones Análisis Plan de comunicaciones Comunicación ascendente y descendente Comunicación |
title_short |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
title_full |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
title_fullStr |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
title_full_unstemmed |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
title_sort |
Plan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Escalante Anaya, Jessica Belén Morales León, Wilmer Jesid Vásquez Vanegas, Mabel Liseth Rincón Torres, Stefannía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escalante Anaya, Jessica Belén Morales León, Wilmer Jesid Vásquez Vanegas, Mabel Liseth Rincón Torres, Stefannía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social communication Organizational communication Communication in administration Investigations Analysis Communications plan Upward and downward communication Communication |
topic |
Social communication Organizational communication Communication in administration Investigations Analysis Communications plan Upward and downward communication Communication Comunicación social Comunicación organizacional Comunicación en administración Investigaciones Análisis Plan de comunicaciones Comunicación ascendente y descendente Comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Comunicación organizacional Comunicación en administración Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de comunicaciones Comunicación ascendente y descendente Comunicación |
description |
Nuestra propuesta tuvo como fin desarrollar un plan de comunicaciones para mejorar sustancialmente la comunicación ascendente y descendente de la organización Soñar Despierto. Esto se logró a través de un diagnóstico de comunicaciones que se realizó en tres ciudades del país: Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En cada una de ellas, logramos establecer estrategias comunicacionales desde la identidad organizacional, imagen corporativa, cultura organizacional y clima organizacional. Consiguiendo resaltar las fortalezas de la organización y potenciando las debilidades. La tesis se divide en cuatro partes. Contextualización, investigación, aplicación y desarrollo. En las cuales se destaca la importancia que tiene la comunicación como capital sostenible en Soñar Despierto |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/685 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/685 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Escalante Anaya, Jessica Belén, Morales León, Wilmer Jesid, Vásquez Vanegas, Mabel Liseth, Rincón Torres, Stefannía (2013). Plan de comunicación organizacional para ""soñar despierto"" en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" AGOSTINI, Enrique, ROBBINS, cap. 16, págs. 592-621 ALVAREZ, Martin, Manual de planeación estratégica, Planeación estratégico, Ed. Panorama, pág. 183 ALVAREZ, Martin, Manual de planeación estratégica, Planeación estratégico, Ed. Panorama, pág.180 Antecedentes de la mercadotecnia, conclusiones, [en línea] [consultado el 06 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82480.PDF ARELLANO, Enrique, La estrategia de comunicación como un principio de interacción dentro de las organizaciones, Revista razón y palabra, 1998 BANCHIERI, Lucia, Funciones de la administración, Teoría y práctica, pág. 88, [en línea] [citado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en <http://books.google.com.co/books?id=2NMedAshxncC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false> BARRANCA, Javier, Marketing Blog sobre mercados de tendencias, Madrid, España, 2008 BENJAMIN, Enrique, Auditoría administrativa, Gestión estratégica del cambio, Ed Pearson, pág. 11. BERROSPI, Enrique, Materiabiz, Las marcas que llegan al corazón, [en línea] [consultado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=47700 BOLAND, Lucrecia, CARRO, Fernanda, STANCATTI, María, GISMANO, Yanina, BORT, Miguel Ángel, Merchandising, Cómo mejorar la imagen de un establecimiento comercial, Ed. Esic, Madrid, España, 2004 BRAZÓN, Beatriz, MARÍN, Lidia, “Diagnostico del clima organizacional”, [en línea] [Consultado el 25 de Abril del 2013]. Disponible en < http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/565/1/TESIS-352.2_B896_01.pdf > Buenas tareas, La cartelera, [en línea] [consultado el 05 de Mayo del 2013]. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/301454.html CAICEDO Germán, La nueva estrategia comunicativa del estado venezolano: las guerrillas comunicacionales, [en línea] [citado el 26 de Abril del 2012]. Disponible en http://www.comunikandonos.com/sitio/comunicacion-gubernamental/392-la-nueva-estrategia-comunicativa-del-estado-venezolano-las-guerrillas-comunicacionales.html Capitulo ll: Planificación, Políticas Administrativas, [en línea] [consultado el 25 de Marzo del 2013]. Disponible en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/johanseno/cap2/parte4.html CAPRIOTTI, Paul, Planificación estratégica de la imagen corporativa, Ed Ariel, Barcelona 1999 CAPRIOTTI, Paul. La comunicación interna. [en línea]. 1998. 1 p. [Consultado el 29 de Abril del 2013]. Disponible en <http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf> Caribbean News Digital, Noticias destacadas, [en línea] [citado el 20 de Abril del 2012]. Disponible en <http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/latinoamerica-prepara-nuevas-estrategias-comunicativas-para-potenciar-su-sector-turistico> CASTILLO, Junior, Monografía, Análisis de Puestos, Introducción, [en línea] [consultado el 05 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos89/analisis-puestos/analisis-puestos.shtm Centro virtual cervantes, Estrategias comunicativas, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcom.htm> CERVERA, Ángel Luis, Comunicación total, Ed. Esic, Madrid, España, 2008 CHACÓN, Beatriz, Educación virtual, Introducción a la Estrategia, [en línea] [citado el 02 de abril del 2012]. Disponible en <http://www.educacion-virtual.org/files/Introducci_n_a_la_Estrategia_y_la_Planeaci_n.pdf> CHIANG, Margarita, NUÑEZ, Antonio, MARTIN, María José, Relaciones entre el clima laboral y la satisfacción laboral, Universidad Pontifica Comillas, Madrid, 2010 Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894> Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894> Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894> Comunicación Ascendente, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://patcv06.wikispaces.com/comunicacion+ascendente COSTA, Joan, Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Ed. Ciencias Sociales, Barcelona, España, 1995, págs. 63-64 COSTA, Joan, Imagen corporativa, Diseño e imagen corporativa, Ed Design, 2003, pág. 93 Costasur, Tipos de comunicación en la organización, [en línea] [citado el 04 de Marzo del 2012]. Disponible enhttp://psicologia.costasur.com/es/tipos-de-comunicacion-en-la-organizacion.html COVEY, Stephen, Siete hábitos de la gente altamente efectiva, La personalidad y la ética del carácter, EdPaidos plural, 2004, pág. 26 Crece Negocios, Identidad corporativa, [en línea] [consultado el 02 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.crecenegocios.com/identidad-corporativa/ Cultura E, La motivación laboral, estrategias para aumentar la productividad, [en línea] [citado el 26 de Febrero del 2013]. Disponible en <http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Paginas/motivacionlaboral_100702.aspx> De gerencia, Clima organizacional, Que es clima organizacional, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/tema/clima_organizacional De gerencia, Importancia de la misión para el buen accionar de las empresas, [en línea] [citado el 12 de Abril 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_mision_para_buen_accionar De gerencia, La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global, [en línea] [consultado el 19 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/la_gestion_estrategica_del_clima_laboral Definición ABC, Comunicación, Imagen Corporativa, Definición de Imagen Corporativa, [en línea] [consultado el 04 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.definicionabc.com/comunicacion/imagen-corporativa.php#ixzz2LYfAHduG Definición abc, General: Efectividad [em línea] [citado el 10 de marzodel 2011]. Disponible em http://www.definicionabc.com/general/efectividad.php Definición.org, Definición de estrategia, [en línea] [citado el 02 de noviembre de 2011]. Disponible en http://www.definicion.org/estrategia Diccionario Larousse, Identidad, Ed Larousse, pág. 558 DIEZ, Sara, Técnicas de comunicación, La comunicación en la empresa, Ed Ideas propias, 2006. EHOW en español, Sección vida, Comunicación social: La importancia de la jerarquía en el lugar de trabajo, [en línea] [consultado el 03 de Mayo del 2013]. Disponible enwww.ehowenespanol.com/importancia-jerarquia-lugar-info_94332/ El tiempo, Mundo empresarial, El sentido de pertenencia en la organización, [en línea] [consultado el 20 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/el-sentido-de-pertenencia-en-la-organizacin-n-/6585356 El tiempo, Tendencias laborales, Joven emprendedor, [en línea] [citado el 26 de Abril del 2012]. Disponible en<http://noticias.elempleo.com/colombia/tendencias_laborales/joven-emprendedor/6585747> ENRIQUE, Ana María, La planificación de la Comunicación Empresarial, España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2008. ENRIQUE, Ana María, MADROÑERO, María Gabriela, MORALES, Francisca, SOLER, Pere, La planificación de la comunicación empresarial, Universidad Autónoma de Barcelona, Ed. Materials, España, 2009 ESPIÑEIRA, Pablo, La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento, Tesis de grado, [en línea] [consultado el 04 de Mayo del 2013]. Disponibleen http://www.xente.mundo-r.com/ansede/comunica.pdf FAJARDO, Oscar. La importancia de la comunicación corporativa en las organizaciones: Claves para su gestión. [en línea] [consultado el 25 de Enero 2011]. Disponible en <http://fbusiness.wordpress.com/2009/01/25/la-importancia-de-la-comunicacion-corporativa-en-las-organizaciones-claves-para-su-gestion/> FERMÍN, Orestes, RODRÍGUEZ, Sonia, ALEMAÑY, Ramos, Monografías, Las estrategias financieras, una estrategia funcional decisiva en la toma de decisiones, [en línea] [citado el 28 de Marzo del 2012 ].Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones.shtml> FERMÍN, Orestes, RODRÍGUEZ, Sonia, ALEMAÑY, Ramos, Monografías, Las estrategias financieras, una estrategia funcional decisiva en la toma de decisiones, [en línea] [citado el 28 de Marzo del 2012 ].Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones.shtml> FERNANDEZ, Alfredo, Conceptos de estrategias empresariales, [en línea] [consultado el 09 de Mayo del 2013]. Disponible en http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdf FERNÁNDEZ, Carlos, La comunicación en las organizaciones, Ed. Trillas, México. 76 p. FERNÁNDEZ, Manuel, RÍOS, José, SÁNCHEZ, José, Eficacia Organizacional, Contingencia en la eficacia organizacional, Ed Norma, 1997, pág. 10 FERNÁNDEZ, Manuel, RÍOS, José, SÁNCHEZ, José, Eficacia Organizacional, Contingencia en la eficacia organizacional, Ed Norma, 1997, pág. 10 FRED, David, Concepto de administración estratégica: Gerencia Estratégica, Ed Norma, 1994 GAN, Federico, BERBEL, Gaspar, Manual de recursos humanos, 10 programas para la gestión y el desarrollo del factor humano en las organizaciones actuales, Ed. UOC, 2007 GARCÍA, Jorge, Martes financiero, Solidaridad empresarial, [en línea] [consultado el 01 de Abril del 2013 ]. Disponible en http://www.martesfinanciero.com/history/2004/07/27/columna/estrategias/index.shtml GARCÍA, Mónica, Clima Organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual, [en línea] [Consultado el 26 de Abril del 2013]. Disponible en GARRIDO, Francisco, Comunicación Estratégica, Las claves de la comunicación empresarial, Ed Gestion, Barcelona, 2001 GILLI, Juan José, Diseño Organizativo, La visión sistemática de la organización: Componentes del diseño organizativo, Ed Management, 2007, pág. 36 GONZALES, Mónica, MATTA, Mónica, La importancia de la comunicación en las organizaciones, [en línea] [citado el 25 de Enero 2011]. Disponible en <http://www.franquiciaweb.com/shop/detallenot.asp?notid=215> GRETTER, Gustavo,InnovaAge, ¿Qué es una intranet?, [en línea] [consultado en 05 de Mayo del 2013]. Disponible en www.innovaportal.com/innovaportal/v/75/1/innova.front http://www.sdespierto.org/secc-elsueno.php Información y comunicación dentro de la organización, [en línea] [citado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/...%5Ci+c.htm JIMÉNEZ, Miguel Ángel, Como motivar y fidelizar a tus empleados, [en línea] [consultado el 02 de Mayo del 2013]. Disponible en http://www.camaradesevilla.com/sites/webcamara/files/recursos/Como%20Motivar%20y%20Fidelizar%20a%20tus%20Empleados.pdf JIMENEZ, William, Clima organizacional y objetivos de la empresa, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://accorh-consultor-wjlemus.blogspot.com/2011/06/clima-organizacional-y-objetivos-de-la_03.html JOHANSEN, Oscar, Anatomía de la empresa, Una teoría general sobre las organizaciones sociales, Ed. Limusa, pág. 157, [en línea] [consultado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en <http://books.google.com.co/books?id=SNSpPT089YsC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=%E2%80%9Cla+teor%C3%ADa+de+sistemas+aplica+a+la+organizaci%C3%B3n+busca+la+minimizaci%C3%B3n+de+la+carga+de+los+canales+de+comunicaciones,+con+el+fin+de+mejorar+la+coordinaci%C3%B3n&source=bl&ots=LP-8ofZOIU&sig=KzyHwqmKYYeUKX7KHjo2Xt_UHhY&hl=es-419&sa=X&ei=5oCJUaTZCtK64AP5wYH4Dg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=%E2%80%9Cla%20teor%C3%ADa%20de%20sistemas%20aplica%20a%20la%20organizaci%C3%B3n%20busca%20la%20minimizaci%C3%B3n%20de%20la%20carga%20de%20los%20canales%20de%20comunicaciones%2C%20con%20el%20fin%20de%20mejorar%20la%20co%E2%80%9Drdinaci%C3%B3n&f=false> K. J. Halten, Administración estratégica, competitividad y globalización, Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI, Barinas, Venezuela – 1987 LIBAERT, Thyerri, Periodista digital, El plan de comunicación Organizacional, [en línea] [citado el 23 de Marzo del 2011]. Disponible en<http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/02/01/p11744> LLANEZA, Francisco Javier. Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista, Ed Lex Nova, 2009 MANSILLA, Darío, Gestión Organizacional, Elementos para su estudio, Ed. Plaza y Valdes, 1996 MARCHANT, Loreto, Actualizaciones para el management y el desarrollo organizacional, Universidad de Viña del Mar, Diciembre 2006. Chile MARTÍNEZ DE VELASCO, Alberto, NOSNIK, Abraham, Comunicación organizacional práctica, Ed. Trillas. México 1988. pág. 41 MARTINEZ, María del Carmen, La gestión empresarial, Equilibrando objetivos y valores, Ed. Díaz de Santos, 2003 MILANO, Camilo, El rol de la inteligencia en los problemas energéticos de América del sur, pág. 20, [en línea] [consultado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=47ziyfybhHUC&pg=PA20&dq=El+riesgo+de+la+desinformaci%C3%B3n+caracteriza+una+amenaza+inmaterial+cada+vez+m%C3%A1s+presente+en+el+escenario+empresarial&hl=es-419&sa=X&ei=9ZCJUenQL5ix4APajIGYAg&ved=0CC4Q6wEwAA#v=onepage&q=El%20riesgo%20de%20la%20desinformaci%C3%B3n%20caracteriza%20una%20amenaza%20inmaterial%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20presente%20en%20el%20escenario%20empresarial&f=false MORALES, Liliana, Caracterizaciónen de la cultura organizacional en empresas colombianas, [en línea]. [Consultado el 11 de Marzo del 2013]. Disponible enhttp://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1789/3/1032375920-2010.pdf MORALES, Liliana. Caracterización en de la cultura organizacional en empresas colombianas. [en línea]. [Consultado el 11 de Marzo del 2013]. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1789/3/1032375920-2010.pdf MORAN, José, La nueva teoría estratégica, Ed. Ariel, 1993 OJEDA, Grisela, ESPINOSA, María Elena, Los medios de comunicación, Ed, Universitaria, 2006 OLMSTEAD, Joseph. The Skills of Leathership, Ed. Gulf Publishing Company, 2000 ORLICH, Jessie, Planificación Estratégica, Universidad para la cooperación Internacional, [en línea] [citado el 18 de Marzo del 2013]. Disponible en www.bibliocomunidad.com/web/libros/AnalisisFODA.pdf OSTROWIAK, Abraham, Culturas Organizacionales: Origen, consolidación y desarrollo, Serie comunicación empresarial, Ed. Netbiblo, España, 2005 PALACIOS, Luis Tajada, Gestión de la imagen Corporativa, creación y transmisión de la identidad de la empresa .Ed. Norma, pág. 3. PALACIOS, Luis Tajada. Gestión de la imagen Corporativa, creación y transmisión de la identidad de la empresa .Editorial Norma. 36 p. PÉREZ, Rafael, Estrategias de Comunicación, Inicios de las estrategias, Ed Ariel, España, 2001 PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, Ed. Ariel, Barcelona 2009, pág. 56 PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, Ed. Ariel, Barcelona 2009, pág. 62 PÉREZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, Ed Ariel, Madrid, España. 2009 PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia. Ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 27 y 28 PIÑERO, Germán, Marketing, Comunicación y Gestión Empresarial 2.0, El concepto e importancia de la Identidad Corporativa de las organizaciones, [en línea] [citado el 26 Febrero del 2013]. Disponible en http://www.elblogdegerman.com/2010/01/05/el-concepto-y-la-importancia-de-la-identida-Corporativa-en-las-organizaciones/ Portal de Relaciones Publicas, Apuntes, Tesis, Relaciones públicas, [en línea][consultado el 20 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/identidad.htm Portal de Relaciones Publicas, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/identidad.htm Portal de relaciones públicas, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 21 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm PORTER,Michael, Actualización,Newsletter de opctionconsultores, Área de Consultoría Organizacional, [en línea] [consultado el 10 de Marzo del 2013]. Disponible en http://opcion.com.uy/recursos/pdf/publicaciones/opcion_estrategia_porter.pdf Preuniversitario popular Víctor Jara, área de lenguaje y comunicación, [en línea] [Consultado el 28 de Abril del 2013]. Disponible en http://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf Psicología online, Psicología social y de las organizaciones: Toma de decisiones, el poder y la autoridad, [en línea] [consultado el 19 de Abril del 2013]. Disponible enhttp://www.psicologia-online.com/pir/toma-de-decisiones.html Psicología y Empresa, Renovando Empresas con Talento Humano: Importancia del Clima Organizacional, [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://psicologiayempresa.com/importancia-del-clima-organizacional.html QUINN, Roberto. The strategic Process,Concepts, Contexts, Ed Casos, 1991, pág 125 QUINN, Roberto. The strategic Process,Concepts, Contexts, Ed Casos, 1991, pág 126 Regnum Christi, Qué es el regnum Christi, [en línea] [concultado el 03 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/seccion.phtml?se=359 RIBERA,Xavier,Subdirector General de engloba grupo de comunicación, ImpivaDisseny, El Plan De Comunicación, [en línea] [consultado el 12 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.impivadisseny.es/es/comunicacion-e-imagen/empresa-y-comunicacion/el-plan-de-comunicacion.html RIESCO, José, Eres empresa, Desarrolla una visión para tu negocio, [en línea] [citado el 19 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.eresempresa.com/modulos/Autoempleo/vision.html Rincón del vago, Comunicación en las organizaciones, [en línea] [citado el 03 de Marzo del 2012]. Disponible en http://zip.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizaciones Rincón del vago, Comunicación en las organizaciones: Comunicación interna de manera ascendente, Facultad de ciencias sociales, Jurídicas y de la comunicación, [en línea] [citado el 04 de Marzo del 2012]. Disponible en http://zip.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizaciones Rincón del vago, Comunicación en las organizaciones: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, [en línea] [citado el 03 de Marzo del 2012]. Disponible en http://html.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizaciones.html RODRÍGUEZ, Ingrid, Cultura organizacional, [en línea] [consultado el 29 de Abril del 2013]. Disponible en http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/materiales-autoev/10.pdf SALAZAR, Adafrancys, Efectividad y liderazgo como desarrollo organizacional [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2011]. Disponible en <http://www.degerencia.com/articulo/efectividad_y_liderazgo__como_desarrollo_organizacional> SANCHEZ, Joaquín, PINTADO, Teresa. Imagen corporativa, Influencia en la gestión empresarial, Ed. Esic, Madrid, España, 2009 SANZ, Miguel Ángel, Identidad corporativa, Claves de la comunicación organizacional, Ed. Esic. Madrid, España. SHANNON, Claude, WARREN, Weaber, Mathematical Theory of Communication, Ed. University of Illinois press, 1962 SHUBICK, Martin, Estrategias educativas Comunitarias, Ed. Ariel, 1962 SIERRA, Jorge Emilio, Nuevas lecciones de Responsabilidad Social Empresarial, Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy, Bogotá: Diario “La República”, 2008. 30 p. SOÑAR DESPIERTO, Misión, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en SOÑAR DESPIERTO, Objetivos, [en línea] [citado 04 de Noviembre del 2011]. Disponible en <http://www.sdespierto.org/secc-elsueno.php> SOÑAR DESPIERTO, Visión de la organización,[en línea] [consultado el 25 de Enero del 2011, 8:00 a.m.]. Disponible en<http://www.sdespierto.org/secc-elsueno.php> TIRONI, Cavallo, Administración en comunicación estratégica, Ed Taurus, 1ª edición, 2004. TORRES, Emma, La influencia de la crisis en las estrategias comunicativas de las empresas españolas, [en línea] [citado el 15 de Abril del 2012]. Disponible en<http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/258/fisec_estrategias_n14m1pp3_30.pdf TORRES, Emma, La influencia de la crisis en las estrategias comunicativas de las empresas españolas, [en línea] [citado el 15 de Abril del 2012]. Disponible en<http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/258/fisec_estrategias_n14m1pp3_30.pdf> TORRES, Lorena,Estrategias de Comunicación Dirigidas al Emprendimiento de una Mi pyme: REHOBOT, [en línea] [citado el 27 de Marzo del 2012]. Disponible en http://www.poligran.edu.co/CICRE/pdfs/REHOBOT%20JUNIO%202.pdf Universia, Reconocimiento para nuevos investigadores, [en línea] [citado el 08 de Marzo del 2012]. Disponible en < http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/26/861056/reconocimiento-nuevos-investigadores.html> UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración, [en línea] [citado el 25 de Febrero 2013]. Disponible en http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/serlinidentidadycultura.PDF UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Seminario de la teoría administrativa: Importancia de la Comunicación Ascendente, [en línea] [citado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/312Tipos_comunicacion_organizacional.htm UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Seminario de teoría administrativa: tipos de comunicación organizacional, [en línea] [citado el 10 de Abril del 2012]. Disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/3102Tipos_comunicacion_organizacional.htm UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Documento temático, [en línea] [citado el 12 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Economia%20y%20Admin%20Rural/Material/2008/Organizacion%20y%20gestion%20de%20empresas/Doc_tematico5_Cultura_Estructura_Patron_c.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Documento temático, [en línea] [consultado 10 de Abril del 2013]. Disponible enhttp://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Economia%20y%20Admin%20Rural/Material/2008/Organizacion%20y%20gestion%20de%20empresas/Doc_tematico5_Cultura_Estructura_Patron_c.pdf VALLE, Mónica, La comunicación organizacional de cara al siglo XXI. [en línea] [consultado el 28 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html VÁZQUEZ, Hernán, ¿Cómo beneficia a una empresa tener un buzón de sugerencias?, [en línea] [consultado el 02 de Mayo del 2013]. Disponible en http://es.over-blog.com/Como_beneficia_a_una_empresa_tener_un_buzon_de_sugerencias-1228321767-art299537.html Wikipedia, Competencia comunicativa,[en línea] [citado el 02 de Noviembre de 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_comunicativa Wikipedia, Comportamiento, [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento Wikipedia, Costumbres, [en línea] [consultado en 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre Wikipedia, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativa Wikipedia, Imagen, [en línea] [citado el 01 de Noviembre del 2012].Disponible en < http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen> ZAYAS, Pedro Manuel, La comunicación interpersonal, Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales, [en línea] [citado el 21 de Marzo 2013]. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/879/comunicacion%20informal.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/1/2013_Tesis_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/2/2013_Anexo_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/3/2013_Tesis_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/4/2013_Anexo_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d477d12737705629042a780051929f2e 259b69367fd7b177a9849bdb7ccce009 1a35ed6c1685f34d3080d052fdea44a6 bfd40c57037d247b488dc4e240cedcfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278350840004608 |
spelling |
Sancho Larrañaga, RobertoEscalante Anaya, Jessica BelénMorales León, Wilmer JesidVásquez Vanegas, Mabel LisethRincón Torres, StefanníaSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:53:02Z2020-06-26T16:53:02Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/685instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABNuestra propuesta tuvo como fin desarrollar un plan de comunicaciones para mejorar sustancialmente la comunicación ascendente y descendente de la organización Soñar Despierto. Esto se logró a través de un diagnóstico de comunicaciones que se realizó en tres ciudades del país: Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En cada una de ellas, logramos establecer estrategias comunicacionales desde la identidad organizacional, imagen corporativa, cultura organizacional y clima organizacional. Consiguiendo resaltar las fortalezas de la organización y potenciando las debilidades. La tesis se divide en cuatro partes. Contextualización, investigación, aplicación y desarrollo. En las cuales se destaca la importancia que tiene la comunicación como capital sostenible en Soñar DespiertoINTRODUCCIÓN 7 1. BUCARAMANGA, AMA LOS SUEÑOS DE LOS DEMAS 56 1.1 YO CONOZCO A MI FAMILIA 58 1.1.2 Referencias Históricas 59 1.2. YO SOY SOÑAR DESPIERTO 64 1.2.1 Motivación: 65 1.3. YO ME PONGO LA CAMISETA DE MI ORGANIZACIÓN 70 1.4. CLIMA ORGANIZACIONAL 74 1.4.1. Píldoras Para la Buena Convivencia 75 1.4.2. Soñar Despierto Comunica 80 1.5 ¿CÓMO VIVIMOS ACÀ? 89 1.5.1 Buenas Decisiones 94 1.6 COMUNICATE 98 2. BOGOTÁ “CUNA DE CARIDAD” 107 2.1 EL MOVIMIENTO 107 2.2 ¿QUÉ PASA EN BOGOTÁ? 108 2.3 “QUEREMOS LO QUE SOMOS Y SOMOS LO QUE HACEMOS” 109 2.3.1 Conocer la historia de la Organización, como elemento esencial de identidad… 110 2.4 “POSITIVISMO: PENSANDO EN LO MEJOR, PARA OBTENER LO MEJOR” 118 2.4.1 ¿Qué se respira al interior de la Organización? 118 2.5 “LA UNIÓN DE TODOS, CREA CULTURA” 123 2.6 “LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN TRADUCIDA EN SUEÑOS” 128 3. MEDELLÍN, UNA CIUDAD “SOÑADORA” 129 3.1 LA IDENTIDAD NACE DESDE EL CORAZÓN. 130 3.2 LA CULTURA, ESTÁ EN LAS CREENCIAS 137 3.3 EL CLIMA EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL DE SOÑAR DESPIERTO MEDELLÍN. 143 3.4 LOS MEDIOS HACEN LA COMUNICACIÓN. 146 4. PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 151 4.1 INTRODUCCIÓN 151 4.2 IMAGEN CORPORATIVA 154 4.3 SOÑAR DESPIERTO EN PRO DE IMAGEN Y SUEÑOS 157 4.4 IDENTIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN 160 4.5 APROPIANDONOS DE SOÑAR DESPIERTO 164 4.6 AHORRO DE DINERO. 166 4.6.1 ACCION 167 4.7 COMUNICACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE 167 4.8 SOÑAR DESPIERTO COMUNICA 171 5. CONCLUSIONES 174 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOPregradoOur proposal was aimed at developing a communications plan to improve communication substantial mind up and down the organization Daydreaming, this was achieved through a communications diagnosis was made in three cities, Bogota, Medellin and Bucaramanga. Where we establish communication strategies from organizational identity, corporate image, organizational culture and organizational climate. Getting highlight the strengths of the organization and strengthening weaknesses, the thesis is divided into four parts, contextualization, research, application and development. In which highlights the importance of communication how sustainable equity Daydreamingapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlan de comunicación organizacional para "soñar despierto" en ColombiaOrganizational communication plan for "daydreaming" in ColombiaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationOrganizational communicationCommunication in administrationInvestigationsAnalysisCommunications planUpward and downward communicationCommunicationComunicación socialComunicación organizacional Comunicación en administraciónInvestigacionesAnálisisPlan de comunicacionesComunicación ascendente y descendenteComunicación"Escalante Anaya, Jessica Belén, Morales León, Wilmer Jesid, Vásquez Vanegas, Mabel Liseth, Rincón Torres, Stefannía (2013). Plan de comunicación organizacional para ""soñar despierto"" en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"AGOSTINI, Enrique, ROBBINS, cap. 16, págs. 592-621ALVAREZ, Martin, Manual de planeación estratégica, Planeación estratégico, Ed. Panorama, pág. 183ALVAREZ, Martin, Manual de planeación estratégica, Planeación estratégico, Ed. Panorama, pág.180Antecedentes de la mercadotecnia, conclusiones, [en línea] [consultado el 06 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r82480.PDFARELLANO, Enrique, La estrategia de comunicación como un principio de interacción dentro de las organizaciones, Revista razón y palabra, 1998BANCHIERI, Lucia, Funciones de la administración, Teoría y práctica, pág. 88, [en línea] [citado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en <http://books.google.com.co/books?id=2NMedAshxncC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>BARRANCA, Javier, Marketing Blog sobre mercados de tendencias, Madrid, España, 2008BENJAMIN, Enrique, Auditoría administrativa, Gestión estratégica del cambio, Ed Pearson, pág. 11.BERROSPI, Enrique, Materiabiz, Las marcas que llegan al corazón, [en línea] [consultado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=47700BOLAND, Lucrecia, CARRO, Fernanda, STANCATTI, María, GISMANO, Yanina,BORT, Miguel Ángel, Merchandising, Cómo mejorar la imagen de un establecimiento comercial, Ed. Esic, Madrid, España, 2004BRAZÓN, Beatriz, MARÍN, Lidia, “Diagnostico del clima organizacional”, [en línea] [Consultado el 25 de Abril del 2013]. Disponible en < http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/565/1/TESIS-352.2_B896_01.pdf >Buenas tareas, La cartelera, [en línea] [consultado el 05 de Mayo del 2013]. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cartelera/301454.htmlCAICEDO Germán, La nueva estrategia comunicativa del estado venezolano: las guerrillas comunicacionales, [en línea] [citado el 26 de Abril del 2012]. Disponible en http://www.comunikandonos.com/sitio/comunicacion-gubernamental/392-la-nueva-estrategia-comunicativa-del-estado-venezolano-las-guerrillas-comunicacionales.htmlCapitulo ll: Planificación, Políticas Administrativas, [en línea] [consultado el 25 de Marzo del 2013]. Disponible en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/johanseno/cap2/parte4.htmlCAPRIOTTI, Paul, Planificación estratégica de la imagen corporativa, Ed Ariel, Barcelona 1999CAPRIOTTI, Paul. La comunicación interna. [en línea]. 1998. 1 p. [Consultado el 29 de Abril del 2013]. Disponible en <http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf>Caribbean News Digital, Noticias destacadas, [en línea] [citado el 20 de Abril del 2012]. Disponible en <http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/latinoamerica-prepara-nuevas-estrategias-comunicativas-para-potenciar-su-sector-turistico>CASTILLO, Junior, Monografía, Análisis de Puestos, Introducción, [en línea] [consultado el 05 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos89/analisis-puestos/analisis-puestos.shtmCentro virtual cervantes, Estrategias comunicativas, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcom.htm>CERVERA, Ángel Luis, Comunicación total, Ed. Esic, Madrid, España, 2008CHACÓN, Beatriz, Educación virtual, Introducción a la Estrategia, [en línea] [citado el 02 de abril del 2012]. Disponible en <http://www.educacion-virtual.org/files/Introducci_n_a_la_Estrategia_y_la_Planeaci_n.pdf>CHIANG, Margarita, NUÑEZ, Antonio, MARTIN, María José, Relaciones entre el clima laboral y la satisfacción laboral, Universidad Pontifica Comillas, Madrid, 2010Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894>Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894>Colombia.acambiode.com, Ima agencia de comunicaciones y mercadeo, [en línea] [citado el 13 de Marzo del 2012]. Disponible en <http://colombia.acambiode.com/empresa/ima-agencia-de-comunicaciones-mercadeo-y-publicidad_443894>Comunicación Ascendente, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://patcv06.wikispaces.com/comunicacion+ascendenteCOSTA, Joan, Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Ed. Ciencias Sociales, Barcelona, España, 1995, págs. 63-64COSTA, Joan, Imagen corporativa, Diseño e imagen corporativa, Ed Design, 2003, pág. 93Costasur, Tipos de comunicación en la organización, [en línea] [citado el 04 de Marzo del 2012]. Disponible enhttp://psicologia.costasur.com/es/tipos-de-comunicacion-en-la-organizacion.htmlCOVEY, Stephen, Siete hábitos de la gente altamente efectiva, La personalidad y la ética del carácter, EdPaidos plural, 2004, pág. 26Crece Negocios, Identidad corporativa, [en línea] [consultado el 02 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.crecenegocios.com/identidad-corporativa/Cultura E, La motivación laboral, estrategias para aumentar la productividad, [en línea] [citado el 26 de Febrero del 2013]. Disponible en <http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Paginas/motivacionlaboral_100702.aspx>De gerencia, Clima organizacional, Que es clima organizacional, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/tema/clima_organizacionalDe gerencia, Importancia de la misión para el buen accionar de las empresas, [en línea] [citado el 12 de Abril 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/importancia_de_la_mision_para_buen_accionarDe gerencia, La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global, [en línea] [consultado el 19 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/la_gestion_estrategica_del_clima_laboralDefinición ABC, Comunicación, Imagen Corporativa, Definición de Imagen Corporativa, [en línea] [consultado el 04 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.definicionabc.com/comunicacion/imagen-corporativa.php#ixzz2LYfAHduGDefinición abc, General: Efectividad [em línea] [citado el 10 de marzodel 2011]. Disponible em http://www.definicionabc.com/general/efectividad.phpDefinición.org, Definición de estrategia, [en línea] [citado el 02 de noviembre de 2011]. Disponible en http://www.definicion.org/estrategiaDiccionario Larousse, Identidad, Ed Larousse, pág. 558DIEZ, Sara, Técnicas de comunicación, La comunicación en la empresa, Ed Ideas propias, 2006.EHOW en español, Sección vida, Comunicación social: La importancia de la jerarquía en el lugar de trabajo, [en línea] [consultado el 03 de Mayo del 2013]. Disponible enwww.ehowenespanol.com/importancia-jerarquia-lugar-info_94332/El tiempo, Mundo empresarial, El sentido de pertenencia en la organización, [en línea] [consultado el 20 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/el-sentido-de-pertenencia-en-la-organizacin-n-/6585356El tiempo, Tendencias laborales, Joven emprendedor, [en línea] [citado el 26 de Abril del 2012]. Disponible en<http://noticias.elempleo.com/colombia/tendencias_laborales/joven-emprendedor/6585747>ENRIQUE, Ana María, La planificación de la Comunicación Empresarial, España, Universidad Autónoma de Barcelona, 2008.ENRIQUE, Ana María, MADROÑERO, María Gabriela, MORALES, Francisca, SOLER, Pere, La planificación de la comunicación empresarial, Universidad Autónoma de Barcelona, Ed. Materials, España, 2009ESPIÑEIRA, Pablo, La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento, Tesis de grado, [en línea] [consultado el 04 de Mayo del 2013]. Disponibleen http://www.xente.mundo-r.com/ansede/comunica.pdfFAJARDO, Oscar. La importancia de la comunicación corporativa en las organizaciones: Claves para su gestión. [en línea] [consultado el 25 de Enero 2011]. Disponible en <http://fbusiness.wordpress.com/2009/01/25/la-importancia-de-la-comunicacion-corporativa-en-las-organizaciones-claves-para-su-gestion/>FERMÍN, Orestes, RODRÍGUEZ, Sonia, ALEMAÑY, Ramos, Monografías, Las estrategias financieras, una estrategia funcional decisiva en la toma de decisiones, [en línea] [citado el 28 de Marzo del 2012 ].Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones.shtml>FERMÍN, Orestes, RODRÍGUEZ, Sonia, ALEMAÑY, Ramos, Monografías, Las estrategias financieras, una estrategia funcional decisiva en la toma de decisiones, [en línea] [citado el 28 de Marzo del 2012 ].Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones/estrategia-financiera-decisiva-toma-decisiones.shtml>FERNANDEZ, Alfredo, Conceptos de estrategias empresariales, [en línea] [consultado el 09 de Mayo del 2013]. Disponible en http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdfFERNÁNDEZ, Carlos, La comunicación en las organizaciones, Ed. Trillas, México. 76 p.FERNÁNDEZ, Manuel, RÍOS, José, SÁNCHEZ, José, Eficacia Organizacional, Contingencia en la eficacia organizacional, Ed Norma, 1997, pág. 10FERNÁNDEZ, Manuel, RÍOS, José, SÁNCHEZ, José, Eficacia Organizacional, Contingencia en la eficacia organizacional, Ed Norma, 1997, pág. 10FRED, David, Concepto de administración estratégica: Gerencia Estratégica, Ed Norma, 1994GAN, Federico, BERBEL, Gaspar, Manual de recursos humanos, 10 programas para la gestión y el desarrollo del factor humano en las organizaciones actuales, Ed. UOC, 2007GARCÍA, Jorge, Martes financiero, Solidaridad empresarial, [en línea] [consultado el 01 de Abril del 2013 ]. Disponible en http://www.martesfinanciero.com/history/2004/07/27/columna/estrategias/index.shtmlGARCÍA, Mónica, Clima Organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual, [en línea] [Consultado el 26 de Abril del 2013]. Disponible enGARRIDO, Francisco, Comunicación Estratégica, Las claves de la comunicación empresarial, Ed Gestion, Barcelona, 2001GILLI, Juan José, Diseño Organizativo, La visión sistemática de la organización: Componentes del diseño organizativo, Ed Management, 2007, pág. 36GONZALES, Mónica, MATTA, Mónica, La importancia de la comunicación en las organizaciones, [en línea] [citado el 25 de Enero 2011]. Disponible en <http://www.franquiciaweb.com/shop/detallenot.asp?notid=215>GRETTER, Gustavo,InnovaAge, ¿Qué es una intranet?, [en línea] [consultado en 05 de Mayo del 2013]. Disponible en www.innovaportal.com/innovaportal/v/75/1/innova.fronthttp://www.sdespierto.org/secc-elsueno.phpInformación y comunicación dentro de la organización, [en línea] [citado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/...%5Ci+c.htmJIMÉNEZ, Miguel Ángel, Como motivar y fidelizar a tus empleados, [en línea] [consultado el 02 de Mayo del 2013]. Disponible en http://www.camaradesevilla.com/sites/webcamara/files/recursos/Como%20Motivar%20y%20Fidelizar%20a%20tus%20Empleados.pdfJIMENEZ, William, Clima organizacional y objetivos de la empresa, [en línea] [consultado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://accorh-consultor-wjlemus.blogspot.com/2011/06/clima-organizacional-y-objetivos-de-la_03.htmlJOHANSEN, Oscar, Anatomía de la empresa, Una teoría general sobre las organizaciones sociales, Ed. Limusa, pág. 157, [en línea] [consultado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en <http://books.google.com.co/books?id=SNSpPT089YsC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=%E2%80%9Cla+teor%C3%ADa+de+sistemas+aplica+a+la+organizaci%C3%B3n+busca+la+minimizaci%C3%B3n+de+la+carga+de+los+canales+de+comunicaciones,+con+el+fin+de+mejorar+la+coordinaci%C3%B3n&source=bl&ots=LP-8ofZOIU&sig=KzyHwqmKYYeUKX7KHjo2Xt_UHhY&hl=es-419&sa=X&ei=5oCJUaTZCtK64AP5wYH4Dg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=%E2%80%9Cla%20teor%C3%ADa%20de%20sistemas%20aplica%20a%20la%20organizaci%C3%B3n%20busca%20la%20minimizaci%C3%B3n%20de%20la%20carga%20de%20los%20canales%20de%20comunicaciones%2C%20con%20el%20fin%20de%20mejorar%20la%20co%E2%80%9Drdinaci%C3%B3n&f=false>K. J. Halten, Administración estratégica, competitividad y globalización, Estrategias, desempeño y competitividad gerencial en el contexto globalizado del siglo XXI, Barinas, Venezuela – 1987LIBAERT, Thyerri, Periodista digital, El plan de comunicación Organizacional, [en línea] [citado el 23 de Marzo del 2011]. Disponible en<http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/02/01/p11744>LLANEZA, Francisco Javier. Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista, Ed Lex Nova, 2009MANSILLA, Darío, Gestión Organizacional, Elementos para su estudio, Ed. Plaza y Valdes, 1996MARCHANT, Loreto, Actualizaciones para el management y el desarrollo organizacional, Universidad de Viña del Mar, Diciembre 2006. ChileMARTÍNEZ DE VELASCO, Alberto, NOSNIK, Abraham, Comunicación organizacional práctica, Ed. Trillas. México 1988. pág. 41MARTINEZ, María del Carmen, La gestión empresarial, Equilibrando objetivos y valores, Ed. Díaz de Santos, 2003MILANO, Camilo, El rol de la inteligencia en los problemas energéticos de América del sur, pág. 20, [en línea] [consultado el 07 de Mayo del 2013]. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=47ziyfybhHUC&pg=PA20&dq=El+riesgo+de+la+desinformaci%C3%B3n+caracteriza+una+amenaza+inmaterial+cada+vez+m%C3%A1s+presente+en+el+escenario+empresarial&hl=es-419&sa=X&ei=9ZCJUenQL5ix4APajIGYAg&ved=0CC4Q6wEwAA#v=onepage&q=El%20riesgo%20de%20la%20desinformaci%C3%B3n%20caracteriza%20una%20amenaza%20inmaterial%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20presente%20en%20el%20escenario%20empresarial&f=falseMORALES, Liliana, Caracterizaciónen de la cultura organizacional en empresas colombianas, [en línea]. [Consultado el 11 de Marzo del 2013]. Disponible enhttp://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1789/3/1032375920-2010.pdfMORALES, Liliana. Caracterización en de la cultura organizacional en empresas colombianas. [en línea]. [Consultado el 11 de Marzo del 2013]. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1789/3/1032375920-2010.pdfMORAN, José, La nueva teoría estratégica, Ed. Ariel, 1993OJEDA, Grisela, ESPINOSA, María Elena, Los medios de comunicación, Ed, Universitaria, 2006OLMSTEAD, Joseph. The Skills of Leathership, Ed. Gulf Publishing Company, 2000ORLICH, Jessie, Planificación Estratégica, Universidad para la cooperación Internacional, [en línea] [citado el 18 de Marzo del 2013]. Disponible en www.bibliocomunidad.com/web/libros/AnalisisFODA.pdfOSTROWIAK, Abraham, Culturas Organizacionales: Origen, consolidación y desarrollo, Serie comunicación empresarial, Ed. Netbiblo, España, 2005PALACIOS, Luis Tajada, Gestión de la imagen Corporativa, creación y transmisión de la identidad de la empresa .Ed. Norma, pág. 3.PALACIOS, Luis Tajada. Gestión de la imagen Corporativa, creación y transmisión de la identidad de la empresa .Editorial Norma. 36 p.PÉREZ, Rafael, Estrategias de Comunicación, Inicios de las estrategias, Ed Ariel, España, 2001PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, Ed. Ariel, Barcelona 2009, pág. 56PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, Ed. Ariel, Barcelona 2009, pág. 62PÉREZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia, El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, Ed Ariel, Madrid, España. 2009PERÉZ, Rafael, MASSONI, Sandra, Hacia una teoría general de la estrategia. Ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 27 y 28PIÑERO, Germán, Marketing, Comunicación y Gestión Empresarial 2.0, El concepto e importancia de la Identidad Corporativa de las organizaciones, [en línea] [citado el 26 Febrero del 2013]. Disponible en http://www.elblogdegerman.com/2010/01/05/el-concepto-y-la-importancia-de-la-identida-Corporativa-en-las-organizaciones/Portal de Relaciones Publicas, Apuntes, Tesis, Relaciones públicas, [en línea][consultado el 20 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/identidad.htmPortal de Relaciones Publicas, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/identidad.htmPortal de relaciones públicas, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 21 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htmPORTER,Michael, Actualización,Newsletter de opctionconsultores, Área de Consultoría Organizacional, [en línea] [consultado el 10 de Marzo del 2013]. Disponible en http://opcion.com.uy/recursos/pdf/publicaciones/opcion_estrategia_porter.pdfPreuniversitario popular Víctor Jara, área de lenguaje y comunicación, [en línea] [Consultado el 28 de Abril del 2013]. Disponible en http://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdfPsicología online, Psicología social y de las organizaciones: Toma de decisiones, el poder y la autoridad, [en línea] [consultado el 19 de Abril del 2013]. Disponible enhttp://www.psicologia-online.com/pir/toma-de-decisiones.htmlPsicología y Empresa, Renovando Empresas con Talento Humano: Importancia del Clima Organizacional, [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://psicologiayempresa.com/importancia-del-clima-organizacional.htmlQUINN, Roberto. The strategic Process,Concepts, Contexts, Ed Casos, 1991, pág 125QUINN, Roberto. The strategic Process,Concepts, Contexts, Ed Casos, 1991, pág 126Regnum Christi, Qué es el regnum Christi, [en línea] [concultado el 03 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/seccion.phtml?se=359RIBERA,Xavier,Subdirector General de engloba grupo de comunicación, ImpivaDisseny, El Plan De Comunicación, [en línea] [consultado el 12 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.impivadisseny.es/es/comunicacion-e-imagen/empresa-y-comunicacion/el-plan-de-comunicacion.htmlRIESCO, José, Eres empresa, Desarrolla una visión para tu negocio, [en línea] [citado el 19 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.eresempresa.com/modulos/Autoempleo/vision.htmlRincón del vago, Comunicación en las organizaciones, [en línea] [citado el 03 de Marzo del 2012]. Disponible en http://zip.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizacionesRincón del vago, Comunicación en las organizaciones: Comunicación interna de manera ascendente, Facultad de ciencias sociales, Jurídicas y de la comunicación, [en línea] [citado el 04 de Marzo del 2012]. Disponible en http://zip.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizacionesRincón del vago, Comunicación en las organizaciones: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, [en línea] [citado el 03 de Marzo del 2012]. Disponible en http://html.rincondelvago.com/comunicacion-en-las-organizaciones.htmlRODRÍGUEZ, Ingrid, Cultura organizacional, [en línea] [consultado el 29 de Abril del 2013]. Disponible en http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/materiales-autoev/10.pdfSALAZAR, Adafrancys, Efectividad y liderazgo como desarrollo organizacional [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2011]. Disponible en <http://www.degerencia.com/articulo/efectividad_y_liderazgo__como_desarrollo_organizacional>SANCHEZ, Joaquín, PINTADO, Teresa. Imagen corporativa, Influencia en la gestión empresarial, Ed. Esic, Madrid, España, 2009SANZ, Miguel Ángel, Identidad corporativa, Claves de la comunicación organizacional, Ed. Esic. Madrid, España.SHANNON, Claude, WARREN, Weaber, Mathematical Theory of Communication, Ed. University of Illinois press, 1962SHUBICK, Martin, Estrategias educativas Comunitarias, Ed. Ariel, 1962SIERRA, Jorge Emilio, Nuevas lecciones de Responsabilidad Social Empresarial, Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy, Bogotá: Diario “La República”, 2008. 30 p.SOÑAR DESPIERTO, Misión, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible enSOÑAR DESPIERTO, Objetivos, [en línea] [citado 04 de Noviembre del 2011]. Disponible en <http://www.sdespierto.org/secc-elsueno.php>SOÑAR DESPIERTO, Visión de la organización,[en línea] [consultado el 25 de Enero del 2011, 8:00 a.m.]. Disponible en<http://www.sdespierto.org/secc-elsueno.php>TIRONI, Cavallo, Administración en comunicación estratégica, Ed Taurus, 1ª edición, 2004.TORRES, Emma, La influencia de la crisis en las estrategias comunicativas de las empresas españolas, [en línea] [citado el 15 de Abril del 2012]. Disponible en<http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/258/fisec_estrategias_n14m1pp3_30.pdfTORRES, Emma, La influencia de la crisis en las estrategias comunicativas de las empresas españolas, [en línea] [citado el 15 de Abril del 2012]. Disponible en<http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/258/fisec_estrategias_n14m1pp3_30.pdf>TORRES, Lorena,Estrategias de Comunicación Dirigidas al Emprendimiento de una Mi pyme: REHOBOT, [en línea] [citado el 27 de Marzo del 2012]. Disponible en http://www.poligran.edu.co/CICRE/pdfs/REHOBOT%20JUNIO%202.pdfUniversia, Reconocimiento para nuevos investigadores, [en línea] [citado el 08 de Marzo del 2012]. Disponible en < http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/26/861056/reconocimiento-nuevos-investigadores.html>UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración, [en línea] [citado el 25 de Febrero 2013]. Disponible en http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/serlinidentidadycultura.PDFUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Seminario de la teoría administrativa: Importancia de la Comunicación Ascendente, [en línea] [citado el 21 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/312Tipos_comunicacion_organizacional.htmUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Seminario de teoría administrativa: tipos de comunicación organizacional, [en línea] [citado el 10 de Abril del 2012]. Disponible en http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/3102Tipos_comunicacion_organizacional.htmUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Documento temático, [en línea] [citado el 12 de Marzo del 2013]. Disponible en http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Economia%20y%20Admin%20Rural/Material/2008/Organizacion%20y%20gestion%20de%20empresas/Doc_tematico5_Cultura_Estructura_Patron_c.pdfUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Documento temático, [en línea] [consultado 10 de Abril del 2013]. Disponible enhttp://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Economia%20y%20Admin%20Rural/Material/2008/Organizacion%20y%20gestion%20de%20empresas/Doc_tematico5_Cultura_Estructura_Patron_c.pdfVALLE, Mónica, La comunicación organizacional de cara al siglo XXI. [en línea] [consultado el 28 de Abril del 2013]. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.htmlVÁZQUEZ, Hernán, ¿Cómo beneficia a una empresa tener un buzón de sugerencias?, [en línea] [consultado el 02 de Mayo del 2013]. Disponible en http://es.over-blog.com/Como_beneficia_a_una_empresa_tener_un_buzon_de_sugerencias-1228321767-art299537.htmlWikipedia, Competencia comunicativa,[en línea] [citado el 02 de Noviembre de 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_comunicativaWikipedia, Comportamiento, [en línea] [citado el 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ComportamientoWikipedia, Costumbres, [en línea] [consultado en 20 de Marzo del 2013]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/CostumbreWikipedia, Identidad corporativa, [en línea] [citado el 02 de Noviembre del 2011]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativaWikipedia, Imagen, [en línea] [citado el 01 de Noviembre del 2012].Disponible en < http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen>ZAYAS, Pedro Manuel, La comunicación interpersonal, Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales, [en línea] [citado el 21 de Marzo 2013]. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/879/comunicacion%20informal.htmORIGINAL2013_Tesis_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf2013_Tesis_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdfTesisapplication/pdf1662986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/1/2013_Tesis_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdfd477d12737705629042a780051929f2eMD51open access2013_Anexo_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf2013_Anexo_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdfAnexoapplication/pdf763779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/2/2013_Anexo_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf259b69367fd7b177a9849bdb7ccce009MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf.jpg2013_Tesis_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/3/2013_Tesis_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf.jpg1a35ed6c1685f34d3080d052fdea44a6MD53open access2013_Anexo_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf.jpg2013_Anexo_Jessica_Belén_Escalante_Anaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7971https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/685/4/2013_Anexo_Jessica_Bel%c3%a9n_Escalante_Anaya.pdf.jpgbfd40c57037d247b488dc4e240cedcfeMD54open access20.500.12749/685oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6852021-04-27 14:40:00.166open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |