Fortalecimiento del servicio de consultoría en comercio exterior de la cámara de comercio hispano colombiana para empresas de sector licorero que deseen incursionar en el mercado español
El sector licorero en Colombia se ha convertido en un eslabón importante para el crecimiento económico del país, y es de suma importancia resaltar que este es uno de los sectores que ha presentado mayor demanda por los servicios de consultoría internacional solicitados en la cámara de Comercio Hispa...
- Autores:
-
Galindo Pérez, Yudy Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15317
- Palabra clave:
- International business enterprises
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Commerce
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Colombian Hispanic Chamber of Commerce
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Consulting
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Internationalization
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
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Internacionalización
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Cámara de Comercio Hispano Colombiana
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El sector licorero en Colombia se ha convertido en un eslabón importante para el crecimiento económico del país, y es de suma importancia resaltar que este es uno de los sectores que ha presentado mayor demanda por los servicios de consultoría internacional solicitados en la cámara de Comercio Hispano Colombiana. No obstante se ha evidenciado a través de las encuestas de satisfacción y valoración del servicio de consultoría de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, que los empresarios no han quedan completamente conformes con el servicio brindado por la entidad, por ende se evidencia la necesidad de fortalecer el servicio de consultoría con el fin de apoyar a los empresarios del sector y que el servicio sea lo más eficiente posible. Hay que mencionar que han sido 20 las consultas que se registraron en el CRM de Camacoes en el transcurso del segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018 relacionadas a exportación de licores Colombianos. (Ayala, 2018). La anterior información comparada con 80 consulta que se solicitaron en la cámara de Comercio Hispano Colombiana, por lo tanto se aprecia que es un número representativo para un sector que es delimitado por las 29 empresas que están autorizadas para exportar licores en Colombia, de las cuales 18 realizan actividad de exportación. Es por ello que, al realizar el presente trabajo de grado, se busca determinar la manera en que se pueda fortalecer el servicio de consultoría en comercio exterior para las empresas del sector licorero, buscando de esta manera que el servicio brindado a dichas empresas se fortalezca y sea más óptimo, puesto que la Cámara de Comercio Hispano Colombiana se puede especializar en este sector y posicionarse a mediano plazo como una de las instituciones de consultoría de carácter corporativo, sin ánimo de lucro, más importante para el apoyo en el proceso de internacionalización de la industria licorera que tiene como destino el mercado español. |
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No obstante se ha evidenciado a través de las encuestas de satisfacción y valoración del servicio de consultoría de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, que los empresarios no han quedan completamente conformes con el servicio brindado por la entidad, por ende se evidencia la necesidad de fortalecer el servicio de consultoría con el fin de apoyar a los empresarios del sector y que el servicio sea lo más eficiente posible. Hay que mencionar que han sido 20 las consultas que se registraron en el CRM de Camacoes en el transcurso del segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018 relacionadas a exportación de licores Colombianos. (Ayala, 2018). La anterior información comparada con 80 consulta que se solicitaron en la cámara de Comercio Hispano Colombiana, por lo tanto se aprecia que es un número representativo para un sector que es delimitado por las 29 empresas que están autorizadas para exportar licores en Colombia, de las cuales 18 realizan actividad de exportación. Es por ello que, al realizar el presente trabajo de grado, se busca determinar la manera en que se pueda fortalecer el servicio de consultoría en comercio exterior para las empresas del sector licorero, buscando de esta manera que el servicio brindado a dichas empresas se fortalezca y sea más óptimo, puesto que la Cámara de Comercio Hispano Colombiana se puede especializar en este sector y posicionarse a mediano plazo como una de las instituciones de consultoría de carácter corporativo, sin ánimo de lucro, más importante para el apoyo en el proceso de internacionalización de la industria licorera que tiene como destino el mercado español.Dedicatoria...................................................................................................................................... 3 Agradecimientos...............................................................................................4 Resumen.........................................................................................................8 Abstract......................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 12 1 Planteamiento del problema..................................................................................................... 14 2 Árbol de problemas.................................................................................................................. 16 3 Justificacion.............................................................................................................................. 17 4 Objetivos.................................................................................................................................. 17 5 Marco de referencia.................................................................................................................. 19 5.1 Marco teórico.................................................................................................................. 19 5.2 Marco Conceptual........................................................................................................... 29 5.3 Marco Legal.................................................................................................................... 31 6 Metodología de investigación .................................................................................................. 40 6.1 Tipo De Investigación: ................................................................................................... 40 6.2 Metodología de la investigación..................................................................................... 40 6.2.1 Fuentes de información ........................................................................................... 42 7 Cámara de Comercio Hispano Colombiana............................................................................. 43 7.1 Razón social.................................................................................................................... 43 7.2 Objeto social ................................................................................................................... 43 7.3 Misión de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana .............................................. 45 7.4 Visión de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana ............................................... 46 7.5 Organigrama de la entidad.............................................................................................. 47 8 Análisis de los servicios que brinda la Cámara de Comercio Hispano Colombiana ............... 47 8.1 Servicios que brinda la cámara de Comercio Hispano Colombiana............................... 48 8.2 Matriz DOFA de la cámara de Comercio Hispano Colombiana .................................... 58 9 Identificación de las oportunidades en el sector de licores tanto en Colombia como en el mercado español............................................................................................................................ 62 9.1 Análisis del sector licorero en Colombia........................................................................ 63 9.2 Producción de licores en Colombia ................................................................................ 64 9.3 Volumen de ventas de las bebidas espirituosas en Colombia......................................... 65 9.4 Venta de bebidas espirituosas por categoría................................................................... 68 9.5 Panorama competitivo .................................................................................................... 68 9.6 Exportaciones colombianas de bebidas espirituosas 2016-2018. .................................. 70 9.7 Países destino de las exportaciones de licores Colombianos.......................................... 73 9.8 Importaciones de bebidas espirituosas en Colombia ...................................................... 73 9.9 Sector de las bebidas espirituosas en España ................................................................. 78 9.10 Importaciones de bebidas espirituosas en España .......................................................... 82 9.11 Oportunidades en el sector de licores . ........................................................................... 83 10 Estrategia para el fortalecimiento del servicio de consultoría de comercio............................. 84 11 Marco legal para el ingreso de las empresas colombianas del sector de licores al mercado español ........................................................................................................................................ 104 11.1 Requisitos no arancelarios para la exportación de licores en Colombia ...................... 107 11.1.1 Documentos requeridos para la exportación de Bebidas alcohólicas.................... 108 11.1.2 Tarifas vigente 2018 ante el Invima ...................................................................... 108 11.2 Requisitos no Arancelarios para el ingreso a España (TRADE HELPDESK, 2018)... 109 11.2.1 Normas específicas relativas a la designación, presentación y etiquetado............ 112 11.3 Requisitos arancelarios................................................................................................. 116 11.3.1 Impuestos internos................................................................................................. 116 Conclusiones............................................................................................................................... 117 Recomendaciones ....................................................................................................................... 120 Referencias.................................................................................................................................. 124 Anexos...... ................................................................................................................................. 126PregradoThe liquor sector in Colombia has become an important link for the economic growth of the country, and it is very important to highlight that this is one of the sectors that has presented the greatest demand for the international consulting services requested in the Cámara de Comercio Hispano Colombiana. However, it has been evidenced through the surveys of satisfaction and qualification of the consulting service of the Cámara de Comercio Hispano Colombiana, that the entrepreneurs are not completely satisfied with the service provided by the entity. Therefore the need to strengthen the consultancy service in order to support the entrepreneurs of the sector and that the service is as efficient as possible so that the entrepreneurs are pleased with the service. It should be mentioned that there have been 20 queries that were registered in the Camacoes CRM during the second semester of 2017 and the first semester of 2018 related to the export of Colombian liquors. (Ayala, 2018). The previousinformation compared with 80 questions that were requested in the Chamber of Colombian Hispanic Commerce, so it is appreciated that it is a representative number for a sector that is delimited by the 29 companies that are authorized to export liquors in Colombia, of which 18 performs export activity. In the same way, when carrying out the present work of degree, trade consultancy service can be strengthened for companies in the liquor sector, seeking in this way that the service provided to these companies be strengthened and be more optimal since the Colombian Hispanic Chamber of Commerce can specialize in this sector and position itself in the medium term as one of the corporate consulting institutions, non-profit, more important for the support in the process of internationalization of the liquor industry that has as destination the Spanish market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del servicio de consultoría en comercio exterior de la cámara de comercio hispano colombiana para empresas de sector licorero que deseen incursionar en el mercado españolStrengthening of the trade consulting service exterior of the Colombian Hispanic Chamber of Commerce for companies in the liquor sector that wish to enter the Spanish marketBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesColombian Hispanic Chamber of CommerceLiquor industryConsultingExportInternationalizationEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesInternacionalizaciónNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosCámara de Comercio Hispano ColombianaConsultoríaIndustria de licoresExportaciónBAENA, E. (12 de 2003). EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS. Obtenido de file:///C:/Users/Galindo/Downloads/Dialnet- ELENTORNOEMPRESARIALYLATEORIADELASCINCOFUERZASCOMP- 4845158.pdfCAMARÁ DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2017). CCB. Obtenido de http://www.ccb.org.co/Cámara de Comercio Hispano Colombiana. (2018). perfil Corporativo. Obtenido de http://www.camacoes.com.co/index.php/la-camaraCanals J. (1994). La internacionalización de la empresa. . Madrid: McGraw Hill.Comision Europea. (2000). Reglamento CE 1576/89 (art. 1),. Obtenido de https://lactosa.org/wp- content/uploads/2016/10/Bebidas-espirituosas.pdfCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2016). LEY 1816 DE 19 DE DIC 2O16. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201816%20DEL%2019%20DE %20DICIEMBRE%20DE%202016.pdfDunning J.H. (1977). Trade, location of economic activity and the multinational enterprise: A search for an eclectic approach, en B. Ohlin, P.O. Hesselborn y P.M. 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